Libro del Signo de Ifá Ogbe Sa

By Orula
In Ogbe Sa
Mar 29th, 2018
5 Comments
26326 Views

TRATADO ENCICLOPÉDICO DE IFÁ OGBE SA

+
O I
I I
I I
I I

Descripción del signo de Ifá Ogbe Sa.

En este signo de Ifá Ogbe Sa se refiere a que hay que hacer las cosas completas; marca traición de amigos; maferefún Shangó; aquí hizo cosa mala; cogió el dinero que no era suyo, pues el dinero es de Oyá y no de Shangó.

Ogbe Sa echa agua en la puerta por la mañana y mira al cielo y a la tierra y se dice el siguiente rezo: eru wan eru male wamale orisha oko aye afefe.

Persona que debe cambiar de modo de ser. No sujete animales para que otro lo maten. No tenga nada de prendas que ese no es su camino.

Habla de personas que son enemigos, pero que antes eran amigos. Supérese y apéguese a lo bueno, para que no pierda y salga de abajo. Aquí fue donde Shangó alejó el pelucón con la mano.

Se usa el agua de Oshún para la vista y para abajo. Cuando Ogbe Sa esta desorientado se para y levanta el talón del pie izquierdo.

Cuidado no se descubra una cosa mala que ha hecho. Cuidado con la justicia. Cuando sale este signo, se le dice a la persona que esté ocho días en la casa sin salir a la calle.

Si lo van a buscar no salga porque le puede costar la vida. Usted debe de kobori eleda con pargo y cerveza. Por este signo hay que recibir Oshosi a la carrera, marca siempre pérdida y traición.

No se come coco. Cuidado con cambio de cabeza. Se padece del empeine y del cuello. Ogbe Sa pone tres gallardetes en el techo de la casa. Por este signo le van a dar un cargo en el gobierno o lo nombrarán jefe de una delegación, organización política, etc. Va a tener casa o establecimiento y le va a ir muy bien en sus negocios y en todo; la gente se va a quedar asombrada de como usted ha prosperado, y por envidia de sus compañeros de trabajo o de organización le van hacer la guerra para destruirlo.

Hay que cuidarse la leri. Su dinero siempre póngaselo a Shangó, para que sepa lo que usted tiene.
Si es mujer use un cascabel de idefa, se le ponen dos ikines al ikofa, pones bóveda espiritual con un crucifijo de ébano carbonero. Se pone en cruz de cedro en una tinajita con agua y un crucifijo. Se ponen dos garabatos encima de Orunmila.

Ogbe Sa tiene un hijo o mujer bonita que todo el mundo mira con firmeza y fijación. El ebbo de Ogbe Sa siempre lleva cinco cuentas de Oshún y cinco de Obatalá.

Por osobo el Awo se hace antes de hacerlo al aleyo. Hay que hacer las obras completas, para evitar pérdidas.

Habla el trono de Ikú, donde hay que arrodillarse para darle de comer a eggun. El opkurle de Ogbe Sa se hace de casco de venado y también puede confeccionarse con tarro de abo, se lava con ewe bana, maravilla, ewe dun dun, iroko y jobo, come akuko y eyele. Kobori de Ogbe Sa: obi kola, igbin y después se le pregunta a Orunmila con que animal se ruega la leri.

En este signo de Ifá Ogbe Sa se le pone manilla de plata adentro, e igualmente a ikofa.

El Awo de este signo usa un gorro con el centro del color del ángel de su guarda, del que salen ocho rayos blancos.

El día que el Awo se vea este signo, no se camina con nadie, se hace el ebbo con akuko, no lo come la persona, sino otra persona.

En este signo Ifá Ogbe Sa se prepara la corona de Oloddumare; además se le da owunko a San Lázaro y con un garrafón de vino se lleva al monte firme.

Para la corona de Oloddumare se necesita: un tocororo, una cotorra, ilekan, atitan de nigbe, cinco granos de awado, tres atare, una media luna de metal niquelado, un sol del mismo metal, un tronco viejo de árbol de fruta bomba (ibape), 17 cujes de yaya cimarrona, 28 matas de malva peluda, 14 caracoles de dilogún, 28 cintas de todos los colores, hierba travesura (ewe kolori kolemo).

Por este signo se prepara al estómago para cuando le echen ogu. Se tragan tres atare enteras, un eñi adie batido con agua bendita, y agua de porrón de Olokun para beber.

Ogbe Sa debe dormir 16 días con ikodie en la estera, con la leri hacia donde esta Orunmila. Eko desbaratado para la memoria, ligado con iyefa. A los 16 días se le da una eyele dun dun a Eshu con ropa, pedacitos de telas de todos los colores, awado, eku, eya, y una eyele fun fun para hacerse sarayeye y después se echa a volar.

