Oyekun Tura

By Orula
In
Aug 24th, 2014
0 Comments
270 Views

Patakín:

En este camino ayapa vivía en una tierra donde ella quería ser la sapiente y que todo el mundo le rindiera moforibale. Ella se puso a pensar de qué forma podía lograr su deseo. Un día dijo: “si yo le quito el cerebro a todo el mundo y lo tengo en mi poder yo sería la sabia y todo el mundo tendría que venir a mis pies”. Entonces buscó un güiro y un cordel y se lo colgó en el cuello, salió para la calle y a todo el que veía le quitaba el cerebro y lo echaba en el güiro. Cuando llenó el güiro, quiso ponerlo donde nadie lo viera, decidiéndose a colocarlo en la copa de una palma, pero no podía porque el güiro le era un gran obstáculo al tenerlo colgado en el pescuezo.

La ayapa no se daba cuenta y seguía tratando de escalar la palma y solo lograba sudar y sofocarse, pero lo que ella no sabía era que había un muchacho que la estaba observando, quien le dijo: “oiga, póngase el güiro hacia atrás, en la espalda y verá que puede subir la palma”.

La ayapa al darse cuenta que el muchacho tenía razón, se molestó y dijo: “todavía hay quien sabe más que yo y es un muchacho”. Entonces nerviosa tiró el güiro y se fue; el muchacho cogió el güiro y vio que dentro habían cerebros humanos y dijo: ¿qué hago?, pero se dio cuenta de que el único que podía resolver ese problema era Orunmila y rápidamente fue para su casa.

Orunmila le vio este Ifá y le dijo: tienes que salir a la calle y a todo el que veas sin cerebro se lo pones, pero con cuidado de no equivocarte. El muchacho, que era Elegba salió para la calle a cumplir con la misión que le encomendó Orunmila, y a todo el que veía sin cerebro, metía la mano en el güiro y se lo ponía sin percatarse que los estaba poniendo trocados: el de hombre se lo ponía a la mujer y el de la mujer al hombre y el de los niños se los ponía a los mayores y el de los mayores a los niños.

Nota: este Ifá señala que aquí el Elegba de la persona le está trocando los caminos, donde hay que romperlo y hacerle uno de su camino.

Nota: mayor o sea un niño prodigio. Hay que coger Osain, en este camino las personas son invertidas mentalmente; cuando una persona mayor tiene el cerebro infantil así como un niño con la mentalidad de una persona mayor o sea, un niño prodigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: