¿Quién es Orula?

Orula es el primer profeta enviado por el todopoderoso Olodumare y además estuvo presente cuando éste creó todo el universo. Por eso se dice que Orula tiene conocimiento del origen, pasado, presente y futuro de todas las cosas; tales como la naturaleza, los Oshas, Orishas, los secretos del ser humano y su historia a través de los tiempos.

Por lo tanto, Orula es mejor conocido como el profeta de la adivinación. Él es el encargado de regir e interpretar los Oddun, es decir, los signos del Oráculo Supremo de Ifá. Entonces solo se revela a través de este oráculo.

Características de Orula

Orula encarna muchas cualidades, entre ellas; la inteligencia, la sabiduría, imparcialidad, justicia, consideración, rectitud en los principios, dominio mental y físico, prudencia, dominio de la memoria (meditación), pureza, paciencia, persuasión, adaptabilidad, tolerancia, rectitud en los principios, humildad, estudio, perspicacia, amor, sabiduría, fortaleza, discernimiento, veracidad y exactitud, habilidad, eficacia, unión, cortesía, tacto, decisión, confianza, calma, equilibrio, perseverancia, reverencia, devoción, provisión y la sagacidad que dominan al mal. Se dice que Orunmila es una deidad humilde, aparentemente débil en su aspecto físico, viste ropa blanca, su color de piel es oscuro, posee una inigualable paciencia y es un fuerte defensor de la justicia. Es considerado también como el patrón de los conjuros, pues es el único Orisha capaz de conjurar con la palabra hablada.

Funciones de Orula

Su función principal es inspeccionar el nacimiento, evolución, desenvolvimiento y la muerte tanto de los humanos como también de otras especies. De esta forma se convierte en el principal mentor y protector de la humanidad a través de sus consejos y poderes curativos. Si se le invoca puede permitir que los hombres conozcan su futuro y puedan cambiarlo. Es conocido que quien no tome en cuenta sus recomendaciones, ya sean hombres u Orishas pueden sufrir las penalidades ocasionadas por Eshu.

Muchos mitos se han formado sobre Orula. Sin embargo, lo que sí queda claro es que Orula es el gran benefactor de los hombres además de ser su principal consejero. Gracias a Orula se puede conocer el futuro e influir en él. Orunmila personifica la sabiduría y la posibilidad de influir en el destino, incluso en el más desafortunado. Otra tendencia religiosa coloca a Orula como el gran médico y dueño de los cuatro vientos.

Santuario de OrulaTemplo de Ifá

Su santuario es un gran edificio que está situado en Oke Itase en Ilé Ifé, y que cuenta con un moderno diseño arquitectónico y es tan imponente como cualquiera de las catedrales cristianas que existen en Nigeria.

Relación con otros Orishas

Fue Shangó quien, quien con la autorización de Obatalá, le proporcionó a Orula  el Até y el dominio de los secretos de la adivinación. Orula es hijo de Obbatalá, y sus mejores amigos son los hermanos Shangó y Elegguá. Su madre es Yemmú.

Orunmila forma una trinidad con Oddun y Odduá, en el Diloggún Orula habla por Iros, Obbara y Metadiloggún

La Mano de Orula

Habitualmente se requiere ser santero para ser sacerdote de Ifá, lo cual es muy habitual, sin embargo no es prescindible. Si el santero decide dar el paso a Ifá, será necesario abandonar el culto a cualquier orisha y dedicarse a Orula.  El primer paso para ser Babalawo es la ceremonia denominada Mano de Orula (Abo Faca) y solo pueden pasar por esta ceremonia aquellas personas que han sido elegidas para la adivinación. En el caso de las mujeres, estas tiene acceso a ello mediante la ceremonia denominada Co Fa, y representa el ritual más elevado por el que puede pasar en relación con Ifá. Las así iniciadas son conocidas como Apetebí y se les considera como la esposa del Orisha y copartícipes de algunos de sus secretos.

Los Babalawos nunca deben utilizar el oráculo del Diloggún, solamente el del ekuele y el Tablero de Ifá con ikines.

Orula en otras Religiones

A Orunmila se le conoce en palo por Kimbisa o por Padre Tiempo. En kimbisa por Kavanga, Madama y Mpungo Lomboan fula. En brillumba por Dadai y Yunyun Boila. En las villas se le conoce por Kimbumbula.

Herramientas que usa Orula

El Oráculo de Ifá: Orula es el único orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifa, no baja a la cabeza y sólo se comunica a través de sus oráculos, que son los ékuele y el Tablero de Ifá con los Ikines.

  • El Ekuele: 

    Es una cadena de catorce a dieciséis pulgadas de largo, formada por abalorios engarzados con eslabones metálicos. Los abalorios tienen metales y cáscaras de semillas o carapachos de jicotea.

  • El Até o Tablero De Ifá:

Es una tabla redonda para la adivinación, se trata de un círculo de madera de unos 14 o más pulgadas de largo. Tiene un borde labrado en la madera y cuatro puntos marcados en los extremos de dos diámetros perpendiculares. Representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro puntos cardinales, (el norte es obbatalá, el sur es oddúa, el este es changó y el oeste es echu.)

Elementos de Orula:

Su receptáculo son dos mitades de güiro que representan el cielo y la tierra, que pueden ir dentro de una batea de madera. Sus atributos son dos manos de Ikines, una otá, una tablilla de cedro, el tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), el okpele o rosario de Ifá, el Yefá o polvo de Orula, una escobilla para limpiar el tablero, un Iddé, el collar y collar de mazo. Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas verdes y amarillas.

Collares de Orula:

Los collares de Orula son de cuentas amarillas y verdes alternadas entre sí. Las manillas o iddé llevan la mismas cuentas en la misma disposición. Ambos se reciben con los fundamentos del orisha en la ceremonia de consagración de esta divinidad, que dura tres días en los casos de mano de orula y co fa. El collar y el Ide de Orula  deben ser impuestos solamente por un sacerdote de Ifa. Esto significa el pacto que hizo Orula con la Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra a terminado. Cuando se rompe el Ide o Collar(Ileke), se debe llamar inmediatamente a su Padrino de Ifa, pues esta en peligro de muerte.

Árbol de Orula:

La planta de ésta deidad es el árbol de la vida, árbol de ikin, que es la base de la genealogía de Ifá, las divinidades y los seres humanos. Sus semillas constituyen el principal instrumento de adivinación de los sacerdotes de Ifá.

¿Qué come Orula?

A Orunmila se le ofrecen variados platos elaborados con granos, viandas, frutas, nueces de kolá, vino de palma, cerveza de maíz de guinea, vacas de cuernos cortos y cuerpo largo, gallina negra, pato, guinea, jicotea, tortuga, pez, caracol marino, pájaro, jutía, carnero padre, oveja, venado, cerdo, rata de bosque, pez de fango conocido como Ejá Aro, y la chiva que es el animal preferido de ésta deidad.

Ofrendas para Orula:

A este Orisha se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan Chiva, gallina negra, paloma y venado. Sus Ewe son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

Tabúes:

Por otra parte, se considera tabúes de orunmila, el aceite de sémola de maíz, la calabaza, y la manipulación de sus atributos por parte de las mujeres cuando atraviesan el período menstrual

Ubicación de Orula en el Hogar:

Debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sienta su presencia, pero que no pueda ser tocado u ofendido. No puede colocarse en habitaciones, baños, cocinas, u otros lugares donde un rey no deba estar.

Atención a Orula:

Se le atiende cada 25 días, para lo cual la persona deberá estar limpia, esdecir, sin haber tenido relacones sexuales por lo menos 24 horas antes, no tener la menstruación, no haber ingerido alcohol, drogas, estar de mal humor, etc.

Se coloca a Orula en una estera cubierta con un pañuelo blanco, se encienden dos velas a los lados, se coloca un poco de miel en la mano derecha y aceite de corojo en la izquierda. Luego  se agacha la cabeza y se toma a Orula (Los Ikines), se le reza la Moyugba y se le reza lo siguiente:

Orunmila ala kualosiña onawe oduduwa
akuani ebora, eyile meriwe,
fobati fobaye fobakue
eleri ikpin ode
amamo que fi edeno
ki ku makua, kiaron mawe mire
kiofo kote weyo baba owadi ashe.

Se le va rogando y echándole el aliento y pidiéndole con humildad.

También se le pueden poner ofrendas, tales como; frutas, flores, o según las indicaciones del Oluwo a través de una consulta ante Orula cada 25 días aproximádamente que es el tiempo que se considera adecuado.

Orula debe ir colocado en un lugar alto en la casa. Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.

Pataki de Orula:

Cuando Obbatalá concluyó la creación del primer hombre,  convocó a todos los Orishas para que estuvieran presentes en la ceremonia de darle el soplo vital. Todos se arrodillaron e inclinaron la cabeza en aquel sagrado momento, solo Orula, al cual Obbatalá tomó como ayudante por su reputada seriedad y sabiduría, pudo ver cómo  ponía el Eledá en Orí.

Terminada la ceremonia celebraron el acontecimiento, entonces Obbatalá dictaminó:

“Solo Orunla fue testigo de la acción que he realizado, por eso cuando el hombre quiera conocer su Eledá, el será el encargado de comunicárselo.”

Sincretización de Orula en la Santería:

Orula se sincretiza con San Francisco de Asís, San José de la Montaña (En la Habana y en Santiago de Cuba.) y San Felipe.

Colores de Orula:

Sus colores son el verde y el amarillo.

Día de conmemoración de Orula

Le pertenecen todos los días y su fiesta se celebra el día 4 de octubre.

Give a Comment