Ogbe Sa debe darle un akuko a Oggún y un kuekueye a Olokun. Hay que recibir kakuanado para borrar este Ifá.
Hay que darle un kuekueye a Olokun y un abo a Shangó y a Yemayá y preparar el trono de Ikú con un tronco de palma y sobre él se coloca el tablero de Ogbe Sa pintado. Se necesitan 9 cujes de rasca barriga con un cascabel y una igbin en cada uno de ellos, al tablero se le cuelgan 9 leri de agboran keke, cargada con egungun de eggun, ilekan, eru, obi motiwao, raíz de atori, ahí se le da un abo eggun y se entierra.

Se le ponen 4 manillas de plata a su Ifá, dos en cada mano. Se prepara inshe de dinero que lleva dentro 16 alfileres de keke, ou dun dun y fun fun, keye, atare meta.

REZOS Y SUYERES DEL SIGNO DE IFÁ OGBE SA:

Rezo: eru wan eru male orishaoko aye afefe.

Rezo: shebelo kue abo ku shebelo mede le meku shebelo kusheshebele kue abo ku shebele abo mele shiku. Jobo satole moeku eggun.

Suyere: kushene abo kune shebole abo jue shebele.

Rezo: Shangó longo arao filani Ogbe Sa bilari ekosi lario Ogbe Sa afefe into afefe lao salu aye. Ogbe Sa afefe into afefe lao lao awo salu Olorun aponte pekita lorubo ebbo obo Orun Ogbe Sa yeyemetero afefe omo Olofin ilu fuleye omi iyaye Ikú bonilo liji loma.

Suyere: abonsa aboniya awo loda iwi (se repite).

Rezo: Ogbe Sa ogberikusa olofin niyin kutun esado ori oasni Olofin iwi ebate abe onionioni iwi omiga ile Olofin afefe legue guegue awo ogui ogalonlo awe eshura meyi loquitisia oupa.

Suyere: ekue more salu ekue, babatata ekue moloboro un yeredun.

Rezo: Ogbe Sa oya bori bokun laroye iya iya toku oru oshe aboyere ogba Ifá greloko lore oni Ogbe Sa osi yeyelina.

Suyere: Awo kalebo Awo oba moyoye Ikú eggun oboniye Ikú Awo bosikeo Awo.

Obras de Signo Ifá Ogbe Sa.

Ebbo para la leri: akuko, adie meyi, una campana, 101 ota pohoro (mármol), eku, eya, awado, efun, opolopo owo.

Ebbo para Ikú: un muñeco de barro con un machete en la mano, obi en los pies. Se le ponen ojos artificiales y se pone frente a la puerta. Y así, Ikú, arun ofo y eyo se asustan.

Ebbo: akuko, etu meyi, un bastón, un porrón con omi, obe, akofa, shepe iwi, demás ingredientes, owo mefa.

Obra para salvar a la persona:

Un juego de herramientas de Oyá, un akuko, eyele meyi, añil, asho arae, asho de 9 colores, atitan ilé, eku, eya, epo, abiti, awado, opolopo owo.

Se pregunta si con esas cosas otan, de lo contrario se le agrega lo que coja. Las herramientas el camino que cojan. En un plato blanco se pinta oshe tura, Ogbe Sa, y otura she, encima se ponen las herramientas, ori y efun. Al plato después se le echa un poco de agua con añil y se le pregunta a Olorun. Después se le hace sarayeye al interesado con el akuko y se le da a la tierra. Ahí mismo se entierra y encima se le pone el ebbo y el plato. Esto se hace a espaldas del interesado. Si al dar obi omi tuto falta algo, se pregunta si falta oti, tabaco, obi, efun, etc. Cuando regresa a su casa se bañara con ewe salvadera, paraíso y efun pulverizado.

Obra por Intori Ikú.

Cuando se ve este Ifá por intori Ikú, la persona puede morir antes de tres días. Se retira el okpele, se coge un aye de igbin y se carga con: eru, eya, epo, awado, iyefa y se le pone a Elegba.

Inshe Osain:
Una bolsita de cuero de mono, iyefa del signo, añari okun, leri de gunugun, de gavilán, de cao, eru, obi kola, orogbo, anun aira, obi motiwao, obi edun, osun naburu, eku, eya, epo, awado. Come adie meyi dun dun con Orunmila y jutía con Elegba.

Obra para Ire Umbo.

Dos ekuekueye, macho y hembra. Se rezan en el tablero y después se ponen en shilekun ilé y se suelta el macho hacia la derecha y la hembra a la izquierda y se entra por la derecha de espalda.

Obra para curar la vista.

Omiero de ewe atori (pasiflora), hierba mora, ewe tete nifa, ewe karoldo (canutillo), agua de mar y de río. Se reza Ogbe Sa y se le echa iyefa rezando.

Se le da obi omi tuto a Osain y a Shangó preguntándole si no le falta nada y a Shangó cuantos días tiene que estar a sus pies y cuantos días la persona tiene que estar lavándose la vista.

Ebbo: una caja con 9 manillas, akuko, obi entero, ewe yarako, una estaca, pelos de abo, asho arae, abiti, atitan ile, asho timbelara, atitan bata, eku, epo, eya, awado, opolopo owo.

Ebbo para la persona que está enferma en la casa.
Akuko, adie meyi, diez pesos en medios, 101 piedrecitas de mármol, asho arae, medida del cuerpo, de la leri, instrumentos quirúrgicos, asho de colores, demás ingredientes, opolopo owo.

Ebbo: akuko meta, ekuekueye okan, inshu, asia, opolopo owo.

Ebbo: akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, 10 minllas, ori, efun, akofa okan, inshu, asho timbelara, demás ingredientes, owo la meyo.

Ebbo: akuko, adie, eyele, shaguro, ide, ou dun dun, demás ingredientes, oboyo owo.

Ebbo: akuko, akuekueye (no se mata, se le lleva a Yemayá al mar), un asia azul y blanca (que se le entrega a la
persona), inshu meyi, eyele meyi, un saquito de frijoles carita, awado, demás ingredientes, owo la meyo.

Ebbo: akuko, adie, oñi adie, asho fun fun, pupua, dun dun, ogue de nitiwado, demás ingredientes, opolopo owo.

Ebbo: akuko, adie meyi, etu meyi, eyele marun, ido mesan, apontepotika (cajón), demás ingredientes, owo la mesan.

Ebbo: akuko, adie, eyele, eleke, ori, apontepotika, demás ingredientes, owo la meyo.

Ebbo: akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, cinco cuentas de Oshún, ocho cuentas de Obatalá, akofa, ishu, karakoa, asho timbelara, apontepotika, demás ingredientes, owo la meyo.

Ebbo: akuko, abo, abeboadie, eñi adie, asho fun fun, dun dun y pupua, demás ingredientes, owo mesan. (El owo no se gasta, se pone encima de Shangó para saber que se hace con él).

Inshe Osain:
Un pedacito de palo cocuyo, cambia voz, raíz de oyu oro, roció de la noche, atare meta, ou dun dun y fun fun, una moneda de 5 centavos con agujeros, iyefa, asho del color que coja. Se envuelve y se forra en el hilo de cuatro colores, se le pregunta a Orunmila lo que come y los días que son. Si toma oti, vino seco, oyu oro (agua de lluvia) o roció de la noche.

Obra para resolver problemas con otras personas.



Se hace apayeru con los nombres y apellidos de los arayes, en un papel untado con ori, que se pone en el papel del apayeru con 7 cucarachas de cuaba y se bota al monte. Cuando las cucarachas comienzan a caminar y a comerse el apayeru con él con los nombres de los arayes, la intranquilidad se apodera de esas personas.

Obra para cuando se ve este signo intori Ikú.

Se retira el opkuele, se coge un aye de igbin y se le pone eku, eya, epo, iyefa del signo y todo esto se le pone a Elegba. Dele aure a Orunmila y Obatalá.

Nota: Intori Ikú (a los tres días se puede morir).

Obra: cuando hay guerra fuerte, se le da un abo a Shangó con un gallo viejo. El gallo se lleva al pie de iwi ope (palma).

Osain Yuan:

Este Osain es de Ogbe Sa para triunfar en la vida. Leri de ekuekueye, de ekute, de ayandono, las uñas del akuko, de Oggún, basura del ilé, raspadura de dos ikinis de Ifá (uno de cada mano), raíz de ikinis, de quiebra hacha quemada, limaya de acero, iyefa raspadura del Elegba, 101 atare, cadena, una vara de gamuza. Este come: eyele, akuko. Vive colgado de la cadena, detrás de la puerta de la calle.

DICE IFÁ EN ESTE SIGNO OGBE SA:

Que Orunmila lo persigue. Usted mato una cosa y luego la tapo. Tenga cuidado con la justicia no se fie de nadie. Por este signo no se come coco. Si tiene hijos tiene que hacerle rogación con cuatro eyele. Tenga cuidado que le están preparando una trampa. Cuídese de una persona con quien Ud. cuenta porque esa persona lo puede abandonar.

Usted tiene un disgusto, haga ebbo para que lo evite o tenga una separación. En la casa hay una persona que lo quiere meter en chisme. Con quien Ud. tuvo la tragedia se quitó. Tenga cuidado con una mujer y dos más que siempre andan juntas; esas dos tienen mala suerte y malas ideas sobre usted por envidia y le pueden hacer un mal para verlo pasar trabajo.

Usted ha de dar un remedio a un hombre rico que se pondrá bien y en recompensa, él le dará mucho dinero. En su familia ha de haber una novedad. Usted tiene una rogación pendiente. Tenga cuidado que en un asunto ha de haber trampas. Usted tiene que hacer Ifá, y por su hijo, usted tiene que darle un carnero a Shangó.

A usted lo van a ir a buscar para matrimonio o cualquier otro compromiso. Dele un akuko a Yemayá para que venza sus dificultades. Tenga cuidado con la vista y con sus testículos. Lo que Ud. hizo se lo van a descubrir.

Cuando Ud. haga una cosa siempre realícela completa. Usted tiene que hacerle Osha a toda su familia. No corra y si en su casa hay alguna cuestión no se meta.

Si tiene padre este se encuentra enfermo, y si ya es difunto tiene que mandarle a hacer una misa. A usted le duele una pierna, tenga cuidado con una cita. No salga a la calle hasta que no pasen 7 días, bajo ningún pretexto.

Usted tiene idea de ir al campo. No responda por nadie, porque de lo contrario, pagara por otro.

Donde trabaja el principal quiere depositar su confianza en Ud. y sus compañeros lo envidian. Dele gracias a Oshún y a Shangó y al sueño que tuvo anoche, donde vio mucha gente y no se acuerda. Cuide al perro que Ud. tiene. Agárrese de Orunmila y tenga cuidado con vientos malos. Dele aure a Orunmila. Maferefún Orunmila y Obatalá. Tenga cuidado con una mujer, preferentemente hija de Oshún. Hay trampa. Use la manilla de Obatalá. Se pone también dentro de Orunmila una manilla de plata, tanto al ofa como al ikofa o awafakan. El día de los fieles difuntos póngale una asistencia a eggun filani (muertos chinos), se le pone también un plato de frutas, azucenas y una lamparita. Debe de poner una bóveda espiritual, con un crucifijo de ébano carbonero.

No sea curioso. Tendrá negocios y prosperara siempre que atienda a Orunmila y a los santos.

Contenido relacionados

  • ogbesa
  • libro de ifa
  • Odun de ifa ogbesa
  • ogbe sa rezo
  • rezo ogbe sa
  • signo ire aye

5 Responses to “Libro del Signo de Ifá Ogbe Sa”

  1. Joel gonzalez dice:

    Me interstate much Los signos de ogbe sa y piano melli

  2. Larissa dice:

    QUISERA SABER SI EN ESTE SIGNO QUE ES LA CASA DE IKU ES NECESARIO PONER EL TRONO DE IKU EN LA CASA DONDE SE VIVE, TENGO ESTA DUDA YA QUE HAY CONTRADICCIONES CON OTRAS PERSONAS AL RESPECTO UNAS DICEN QUE SI Y OTRAS QUE NO QUE ME ACONSEJA GRACIAS UN SALUDO
    MI SIGNO ES OGBE SA OMO OSHUN

    • Pedro yowel Ayúd dice:

      Mira abbure yo soy ojuani bofun estudioso d ifa con respecto a eso te puedo decir que no tiene que montar ni Guns trono la gente no sabe lo que diseños a ver como es el trono de iku?? Escucha el trono de igual no es más que la referencia que
      Se le dé en d hasere
      a igba eggun arodillandose como frente a un trono ya que igual es la reina de orumule itosi es desirlo de las deidades del mal pero se le rinde pleitesia a la hora de atender a eggun porque ogbe saber esplicame que en el plano terrenal hay más muertos que vivos .fue un placer esplicarte

      • Ogbesa dice:

        Iboru ibolla oluo soy awo ni orunmila mi signo es ogbesa le comento si debe montar el trono de iku y esta bien fundamentado en el pataki donde trata el tema esa es su reencarnación ojo lo que hay que saber como y donde montarlo no en un rincón de la casa como se dice pero si en el patio,en mi caso lo tengo cerca de eggun y orun cuando le sacrificó a eggun le doy su toque de eye saludos Iboru ibolla

  3. Amanda dice:

    Me gustaria saber sobre el signo osa la febeyo les agradeceria una breve explicacion es mi signo d orula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: