Tratado enciclopédico de Ifá Ogbe Di.

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Descripción del signo de Ifá Ogbe Di.

En este signo de Ifá Ogbe Di es donde Shango protege de gratis a la persona.

También aquí el hombre se hizo aliado de la ayapa para ponerle freno al caballo. Por este Ifá como defensa se le pone eku ahumado a Obatalá.

Se prepara un inshe Osain con el pájaro preferido de Shangó, que es el mayito.

Aquí es donde cada alma antes dejar el cielo, en el momento de su nacimiento, se arrodilla ante Olofin para escoger su destino en la tierra.

Para que el Awo signo de Ifá Ogbe Di no se quede impotente tiene que ofikale trupon con la obini cuando está menstruando.

La hija signo de Ifá Ogbe Di vive con Babalawo.

A Shangó se le da abo. Se padece del estómago, del pecho, de los pulmones, de los riñones y de locura.

Por este Ifá hay que pagarle tributo al río. Dos adie aperi cada año.

No vayas a abandonar tus cosas para ir a arreglar las ajenas, para que no tenga pérdidas.

Hay que darle de comer a la tierra y al viento.

Aquí es donde Shangó guiaba a Obatalá diciéndole por donde tenía que ir.

Aquí habla un Obatalá que se llama Obalufon Dei.

Es un Obatalá que levanta a la persona, pero después se queda así hasta que llega Ikú.

Cuando el Awo le ve este oddun al ahijado o aleyo, no se le dice todo, porque todo lo conversa. En este Ifá está el bien y el mal.

El Awo signo de Ifá Ogbe Di si sabe ser respetuoso, cumplidor y aplicado, será grande y protegido por Olofin. La inexperiencia en este Ifá es su enemigo.

Este signo de Ifá Ogbe Di habla de negocios, explotación. De persona cerebral, de gran facultad en lo sexual.

El Awo Ogbe Di debe adornar con ramas el frente de su casa, pues aquí nació el camuflaje.

Ogbe Di es muy inteligente y por eso tiene muchos enemigos en su vida, por causa de su suerte, sus negocios y habilidades.

Al Aleyo que se le lea este signo de Ifá Ogbe Di, tiene que llegar a ser Awo o santero (a).

Hay que ponerle una lanza detrás de la puerta, poner a Elegba detrás de la puerta, fumar un asha, echar humo y soplarle oti.

Habla de tres omologu (mayomberos). Cuídese de una venganza.

No debe decirle los defectos a los demás en la cara.

Todos los santos quieren comer. Hay que darle un abo a Eggun Ogbe Di para resolver un gran problema debe darle un tambor a los jimaguas.

A Yemaya y Elegba se le ponen una anguila y un jamo. A Obatalá se le ponen zapotes.

Se echan garbanzos en agua y a los tres días se aplastan para mamu.

En este Ifá habla Oshún Yumu y hay que agasajar.

Lámparas de mitades de naranja china a Oshún. Un eñi adie y cinco hijas de mejorana en la lámpara.

En este Ifá trataron de desmoralizar a Oshún en un tambor y sus enemigos admirados por su belleza y hermosura se le abalanzaron y la desnudaron.

Oshún imploro por Yemayá para que la salvara y le diera ropas con este suyere:

Ade asesú aki Yemayá akota kuelese oda ade asesú were were ashe ewe.

Y asesú aki Yemayá la cubrió con lino. Y desde entonces en el río hay lino al igual que en el mar.

A Oshún se le pone una tinaja con agua de río y esta se coge cuando se le da a Oshún adie meyi aperi en el río.

Por este signo de Ifá Ogbe Di se debe usar un pañuelo amarrado a la cintura.

No salga de fiador de nadie ni coja problemas ajenos para resolverlos usted porque de seguro perderá.

El kobori de este Ifá es con adie meyi dun dun, después con jio jio y después con eya tutu.

Awo Ogbe Di peara darle pinado a su ahijado tiene que hacerse muchas ceremonias para que no se pierda.

También Obori le da el hijo de este Ifá, hay que hacerle ceremonias para que a este Awo oficiante no le suceda nada malo.

Habla de un muchacho que en la casa le gusta hacerle cosas feas a las niñas ya que a él se las hicieron y lo van a prender por una cosa que le van a achacar y cuando salga estará peor.

Para que eso no suceda se hace ebbo al muchacho con un cordel del tamaño de su pie izquierdo, siete agujas, un akuko, adie meyi, ocho abere.

A la medida se le hacen 7 nudos y una al ebbo y la otra se pone debajo de su almohada o dentro de la misma, para que en un futuro no lo vayan a matar por ese defecto.

Ogbe Di dice: “Que la flecha tiene la virtud de no sonar”.

Se tiene en el patio una cabeza hecha de Ilekan, dentro de una ikoko, como adie. No se ingiere café.

En Ogbe Di se hace Ebbo con eya tutu y se lleva a Onika y se entierra con la leri hacia arriba para evitar pérdidas.

Para malo se entierra completo con las generales de los araye.

Si la madre está Ikú se hace solo al espíritu de ella.

Usted será el poder y será la comprobación de lo que usted diga. Obatalá decía una cosa e iba a comprobarlo Osain.

Todos los demás eran santos y le creían pero él no lo hacía realidad por sí mismo.

Cuando se ve Ogbe Di en el caracol en Elegba dice que la persona es hija de Yemayá y Orisha Oko.

Si le han hecho otro santo en vez de estos y en Yemayá sale oshe tonti oshe dice Yemayá que ella no quiere hablar pero ya verán lo que va a suceder.

Cuidado con el baile y de una traición de una Obiní. Le van a levantar falsos testimonios, se descubrirá una trampa. No tome café ni agua depositada.

Comments (8)

  1. yuri
    Posted on 11/06/2014
  2. iréte umtembemore
    Posted on 13/12/2014
  3. Divino
    Posted on 05/04/2016
  4. alejandro
    Posted on 01/06/2016
  5. Daymi
    Posted on 08/09/2016
  6. Daymi
    Posted on 08/09/2016
  7. Obba Kini Obba
    Posted on 01/11/2017
  8. Yonarky
    Posted on 08/01/2018

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