Ogbe Otura – Ogbe Tuanilara

By Orula
In Ogbe Tua
Apr 14th, 2018
6 Comments
12582 Views

Tratado Enciclopédico de Ifá
Ogbe Otura
Ogbe Tuanilara

+ +
I I ‘ ‘
O I ” ‘
I I ‘ ‘
I I ‘ ‘

Descripción del oddun.

En este oddun no se comen mameyes colorados, con esto se hace oparaldo.

En este Ifá la persona necesita la ayuda de otras personas para lograr sus deseos. Cuando un enfermo ve este Ifá por Ikú, arun u ofo, se le manda hacer obras a los egunes antes de cualquier otra obra.

En este oddun habla la enfermedad de la sangre y en el cerebro(dakue). Aquí fue donde por primera vez los babalawos usaron fila fun fun en sus leri, para cubrírselas en las consagraciones. En este Ifá Olofin bendijo al mono, al gato y al ratón.

También se diferenciaron el fango y la arena. Se extendió la enfermedad sobre la tierra. Donde la tierra se pudrió por los pecados de la humanidad. El babalawo que tenga este Ifá es awo de Olofin.

En este Ifá Shangó despreció el dinero y lo regaló. Ogbe Tuanilara representa a Shangó en la tierra oba tamu oba ya. Baba Eyiogbe le dio el poder a Ogbe Tuanilara. Awo Ogbe Tuanilara debe rezarle todos los días a las seis de la tarde a sus Oshas.

Por este oddun el padre y el hijo no deben distanciarse, tomar medidas de obra o de palabras. Aquí nació el afimaye.

Orunmila le vira la espalda al awo. La gran sombra que se interpone entre Orunmila y el awo. Se debe salir a la calle para coger el iré.

Cuando este oddun sale en un ituto marca: esa ceremonia que se está efectuando se va a repetir muy pronto. Todos los awoses presentes tienen que darle akuko fun fun a oddun, para que como mayores salven sus responsabilidades.

Awo Ogbe Tuanilara no puede vivir con preocupaciones.

Aquí nacieron los secretos de azonwano. Nació el domingo, el día indeciso, por eso ese es el día de suerte de awo Ogbe Tua. Awo Ogbe Tuanilara muere solo. Es un oddun de recurvas, donde se presentan las oportunidades de hacer cosas ya antes realizadas. Es oddun de revanchas. La persona es violenta, impulsiva, desobediente, temeraria; le dice al contrario lo que va hacer y se lo hace.

Ogbe Tuanilara es un oddun de riquezas y desenvolvimiento. Es el joyero de Olofin y su adivino. En este oddun hay que recibir Olofin. Ogbe Tuanilara debe de usar un collar de Oshún. Lavarse la leri con ewe ashiba. Debe recibir Oba. No debe ponerse gorra den adie como tampoco prestar la suya. El gorro de ceremonias de Ogbe Tuanilara lleva 16 juju de aikordie.

Ogbe Tuanilara no debe discutir con nadie ni intervenir en discusiones ajenas, puede sin darse cuenta verse involucrado en la misma. No se le puede hacer daño por gusto a nadie para que Elegba no le trastorne su suerte. Este oddun para obini: que tenga cuidado con las cosas malas que le está haciendo al marido (engaño), si no desea continuar con él, dígaselo para que se separen en armonía.

Awo Ogbe Tuanilara nunca será nadie mientras no le de jutía a su Elegba. Si su padrino es difunto, tiene que hacerle misas por la iglesia.

No se come mamey colorado. Se limpia con el mismo y se le pone a Shangó. Tiene guerra se le da akuko fun fun a Shangó antes de siete días. A usted no le gusta que le vean o le sepan las cosas. No se deje dominar por la familia pero respétela. No se deje levantar la mano y no le levante la mano a nadie, porque él sube y Ud. baja.

Tiene desarreglo en su naturaleza. Usted o un familiar allegado se irá para el extranjero. Usted va a decir una cosa por la que gente expresará que usted es un mentiroso. Usted tiene una cosa en el estómago que no lo deja dormir. Por este oddun tiene que hacer ebbo para que no lo boten de donde vive o trabaja. Cuidado con una bobita que visítala casa; puede hacerle una maldad y usted puede pagar.

Cuidado en entrar en guerra con otras personas. Por este oddun se debe recibir Osain a la mayor brevedad. Se prohibe tener perro en la casa. Su mejor amigo lo traiciona. Se limpia la casa con aguinaldo. Se baña con ashibata.

A Shangó se le dan dos akuko fun fun y a Osain se le pone obe.

Rezos y suyeres.

Rezo: Ogbe Tuanilara mofeu sesi adifafun oluwo alade mofeu sesi adifafun ayapa tiroko lele nifa eyegue Oduduwa mowaleyere Olofin.

Rezo: Ogbe Tuanilara gua gua awosoyu adifayoke kondun Oyá ibonmerun adifafun aya umbatolo iya meta gbogbo igi inyaoma Orunmila lorubo.

Rezo: Ogbe Tuanilara lara katiyere eku ogdaba aro sharomodo larosharo Obatalá edun shepo ekute ina kaferefún Obatalá kaferefún Osain adifafun Orunmila lodafun Elegba.

Rezo: Ogbe Tuanilara adifafun awoni meridilogun obgado Ifá oddun ogide ewini oddun iyasi edun pokon lado ejepa okotasheinle Ogbe Tuamoro Oyá ife oba lodafun Olofin, kaferefun Oduduwa, adifafun Orunmila.

Rezo: Ogbe Tuanilara niko tinshomo guaye adifafun oba yebe unkahin ale omo Shangó lorubo.

Rezo: Ogbe Tuanilara adifafun awo larere ilobaye ni obaluma adifayoko Olofin lade abaye oni babalawo larre ayebarabo niregun oluo siwayu lodafun Orunmila Shangó y Oggún.

Rezo: Ogbe Tuanilara obani Shangó oni ire iya oboyeni Ifá Orunmila ile yenyo Shangó obani okue jekue Osain orupue oba yente oko ewo ni Shangó obani Orun obebufun eyele medilogun aparo medilogun beyeku Ifá.

Rezo: adifafun iyabafun iya ogieday omo bi oba makashe baba osawani iya ni obono iyabafun iya ni obono iyabafuniya olono lele inlé Oggún day iwa meteta leri asaniomologo ogunday babawa iyabafun iya kere Ogunda y iyaiwe meteta leri obalele odara bi eggun baba osawani arubo yakon lale osa ra biemesan oddun mesan oddunmesan iyabafun ashe alo omo ogueday niwague alakan shosho ayo leri Ogbe Tuanilara osawani satamasia awo oshenboko lelu lele kaferfun Orunmila lodafun Olofin.

Suyere: awo oba yemilo Orunmila awo yemilo, ashebo ashe to ashe lomo ashe lowo ariku babawa.

Suyere: awo teniyo ni ebbo gunugun ashe ni ebbo gunugun asheni Olorun gunugun ashé ni ashe gunugun ashe orisha Olorun.

Suyere: Ogueday ashe omo fun wawao omo keke odara ni laye.

Suyere: Orugba lele omo inle shepe omo lele eni bonsi eunni kaye.

Suyere: Inlé oguere awo loya adie, adie baba Ogbe Tuanilara, baba awo moreya, awo loya adie, adie baba.

Suyere: Oduduwa aremo sokun lomashe mudare odara emidara.

Suyere: Aaja bekun belo koiña, aja bele koiña koiña apuaniye.

Obras de Ogbe Tuanilara.

Obra para la memoria:

Iyefa de Ogbe Tua, ori, capullos frescos de algodón, eyele meyi fun fun. Con las eyele meyi fun fun se ruega la leri, la eyerbale debe caer en el plato que contienen los otros ingredientes machacados. Después con lo del plato se hace una bola y de vez en cuando se pone un poquito sobre la leri.

Obra para la memoria:

Leri adie, ori, efun, ewe de omiero rezado. Todo se machaca y se envuelve en hojas de algodón y todos los días se pone un poquito en la leri.

Obra para el desenvolvimiento:

Se coge una eleguede, se envuelve en asho aperi (tela amarilla) y se le pone a Oshún encendiéndole itana meyi y rogándole por el owo.

Obra para la impotencia:

Bejuco berraco, bejuco garañón, raíz de abrojo, de jobo, de uva caleta. Después de siete días tomar tres tazas diarias.

Después tomar cocimiento de tronco de fruta bomba macho.

Para quitar shepe:

Se va al monte con eku, eya, awado, oti, oñi y se limpia con un pollo criollo en nombre de Shangó y con una eyele en nombre de Olofin y lo lleva todo al monte, llamando al ángel de su guarda. De regreso al ile, osiadie a Elegba y se entierra relleno. Después siete ebomisi con ewe shewe rekuekue y sargazo. A ese omiero se le da eyerbale de una eyele de color a las doce del día y después con ese omiero se prepara el agua del baño durante siete días.

Obra para desamarrar:

Guirnalda blanca, un plato fun fun, 16 palanquetas, adiemeyi dun dun para Orunmila. Se ponen las 16 palanquetas en el plato delante de Orunmila, se cubre con ewe guirnalda blanca. Se dan las adie meyi dun dun a Orunmila y al plato.

Después la persona se dará cuatro ebomisi con omiero de ese ewe guirnalda blanca y sargazo y cuatro palanquetas en cada ebbomisi.

Obra con okokan de res para problemas del corazón:

Ingredientes: un corazón de res, pedazos de palo kuaba blanca, peluzas de ikines, adie meyi dun dun, osia die.

Cocimiento: palo kuaba blanca, cebolla blanca, pelusas de ikinis.

Ebbo: osiadie fiefeshu, huevo con el nombre del interesado yoddun Ogbe Tuanilara, bogbo tenuyen, atitan ile, malanga, pan, epo, tiras de colores, eku, eya, awado, opolopo owo.

Baños: 16 pelotas de gofio y ewe guirnalda morada, que se leda eyerbale de las dos adie dun dun que se le dan a Orunmila.

Procedimiento:

Se le da osia die a Elegba, dando obi omi tutu, moyuba, presentación, etc. Dándole cuenta de lo que se va hacer y se le da eyerbale al ebbo y a Elegba, cogiendo las plumas de Ogbe Roso para el ebbo.

Se toma el corazón de res y por dentro de las cavidades que son dos, se le echan pelusas de ikines, kuaba blanca, astillas, cebolla.

Se hace el cocimiento con kuaba blanca, cebolla y pelusas de ikines. Se le da obi omi tuto a Orunmila y se le da cuenta de lo que se va hacer y porque. Se le matan las adie dun dun, dándole eyerbale al corazón, al Ifá y las 16 pelotas de gofio con la guirnalda. Después se hace el ebbo con todos los ingredientes.

Los baños se harán de la siguiente forma: cuatro pelotas de gofio con un poco de guirnalda durante cuatro días seguidos. Al otro día de haber dado eyerbale al Ifá y al corazón, este se llevará a la orilla del río donde se entierra de forma que quede parado; se tapará y se le pondrán las dos adie encima y se le encenderá una itana. El pollón se preguntará para dónde va (como es para salud siempre se bota).

Nota: cuando se estén matando las adie dun dun a Orunmila el interesado estará tomando cocimiento y pidiéndole salud a Orunmila.

Pacto entre oro-iña y dada agbañi:

Se va para el monte con un plato fun fun y en bibijagüero seabre un kutun y se introduce el plato boca arriba y se le pone ocho pedazos de ori, ocho de efun, ocho de eko de aka abibo con oñi y se cubre con asho pupua. Se le da obi omitutu llamando a dada agbañi y a oro-iña con el siguiente suyere:

“oroiña iya niwa aye meñi eña bi Olorun niwa, dada abureagba iku ofenile we Osain.”

Después se limpia con akuko fun fun y se le da sobre el plato cantándole a dada y a oro-iña. Después el ara de la kuko se entierra en el bibijagüero.

Cuando se regresa al ile, ebomisi con omiero de ewe salvadera, almendra, uva caleta, efun, omi Olofin, iyefa durante tres días. El primer día después de darse el ebomisi sekofibori con: ewe dun dun, ewe tete nifa, machacados y ligados con: obi, oñi, efun, eku y eya.

