Mano de Orula y guerreros

Lo que se conoce en la santería como Mano de Orula es el nombre que se le da a un ritual de iniciación, el más importante de toda la santería cubana y en especial de la regla de Ocha.

Al ser el más importante es normal que se presenten dudas, por eso hemos traído este artículo, en el que te estaremos dando toda la información necesaria sobre el ritual, la mano de orula y guerreros, los significados de los signos de Orula y todo lo que necesitas saber.

De qué se trata la Mano de Orula

La mano de Orula, también conocida como la ceremonia de Awoifakan, es una de las ceremonias más básicas, y a la vez más importantes, dentro del mundo yoruba.

Comúnmente se lleva a cabo debido a que una persona necesita tomar posesión de sus propias protecciones, recibir consagraciones o simplemente iniciarse en el mundo de la santería.

En esta ceremonia lo que se recibe es la mano izquierda de Orula, que no es más que la deidad de la adivinación. Esta mano izquierda sirve para la salud, el bienestar personal y la protección de Orula ante la muerte inesperada o adelantada.

Cómo entregan la mano de Orula

La ceremonia de entrega de la mano de Orula dura tres días. Te describimos brevemente cada uno de ellos a continuación:

Día 1: Se realiza una ofrenda a los ancestros, se prepara el omiero de Osan-yin y se limpian con dichas hierbas las herramientas de los Orishas. Además se ofrecen sacrificios a los orishas guerreros y a ournmila.

Día 2: Es un día de descanso que solo puede ser usado para limpiar a los santos.

Es importante no asistir a hospitales, no asistir a velorios, no ingerir bebidas alcoholicas, no tener relaciones sexuales, etc.

En general se deben evitar todas las circunstancias que te afecten de forma negativa pues Orumila ya ha nacido en el dia 1 y está observándote por primera vez como su hijo.

Día 3: Se realizan ofrendas a los ancestros y se hace una adivinación que permite conocer el tipo de Elegba (guerrero) que te corresponderá. Adicionalmente pasa a tener el primer Ita (una conversación con Orula y guerreros), que te permitirá conocer tu destino.

Finalizado el día 3 se reúnen los Babalawos para entregar los orishas y se culmina la ceremonia con comida.

Cuáles son los guerreros de la Mano de Orula

Los guerreros de la mano de Orula son cuatro:

Elegba: Guardian de las puertas, mensajeros de los dioses. Abre caminos espirituales.

Oggun: Aporta energía. Representa al trabajador. Dios del trabajo y la guerra.

Oshosi: Dios de la caza y la justicia. Ayuda a obtener fuerza espiritual

Osun: Representa estabilidad espiritual.

Cuáles son los signos de Orula

También conocidos signos de Ifá, son 256 y sus significados se encuentran enfocados a encauzar la vida de a quien se le realiza una consulta, a través de los Egguns, los Orishas y los elementos de la naturaleza.

Estos signos son interpretados por un Babalawo, quien utiliza como métodos para adivinar el okpele y el tablero de Orula.

Cómo atender a Orula y guerreros

No es muy difícil atender a Orula y sus guerreros, todo lo que se necesita es fé y alimentos básicos (miel, pan, frutas, ron, vino, maíz, cacao, etc.).

No hay por qué tener miedo de cuidar de las deidades por toda la vida, todo lo que hace falta es hacer las cosas de corazón, de esta manera nada nunca estará mal hecho.

Give a Comment