¿Quién es Orisha Yewa?

Orisha Yewa, en la religión Yoruba, es una de las Orishas guerreras, destacada por ser parte de la conocida trilogía de las dueñas del cementerio y por ser considerada la deidad doncella por excelencia.

Pero en realidad la Orisha Yewá representa mucho más que esto, por lo que te hemos traído este post en el que te diremos todo sobre ella, desde quién es a detalle hasta cómo hacerle ofrendas.

¿Quién es Orisha Yewa?

También conocida como Yegguá, esta orisha representa la soledad, la virginidad, la esterilidad, la castidad femenina, la soledad y el aprisionamiento de los sentimientos.

Además, como te mencionamos al principio, Yewá forma parte de la conocida trilogía de las dueñas del cementerio, junto con Oyá y Obá.

Es por esto que se encuentra ampliamente asociada a todo lo que tiene que ver con la muerte, se dice que vive entre las tumbas y los muertos y que es la encargada de entregar los eggún (cadáveres) a Oyá mientras baila sobre sus tumbas.

Orisha Yewa

Su nombre completo es Yoruba Yewá, que significa “madre nuestra” (yeyé awá), un nombre que le va muy bien en la santería pues frecuentemente se entrega como Orisha tutelar.

Yegguá es representada en la santería con Nuestra señora de los desamparados y con la virgen de Montserrate.

Normalmente se le atribuyen todos los colores del arco iris, sin embargo sus colores emblemáticos son el rosado y el rojo.

Los signos de Yewá son Osa (9), Okana (1) e Irosso (4).

¿Cómo atender a Yewá?

Los hijos de Yewá gozan de gran dominio en el tema de la adivinación, por lo que deben siempre ser agradecidos y atender a esta Orisha con mucha fé y respeto.

Las ofrendas a Yewá se presentan dentro de una canasta, que suele ser de mimbre, forrada con telas de color rosado y rojo. Esta canasta se coloca dentro de una casa pequeña, en un cuarto cerrado y, por sobre todas las cosas, lejos de Oshún.

La herramienta principal de Yegguá es una campana tipo ekón que dentro tiene una campana un poco más pequeña. Las dos campanas son de metal, de color blanco o plateado.

Los objetos que dan poder a Yewá son 9 escudos triangulares, 9 angelitos plateados, 22 esqueletos de metal, 1 hueso de eggún, 1 hueso de lechuza o 1 mano de caracoles.

Es importante destacar que delante de esta Orisha no se pueden desnudar, discutir, tener relaciones sexuales o siquiera alzar la voz, cualquier acto de rudeza es un insulto para esta deidad.

Ofrendas a Yewá

A esta Orisha se le puede ofrecer pescado con tomates o pelotas de maní. Y se le pueden inmolar chivas pequeñas, palomas o gallinas de guinea.

Es importante que sepas que los animales que se le ofrendan a Yewá sean jóvenes, hembras y sobre todo vírgenes, caso contrario puede más bien pasar a ser una ofensa.

Finalmente, los ewes de yewá son albahaca morada, carolina, cordobán, quiebra hacha, tamarindo, yagruma, uva caleta, caimito morado, yerba de garro y framboyán.

No Responses

  1. Pingback: Cómo atender a Inle - Mayores Orisha
    Posted on 12/06/2019

Give a Comment