Qué se necesita para hacerse Ifá

Son muchas las personas que quieren hacerse Ifá (convertirse en babalawo), pues al tener los conocimientos sobre el Odú de Ifá pueden realizar diferentes ceremonias Yoruba que les permita mejorar diferentes aspectos de su vida y de la vida de otros.

Sin embargo, esto no es una decisión que simplemente se toma de un día para otro, hay un par de cosas a tener en cuenta antes de hacerlo.

Es importante estudiar el Odú de Ifá

Debido a la responsabilidad que pasas a tener, es importante estudiar lo suficiente sobre Ifá y la religión yoruba antes de querer hacerte babalawo, de esta manera podrás prevenir una gran cantidad de problemas y mejorar tu vida y la de los demás.

Debes saber lo que realmente significa ser babalawo

Si bien el hacerte Ifá lleva consigo la potestad de poder realizar ofrendas a las Orishas, adivinaciones y ceremonias Yoruba de cualquier tipo, esto no lo es todo, ser Ifá va mucho más allá.

Y es que el ser Ifá significa sacrificar tu vida para pasar a ser sacerdote yoruba, ya que debes pasar a tomar y cargar los problemas, los pesares, las penas y las dolencias de todos aquellos seres humanos que acudan a ti en busca de ayuda.

Ser Ifá significa ejecutar cada ceremonia Yoruba con verdadero amor, fé y respeto, independientemente de las circunstancias que te rodeen a nivel personal.

Fé y devoción

Para hacerte Ifá necesitarás la consagración de tu padrino y de Orunmila, de manera que debes realmente sentir fé y devoción sincera hacia la religión Yoruba para que la consagración pueda darse.

Debes saber qué NO significa ser Ifá

Muchas personas deciden hacerse Ifá por las razones equivocadas, así que debes saber que ser babalawo no significa:

  • Ser el dueño del mundo.
  • Estar inmune a enfermedades, problemas, situaciones complicadas, desamores, etc.
  • Poder cumplir todos tus caprichos o los de las personas que asistan a ti.
  • Que puedes ampararte en el seno de la religión yoruba para hacer cualquier cosa que se te venga a la mente.

Itelodu e Iyanifá

Al igual que para recibir la mano de Orula (Isefa), la ceremonia de ifá para los hombres es distinta a la de las mujeres.

En el caso de los hombres esta ceremonia se denomina Itelodu, mientras que la de las mujeres se conoce como Iyanifá.

La mujer, al igual que el hombre, podrá realizar adivinaciones Ifá y participar en ceremonias Yoruba, sin embargo no podrá ni realizar ni participar en ceremonias asociadas al Orisha Igba Iwa Odú.

Así mismo, la mujer Ifá no tiene permitido realizar ceremonias de iniciación.

Después de hacerte Ifá

Por último, debes saber que un Ifá debe tener un comportamiento realmente impecable, debe tener valores, una ética indiscutible y mucha caridad.

Pero por sobre todas las cosas debe respetar las leyes morales que Ifá inculca.

Ahora que sabes qué se necesita para hacerse Ifá, reflexiona y analiza si puedes comprometerte con esta cultura y este estilo de vida antes de tomar esta gran decisión.

 

Comments (3)

  1. Renie
    Posted on 23/08/2019
  2. Héctor
    Posted on 27/12/2019
  3. Yosvany Batista
    Posted on 05/06/2022

Give a Comment