¿Quién se encarga de levantar el Tablero de Ifá?

La Apetebí de un Babalawo es la encargada de levantar el Tablero de Ifá.

Es el grado más alto al cual llega la mujer en Ifá.

Para muchas casas, debe tratarse de una Olorisha con todos sus atributos recibidos, con muchos conocimientos de Ocha y adicionalmente debe levantar el tablero de Ifá de un Babalawo en su acto de consagración, los cuales son los requisitos mínimos.

De hecho en la consagración de Ifá, es de carácter obligatorio que una mujer levante el Ifá del consagrado.

Para ser Apetebí Ayafá, hace falta pasar por una consagración para ese propósito.

La misma nace en el Odu Oddi Meyi y se utiliza una canasta especialmente consagrada para ese propósito, llamada Agbon Ni Oshe Yakata la cual además es hereditaria.

Con esta canasta es que la Apetebí Ayafá “Atefa” de forma singular.

Dentro de la canasta se colocan los Ikines y el padrino Babalawo va moviendo la canasta de forma tal que los Ikines salten, con el fin de que la Apetebí, los atrape en el aire.

De acuerdo a esto, va sacando su Odu.

Es con esta ceremonia, que la mujer recibe los 16 Ikines de Ifá y se le retira el Olorí, o sea, el Ikin que recibió en su consagración como Apetebí.

La Madre como Apetebí Ayafá

Hay muchas discrepancias sobre quién debe ser la Apetebí Ayafá del Babalawo.

Unos dicen que debe ser la madre, otros  que debe ser la esposa. Los que esgrimen que es la madre, solo otorgan argumentos débiles con respecto a esto; que si la mujer puede ser infiel, que si se puede divorciar del Babalawo y que la madre jamás abandonará a su hijo.

Sin embargo, el argumento más sólido que esgrimen los defensores de la Madre, es el hecho que se considera que Ifá y la Apetebí Ayafá forman un vínculo muy fuerte y que no le es muy agradable a Ifá estar pasando de mano en mano, como podría ser el caso de las esposas debido a los divorcios.

La Esposa como Apetebí Ayafá

Etimológicamente hablando Ayafá deriva de las palabras Yoruba Aya = ESPOSA y Fá = IFÁ, o sea Esposa de Ifá.

De hecho, en nuestra religión se establece que los poderes de los Orishas son complementarios con los de sus ESPOSAS, no con los de sus madres.

La Apetebí de Orula cumple funciones muy específicas al lado de su esposo Babalawo, pero además entrega Orishas, consagra en Ocha.

Aun cuando la mujer no puede trabajar el Diloggun en casa de un Babalawo, ésta lo trabaja cuando es menester hacerlo y ejecuta otras funciones que su esposo no puede, por muy Babalawo que sea.

Esto se llama usar los “Poderes Complementarios”.

Dentro de Ifá, la Apetebí Ayafá es responsable de organizar las ceremonias que vaya a efectuar el esposo y ayudarlo en sus consultas diarias, así como la guardiana de los archivos del Awó. Sobre todo, no solo puede, sino que debe aprender Ifá.

¿Quién levanta el Orula de un Babalawo?

Una mujer siempre debe levantar el Tablero de Ifá .

El poder que tiene la Apetebí Ayafá sobre el tablero del Babalawo, es único.

Si el Babalawo se divorcia de su Apetebí Ayafá, esta jamás perderá el poder que tiene sobre este tablero y tampoco le quita su estatus de Ayafá, si ya pasó por la ceremonia.

Si la nueva esposa del Babalawo, cumple con todos los requisitos para hacer la ceremonia de Apetebí Ayafá, se le puede hacer.

Give a Comment