Libro del Signo de Ifá Ogbe Ika

By Orula
In Eyiogbe
Aug 23rd, 2014
1 Comment
6206 Views

Tratado enciclopédico de Ifá Ogbe Ika
+
O I
I I
O I
O I

Rezo del signo de Ifá Ogbe Ika: Ogbe Ika lafila awo ogbe loshude
Elegba iba fila asia aketefun omo sheregun Ifá layeni fila awo.

Suyere: lashewa lashewa omo semewa.

 

En este signo de Ifá Ogbe Ika nace:

1.- Las líneas de las manos.

2.- La propiedad sobre la tierra.

3.- Los altares.

Descripción del signo de Ifá Ogbe Ika:

En este signo de Ifá Ogbe Ika un aro de poder rodea al awo para vencer a sus enemigos. Aquí se le pone a Elegba un cuchillito para resolver, no se puede coger lo que no es suyo para que ese aro no se rompa. Que se lo da a Shangó y Oshosi. Se le pone un ileke de Osain en la mano chica y el collar de Ogbe Ika en la mano grande de su Ifá.

En Ogbe Ika habla el chacal. Hay que hacer yoko osha para vencer. Es un Ifá de calumnia. A eshu se le ponen siete eko. Cuando el awo se ve este Ifá no se sale a la calle hasta que no llegue a la casa una persona de la calle. Al awo Ogbe Ika no pueden faltarle ocho nueces de kola en cada mano de su Ifá. Es el Ifá de la quincalla. Viviendo como persona humilde es como mejor vive el awo Ogbe Ika.

Por este signo se le manda a poner un altar, ya que aquí nacieron los altares.

Este signo habla de que el awo Ogbe Ika tiene problemas en el trabajo, con los hijos, con la mujer, y su destrucción son sus hijos y los ahijados.

Es un Ifá de chantaje, de arrastre de familia por deudas con los santos, envidia sobre la persona.

A Ogbe Ika Olordumare le confiere poder y riqueza. Reinara sobre todos sus conciudadanos que le harán reverencia, pero lo calumnian. Tiene que vivir sobre el ebbo. Ifá le pone el destino en orden y también lo utiliza. Es necesario que tenga mucho cuidado con la justicia, porque caerá preso.

Hay que ponerle un eya a Olofin. Aquí nacieron las marcas de las manos.

Este signo de Ifá Ogbe Ika, es el hombre que perdió el conocimiento en la tierra. Este lleva una reliquia que se llama orisoño. Y es para suerte. Se fabrica con la espina de la ceiba, akeke (alacranes), 17 atare, iye, tiesto de platos rotos o cazuelas de hierro rotas. Se quema todo y se monta en una funda de cuero de eure de Orunmila. Come con el Ifá de Ogbe Ika además de las juju de las adie de Orunmila.

No duerma en casa que no sea suya. En este Ifá, la maldición del hijo alcanza al padre.

Ogbe Ika tiene que tener cuidado porque una mujer lo puede amarrar con eran malu pasado por el obo. Este signo señala debilidad. Para resolver esto se le da a Elegba un owunko, se le cogen los testículos, se echan en ginebra con jengibre, ají picante y palo malambo. Para mamu.

Ogbe Ika, la mata de coco, los testículos y el miembro. Se baldea la casa con paraíso, apasote, ewe dun dun y albahaca. Se le ponen dos obi a Orunmila y a Shangó. Aquí la persona es del campo o vive en el campo. No es muy creyente, o pone poca atención a las cosas que le mandan hacer.

Ogbe Ika; es aquel que es falso como el humo, agrio como el limón y vergüenza en su casa.

Aquí nació la propiedad sobre la tierra. Donde primero se hicieron las escrituras de la propiedad. A la persona que se le ve este Ifá, se tiene que ir a vivir a otra tierra. Si es awo se separa del padrino.

Ogbe Ika tiene que poner ashagba en la puerta de su casa. El ewe de este signo: iwereyeye, salvadera, hierba garro, hierba de gran parado. Por este signo hay que tener mucho cuidado con la memoria, la soberbia y los caprichos. Pueden confundirlo con otro en su momento, y tener problemas con la justicia. Póngale mucha
atención a sus sueños. Si su obini unlo, no vaya a buscarla, porque puede ir preso. Debe tener calma y llamar a su ángel de la guarda y pedirle sobre la situación que se le presente.

Por este signo hay que atender mucho a Elegba, se cogen tres garabatos y se le da eyerbale a Elegba y los tres garabatos en el monte y se traen los tres garabatos apa el ile con isho.

En este signo fue cuando Orunmila llego a un punto y le falto una cosa a uno. Aquí es donde uno tiene shope de Ikú, que todos tenemos que morir.

Rezos y suyeres del signo de Ifá Ogbe Ika:

Rezo: Ogbe Ika adifayoko kafun asheberebere omo Olofin oba.

Rezo: Ogbe okala okoe okonure awo okamba omo Olofin bara
bara arawe niregun agri kualonube owunko opa akuko ewe
eya opo eweyewo ogbe ka ababiko adifafun iya oyupan
adie.

Rezo: Ogbe kanla lashebana adifafun peisheba oma eshu amegun.

Rezo: Ogbe Ika Orunmila, Oggún y Oshosi, Ogbe Ika adifafun
ashiberobre omo Olofin.

Rezo: Ogbe Ika ebbo yeku tu anare anana ekutale yeke abereku
yeku iyela kutalo nana.

Suyere: nana okunaye ekutale, nana ananiyo, kutale nana.

Suyere: lashewa lashewa omo semowa.

Suyere: owene wene abigbo, owene wene abigbo, ofo tanshe
shemishe abigbo, owene wene abigbo.

Suyere: kini wanile nnileke, awo kini wanile awo.

Suyere: owuene wene abigbo, afetan shemeni
Orunmila abigbo okere kere, abigbo
afetan shemeni.

Suyere: ojumo awo awo rireo, ojumo awo awo rire ajibowa,
bala bala lowo, ojumo awo awo rire.

Obras de signo de Ifá Ogbe Ika:

Obra para desamarrarlo:

Se coge pisaje de owunko y tinshomo okuni (testículo), iwereyeye (peonia), ají guaguao. Todo se machaca bien en un mortero y se echa en ginebra para mamu.

Obra para araye unlo:

Tierra de una esquina recogida a las doce del día. Tierra de la otra esquina recogida a las doce de la noche, 16 tallitos de orma en iye y ligados con las tierras. Se pone a Oggún y después a Shangó. Se pone un pollón entre esos oshas y se dice: Oggún usted le quiere quitar el pollón a Shangó y se le da a los polvos y una sola gota de eyerbale a Oggún y una sola gota a Shangó. Después se ponen a secar los polvos y se le soplan al araye diciendo: como las doce del día no se pueden juntar con las doce de la noche, así fulano de tal no
se puede topar conmigo.

Obra para iré umbo:

Ebomisi con flores de diez del día, maravillas, girasoles. Esto se prepara si hervir.

Para ofikale trupon odara:

Se le da un owunko a Elegba, se cogen los testículos y se echan en ginebra con jengibre, ají picante y palo malambo.

Para mamu:

Secreto de este signo de Ifá Ogbe Ika:
Se le pone una tabla de atena, se pintan los mejis y se pone un eya tutu tipo pargo entre meyi y meyi con la leri hacia arriba, se le dan dos adie dun dun a Orunmila y a los mejis.

Se necesitan 16 awoses para hacerle esta ofrenda a Olofin. Cada awo encenderá una itana y reza un meyi y al final de los rezos poner las itana en el piso que forma que queden frente a las cabezas de los mejis. Al tercer día se hace itá por Orunmila.

Contenido relacionados

  • OGUNDA FOILA

One Response to “Libro del Signo de Ifá Ogbe Ika”

  1. Hilda A Martinez dice:

    Que gran escrito, y que bien definido el signo Ogbe Ka. Gracias Por el excelente trabajo e informacion. Sigan publicando articulos pues son muy instructivos y se aprende mucho sobre nuestra religion.

    Gracias
    Hilda A Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: