¿Quién es Orula en Cuba?

Orula en Cuba

Orula u Orúnmila es el orisha de la adivinación, designado por Olofi para ofrecer sabios consejos a los orishas y a la humanidad.   Es el espíritu de la intuición y la premonición y ofrece una percepción de todas las cosas que están alrededor. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorùbá  Òrúnmìlà (“Solo el cielo conoce quienes se salvaran”).

Orula en Cuba, en todas partes y para todas las personas ofrece un mapa del destino de cada ser humano, pronostica los eventos que se producirán en la vida y  permite conocer el porqué de ciertas cosas que han pasado o pasarán con la humanidad.  A través del oráculo supremo de Ifá, Orula dice todo aquello que se desea  conocer y personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso.

También es considerado como un gran curador y uno de los dueños de los cuatro vientos. La vida, el pasado, presente y futuro de cada ser humano está descrito en los 256 odduns que contiene el oráculo de Ifá, y cada predicción está contada en innumerables patakies que ejemplifican, desde el más impresionante acercamiento, a la realidad individual de cada persona que se enfrenta a él.

Celebración en Cuba

Los cubanos celebran el 4 de octubre de forma tradicional el Día de Orula en Cuba, divinidadque está a cargo de la adivinación en el panteón Yoruba. Orunmila está sincretizado con el santo católico San Francisco de Asís, ambos comparten el amor por la humanidad y la dedicación al sacerdocio.

Los intérpretes de Orula son los babalawos, término que significa «padre de los enormes misterios», encargados de acertar el pasado, presente y futuro de los que se consultan y marcar las proyectos y trabajos necesarios para lograr los objetivos propuestos en las consultas.  Desde temprano, y arrodillados ante él, los babalawos, apetebises, y aleyos consagrados con ikofafun o awofaka, van a rendir honores a Orunmila.

En todos los municipios de la ciudad más importante de Cuba se desarrollan fiestas para conmemorar a este Orisha Mayor. En los barrios con más grande tradición religiosa, Guanabacoa, Regla, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja, las fiestas generalmente son abundantes, y su nivel depende de la solvencia económica de cada babalawo y de sus respectivos ahijados.

La mayoría de sus adeptos llevan ofrendas a Orula ataviados con sus collares, pulseras de cuentas verdes y amarillas y vestidos con prendas o pañuelos con estos dos colores distintivos del Orisha. Los girasoles y las rosas se encargan de adornar los altares, los dulces y las ofrendas se dispersan en el suelo, como atributos principales de la fiesta.

Los creyentes de Orula en Cuba hacen votos para que Orunmila les de salud principalmente. Esto es no solo porque Orula es conocido como sanador sino que en uno de los patakines (historias de los orishas,  desde los cuales se hacen las adivinaciones y se marcan las obras) Orula ha podido vencer a Ikú, que representa a la muerte. La mayoría de las personas además de salud pide estabilidad económica para ellos, sus familiares y conocidos cercanos.

One Response

  1. GUADALUPE PEREZ PEÑA
    Posted on 21/07/2019
  2. Pingback: ¿Cómo pedirle favores a Orula? | Orula
    Posted on 23/10/2019

Give a Comment