Todo sobre Orula

👉¿Quién es Orula?🍃

Orula es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el panteón de la religión yoruba. Es el testigo de Dios (Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo. Orula conoce por ende el destino de todas las cosas y seres vivientes, como se originaron, como están, y como terminaran. Recibiendo o consultando a Orula, las personas pueden conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuáles son las dificultades que le amenazaran, y como librarse de ellas a través de sacrificios, entre otras cosas más. Nombres de Orula: Orunmila, Orula, Orunla, Ifa, Eleriikpin Ode.

Orula es el primer profeta de la religión Yorùbá, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorùbá Òrúnmìlà  («Solo el cielo conoce quienes se salvarán»).

Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwa). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la «mano de Orula» (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.

Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y Osun.

La influencia de esta deidad Yoruba, es tan impresionante, que se dice que muchos de las personas incluso se basan en su influencia a la hora de escoger una relación sentimental, o tener que tomar cualquier decisión relevante en su vida, pues es una deidad de gran poder en este sentido.

Pero también conocido por tener la virtud de curar o sanar a todos los enfermos; por tal motivo es importante siempre seguir sus recomendaciones; pues en caso de no hacerlo, se exponen a sufrir su ira, algo que es tan conocido como su sabiduría.

El collar y el Ide de Orula es verde y amarillo, y debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifá. Esto significa el pacto que hizo Orula con la Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra a terminado. Cuando se rompe el Ide o Collar(Ileke), se debe llamar inmediatamente a su Padrino de Ifá, pues está en peligro de muerte.

La ira de este dios Yoruba, es conocida con el nombre de Osogbos, y se conoce de ellos como autocastigos, que sufren las personas, debido a sus comportamientos negativos y los cuales se dice que son enviado por Eshu, quien es el encargado de regir todas las manifestaciones de los malévolo.

Pare evitar los Osogbos, se deben cumplir todos compromisos adquiridos luego de ser iniciados en el culto, siendo importante que siempre se observe la subordinación de las atribuciones de cada uno, puesto que tanto cada uno de los devotos como sus padrinos tienen obligaciones a las que no se deben rehusar, pues son parte de sus responsabilidades.

👉Ofrendas a Orula🙇

Se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan Chiva, gallina negra, paloma y venado. Sus Ewe son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

👉Bailes de Orula💃

No tiene baile específico ya que no baja, se realizan bailes en su honor.

Sus colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San Francisco de Asís

Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!

👉Orula lleva atenciones dignas de un Rey

Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se está haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares.

Se atiende cada 25 días, para lo cual la persona debe estar limpia, o sea, no haber ingerido alcohol, ni tener menstruación, ni haber tenido sexo 24 horas antes de atenderle, en general no poseer ningún tipo de impureza que falte el respeto u ofenda al Orisha. No debe colocarse en sitios de la casa como baños, cocinas o cuartos, lleva un trato especial.

👉Dia de Orula🎊

El día de Orula es el 4 de octubre, para lo cual se deberá traer dos cocos, un ñame, dos velas, un derecho, y cualquier regalo frutas, tortas o comidas que la persona considere a casa de su padrino de Ifá.

👉Características de los Omo Orula🎯

Personas tranquilas, sabias, desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia, con una especial intuición. Por su carácter espiritual y pacifico tienden a buscar el sosiego y crecimiento interior.

👉Recibir la mano de Orula👏

La mano de Orula está considerada como una consagración de Ifá, que es parte vital de la Religión Yoruba, pues es mediante este ritual que los iniciados reciben a Orula, y con él tendrá el conocimiento de su destino, de cuál será la misión que para él está establecida, para llevar adelante en su vida.

Esta es una ceremonia en la cual se manifiesta que es necesaria la participación de al menos dos Babalawos, y donde se entregan además a los guerreros que son deidades conocidas como Elegua, Oggun, Ochosi y Osun; considerándose que es un ritual que puede llevarse unos tres días, independientemente del origen del devoto iniciado.

Cada aspirante debe estar provisto de un juego de 16 semillas de un árbol de palma, y estas semillas son denominadas como Ikines. Pero se considera que en el caso de los dirigentes Babalawos, deben tener dos pares de estas semillas al menos.

La mano de Orula tiene la finalidad de revelar el destino de cada persona, por un lado, indicara quien es el Orisha tutelar y por otra parte, escogerá el guardián y los guerreros que apoyaran al iniciado durante toda su vida dentro del culto yoruba.

Se considera que el iniciado tiene la obligación de atender constantemente a estos guerreros, y cada cinco días debe limpiar el altar, manteniendo siempre alagadas a sus deidades.

El recibir la mano de Orula es una importante ceremonia, en donde se realizan sacrificios y se ofrecen palabras, a fin de pedir a la deidad por la familia del iniciado, se van realizando las adivinaciones, ofreciendo comidas y bebidas y toda una serie de pautas que deben ser estrictamente contempladas, para que todo sea un éxito.

Los devotos reciben la mano de Orula con la finalidad de encontrar el camino que ha sido destinado para cada persona, además de una serie de beneficios tanto físicos como espirituales asociados a recibir esta mano. Pues quien la recibe, puede saber quién será su Orisha regente y cual su ángel de la guarda.

Se le colocará además un determinado nombre, con el cual será identificado, ante los Orisha; conociendo el destino que para él ha sido descifrado, al igual que para toda su familia, sobre lo cual debe orientar su vida. Y especialmente debe conocer y apegarse a todos los lineamientos de Ifá, que para él serán ley.

En cuanto al ángel de la guarda de la persona, se considera que se denomina Odu, y será su guía espiritual, quien le guiara, desde su nacimiento dentro del culto y durante toda su vida, para garantizar que siga el camino que para él ha sido adivinado de la mejor forma posible, orientándoles cada vez que sea necesario.

Si tienes una duda, nos puedes dejar un comentario y con gusto te responderemos👇

Give a Comment