Principales signos de ifa de la religión Yoruba

Principales signos de ifa de la religión Yoruba, que son que se forman al usar el oráculo de Ifá durante un isefa o atefa. Te estaremos hablando de todos los signos en este y en los siguientes post.

Estos signos de la santería los interpreta el sacerdote de Ifá y se revelan a través de la manipulación de las Inkin (semillas sagradas de palma). Aunque algunos sacerdotes también usan un opele (también conocido como ekuele, un instrumento consagrado) para obtener con mayor facilidad estos signos Yoruba.

¿Cuántos son los signos de Ifá?, debemos decir que en total son 256, pero realmente son 16 los Oddun principales de Ifa, los cuales pueden ser combinados entre sí, formando así otros 240 signos.

A los Oddun principales se les conoce como Oddun Meyi y a los que son formados de la combinación de estos se les conoce como Signos Omolúos.

Cómo se interpretan los signos de Ifa

Al empezar la adivinación con el oráculo de Ifá, el sacerdote de Orula manipula las semillas y estás van indicando los distintos signos.

A medida que se avanza en la adivinación, el sacerdote realiza ocho marcas en su opon ifá (tablero consagrado del Awó) usando el Iyefa (polvo sagrado, ashe de Orula).

Ahora bien, cada signo de Ifa tiene asociada una oración (verso o prosa), que pasa a ser lo que el Babalawo interpreta para el interesado.

A su vez, el sacerdote debe canalizar estas interpretaciones hacia la situación del interesado, para que este pueda dar solución a su problema o conocer lo que tiene por delante como destino.

Básicamente, la consulta de adivinación inicia con un signo ifá que regirá la consulta (conocido como signo Toyale, y que ha de ser uno de los 16 signos Meyi), seguidamente se obtiene el signo que determinará la problemática a resolver, se determina la solución y se obtiene un mensaje de Olofin para el consultado. La consulta cierra con un signo Otan.signos de ifa

Cuáles son los signos de Ifa

Ahora que sabemos cómo se interprentan estos signos de santería, pasamos a saber el significado de los 16 Oddun principales de Ifá son:

1- Eyiogbe: Ifá posiciona a cada babalao en el sitio acorde a sus méritos y actitudes.

2- Oyekun: Los mayores a prueban a los menores

3- Iwori; Ifá le pide al Awó (babalao), y le da la potestad, de analizar los hechos y aplicar la lógica

4- Odi: La suerte se encuentra en casa.

5- Iroso: Se debe cuidar la corona, Ifá te corona como rey.

6- Ojuani: El ahijado no será azotado.

7- Obara: Los compromisos se vuelven contra el babalao.

8- Okana: Elewa consiente al awó.

9- Ogunda: Orunmila ha de seleccionar al sacerdote de Ifá

10- Osa: Todos somos iguales.

11- Ika: El bienestar del babalao vendrá del contrario.

12- Otrupon: La confianza del babalao es la mujer de la casa.

13- Otura: El enemigo se debe ver vencido con respeo e inteligencia.

14- Irete: Las mujeres harán todo por Orunmila.

15- Oshe: El babalao debe ser discreto.

16- Ofun: Las semillas sembradas darán sus frutos.

Comments (3)

  1. Pingback: Ibeyis y Jimaguas: Qué son y cómo atenderles
    Posted on 12/06/2019
  2. evelyn
    Posted on 12/06/2019
  3. Abelardo Rodríguez Vilaseco
    Posted on 29/08/2019
  4. Deivys flores
    Posted on 04/10/2019

Give a Comment