¿Qué pedirle a Orula?

Quien se ha hecho la mano de Orula siempre debe llevar el ilde (pulsera) de cuentas verdes y amarillas, en su mano izquierda y al levantarse por las mañanas debes pedirle a Orula su bendición y su protección. 

La tinaja o pequeña sopera que contiene los ikines de Orula, se colocará separada de los otros oshas u orishas del canastillero y sólo Osun, que es el bastón de Orula, puede acompañarlo.

Se le pueden dar  quejas pero no debes pedirle a Orula nada malo contra nadie, ya que él se encargará de saldar las cuentas con los enemigos.

Como señal de respeto, delante de Orula no se deben pronunciar palabras maldiciones o groserías, no se debe estar desnudo ni tener relaciones sexuales.

El día de Orula

El 4 de octubre es el día de Orula y de todos los babalawos. Ese día es deber del ahijado ir a casa de su padrino y de su segundo padrino u oyugbona y llevar lo que pueda, para ofrecérselo a Orunmila, por ejemplo flores, algún comestible, velas, cocos, ñame, etc.

El ahijado se pondrá de rodillas para pedirle a Orula, diciendo lo siguiente:

Orunmila igboru. Orunmila igboya. Orunmila igboshishe.

¿Cómo se atiende a Orula?

Orunmila debe atenderse, si es posible, cada semana y preferiblemente los domingos.

Para ello antes de tocarlo la persona debe asearse correctamente, de ser posible debe bañarse con omiero (hierbas consagradas), y el día anterior no haber tenido contacto sexual.

Las mujeres no pueden tocar a Orula cuando tienen la menstruación.

Una se cumplen estos requisitos, se pone una estera o una sábana o una toalla blanca en el suelo, se sienta sobre ella poniendo a Orunmila en su soperita delante de la persona y a cada lado de la sopera un plato con una vela encendida.

Se unta un poco de manteca de corojo en una mano y en la otra un poco de miel y de esta forma se frota a Orunmila pidiéndole, hablándole y echándole nuestro aliento, mientras lo hacemos.

Ofrendas a Orunmila

A Orula siempre se le presentan las ofrendas en dos platos blancos bien limpios.

Además las ofrendas a Orunmila son siempre en número par:  2,4,6,8,10,12,14, o 16 y se le coloca una mitad en cada plato, es decir, si son 16 serían 8 en cada plato.

Aparte de esto hay que probar cada una de las ofrendas en su presencia para mostrarle que no se le hará daño con lo que se le ofrenda.

Las ofrendas pueden ser: bolas de ñame hervido, bolas de gofio con miel (el gofio de maíz), miel, flores, dulces finos, camarones, langostas, filete de carne de res, fundamentalmente.

Siempre que se le ofrendan estos adimuses, se añaden las dos velas en dos platos.

Estas ofrendas se dejan delante de Orula por un periodo de tiempo no superior a 16 días, siempre que sean días pares.

Cumplido el tiempo, se lleva la ofrenda al río. Hay que señalar que Orunmila no ingiere ningún tipo de bebida, excepto dos copitas de vino tinto.

Comments (4)

  1. Silvio alexamder
    Posted on 10/05/2018
  2. José
    Posted on 10/05/2018
  3. isbel
    Posted on 10/05/2018
  4. Martin
    Posted on 11/05/2018

Give a Comment