Libro del signo de Ifá Ogbe Bara

By Orula
In Ogbe Bara
Apr 12th, 2018
1 Comment
15512 Views

Tratado enciclopédico del signo de Ifá Ogbe Bara

+ +

I   I

O  I

O  I

O  I

Descripción del signo de Ifá Ogbe Bara.

En este signo Ogbe Bara nació el secreto de la fruta del pan. Cuando se ve muy ofuscado se cogen dos hojas de la fruta del pan y un obini para, lavarse la leri en forma de rogación y se le echa una clara de huevo. También se ruega la leri con fruta del pan. Como se le manda a dar baños de cogollo de este ewe, posteriormente se le pone eran malu a Oggún y Oshosi. La persona en este signo Ogbe Bara para lograr sus deseos no escatima nada. Ifá de traición.

Si la persona tiene Olokun debe cambiar la tinaja. A Shangó se le da aparo meyi. Este es un Ifá de cosas escondidas, la persona tiene un secreto en su vida.

Aquí Shangó buscaba una jutía, para dársela a Elegba para que no lo interrumpiera. Aquí fue donde los ministros le Dijeron al rey que tenía que sacrificar a su hijo mayor (primogénito), para salvar a su pueblo y era para destruirlo como rey y como hombre.

Aquí la eyele hacía lo posible para trasladarse. Habla de la familia, hay enfermos, descomposiciones, atrasos. No confiar en nadie. Habla Shangó. Hay que darle abo a Shangó para salvarlo de ikú.

Las cosas malas siguen al awo como siguieron a Orunmila. Se hace ebbo con frijoles caballero. Se echa un poco en el suelo, en un rincón y lo demás en la puerta de la calle. El jarro pierde el fondo, no aguanta ni resiste el agua. Por este Ifá la mujer puede fracasar sin casarse. Cuidado con los enamorados en la guagua y en la calle, porque pueden venir a la casa. Se padece del oído, no se descuide que puede quedarse sordo. Aquí nació el bacán, nació Shangó, cuyo padre se llamaba shubulu ado madere ayai Oku. En este Ifá se sale a buscar cabeza en la religión y se quiere ser más que el padre. Si le preguntan su nombre dígales que se llama delgado como una aguja. No se comen frijoles colorados, se sirven delante de sus enemigos.

Por este signo de Ifá se hacen cosas prohibidas. Ikú lo persigue. Ha de costarle trabajo para que le salgan canas.

Eche oti en el shilekun ilé, para que eggun mamu y unlo. Se debe usar un ileke de Orunmila que le llegue a la cintura o barriga. Hombre o mujer le gusta mucho la bebida, le echan cosas para que usted las pise.

Este signo habla de la paloma que cuando se le aprieta el buche, se muere, señala enfermedad del pecho. Aquí Olofin recibe a la persona con los brazos abiertos. Este signo de Ifá en ituto es favorable. Cuando se le ve este Ifá a un enfermo, se muere, porque señala que alukerese, la hiedra, vive pegada a la humedad. Esa persona se va a vivir a la humedad o sea a la tierra.

Nació en que los pájaros les dan la comida a sus hijos. Cuando se ve este Ifá y sale Yemayá a defender, se manda una palangana con añil, se le echa awado y una cruz de jiba o cedro detrás de la puerta. Aquí la codorniz y el loro, le tenían envidia al flamenco y le declararon la guerra. Este se fue a mirar con Orunmila y le salió este Ifá donde Orunmila le dijo: usted va a vencer a sus enemigos gracias a su manera de caminar y a su elocuencia, pero no se endiose. Y así pudo vencerlos y tuvieron que reconocerlo en su puesto.

Nació la gesticulación. En este signo de Ifá Ogbe Bara, hay un eggun que le habla al oído. Por eso se padece del oido y se puede quedar sordo.

Por este signo de Ifá lo ahijados del awo se vuelven enemigos, como también la persona que se mira.

Este Ifá en doncellas habla de violación. Ifá de fenómenos.

Ogbe Bara está perdido si piensa que no puede vivir separado de la mujer que ama.

Signo Ifá de traición:

Por este signo de Ifá si los hijos no hacen ebbo se vuelven enemigos el día de mañana. Aquí en este oddun hay que pedirle a Shangó que le ayude para que no venga su destrucción. Para progresar en este oddun hay que darle de comer a eggun en un día de lluvia, tormenta y relámpagos.

En este Ifá hay que alimentar a la tiñosa, que representa al Awo Ogbe Bara. En este Ifá gobierna olofun, en problema de Ituto. Si Oggún se va, también se va Oshosi, y si se queda Oggún, se queda Oshosi.

Rezos y suyeres:

Rezo: Ogbe Bara temu temu pilo adifafun Olokun ni eje tiofin Okun ojensho irajon ewe nweni ki orubo kereube yiobi Omo shagbonki awo omobe maba maba ara she ota niki orubo, eure dun dun lebo asho iteleri lebo akuko meta lebo eyilegun owo lebo kerun, akuko meta lebo omiki enshabi omo mogbati omabi obi senin osibi afon.

Rezo: Ogbe Bara orikoye awo aguaro omo shabi obarala bala Ogbe Bara onikoye awo kokerey tori shegua eggun borun Oba awo lorun baba tobi Shangó un soro Ogbe Bara orikoye awo oyorunlewa bagun Ifá oyorunlewa Olofin koroñire oyu tishe Elegba oriyoke awo agbani Shangó obarala bayabifa.

Rezo: Ogbe Bara adifafun Obatalá orikosun ore oborisa eyele etu Elegba Oggún Oshosi ekini orisha fun fun baba kaferefun olufon.

Suyere: Ishonshen abo ishonshen abo, odara kolori eyo ishonshen abo.

Suyere de eggun: Molere Ikú obara bara melaye eggun ikú oba molaye Ikú Shangó molaye eggun.

Suyere del oparaldo: Sarayeye eggun bolekun lowa. Eggun mawa moriyeye belekun olona eggun ikú sarayeye.

Suyere para ebbo misi y bawe leri: Shokuin kuekue ewe mofi yanlao. Shangó mofi yanlao lori moi lanyao.

Suyere: Alamana funi lala mosuko, alamana funi lala mosuko.

Obras del signo de Ifá Ogbe Bara.

Obra para la firmeza:

Se coge un cuje de igi rasca barriga, se le cuelgan tres güiritos; uno pintado de rojo y cargado con Ikú, uno de blanco cargado con eya y uno pintado de negro, cargado con awado y epo y se le dejan a Elegba.

Obra para Obatalá:

A Obatalá se le da adie meyi fun fun y cuatro eyele fun fun junto con Osun, después de limpiar a todos los presentes. A las adie se le quitan todas las juju y se cocinan bien con ori y se le pone a Obatalá 16 días y se le lleva a lo alto de una loma. Las adie se cocinan bien y se le ponen tres días a Obatalá y se llevan una a la orilla del río y la otra a la orilla del mar.

Obra con Elegba:

Se coge a Elegba y se embarra de manteca de comer, se pone al sol y cuando este bien caliente se le echa agua fría y se dice: “así como tú me tienes a mí, así yo te tengo a tí, tú me darás lo que yo quiero”.

Obra para desenvolvimiento:

Se cubre a Elegba con tela de mosquitero a las doce del día y se le enciende y se le echa tres pocos de agua en la puerta y lo toca con agogo de Obatalá pidiéndole owo.

Ebbo: akuko fun fun meyi, osisdie fifeshun, leri de eya tutu meta, agboran meta, gbogbo ileka, gbogbo asho, eko meta atitan joro joro, una ota, eku, eya, epo, gbogbo ewe, opolopo owo.

Ebbo: akuko meyi, hueso de res, adie, una leri de agboran, agujas meta, asho arae, atitan ile, atitan bata, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

Ebbo: akuko fifeshu, cuero de tigre, granos de awado, trampa, tres coronas, demás ingredientes, opolopo owo.

Ebbo: ekuekueye meyi, 16 eyele, cogollo de palma, una sábana blanca, 2 leri de palo hueco, camaleón, gbogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

Suyere: alaguana fumi lola musoko.

Ebbo: owunko, akuko meyi fun fun, paoyo, asho fun fun, pupua, atitan ilekun, akara, ibo ori, efun, awado, malaguidi, eya, epo, opolopo owo.

Dice Ifá:

Que usted tiene muchos enredos, su casa no anda nada bien. A Ud. lo andan buscando para hacerle jefe o darle el mando de un cargo. La gente le tiene mucha envidia. A un lugar que Ud. piensa ir, procure hablar poco, para que no pierda su fuerza moral, y si Ud. hace lo contrarío lo van a botar. No coma frijol grande pintado, ni vaya a las reuniones con ropas pintadas, siempre concurra con ropa de un solo color.

En su casa hay una mujer embarazada, dígale al esposo que no beba más porque la muerte la tiene detrás. Usted le está huyendo a la justicia. A usted lo vieron pero no lo conocieron. Usted es un poco porfiado, no hace caso de lo que se le dice. Haga rogación antes de ir a ese lugar para que no lo desprecien.