Cadena que debe usar Ogbe Tua:

Awo Ogbe Tuanilara debe usar una cadena de oro con una cimitarra colgada, un odu-ara, un dilogún, un colmillo de tigre, una akofa con un ojo en el cruce del arco y la flecha, un Inshe Osain forrado en leke que lleva iye de leri y de okokan de alakoso, hono, cuatro jujuu de aikordie y una ota aguamarina.

Esa cadena awo Ogbe Tuanilara la usa en la cintura cuando va a trabajar Ifá y en el cuello usa una cadena de oro con una medalla con el oddun Ogbe Tuanilara tallado y un ojo artificial encada lado.

Oshe (jabón) de Ogbe Tua:

El jabón de Ogbe Tuanilara para la salud y evolución, se prepara de la siguiente forma: se le da una jutía a Elegba y adie meyi a Orunmila, se cogen las hieles de esos animales sacrificados, se ligan y se echan en un jabón ahuecado tipo castilla, además se le echa iye de ewe guirnalda blanca, morada, ero, obi kola, iyefa y se le da una adie dun dun con Orunmila y una eyele con Osun. Con ese jabón se lavará lacara hasta que se gaste.

El comején:

Es el secreto de este Ifá para vencerlo todo. Se hace ebbo con akuko, palo jobo, palo jocuma, comején de palo seco. El akuko para Osain y un pedazo de cada igi para Oggún.

Obra para obini obuñu:

A la mujer se le pasa un eñi adie untado en oñi por su vientre desnudo, diciéndole: Oshún, esta mujer desea a su hijo, ayúdela.

Después el eñi adie se forra en asho amarilla y se le pone a Oshún los días que ella marque, y se le da el camino que coja. Esta obra debe hacerla la aperi del awo.

Oparaldo de Ogbe Tua:

Un osia die, un mamey colorado, las asho rituales, los ewes rituales, algarrobo, aberikunlo, albahaca morada, y las otras que haya determinado ifa. Demás cosas de los oparaldos
Y otro obi seco al que se le pinta por una cara: Baba Eyiogbe, Ogbe Tuanilara y oyekun meyi. Por la otra cara: Ogbe tua, otura niko, oragun y el oddun del padrino si es difunto. Al mamey se le pinta Ogbe Tuanilara por ambas caras.

El osia die se le amarra el mamey a la cinta de la pata izquierda. Se comienza a hacer un oparaldo limpiando al interesado con el obi con los signos y se rompe detrás de su cuerpo. Después se continúa con los otros ingredientes como de costumbre.

Inshe Osain de Ogbe Tua:

Siguaraya, jocuma, baria, flamboyán, jagüey em iye. Estas hojas también se pueden usar en ebomisi. Hojas y palos amarrados con tiras y corteza de majagua; después se envuelven en hojas de fruta del pan. Este inshe Osain se le rocía vino seco los viernes y cada cuatro meses se le da eyerbale del animal que se haya cogido para matar, al pie del osha que se haya responsabilizado con el mismo. Usarlo en el bolsillo.

Obra con Oshún:

A Oshún se le pone un girasol y una botella de oñi. Cuando se seque el girasol, botarlo en la calle con un poco de oñi.

Obra para baldear el ile:

Agua de rio, de mar, efun, flores, claras de eñi adie. Después se saca a pasear a Elegba y al regreso ponerle caramelos.

A Oshún se le ponen 15 bolas de gofio con oñi, eku, eya, awado, iwere yeye, iyefa, el interesado se arrodilla ante Oshún y se le presenta la ofrenda en un plato fun fun, lo pide lo que desea y le enciende dos itana. A los cinco días coge ocho de esas bolas y va al río y se baña con ellas.

Cuando se cumplan los quince días de habérselas puesto, cógelas siete restantes y una eleguede envuelta en asho aperi y ropa para cambiarse y se baña en el rio y allí deja la ropa sudada y la el eguede.

Cuando se haga esta obra hay que ponerle también una ofrenda a Oyá que a los nueve días se lleva a la manigua.

Perfume de Ogbe Tuanilara para casar a una obini:

Zumo de albahaca, heno tostado, agua bendita, agua de azahares, agua de Oshún, vino seco. Todo ligado se echa en esencia para la obini que lo use.

Para awo conseguir aleyo:

Se hace un inshe Osain que se entierra en el shilekun ile. Pedazos de saco de yute, un peso plata, demás ingredientes que marque Orunmila. Come akuko meyi.

Osun de awo ogbe tua:

Es rematada en la figura de una palma real. Alrededor del plato lleva colgado: un adán (murciélago), una escalera grande, una escalera chica de 16 y 8 escalones respectivamente, un escudo, una espada, un bastón, una flecha, una lanza, dos ojos. Todo en plomo o en metal inoxidable.

Para asegurar la propiedad:

Se cargan tres ogue con: okokan de gunugun, palo divino, palo misterioso, bejuco haitiano, ewe: orosun, verdolaga, diez del día, siete moscas cantaridas (verdes), un tomeguín, dos arrieros, un zunzún, bejuco jimagua, raíz de ajenjo, tierra arada, un odu-ara, azogue, eku, eya, epo, awado, ere tostados, eri, efun, oti, oñi, eru, obi kola, Osun naburu, obi motiwao. Se pregunta si lleva modun modun eri eggun, para que lo dirija. Se sellan los ogue meta y se enrollan por separado en ileke de Shangó, Orunmila y orisha oko. Se entierran uno en shilekun ile, y los otros dos en el mismo lugar haciendo un triángulo con los tres. Encima se siembra gbogbo ere y se le da una eyele fun fun y un osia die antes de taparlos con la tierra.

Obra para problema de locura:

Ogbe Tuanilara en alguna ocasión estuvo muy loco o viene por una persona loca. Para curarle la locura: kofibori con un osiadie y ewe yenyoko. Después se le hace ebbo con fango podrido y muchos eshinshe (bichos).

Dice Ifá:

Que usted va a encontrar una fortuna muy grande. ¿Qué cosa usted tiene que no puede dormir? Donde Ud. vive hay una alcahueta, es la que lleva y trae. Tenga cuidado con un chisme y un atracón. No diga mentiras. Usted va a anunciar tres cosas que van a suceder, pero la gente no le va a creer y dirán que usted es un mentiroso, donde usted abochornado se va ir de ese lugar, y cuando usted regrese le van a decir que lo que usted anunció, sucedió. Usted es una persona que todo lo deja para luego, y ese es el motivo de su mal, y de que nada le salga bien. Usted tiene que mandarle hacer una misa a un difunto con el que usted sueña, él es familiar suyo. Usted no es leal con sus amigos. No llore el dinero que usted gasta. A usted le gusta que vean lo suyo. Por donde usted se meta va contra tiempo; sus cosas se trastornan todas. Su cuerpo lo siente flojo. Tenga cuidado que en su casa ha de haber chismografía.

Usted tiene tres cosas que lo tienen en desasosiego. En un punto del campo hay un pleito por unas tierras. Usted pasó un susto en la calle, dele gracias a Olokun. Usted tiene que hacer cumplimiento. No se deje gobernar por su familia. A usted lo vigila una persona de hocico de pico, que es un enemigo el cual quiere que Ud. pierda su empleo o su bienestar. No le levante la mano a nadie porque se atrasa. Usted tiene desarreglo o mal en la naturaleza. A esa persona que Ud. le puede levantar la mano hace su felicidad y Ud. se puede morir. Si su familia tiene algún capital lo perderá y correrá la sangre y quedará uno en su familia que se marchará para el extranjero y se casará allá. Su fortuna la encontrará en la calle.

Refranes.

1.- Tiene posición ventajosa.
2.- Sabe pensar.
3.- El cuerpo peligroso.
4.- La tierra pudre pero no muere.
5.- El que pida un fosforo, debe antes pedir un tabaco, sino se irá con su candela sin recompensa.
6.- Debes de dar, antes que recibir.
7.- Ya bebí, ya comí, canta la codorniz cuando está repleta.
8.- Un mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio.
9.- Da una cosa y toma otra.
10.- Una flecha no mata un pensamiento.

Elegba del oddun Eshu.

Eshu alamibara:

Muñeco tallado en madera de cedro, come una jutia keke. En la leri del muñeco se introduce un pedazo de gunugun de leri de eggun.

Se hace iye con: eru, obi kola, Osun naburu, obi motiwao, aida, polvo de oro, anun, plata, cobre, níquel, leri de gavilán, raíz de moruro, jobo, atíponla. Esto se reza en el tablero y se le agregan los demás ingredientes de la carga de Elegba y se carga el agboran por la leri. Come una eyeledun dun y el okokan. La leri y el elese van en la carga.

Eshu obakere: Muñeco tallado en madera de cedro vestido con pantalón de listado rojo y negro y guayabera blanca y sombrerito de yarey.

Carga: leri de gavilán, de gunugun (tiñosa), de ayapa, de ekute, de eya tutu, de aparo, 7 aparo, 7 atare, 7 iwereyeye, tres caracoles para los ojos y la boca, tres azabaches, oro, plata, cobre, marfil, azogue, raíz de aragba, de helecho, de marpacífico, yerba fina, pata de gallina, bledo blanco y colorado, pica pica, ewe dun dun, levántate, hierba garro, amansa guapo, vencedor, cambia voz, vence batalla, barre con todo, para mí, yamao, eku, eya, oti, oti kana, awado, epo, obi motiwao.

La faja del pantalón se adorna con caracoles. Su collar es de once ileke rojas, once negras y once blancas por tramos y siete corales para cada uno de ellos ir separándose entramos de 21 cuentas (7 rojas, 7 negras y 7 blancas).

Come owunko, ayapa y akuko.

Eshu beleke:

Una ota keke china pelona, tres granos de awado, once arare, dos espuelas de akuko, tres uñas de akuko, tres monedas de centavos. Las espuelas de akuko: una con eku, una con eya y una con awado.

La carga ritual de los Elegba más tres azabaches, tres akofa, keke, eru, obi kola, obi motiwao, Osun naburu, orogbo, iyefa, corona con cuchilla, cuentas de Orunmila, juju de gunugun, de aikordie y de akuko.

Eshu alalu:

Se monta en una ota porosa. Carga convencional de los Elegba, oro, plata, corales, eru, obi kola, obi motiwao.

Tres dilogunes para los ojos y la boca. La espalda se adorna con once caracoles; en la ikoko lleva tres akofa.

Relación de historias o patakín de Ogbe Tuanilara.

1.- La visita.

Rezo: adifafun awoni eridilogun obagdo ife awo oddun ogide eweni oddun iyasi edun pokon lade ejepa okotashe Inlé Ogbe Tuamora Oyá oba lodafun Olofin, kaferefún Orunmila, kaferefún Oduduwa.

Ebbo: eyele medilogun, akuko, okan, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Nota: en este camino se señala el por qué se coge ikifa de Oduduwa y de oddun para abrir el año y se hace en el mes de junio.

Patakín:

En la tierra okotoshe inlé, vivía awo oddun ogido el cual era Ogbe Tua, y siempre estaba en su ile, donde recibía las visitas de sus hermanos que eran awoni igual que él, pues era en la tierra de los awoni donde ellos llevaban tiempo estudiando Ifá; para ver de qué forma ellos podían encauzarla vida y la conducta de sus semejantes a los que ellos dirigían.

Un día en una de esas reuniones que daba awo oddun ogido, fue visitado por Shangó el cual al verlos reunidos le dijo: ustedes juntos con Ogbe Tuanilara quieren lograr la felicidad de sus semejantes, pero para lograr eso ustedes tiene que trazar un camino que se los dicta Ifá y sirva de pausa para que durante cada año les sirva de ley a los habitantes de la tierra y para eso tienen que pedirle el poder a Olofin y a Oduduwa, pero antes tienen que llevarles ofrendas y hacerles sacrificios a las distintas posiciones, para que les permitan llegar a Olofin y a Oduduwa.

Entonces no había medio que fuera capaz de acometer tal empresa y Ogbe Tuamora al ver la indisposición de sus hermanos y sabiendo que de no hacer eso, sería la destrucción de su tierra, les dijo: yo voy a ir a ver a Olofin y a Oduduwa y cada uno de ustedes me tiene que ayudar para hacer la ceremonia a cada una de las posiciones para limpiar el camino.

