Se atiende cada 25 días, para lo cual la persona deberá estar limpia, lo que quiere decir, sin haber tenido sexo por lo menos 24 horas antes, no tener la menstruación, no haber ingerido alcohol, drogas, no estar de mal humor, etc. Se coloca a Orula en una estera cubierta con un paño blanco, se encienden dos velas a los lados, se coloca un poco de miel en la mano derecha y aceite de corojo en la izquierda: se agacha la cabeza y se toma a Orula(Los Ikines), y se le reza la Moyugba y se le reza: ORUNMILA ALA KUALOSIÑA ONAWE ODUDUWA AKUANI EBORA, EYILE MERIWE, FOBATI FOBAYE FOBAKUE ELERI IKPIN ODE AMAMO QUE FI EDENO KI KU MAKUA, KIARON MAWE MIRE KIOFO KOTE WEYO BABA OWADI ASHE. Se le va rogando y echándole el vaho o el aliento y pidiéndole con humildad.
Nota: también se le pueden poner ofrendas, frutas, flores, o según las indicaciones del Oluwo a través de una consulta ante Orula cada 25 días aproximadamente que es el tiempo que se considera adecuado.
¿Qué es un Babalawo?
Padre de los secretos, que es la traducción literal en Yoruba. Es un sacerdote de Ifá (de Orula) en la tierra que ha pasado por la ceremonia de consagración de Ifá y que no tiene su ángel de la guarda entronizado en su cabeza.
¿Qué es un Olowo?
Babalawo mayor que es la traducción literal en Yoruba. Es lo anterior pero ha recibido su ángel de la guarda en su cabeza.
Otro nombre usado Awo, sacerdote. ¿Cómo se saluda a un Babalawo, Oluwo, Awo?:
1- Si es su padrino es: Oluwo Iboru, Oluwo Iboyá, Oluwo Ibosheshe.
2- Si es su Oyugbona: Oyugbona Iboru, Oyugbona Iboyá, Oyugbona Ibosheshe.
3- Si es cualquier otro: Awo Iboru, Awo, Iboyá, Awo Ibosheshe.
Las mujeres al recibir mano de Orula se transforman en Apetevi de Orunmila, que significa que son esposas de él. Y el saludo de los Babalawos o Awoses para con ellas es: Apetevi Iboru, Apetevi Iboyá, Apetevi Ibosheshe. La responsabilidad que asumen es que deberán estar pendientes de cualquier ceremonia de Ifá que tengan sus padrinos para ponerse a las ordenes y ayudar en la ceremonia.
Me encanta saber todo sobre mi religión…. Gracias