Ilde y collares de Orula

Ilde y collares de Orula son símbolos que representan haber recibido la cofa de Orula, pero esto no es todo, hay mucho más que debes saber sobre este símbolo, así como de los distintos collares según cada Orisha de la religión yoruba. Es por eso que hemos traído este post, en el que una vez más aclararemos todas tus dudas y te diremos todo lo que necesitas saber sobre Orula Santeria y sus collares.

Qué significa el Ilde de Orula

El Ilde de Orunmila, también conocido como Idefá o Idé, es un atributo religioso representado como un collar (mejor llamado Ileke) y una pulsera (mejor llamada Idé) de cuentas verdes y amarillas intercaladas. Sin embargo esto no siempre es así, además de amarillo puede ser también naranja o marrón, sin que exista diferencia alguna con respecto al color usado.

El Idefá de Orunmila se entrega a una persona cuando esta recibe la mano de Orula, específicamente la izquierda, indicando así que esta persona ha sido consagrada en la religión Yoruba.

Cómo está compuesto el Ilde de Orula

El collar y la pulsera se componen de formas distintas para el hombre y la mujer. En el caso del hombre la mano de Orula se llama Awofakan y está compuesto por 19 Ikines y en el caso de la mujer se llama Ikofá y no se compone de más de 5 Ikines.

Cabe destacar que a pesar de que el Ikofá lleva menos Ikines que el Awofakan, su composición es un poco más compleja, llevando solo 2 Ikines si el signo (llamado en la religión Yoruba Odu) que sacó la mujer es Doble (llamado Meyi) y solo 1 Ikin si el Odu no es Meyi. Pero, se debe considerar que hay un Odu al que corresponden 5 Ikines y otro al que corresponden 3 Ikines.

Qué son los Ikines

Los Ikines son las semillas que representan el signo recibido en la ceremonia de consagración de la mano de Orula. Estas semillas son de la Palma Aceitera Africana, sin embargo los babalawos cubanos solían usar las semillas de la palma de corojo, la cual también ofrece aceite y manteca.

¿Cuáles son los collares de Orula?

Para esta pregunta no existe una respuesta específica, pues la cantidad de collares de Orula que se pueden hacer a partir de los caminos dados por Orunmila son infinitos.

Estos collares son conocidos en la religión Yoruba como Elekes o Ilekes y, los principales, corresponden a cada santo. Dependiendo del Orisha (santo) asociado, el número y el tipo de cuentas varían, así como los colores y los elementos que se usan para el diseño del collar.

Así mismo, durante la consagración de santo por parte del padrino, se pueden incluir caminos para el consagrado, todo esto de acuerdo a lo marcado por el tablero de Ifá.

¿Por qué se relacionan los collares a los Orishas y a Orula?

Recordemos que las deidades que conforman el Panteón Yoruba sienten y padecen como los seres humanos, por lo que su culto tiene mucho que ver con objetos de la vida cotidiana, como lo son los collares, los cuales para los ancestros tuvieron gran valor.

Comments (2)

  1. July
    Posted on 17/10/2018
  2. José Sanchez
    Posted on 07/11/2018

Give a Comment