Como era el mes de junio donde las cosechas estaban a punto, ellos le dieron una canasta de comida a Ogbe Tuanilara y algunas frutas y animales para que las llevara como ofrendas a Olofin y a Oduduwa. Cuando Ogbe Tuanilara llegó se arrodilló delante de la puerta de Olofin y de Oduduwa y los llamó con el siguiente suyere:

“omode inlé awo Ogbe Tuamora egba yi Olofin ati Oduduwa”.

Donde Olofin y Oduduwa respondieron:”ire tete Olofin wa, ire tete Oduduwa wa”.
Y ellos lo mandaron a pasar y le dijeron: nosotros sabemos que usted viene porque desea el secreto de como poder recibir el ashé para poder trazar el camino a los hijos de su tierra durante la vida, pero eso solo tendrá vigencia por un año, donde cada año en esta misma fecha tienen que volver a realizar la misma ceremonia.

Olofin y Oduduwa le dijeron a Ogbe Tuamora: “el Ifá que trace el camino, nosotros te lo daremos”. Olofin le entregó ashé ekifa y Oduduwa le entrego ashé ekifa.

Y así con ese Ifá compuesto, awo oddun ogido pudo trazar un Ifá oddun Ifá que dirigiera su tierra durante ese año, y reunió a sus hermanos e instauró la apertura del año, para salvar la humanidad.

Nota: en este camino se habla de la apertura del año, la cual debe hacerse en el mes de junio y no en enero.

2.- Cuando el hijo le robaba al padre.

Ebbo: una flecha, maní y un muñeco.

Patakín:

En irepe había un sabio que vivía de lo mejor, él se daba muy buena vida por el capital que tenía, pero siempre cuando iba a hacer de las suyas iba uno de los hijos, el cual se prestaba para que su padre engañara a su propia madre, ya que siempre recibía dinero de manos del padre.

El también representaba tener capital, ya que tenía un gran almacén de hierba, de la cual vendía gran cantidad a los extranjeros, y de ese fruto sacaba aceite de maní. Pero un día el padre se enfermó y no podía atender el negocio, él tenía su secreto a la entrada del almacén y un día en que fue a registrarse, le salió este oddun, por el camino de pérdida y robo, por lo cual él fue al almacén y se fijó si le faltaba algo, pero al parecer no le faltaba nada. Mientras, el hijo se llevaba los sacos de maní uno a uno, por lo que no se notaba la falta, y los vendía como hacía su padre, disfrutando de la misma vida. Pero cierto día, el padre, que ya había mejorado, hizo un balance notando la falta de mercancía, por lo que reunió a toda la familia para pedirle ayuda en vigilar al ladrón y el hijo de su confianza fue el primero en protestar; los demás se negaron, por lo que el padre indignado puso una trampa que consistía en una flecha, la cual se disparaba cuando movieran un saco.

3.- La herencia (el gorro).

Patakín:

En una ocasión que Ogbe Tuanilara andaba sucio y harapiento, en esos tiempos murió su padre, dejándole como única herencia un gorrito de cabeza.

Ogbe Tuanilara se dio a la tarea de caminar y buscar fortuna, pero viendo que la situación no cambiaba fue donde Orunmila y le salió este Ifá. Orunmila le dijo: ¿qué cosa te dejó tu padre al morir? A lo que Ogbe Tuanilara contestó: mi padre no me dejó nada, yo soy un vagabundo, un harapiento que no tengo nada y no he heredado nada. Pero Orunmila insistió en la pregunta, entonces el hombre hizo memoria y dijo: ahora recuerdo que antes de morir mi padre me dejó una gorra, pero la dejé porque no le vi nada interesante. Y Orunmila dijo: pues en ese gorro está la virtud que él te dejó, tienes que hacer ebbo poniéndote el gorro y dándole dos gallinas al espíritu de tu padre en el río, y tierra de 16 pueblos distintos, haciéndole una misa, pero esto no lo podemos hacer hasta las cuatro de la madrugada, por lo tanto quédate aquí y espera la hora.

Fueron al río, dieron las gallinas al eggun del padre y después hicieron la misa. Al terminar Orunmila le dijo: ahora tienes que darle dos gallinas blancas a Obatalá y guineo y gallo blanco a Odua. Salió Ogbe Tuamora al camino y al llegar a un pueblo se encontró con un viejo apoyándose en un bastón y le dijo: tengo que darle dos gallinas a Obatalá. El viejo le dijo: yo te acompañaré y fueron a una casa que resulto ser la del viejito, y Ogbe Tuamora le dio las dos gallinas a Obatalá en su casa. Entonces éste le dijo; yo tenía mi casa perdida, pero tú me has ayudado, por lo que te voy a ayudar a ti, ven conmigo y fueron a las afueras del pueblo, allí Ogbe Tuamora observó que en ese pueblo gobernaban rayos del sol, y que la vida iba perdiendo la existencia. Entonces el viejo le dijo que hiciera rogación con la guinea y el gallo empezando por Olorun, al oírlo Odudua le dijo a Olofin que ahí estaba obanillo pidiendo auxilio, que solo el mensajero de Olofin podía rogar allí en ese pueblo y en esa forma. Olofin abrió las llaves de la virtud que estaban cerradas para ese pueblo y salieron las aguas corriendo por los cauces de los ríos, y la vegetación comenzó a florecer y se salvó la vida y la existencia de ese pueblo, convirtiéndose Ogbe Tuamora en el okufa, el adivino de Olofin.

4.- Cuando a Ogbe Tuanilara le salía todo mal.

Patakín:

En este camino es donde a Ogbe Tuanilara le salía todo mal, a tal extremo que estaba al borde de la miseria y la indigencia.

En este estado fue a donde estaba Orunla y este le dijo que hiciera ebbo con eran malu bien cocinado, una jícara de vino tinto, otra de vino seco, otra de oñi y otra con omi y que la llevara al medio del monte y la pusiera al pie de una mata de jagüey. Ogbe Tuanilara así lo hizo, argallu y azcano que estaban allí cuando llegó Ogbe Tuanilara con el ebbo, fueron los que lo recibieron y le dijeron que se diera un baño con otosi, okuma, baria, flamboyán y jagüey y que al baño le echara un poco de oti y que juntara pedacitos de esos pelo sy lo envolviera en un pedazo de fruta, que con eso vencería las dificultades de la vida.

