Mano de Orula

La mano de Orula es una ceremonia que se realiza con el objetivo de aceptar a Orunmila en la vida y el actuar de cada persona que se inicia en esta etapa de la religión yoruba. Mediante este ritual se ofrecen los conocimientos sobre el camino a seguir por cada uno de los iniciados siguiendo el consejo de Orula.

El propósito de este rito se realiza para acoger a Orunmila, por mediación de la consagración de Ifá. Según las enseñanzas de Orula, esto se lleva a cabo mediante un sistema religioso. En el momento de comenzar la ceremonia se reciben 16 semillas que son sagradas y, a través de estas, los sacerdotes encargados del ritual revelan el sino del iniciado. Asimismo, durante la ceremonia, se revelan las debilidades, las posibilidades, la misión y el destino de la persona iniciada.

Es un ritual en extremo serio, el cual le permite al devoto recibir la sabiduría, consejo y protección de la deidad. El rito dispuesto para las féminas se denomina Ikofá y el referente al sexo masculino se conocido como Awofakan. Las mujeres que reciben Ikofá son nombradas Apetebís de Orunmila. Esta es la máxima orden o cargo que una persona del sexo femenino puede aspirar en la religión yoruba. Por su parte, los hombres después de recibirse y si se les designa, pueden optar en la iniciación del sacerdocio de Ifá (babalawos).

¿Cómo se hace la Ceremonia de la Mano de Orula?

En este sistema de creencias que se rige por el mandato y la inteligencia de Orunmila, se indica que la ceremonia conocida como la Mano de Orula debe estar presidida por un babalawo principal y, como mínimo, dos babalawos asistentes. Estos sacerdotes serán los supervisores de gran parte del ritual, aportándole el mayor peso espiritual al mismo. El rito posee una duración de tres días, independientemente si posee influencia cubana o nigeriana.  En el tercer día el aleyo recibirá un itá. Esto se conoce como un registro al que se le determina un signo (oddu) de Ifá, mediante el cual se realiza una suerte de lectura e interpretación respecto a la vida del iniciado.

El oddu es la figura que aparece en la bandeja cuando se hace la adivinación. Puesto que acá, se refleja todo aquello que debe hacer para que las cosas en su vida prosperen y se desarrollen sin contratiempos. Esto incluye los consejos y mensajes que se le dan para que usted los escuche y los siga.

Este rito es realmente complejo, puesto que se suman los conocidos guerreros (Oggun, Ochosi, Osun y Eshu) quienes se encargan de ofrecer protección espiritual al iniciado. La responsabilidad de otorgarlos recae enteramente en el babalawo. Además, durante la realización del mismo se determinará cuál es el orisha alagbatorí (ángel de la guarda) que coronará a posteriori al iniciado.

De acuerdo con la tradición de Ifá, se dice que deben arrodillarse ante Olodumare y así se elegirá un camino a recorrer mientras permanezca en el mundo terrenal. Gran cantidad de personas asisten al encuentro con los sacerdotes de Ifá por las adivinaciones que estos realizan. Dichos expertos recomiendan un sacrificio con el propósito de cumplir su sino. Algo importante es que en el transcurso del Cielo a la Tierra, se olvidan todos estos mandatos y por ese motivo, es que se hace la ceremonia de recibimiento a Orula.

El ilde de Orula, por otro lado, es un conocido símbolo que viene de haber aceptado la cofa de Orula. También se le llama id´e o idef. Esta aceptación se representa por un collar denominado ileke y una pulsera llamada ildé, la cual se halla conformada por cuentecitas de color verde y amarillo, intercaladas entre sí. Esta pulsera se coloca en la mano izquierda, debido a que en la religión yoruba esa mano representa la vida al encontrarse más cerca del corazón.

El ildé significa el pacto hecho por la muerte con Orula para que esta no tocara a su progenie. Solamente cuando él dictamine que el destino de sus hijos sobre este mundo ha cesado. Asimismo, debe ser tratado con respeto y extremo cuidado, pues representa tu lazo directo con Orunmila. Igualmente existen ildés que son representativos de los demás orishas (Shango con orula, Elegua con Orula, Oya con Orula, etc.)

Es muy importante el hecho de recibir la mano de Orula puesto que, además de representar la protección de los Orishas que se reciben en ese ritual, también sirve para definir el Orisha tutelar del iniciado. Es decir, podrás conocer de quién eres hijo en la religión y el Orisha que te coronará.

Beneficios y requisitos para la Ceremonia de Orula

Existen muchos beneficios al pasar por la ceremonia de la mano de Orula. Uno de estos es el itá que, como se comentó anteriormente, funciona como una consulta más profunda de la vida del devoto. No obstante, no es la única ganancia que propone este rito. También determinará si el iniciado debe continuar el camino de Olorisha dentro de la religión. Es decir, para los hombres se vislumbra si tiene camino a Ifá; lo cual se traduce en que si se convertirá en babalawo en un futuro cercano.

Las personas que vayan a recibir la mano de Orula deberán usar una vestimenta adecuada para la ocasión. Esta incluye ir vestido de blanco. Las féminas se ataviarán con una blusa sin escote y una falda larga. Por su parte, los hombres llevarán pantalones largos. En el caso de ambos sexos es necesario que porten un gorro, conocido como quilla blanca. Del mismo modo es significativo que se acaten las indicaciones del sacerdote. Las cuales incluyen no mantener relaciones sexuales 24 horas previas a la ceremonia, ni durante el período que dura la ceremonia. Dígase los tres días pertinentes a la misma. Tampoco se debe consumir bebidas alcohólicas o cualquier tipo de drogas.   

En el caso que se rompa el ildé de Orula, lo cual puede ocurrir debido al desgaste natural de los materiales empleados en su confección. Sin embargo, por lo general nunca es una buena señal que esto ocurra. Lo más producente es que la persona se dirija rápidamente donde su padrino, quien lo consultará para ver cuál es la advertencia o a que peligro se enfrenta usted. Posteriormente su padrino babalawo le colocará un ildé nuevo.

Subir