Ofrendas a Aggayu

¿Por qué realizar ofrendas a Aggayu? En la religión yoruba, Aggayu es un Orisha sumamente poderoso, pues representa las fuerzas y las energías de la naturaleza.

Es por esto que es importante saber cómo ofrendarle y atenderle de manera correcta, que es precisamente de lo que te hablaremos en el siguiente texto.

¿Quién es Aggayu Sola?

Aggayú, también conocido como Aganyu, Agganju, Argayu o Agayú, es conocido en el panteón yoruba como el orisha de los volcanes y del fuego.

Así mismo, se considera que es el orisha de los desiertos y los ríos bravos.

Además, Aggayú representa las energías de la naturaleza, las fuerzas del interior de la tierra, los volcanes y lava.

En la religión yoruba se considera también que Aggayú un padre orisha protector, que apoya y da fuerza a sus hijos y a quien le pide.

Es por esto que es considerado el bastón de toda persona que lo deje entrar a su vida.

A pesar de que se tiene una confusión sobre el parentesco de Aggayú con Changó, la versión más aceptada es la que lo considera el padre de Changó, por lo que ya imaginamos la importancia que tiene este Orisha.

Comúnmente Aggayú está representando en la santería con San Cristóbal, debido a que las historias cuentan que murió transportando a un niño a través de un río, y que ese niño no era más que Cristo.

¿Qué ofrendas a Aggayu?

Los días de Aggayu son el miércoles y los días 16.

Para atender a Aggayú debes primero ofrendarle su principal herramienta, la Oche, un hacha con dos cabezas, una roja y una blanca, y un ancla en el mango.

La Oche es adornada con colores amarillos y azules.

Aggayú es un Orisha que disfruta la comida, por lo que puedes ofrendarle cualquier tipo de comida como berenjenas, frijoles colorados, maiz guisados con tenera, ñame asado, costillas de cerdo o codorniz asada.

También puedes ofrendarle frutas tropicales, como mango, plátano, dulce de frutas o piña.

A Aggayú se le inmolan cabras, gallos, gallinas y palomas.

Ofrenda de piña para Aggayú

Este orisha disfruta de la piña, especialmente si esta es fresca.

Por lo que un buen addimú para Aggayú es una piña entera.

Así que si quieres hacer una petición a Aggayú para abrir caminos, pedir protección en un viaje o pedir buena suerte, puedes ofrendarle una piña.

Para esto te recomendamos el siguiente ritual:

Lava bien la piña, corta la parte de las hojas, quita la parte inferior y retira la cascara con cuidado. Seguidamente corta la piña en 9 rebanadas y colócalas en un plato, junto con la parte superior cortada. Si es posible adorna el plato con un collar que esté hecho de perlas marrones y nueve perlas de diferentes colores (sin que entre estos colores se incluya el color negro),

Ahora, mientras realizas tu petición, coloca un poco de aceite de palma sobre cada una de las rebanadas. Repite la petición 9 veces, pidiendo con fé y agradecimiento.Ofrendas a Aggayu

Deja el Addimú a un lado de Aggayú por el tiempo que sea necesario.

Al retirarlo tíralo en un lugar con abundante naturaleza junto con 9 monedas, preferiblemente que el espacio cuente con un río.

Esta es la forma correcta y más apropiada de atender a Aggayú.

Comments (2)

  1. Yunier Urrelis
    Posted on 12/09/2019
  2. Ivan OMO AGGAYU
    Posted on 05/03/2020

Give a Comment