Usted tiene una ropa pintada. Usted tiene o va tener un hijo varón. Tenga cuidado en la esquina de su casa porque le han de poner una porquería, pero Ud. Compre billetes en tres lugares distintos, que ha de coger el premio gordo. Tenga cuidado con los convites porque hay una traición. No tome más bebida porque eso ha de ser su desgracia. Si le preguntan su nombre, no lo diga y conteste: delgado como una aguja; y si lo llaman no mire para atrás. Una persona arriba tiene que tener cuidado, no lo deje dentro de su casa.

Dele carne fresca a Oggún y a Oshosi. Usted padece del oído, no se descuide que puede haber peligro. Mire bien donde se va a parar para que no lo agarren. Shangó busca una jutía, para dársela a Elegba, para que no lo interrumpieran. Cuando todas las cosas malas, siguen detrás de una persona, como le sucedió a Orunmila, tiene que orubo con arena de río y tierra de Inlé Oke, echar un poco en los rincones y lo demás detrás y en la puerta de la casa. Ikú le persigue. Ha de costarle trabajo para que le salgan canas. Usted está haciendo cosas prohibidas. Usted está enfermo del pecho cuídese. Olofin lo recibe con los brazos abiertos. Cuídese no vaya hacer igual que la hiedra que vive pegada a la humedad, no viva usted en la humildad. No coja tanta lucha con sus hijos, pues ellos no lo consideran, y eso le puede causar enfermedad. Usted va a vencer a sus enemigos, gracias a su manera de caminar y a su elocuencia, pero no se endiose. Usted tiene un muerto que le habla al oído, tenga cuidado que por eso se puede quedar sordo; atienda a ese muerto. Hágales ebbo a sus hijos para que no se vuelvan enemigos suyos. Usted tiene sus enemigos trancados haga ebbo para abrirles el camino de los negocios. Usted tiene que recibir a Orunmila para que progrese.

Dele de comer a la tiñosa. Usted debe criar palomas para que según ellas prosperen, Ud. También. Dele gracias a Shangó y Elegba que lo protegen. A Ud. No lo tratan con legalidad, hay que comentarlo. Usted le da fuerza a sus palabras con las gesticulaciones de sus manos, esa es su carta de triunfo.

Refranes del signo de Ifá Ogbe Bara:

1.- Edificar el cuerpo. Es el dueño de las lluvias.

2.- El murciélago con la cabeza para abajo, observa de la manera que se comportan los pájaros.

3.- Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro.

4.- Un rey que muere, un rey que come. A rey muerto rey puesto.

5.- La gallina blanca no se da cuenta que ella es un pájaro viejo.

6.- Aquel que debe jugar un rol en la vida, se reconoce por su nacimiento.

7.- A la gran tinaja no le falta jamás un hueco.

8.- El buen sol se conoce en la aurora.

9.- Si vistes al desnudo y le echas en cara tu favor, no lo has vestido.

10.- La gran tinaja no puede romperse ella misma.

Eshu de Ogbe Bara.

Eshu forun:

Este Eshu se monta y vive sobre un caldero de Oggún. Para prepararlo se procede de la siguiente forma:

Un caldero de Oggún, una ota que sea Eshu ferun, un ekute keke, oñi de etu, oñi de adie Ifá, leri de akuko, raíz de atare, raíz de araba, de iroko, atiponla, caldo santo, pendejera, ewe oriya, detoriye, 21 atare aguma, ilekan, tierra de bibijaguero, leri de owunko, tierras de cuatro esquinas, 21 palos fuertes.

A esta masa se le dan tres jio jio y se le agrega la leri, entonces esto se cementa y se le agrega el tarro del owunko, cargándose este tarro con lo siguiente: aya, caballito del diablo, imi de aya y de ologbo, leri de judio, gun gun de elese y monos (agun), bibijagua, ekute keke, 7 atare, eku, eya, epo, un espejo, eru, obi kola, Osun.

Todo se hace iye; a todo esto se le da ayapa y un kikiriki y estas leri convertidas en iye también van dentro de elese. Se encasquillan con cuentas de Elegba y se cementa al caldero. Luego la eyerbale que se le da es de akuko y owunko.

Relación de historias o patakín del signo de Ifá Ogbe Bara.

1.- El camino de Oduduwa.

Ebbo: owunko fifeshu, akuko meyi fun fun, un paolle, asho fun fun y pupua, atitan ilekun, akara ibo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

Distribución del ebbo:

Owunko de eshu, akuko meyi fun fun para Oduduwa, que los come con Shangó. El paolle es para cargarlo y usarlo la persona después de darle de comer. El ebbo va para una ceiba.

Patakín:

En este camino es donde Oduduwa era secretario de Olofin, pero este era muy soberbio y cada vez que venían buscando a Olofin, él decía que no estaba. Olofin le había dado todos los poderes a Oduduwa, pero se los fue quitando. Cuando se ponía furioso, le quitaba una pierna para poder frenarlo. Otro día le quitó un brazo y así sucesivamente hasta que se quedó solamente con la cabeza, los ojos, la boca y los bigotes.

Oduduwa era un hombre rico, a quien no le faltaba nada, pero era muy inconforme y vivía muy disgustado por su imperfección.

Olofin mandó a Elegba a su casa a pedirle el paolle y Oduduwa le dijo a Elegba que Olofin siempre estaba pidiendo, que estaba fastidiando mucho y que no iba a darle nada. Entonces Elegba le dijo que él iba a coger el paolle. En ese momento Oduduwa empezó a rodar por dentro de la casa y le dio a Elegba un empujón que lo sacó por el aire. Elegba se levantó del suelo todo maltrecho y fue a casa de Olofin y le dio las quejas de lo que había sucedido y de lo que decía Oduduwa, y el por qué no le había dado lo que él le mandó a buscar.

Entonces Olofin le dijo a Elegba que así como él estaba, estaba bien, porque cuando él se disgustaba formaba el viento y acababa con todo, así que si lo completaba, o sea, si le daba lo que le faltaba, acababa y destruía al mundo.

Nota: Por este camino hay que recibir a Oduduwa.

2.- Ifá de las palomas.

Rezo: eyele adifafun eyele lordafun olofin maferefun Elegba ke konuya gbogbo ofo loko ishu.

Ebbo: akuko, eyele meyi fun fun, gbogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

Patakín:

En este camino las palomas vivían en el monte y pasaban mucho trabajo. Elegba se compadeció de ellas y habló con Olofin y éste le dijo: que las trajera para su palacio donde las utilizaría para enviar avisos y de esta forma no pasarían trabajo.

Cuando llegaron al palacio los demás animales le comenzaron a coger envidía y a tramar como hacerles daño. Olofin que estaba atento a todo esto, mandó a Orunmila a hacerles osode y éste les vio Ogbe Bara, mandándoles hacer ebbo y ellas lo hicieron, entonces Olofin les dijo que por ser ellas pureza y limpieza se encargarían de llevarles sus mensajes.

Con el tiempo las palomas envanecieron y se creyeron superiores, ya no querían realizar el trabajo. Entonces Olofin las botó del palacio castigándolas de esa manera. Ellas comenzaron a pasar trabajo de nuevo y arrepentidas fueron a pedirle perdón a Olofin. Éste las perdonó teniendo en cuenta que ya tenían una mancha donde perdieron la pureza; es por eso que para la cabeza solo sirve la paloma blanca que no tenga ninguna mancha.

También hay una rogación con palomas blancas, las cuales se utilizan para pedir perdón.

3.- El Ifá del traidor.

Ebbo: abo, eyele okan, gbogbo tenuyen, malaguidi meta okuni, un jaba, asho, ara, atitan de dos caminos y del cementerio, tres garabatos, asho de siete colores, itana, eku, eya, epo, oñi, oti, opolopo owo.

Patakín:

Elegba tenía un amigo que eran uno solo los dos, pero este lo traicionó y se fue a refugiar a la tierra de ofo. Elegba después de mucho averiguar supo su paradero, cogió agua, alimentos y otras cosas necesarias para el camino y salió para la tierra ofo que estaba muy distante. Elegba se encontraba en la tierra iyefa y tenía la firme idea de matar a su enemigo.

Por el camino Elegba se topó con dos hombres que llevaban el mismo rumbo, estos hombres no hablaban y caminaban sin conocerlo al parecer. Estos dos hombres eran Shangó y Orunmila y ellos si sabían a donde se dirigía Elegba.

Orunmila para que Elegba no lo reconociera iba vestido con ropas de mendigo. A Elegba le entró deseos de comer y se sentó debajo de una mata, en eso llegan Shangó y Orunmila y les brinda de sus alimentos y del agua que el llevaba, a lo que estos aceptaron.

Orunmila le dijo a Elegba: donde usted va ya no podrá hacer nada de lo que piensa, porque esa persona está muerta.

