¿Quién envenenó a Orula?

By Mano de orula
In Ogbe Kana
Apr 15th, 2018
5 Comments
472 Views

Patakí de Ogbe-kana

Llamamos patakí o patakíes al conjunto de historias que forman cada Óddun o signo del Oráculo de Ifá

Generalmente estos signos se presentan en parábola, es decir a manera de metáfora. De ahí que exista la conveniencia de que los Babalawos sean personas con un nivel cultural alto, a lo cual se sumará la experiencia del mismo por los años vividos y trabajados en IFÁ, lo que facilitará mucho mas la interpretación de cada signo en el momento de explicárselo a su ahijado o a un aleyo (la persona que es objeto de una consulta con Orunmila)

En este patakí,  Orunmila salió a pasear por ahí y llegó hasta un poblado en el que había una mata con muchas frutas muy hermosas y apetecibles, el detalle es que estas estaban envenenadas.
La gente de ese pueblo estaba en guerra con otro pueblo vecino y estaban esperando a sus enemigos para ver si los envenenaban con dichas frutas, ya que esa era la manera mas fácil de luchar contra ellos que no tenían suficientes armas o un ejército bien conformado para luchar.
Orunmila no tenía conocimiento de que las frutas estaban evenenadas y como deseaba tanto comerlas, saltó la cerca y llegó a la mata donde estaban las frutas, que invitaban a ser comidas por él.

 

¿Quién envenenó entonces a Orula?

Orunmila enseguida arrancó varias frutillas y empezó a comerlas ávidamente.  La gente al verlo comenzó a gritarle que dichas frutas estaban envenenadas, pero ya era muy tarde para él, porque ya se las había comido todas, por lo que cayó envenenado en el suelo. Entonces, nadie fue culpable de lo que le pasó a Orula como tal, porque fue él mismo quien se perjudicó por meterse en lugares ajenos sin antes preguntar si podía o no entrar, o si podía consumir esos frutos.

Moraleja: como lo explica este Pataki,  las personas con este oddun no se pueden meter en problemas de otras personas y tampoco en lugares donde no lo manden a estar, porque pueden perder la vida o que le sucedan desgracias como consecuencia de esto.

Orula desconfía desde entonces

Cuando se le va a hacer ofrendas a Orula dentro de su tinajita, se recomienda darle dulces especiales y sabrosos como a él le gustan. Pero como requisito indispensable, todo alimento o bebida que se le ofrezca a este Orisha debe ser probado antes por quien le hace la ofrenda, a fin de que Orula esté seguro que dichos comestibles no estén envenenados.

5 Responses to “¿Quién envenenó a Orula?”

  1. Marco González dice:

    Excelente

  2. Elizabeth b.l. dice:

    Buenos días en verdad les agradezco mucho su tiempo sus conocimientos y sus explicaciones mil bendiciones. Gracias

  3. Elisandro dice:

    Solo doy gracias a Olofi, Olorun y Olodumare, por darme la dicha de formar parte de la religión Yoruba, aún soy aleyo y estoy contento con mís Orishas…maferefún la Osha y todos mís Santos

  4. Martha cecilia dice:

    Que historia tan triste mas siempre debemos como requisito pedir permiso por muy simple que sea la situación es para todo una gran enseñanza

  5. Amilcar dice:

    Iboru el awo no se mete en asuntos de otros ni en terreno de otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: