¿Quién es Orula en Ifa?

¿Qué es Ifá?

Ifá es un complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Orunmila de la Religión Yoruba también conocido como Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè, testigo de toda la creación del destino, el segundo después de Olódùmarè.

A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orula y a Eshu para predecir el futuro y esclarecer aspectos de la vida de aquellos que buscan su guía y protección.

Los babalawos realizan este trabajo con un instrumento conformado por una cadena llamada okpele o con semillas de la palma sagrada de ikines.

Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales se pueden llegar a combinar 256 signos o resultados diferentes, los cuales reúnen diversas enseñanzas, consejos y ebbo (trabajos) o sacrificios.

Estos signos explican de alguna forma las leyes que forman parte e intervinieron en la creación del universo y la naturaleza  y en donde se incluye además, el destino de los seres humanos y los patrones que lo gobiernan.

Los signos de Ifá representan la explicación del mundo. Incluso, El Sistema de Ifá puede considerarse un conjunto de volúmenes completos, cada uno está subdividido en varios capítulos.

Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, conforman en parte un Ideograma de Ifá como resultado de cualquier evento.

¿Quién es Orula en Ifá?

Orula en Ifá es el primer profeta enviado por el todopoderoso Olodumare y quien además estuvo presente cuando éste creó todo el universo.

Por eso se dice que Orula tiene conocimiento del origen, pasado, presente y futuro de todas las cosas; tales como la naturaleza, los Oshas, Orishas, los secretos del ser humano y su historia a través de los tiempos.

Por lo tanto, Orula es mejor conocido como el profeta de la adivinación.

Él es el encargado de regir e interpretar los Oddun, es decir, los signos del Oráculo Supremo de Ifá.

Shangó le otorgó el Tablero de Ifá con autorización de Obatalá, Eleggua le dio los Ekines o Ikines y Ocute le fabricó el Ekuele o cadena de adivinación juntando todas las tapas de cocos.

Desde entonces Orunmila es el dueño del Secreto de Ifá y solo se revela a través de este oráculo.

¿Quiénes son los representantes de Orula en Ifá?

Se dice que el centro de Ifá son los reencarnados de los seguidores originales de Orunmila y sus Odus y Omoluos, que vinieron del cielo.

No todos pueden volverse seguidores de Orula, a menos este los escojan específicamente.

Orunmila, no busca convencer a nadie para pertenecer al culto de Ifá.

A Orula no le gusta los Babalawos que tengan vicios, que sean promiscuos o que tengan su vida desorganizada y por más que todo no puede ser homosexual haber tenido experiencias de ese tipo.

En este caso solo se refiere a  los sacerdotes de Ifa.

Para ser un Awo o sacerdote de Orunmila, debe ser avalado además por los signos de la mano de Orunmila y en su coronación del ángel de la guarda o en lavatorio del Orisha.

Esto si sus guerreros son Eleggua u Oshosi, debido a que un hijo de Oggun no puede ser  sacerdote de Ifá, y si su ángel de la guarda le concede la gracia de pasar a la tierra de Ifá.

Give a Comment