Terminaron de comer y continuaron caminando, llegaron a una encrucijada la cual tenía dos direcciones, Elegba tomó la de la izquierda y Shangó y Orunmila la de la derecha. Al llegar Elegba a la tierra de ofo se enteró de que su enemigo ya había muerto y diciendo: ya me la pagó, salió para su tierra; tan pronto llegó se topó con Orunmila y Shangó, dándose estos a conocer; le dijeron que ellos sabían quién era él y que por eso le salieron al paso para impedirle que hiciera lo que tenía planeado. Le dijeron: tu enemigo fue castigado por otro a quien también traicionó, por eso entre nosotros tiene que haber de forma vitalicia una gran armonía y simpatía.

4.- El joven desobediente.

Ebbo: abo, demás ingredientes, opolopo owo.

Patakín:

Había una vez un joven que era muy desobediente a quien le gustaba ir de pueblo en pueblo. En cierta ocasión llegó a un pueblo y enamoró a una linda muchacha y la deshonró, pero en ningún momento le dijo su verdadero nombre; le dijo que se llamaba kabiosile.

Llegó a otro pueblo e hizo lo mismo y dijo llamarse Oba Koso. Pasó un tiempo y llegó a un pueblo donde dijo llamarse Shangó, enamoró a una muchacha y en esa ocasión la familia lo denunció ante la justicia. Al ver que era buscado por la justicia fue a casa de Orunmila quien le vio este Ifá y le dijo que hiciera ebbo con abo; el muchacho era bastante irrespetuoso y dejó a Orunmila esperando y no fue.

Las cosas se pusieron de mal en peor y volvió a casa de Orunmila que le dijo: ahora por falta de respeto tienes que darle eure a Ifá para ver que dice éste, así lo hicieron y salió este signo donde Orunmila le dijo que él lo conocía con tres nombres distintos y que a partir de ese momento escogiera uno pues no podía recibir una herencia que le pertenecía.

El joven hizo caso de lo que había dicho Orunmila y la justicia dejó de perseguirlo. De las tres mujeres se quedó con la más formada y fue feliz porque hizo lo que Orunmila le había indicado.

5.- El Oriente Medio, Ifá de tragedia y traición.

Ebbo: akuko okan, eyele okan, eran tutu, gbogbo oti, abiti, akofa, eku, eya, awado, epo, asho ara, malaguidi, Asho de iki, amansa guapo, itana, opolopo owo.

Patakín:

En este camino Shangó fue nombrado jefe del gobierno del Oriente medio por Olofin. Cuando Shangó llegó vio que estaba gobernando Oggún y tenía como secretario a Oshosi, los cuales eran amigos de Shangó.

Shangó partió para donde estaba Olofin y le dijo que cómo iba a gobernar ese pueblo cuando sus dos amigos eran los jefes; entonces Olofin le dijo a Shangó: ve para allá y dales bastante eran tutu y oti y cuando ellos se queden dormidos toma posesión del Oriente medio. Y así fue como Shangó pudo gobernar en aquella tierra.

Nota: Aquí es donde el collar de Shangó era de un solo color. Aquí también fue donde no se conocía a Shangó sino por lo que decía Ifá.

6.- Nació la gesticulación.

Rezo: leke leke lekebe awo awere anilere biye abrun mofue oye kuankuan limidio lu alomoye aberun fuo emawodrun Makuo eiye aborun akode lodafun Orunmila aparo alebo.

Ebbo: eyele, plumas de flamenco, loro, gbogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

Patakín:

El flamenco leke leke era entre las aves un ser relegado quien vivía deseando ser jefe del mundo de los pájaros y para eso fue a casa de Orunmila, pues tenía una porfía con la codorniz y el loro quienes a su vez también querían esa posición.

Orunmila le hizo osode y le vio este Ifá y le mandó ebbo. Cuando leke leke se reunió con todos y empezó a conversar haciendo gestos graciosos todos los pájaros quedaron hechizados porque con las gesticulaciones logró convencerlos y se hizo rey.

Nota: En este camino nació el método de la conversación por medio de gestos adecuados que le dan fuerza a la palabra.

Contenido relacionados

  • ogbe bara
  • ogbebara
  • consejos para ogbe bara
  • ebbo vestido de mendigo que signo es d santeria
  • eyiogbe bara
  • odbe bara
  • ogbe bara en obatala
  • Signo 6 8 Dice Orula

One Response to “Libro del signo de Ifá Ogbe Bara”

  1. Delgada como una aguja dice:

    Muy buen descrito mi signo , gracias y Ashe, sólo lamento no entender los rezos ni los ingredientes de los bebo no sé qué significan muchas palabras. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: