Baba Ejiogbe

Este odu habla de la luz, bienestar social en general, victoria sobre los enemigos, despertar espiritual, larga vida y paz mental.

👉¿Qué nace en Baba Ejiogbe?🎯

-Colocar coco en el pie izquierdo de la persona a la cual se le realiza un Ita.

-El Itá del Santo.

-El golpe de estado.

-Que la cazuela de omiero la consagración de Santo, no lleve carbón.

-El babalawo de este Signo de Ifá no pueda matar animales por gusto sin antes consultar a Ifa.

-Orí.

-La manifestación del día, como las fuerza de Olorun.

-Luto.

-El escalafón de Ifá.

-El renacer a la vida material por motivos bien definidos.

-La dispersión de los idiomas.

-Que Olofin se retire del cuarto de Ifá después de su comida el 6to día

-A la gba fo guede.

-Los Ríos.

-Que a Orúnmila solo se le sacrifican gallinas negras por sentencia de Olofin y el pasarle la mano con manteca de corojo y grasa de gallina para que no se ponga ofo.

-Los vasos sanguíneos y la linfa.

-El porqué se le da agua a los Santos cuando vienen, porque vienen sedientos (camino Olofin y los niños).

-El lavarle las patas a los animales de plumas que se le sacrifican a los Santos y Orishas.

-La gran virtud de la palabra sagrada del Coco (Obi).

-La respiración.

-El principio que determina que sin oxígeno no hay vida.

-El intercambio de energía y fluidos entre los seres orgánicos y su entorno.

-El hacer Ashinimá para espantar la Muerte (Ikú).

-Aquí: El Awó de este Odu y Ogbe-Roso nunca anden juntos.

-Hay problema con la válvula Mitral.

-Hay que tener, humildad y paciencia.

-Habla la columna vertebral y esternón, sostén de la caja toráxico.

-Habla la voluntad, de pérdidas y de llanto.

-Habla de tres hermanos uno hijo de Orúnmila, otro de Obatalá y el otro de Yemajá.

-Habla de caretas y de cegueras.

-Habla de ras de mar y de sus nefastas consecuencias.

-El cazador que tenía mala situación e Ifá le aconsejó que hiciera Ebó con cartuchera y flechas.

-A la Mariposa que se le quemaron las alas por querer volar antes de tiempo.

👉Rezo de Baba Ejiogbe🙇

-Baba ejiogbe alalekun moni lekun oko aya lola omodu aboshun omo eni koshe ileke rishi kamu ileke omo lori adifafun aladeshe imapapaporo timba beledi agogo

-Baba Ejiogbe alokuye ire mowade abata butu aye eru
oshe banu obaraniregun iru obatala ogboni asifafun gbogbo
Orun gbogbo lowo eshu oma atotolo ole afekan adifafun
obatala oshereigbo obi itana ambiama itana ambiama eyele
medilogun elebo.

👉Ewebe ( Hierbas ) de  Baba Ejiogbe🌿

Las hierbas de Baba Ejiogbe son las siguiente:

-Mangle rojo.

-Palo Bobo.

-Mano pilón.

-Itamorreal.

-Ceiba.

-Orquídea.

-Ayúa.

👉Patakines de Baba Ejiogbe

Aconteció una vez que Orúnmila estaba enfermo de los pulmones y la gallina lo atendía, lo cuidaba con esmero, pero Orúnmila todos los días le robaba los huevos y llegó el momento en que la gallina comenzó a notar la falta de sus posturas y se puso en vela.

Una mañana en que Orúnmila acostumbraba a sus robos diarios, fue por los huevos, y en el justo momento en que cometía tal fechoría fue sorprendido por la gallina que le dijo:  parece mentira que me hagas eso, yo que te he cuidado con tanto esmero y desinterés, pero me robas, al oír esto Orúnmila se fue de la casa de la gallina abochornado.

De ahí que Ejiogbe tenga que pasar un gran bochorno.

La cabeza sin cuerpo, sólo Orúnmila lo salva.

La cabeza estaba sin cuerpo en la plaza y tenía delante muchos cocos, con lo que comerciaba. Llegó Shangó y la cabeza le dijo que no podía coger los cocos y que para tomarlo tenía que ser con la condición, que le remediara su situación, porque ella solo podía hablar y tenía que hacerlo todo lo demás y no podía y que estaba aburrida y cansada de esa situación.

Shangó cogió los cocos y no le remedió nada, y la cabeza lo mandó a paseo. Después llegó Orúnmila a la plaza y vio los cocos, y se los pidió a la cabeza y esta le dijo: -se los entrego todos a cambio de que me remedie mi situación. Orúnmila aceptó y le dijo:-tienes que hacer rogación con animales, viandas, 2 cocos, y mucho dinero. Tú cabezas debes estar comiendo coco durante 16 días que durará esta situación.

Así lo hizo la cabeza y cuando transcurrieron los días señalados, le fue saliendo el pecho, después los brazos, y demás extremidades, llegándose a completar a término de los 16 días todo el cuerpo. Entonces la cabeza se quedó muy agradecida de Orúnmila y le dijo:-usted es mi padre. Él le contesta: -pues ha venido para al mundo para gobernar, pero era necesario que le pasara todo lo ocurrido, para que todo fuera completo. Desde ese instante Ejiogbe gobernará el mundo y todos tendrán que ir a sus pies.

Pataki del signo Baba Ejiogbe

Cuando Inle se encontró a Olofin, indisponía a sus hijos de tal forma que en vez de darles buenos consejos les daba mal ejemplo, pero si bien no es posible que hallan hijos sin madre, él demostraría que sin padre tampoco podía haberlos. Olofin retiró el agua del cielo por cuya razón empezaron a secarse las plantas, rajándose la tierra, muriéndose los animales y las personas, entonces comenzaron los hijos de Inle a llorar por las calamidades que pasaban y se le presentaron a Inle, y tomaron un acuerdo de quien se comprometería a llevarle un mensaje a Olofin.

El primero que hizo el compromiso fue Agayú el gavilán, pero al pasar de este planeta al otro las variaciones y el calor lo hicieron descender muy abatido. Entonces se comprometió a llevar dicho mensaje el Águila (Ashaá), pero le pasó lo mismo, diciendo que estaba dispuesto a morir en la tierra que subir arriba. Entonces se decidió la Tiñosa (alakaso), y subió con el Ebó y venció todas las dificultades, aunque perdió en el viaje todas las plumas de la cabeza, pero al fin pudo llegar al cielo, y encontró la puerta abierta entró y encontró unos depósitos de agua y con la sed que tenía se tiró de cabeza para beberla. El padre le preguntó que hacía allí y le contestó que traía un mensaje de Inle y sus hijos para Olofin. Este quedó sorprendido y dijo que la trajeran a su presencia y le comunicó que Inle le pedía perdón para ella y para sus hijos que ya estaba convencida, entonces Olofin le dijo a la Tiñosa has venido tú y por esa causa están perdonados, vete y tras de ti caerá unas lloviznas y el agua suficiente para todos, éste es el motivo que Alakaso tiene poder para anunciar cuando va a llover.

Antes de salir la Tiñosa, Olofin le preguntó porque tenía la cabeza sin plumas y ella le dijo que las había perdido en el viaje por las dificultades, entonces Olofin la bendijo diciéndole que encontraría la comida antes de salir de su casa, y que sería respetada por todos los gobiernos del mundo.

Por eso ella antes de salir encuentra su comida.

👉Obras y ebboses de Baba Ejiogbe💫

Acá te dejaremos una lista de obras que te podrán servir:

Ebbo: Akukó,atitan bata,bogbo iwí,bogbo ashó,opolopo ileké,ekú, eyá,awadó,obí oñí,otí itaná y opolopo owó.

Paraldo: Se hacen tres el mismo día.

El primero a las 6 am con: osaidie, los ashó, ewé: Ciruela amarilla, mar pacífico, álamo, granada, almácigo, paraiso, algarrobo. Toda la ropa va al río y bañarse con omiero de estas ewé.

El segundo a las 12 m. Con: Osaidie dundun, los ashó, dos itana, otí, ewé: escoba amarga, rompe zaraguey y paraíso, se marca baba eyiogbe.

El tercero a las 7 pm. Con: osaidie, eran malú, 9 clases de telas, las carnes con las telas se amarran a la pata izquierda del osaidie, se prepara omiero de algarrobo, granada y albaca morada. Déspues del tercer oparaldo el interesado se baña y se le ruega su lerí.

Procedimiento Del Paraldo

Estos tres paraldos el mismo día tienen una variante: se comienza haciendo ebbó-paraldo, se comienza a hacer el ebbó y se rezan los oddun, omolú, a continuación, se le hace el primer paraldo. Entra después a bañarse y cuando sale se termina el ebbó rezando los meyis hasta terminarlos. Se le hace el tercer paraldo se baña y sale a botar el ebbó y los tres paraldos. Esto se hace con jio- jio meta y eyele meta.

💫Obra Para Quitar Ogu

Quitar ogú del estómago: tomar infusiones de raíz de pomarrosa, raíz de peonía, y abanico de mar.

Para que awó pueda hablar ifá: se prepara un inshe de ozain con una monedita de diez centavos

💫Obras Baba Ejiogbe Osobo Arun

Ebbo, Paraldo, Sarayeye, ebbó misí, ruego de lerí e infusiones.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y con gusto te responderemos👇