Nota: este Osain además del aye que coja, los viernes se alimenta con vino seco y oñi, la eyerbale que coja se le da cada tres meses, o sea, en el año se le da de comer cuatro veces. El eyerbale puede ser de gallo, guinea o ayakua.

5.- Cuando Ogbe Tuanilara trajo el okpele de abisinia.

Patakín:

En un pueblo llamado aramba habían varios awoses que trabajaban en armonía, menos uno llamado erigba que nunca estaba conforme con la mayoría, porque él le decía a sus hermanos: ustedes maltratan mucho y abusan de la gracia con que Olofin no ha premiado, porque no se puede estar mencionado a Olofin todos los días por cosas sin importancia. Tenemos que hacer una junta superior para conseguir de la voluntad de Olofin que le suministre otros poderes auxiliares de Ifá.

Para responder en caso de emergencia, para los hijos de la tierra, no siempre vamos a encontrarnos juntos todos, no se puede pensar nada más en el presente, pensemos en el porvenir, en el futuro. Uno de ellos le contestó: tú no puedes negar que tienes parte con eshu buruki, siempre tu estas atravesado, no pareces ser hijo de Baba Yakuta, aquí nosotros como mayores no queremos eti-ko-lelgbo-ri, por tanto retírate de la presencia de nosotros, busca quien te siga kimura muranbe achiwere.

Erigba saludó a Ifá y tomó la decisión de irse del pueblo. Echó sus ikines en una bolsita. A la salida del pueblo vivía Eshu en su casita cuidando la entrada y la salida, él le dio el coco y le salió eyeife, continuó su aventurado viaje a otros pueblos que él desconocía. Cuando Erigba se acercaba a la capital de etiopia, ese mismo día se abría el año, y fue atrapado por los guerreros guardianes del rey. Fue presentado como un intruso o espía de la religión al ser requisado su Ifá en su bolsita, un collar pintado de verde de semillas en el cuello.

El rey lo mando donde estaba su confianza, que era nada menos que un gran awo-Osain de esa tribu. En esa tierra los sabios usaban una cadenita en el cuello, a la cual le colgaban cuatro pedacitos de semillas abiertas por la mitad de cada lado, muy parecida a la de Erigba.

Cuando el awo-Osain fue con su cadena a saber quién era, vio que le salió el signo Ogbe Tuanilara, pero él desconocía ese sistema de investigación. Acto seguido el awo-Osain dio vuelta a la derecha y se hinco delante de su dios, y después de Erigba. Cogiendo un caracol, soplando y haciendo una llamada general para leer la letra por el día que se abría el año, dijo: este no es espía, es enviado de Olofin y guiado por Eshu, es awo.

Les rindieron los honores de awo y le leyeron todo su pasado en su tierra, lo llevaron ya en libertad, al templo sagrado, donde Erigba vio un santo al parecer negro, gordo, con un collar que lo que tenía eran ocho pedazos de coco de tamaño gigante. Lo llevaron al pie de una palma para que recibiera la ceremonia de recibir el collar sagrado, con lo que vencería todo lo que quisiera en un momento difícil, recomendándole que lo llevara secreto en el bolsillo y al entraren su pueblo que se lo presentara a Eshu.

Erigba así lo hizo, más tarde los que lo estigmatizaron y que aún se encontraban en el pueblo, fueron a buscarlo, porque cada vez que ellos iban a andar con Ifá no podían sostener los ikines en la mano y cuando uno de los mayores alentaba al otro para el sentarse, tampoco podía abrir los dedos para escribir.

Todo fue que Eshu, mandado por Shangó les hacía eso para que no cogieran a Ifá como juego de lamba, entonces Erigba con su okpuele resolvió la situación para todos y así no tendrían que cargar con el tablero para hacer cualquier registro.

Ogbe Tuanilara trajo el okpele de abisinia.

6.- El mentiroso se hizo rey.

Patakín:

El rey tenía un hijo mentiroso y desobediente al que nadie le creía. Una vez se miró con Orunmila y le salió este signo.

Orunmila le mando hacer rogación porque veía que se iba a volver muy pobre. El muchacho no hizo caso, porque él creía que Orunla no sabía y que era un hijo de rey, que era un haragán y no trabajaba. Entonces empezó a pasar muchas vicisitudes, fue alejándose de todo hasta irse a internar en el monte fuera de su tierra. Pasó mucho trabajo antes de quedarse desnudo.

Ya en ese estado supo de un hombre viejo y adivino, fue a verlo y se encontró nuevamente con Orunmila. Entonces lo bendijo y le pidió perdón, disponiéndose a hacer lo que Orunla le mandó. Después que hizo rogación lo mandó a que quemara la ropa que él tenía puesta en el monte. Así lo hizo, y en el medio del monte empezó a quemar las únicas ropas que el quedaban y se quedó desnudo, pero cerca de aquel lugar había un fuerte ejército que necesita un jefe para tomar el reinado de su padre. El ejército se dirigió hacia donde salía el humo, y al llegar se encontraron con un hombre desnudo, lo proclamaron jefe y lo pusieron al frente.

Al llegar al reinado de su padre y verlo los soldados no le hicieron resistencia, mando un recado a su padre para que se rindiera y le entregara la corona. El padre no le creyó, porque era el recado de un mentiroso. Volvió el mensajero y le contestó al padre que el hijo sí tenía ese ejército ante la puerta. Al salir el padre y convencerse, no le quedó más remedio que entregarle la corona, y desde ese momento el aladi, que así se llamaba el hijo del rey, fue rey.

Obras de Ogbe Tua

* Para obini obuñu – Ogbe Otura

A la mujer se le pasa un eñi adie untado en oñi por su vientre desnudo, diciéndole: Oshún, esta mujer desea a su hijo, ayúdela.

Después el eñi adie se forra en asho amarilla y se le pone a Oshún los días que ella marque, y se le da el camino que coja. Esta obra debe hacerla la aperi del awo.
*******

*Con okokan de res para problemas del corazón – Ogbe Tunilara

Ingredientes: un corazón de res, pedazos de palo kuaba blanca, peluzas de ikines, adie meyi dun dun, osia die.

Cocimiento: palo kuaba blanca, cebolla blanca, pelusas de ikinis.
*******

*con Oshún- Ogbe Otura

A Oshún se le pone un girasol y una botella de oñi. Cuando se seque el girasol, botarlo en la calle con un poco de oñi.
*******

*Obra para desamarrar – Ogbe Otura

Guirnalda blanca, un plato fun fun, 16 palanquetas, adiemeyi dun dun para Orunmila. Se ponen las 16 palanquetas en el plato delante de Orunmila, se cubre con ewe guirnalda blanca. Se dan las adie meyi dun dun a Orunmila y al plato.

Después la persona se dará cuatro ebomisi con omiero de ese ewe guirnalda blanca y sargazo y cuatro palanquetas en cada ebbomisi.
*******

*Obra para la impotencia- Ogbe Otura

 

Bejuco berraco, bejuco garañón, raíz de abrojo, de jobo, de uva caleta. Después de siete días tomar tres tazas diarias.

Después tomar cocimiento de tronco de fruta bomba macho.

 

 

 

 
*******

*Ogbe Otura

Siguaraya, jocuma, baria, flamboyán, jagüey em iye. Estas hojas también se pueden usar en ebomisi. Hojas y palos amarrados con tiras y corteza de majagua; después se envuelven en hojas de fruta del pan. Este inshe Osain se le rocía vino seco los viernes y cada cuatro meses se le da eyerbale del animal que se haya cogido para matar, al pie del osha que se haya responsabilizado con el mismo. Usarlo en el bolsillo.
*******

*Para asegurar la propiedad – Ogbe Otura

Se cargan tres ogue con: okokan de gunugun, palo divino, palo misterioso, bejuco haitiano, ewe: orosun, verdolaga, diez del día, siete moscas cantaridas (verdes), un tomeguín, dos arrieros, un zunzún, bejuco jimagua, raíz de ajenjo, tierra arada, un odu-ara, azogue, eku, eya, epo, awado, ere tostados, eri, efun, oti, oñi, eru, obi kola, Osun naburu, obi motiwao. Se pregunta si lleva modun modun eri eggun, para que lo dirija. Se sellan los ogue meta y se enrollan por separado en ileke de Shangó, Orunmila y orisha oko. Se entierran uno en shilekun ile, y los otros dos en el mismo lugar haciendo un triángulo con los tres. Encima se siembra gbogbo ere y se le da una eyele fun fun y un osia die antes de taparlos con la tierra.
*******

*Para baldear el ile – Ogbe Otura

Agua de rio, de mar, efun, flores, claras de eñi adie. Después se saca a pasear a Elegba y al regreso ponerle caramelos.

A Oshún se le ponen 15 bolas de gofio con oñi, eku, eya, awado, iwere yeye, iyefa, el interesado se arrodilla ante Oshún y se le presenta la ofrenda en un plato fun fun, lo pide lo que desea y le enciende dos itana. A los cinco días coge ocho de esas bolas y va al río y se baña con ellas.

Cuando se cumplan los quince días de habérselas puesto, cógelas siete restantes y una eleguede envuelta en asho aperi y ropa para cambiarse y se baña en el rio y allí deja la ropa sudada y la el eguede.

Cuando se haga esta obra hay que ponerle también una ofrenda a Oyá que a los nueve días se lleva a la manigua.
*******

*Para el desenvolvimiento – Ogbe Otura

Se coge una eleguede, se envuelve en asho aperi (tela amarilla) y se le pone a Oshún encendiéndole itana meyi y rogándole por el owo.
*******

*Para la memoria – Ogbe Otura

Iyefa de Ogbe Tua, ori, capullos frescos de algodón, eyele meyi fun fun. Con las eyele meyi fun fun se ruega la leri, la eyerbale debe caer en el plato que contienen los otros ingredientes machacados. Después con lo del plato se hace una bola y de vez en cuando se pone un poquito sobre la leri.
*******

*Para la memoria – Ogbe Otura

Leri adie, ori, efun, ewe de omiero rezado. Todo se machaca y se envuelve en hojas de algodón y todos los días se pone un poquito en la leri.
*******

*Para problema de locura – Ogbe Otura

Ogbe Tuanilara en alguna ocasión estuvo muy loco o viene por una persona loca. Para curarle la locura: kofibori con un osiadie y ewe yenyoko. Después se le hace ebbo con fango podrido y muchos eshinshe (bichos).
*******

*Para quitar shepe – Ogbe Otura

Se va al monte con eku, eya, awado, oti, oñi y se limpia con un pollo criollo en nombre de Shangó y con una eyele en nombre de Olofin y lo lleva todo al monte, llamando al ángel de su guarda. De regreso al ile, osiadie a Elegba y se entierra relleno. Después siete ebomisi con ewe shewe rekuekue y sargazo. A ese omiero se le da eyerbale de una eyele de color a las doce del día y después con ese omiero se prepara el agua del baño durante siete días.
*******

Patakines de Ogbe Tua

*Ogbe Otura

Patakín:

En la tierra okotoshe inlé, vivía awo oddun ogido el cual era Ogbe Tua, y siempre estaba en su ile, donde recibía las visitas de sus hermanos que eran awoni igual que él, pues era en la tierra de los awoni donde ellos llevaban tiempo estudiando Ifá; para ver de qué forma ellos podían encauzarla vida y la conducta de sus semejantes a los que ellos dirigían.

Un día en una de esas reuniones que daba awo oddun ogido, fue visitado por Shangó el cual al verlos reunidos le dijo: ustedes juntos con Ogbe Tuanilara quieren lograr la felicidad de sus semejantes, pero para lograr eso ustedes tiene que trazar un camino que se los dicta Ifá y sirva de pausa para que durante cada año les sirva de ley a los habitantes de la tierra y para eso tienen que pedirle el poder a Olofin y a Oduduwa, pero antes tienen que llevarles ofrendas y hacerles sacrificios a las distintas posiciones, para que les permitan llegar a Olofin y a Oduduwa.

Entonces no había medio que fuera capaz de acometer tal empresa y Ogbe Tuamora al ver la indisposición de sus hermanos y sabiendo que de no hacer eso, sería la destrucción de su tierra, les dijo: yo voy a ir a ver a Olofin y a Oduduwa y cada uno de ustedes me tiene que ayudar para hacer la ceremonia a cada una de las posiciones para limpiar el camino.

Como era el mes de junio donde las cosechas estaban a punto, ellos le dieron una canasta de comida a Ogbe Tuanilara y algunas frutas y animales para que las llevara como ofrendas a Olofin y a Oduduwa. Cuando Ogbe Tuanilara llegó se arrodilló delante de la puerta de Olofin y de Oduduwa y los llamó con el siguiente suyere:

“omode inlé awo Ogbe Tuamora egba yi Olofin ati Oduduwa”.

Donde Olofin y Oduduwa respondieron:”ire tete Olofin wa, ire tete Oduduwa wa”.
Y ellos lo mandaron a pasar y le dijeron: nosotros sabemos que usted viene porque desea el secreto de como poder recibir el ashé para poder trazar el camino a los hijos de su tierra durante la vida, pero eso solo tendrá vigencia por un año, donde cada año en esta misma fecha tienen que volver a realizar la misma ceremonia.

Olofin y Oduduwa le dijeron a Ogbe Tuamora: “el Ifá que trace el camino, nosotros te lo daremos”. Olofin le entregó ashé ekifa y Oduduwa le entrego ashé ekifa.

Y así con ese Ifá compuesto, awo oddun ogido pudo trazar un Ifá oddun Ifá que dirigiera su tierra durante ese año, y reunió a sus hermanos e instauró la apertura del año, para salvar la humanidad.

Nota: en este camino se habla de la apertura del año, la cual debe hacerse en el mes de junio y no en enero.

 
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En irepe había un sabio que vivía de lo mejor, él se daba muy buena vida por el capital que tenía, pero siempre cuando iba a hacer de las suyas iba uno de los hijos, el cual se prestaba para que su padre engañara a su propia madre, ya que siempre recibía dinero de manos del padre.

El también representaba tener capital, ya que tenía un gran almacén de hierba, de la cual vendía gran cantidad a los extranjeros, y de ese fruto sacaba aceite de maní. Pero un día el padre se enfermó y no podía atender el negocio, él tenía su secreto a la entrada del almacén y un día en que fue a registrarse, le salió este oddun, por el camino de pérdida y robo, por lo cual él fue al almacén y se fijó si le faltaba algo, pero al parecer no le faltaba nada. Mientras, el hijo se llevaba los sacos de maní uno a uno, por lo que no se notaba la falta, y los vendía como hacía su padre, disfrutando de la misma vida. Pero cierto día, el padre, que ya había mejorado, hizo un balance notando la falta de mercancía, por lo que reunió a toda la familia para pedirle ayuda en vigilar al ladrón y el hijo de su confianza fue el primero en protestar; los demás se negaron, por lo que el padre indignado puso una trampa que consistía en una flecha, la cual se disparaba cuando movieran un saco.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En una ocasión que Ogbe Tuanilara andaba sucio y harapiento, en esos tiempos murió su padre, dejándole como única herencia un gorrito de cabeza.

Ogbe Tuanilara se dio a la tarea de caminar y buscar fortuna, pero viendo que la situación no cambiaba fue donde Orunmila y le salió este Ifá. Orunmila le dijo: ¿qué cosa te dejó tu padre al morir? A lo que Ogbe Tuanilara contestó: mi padre no me dejó nada, yo soy un vagabundo, un harapiento que no tengo nada y no he heredado nada. Pero Orunmila insistió en la pregunta, entonces el hombre hizo memoria y dijo: ahora recuerdo que antes de morir mi padre me dejó una gorra, pero la dejé porque no le vi nada interesante. Y Orunmila dijo: pues en ese gorro está la virtud que él te dejó, tienes que hacer ebbo poniéndote el gorro y dándole dos gallinas al espíritu de tu padre en el río, y tierra de 16 pueblos distintos, haciéndole una misa, pero esto no lo podemos hacer hasta las cuatro de la madrugada, por lo tanto quédate aquí y espera la hora.

Fueron al río, dieron las gallinas al eggun del padre y después hicieron la misa. Al terminar Orunmila le dijo: ahora tienes que darle dos gallinas blancas a Obatalá y guineo y gallo blanco a Odua. Salió Ogbe Tuamora al camino y al llegar a un pueblo se encontró con un viejo apoyándose en un bastón y le dijo: tengo que darle dos gallinas a Obatalá. El viejo le dijo: yo te acompañaré y fueron a una casa que resulto ser la del viejito, y Ogbe Tuamora le dio las dos gallinas a Obatalá en su casa. Entonces éste le dijo; yo tenía mi casa perdida, pero tú me has ayudado, por lo que te voy a ayudar a ti, ven conmigo y fueron a las afueras del pueblo, allí Ogbe Tuamora observó que en ese pueblo gobernaban rayos del sol, y que la vida iba perdiendo la existencia. Entonces el viejo le dijo que hiciera rogación con la guinea y el gallo empezando por Olorun, al oírlo Odudua le dijo a Olofin que ahí estaba obanillo pidiendo auxilio, que solo el mensajero de Olofin podía rogar allí en ese pueblo y en esa forma. Olofin abrió las llaves de la virtud que estaban cerradas para ese pueblo y salieron las aguas corriendo por los cauces de los ríos, y la vegetación comenzó a florecer y se salvó la vida y la existencia de ese pueblo, convirtiéndose Ogbe Tuamora en el okufa, el adivino de Olofin.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En este camino es donde a Ogbe Tuanilara le salía todo mal, a tal extremo que estaba al borde de la miseria y la indigencia.

En este estado fue a donde estaba Orunla y este le dijo que hiciera ebbo con eran malu bien cocinado, una jícara de vino tinto, otra de vino seco, otra de oñi y otra con omi y que la llevara al medio del monte y la pusiera al pie de una mata de jagüey. Ogbe Tuanilara así lo hizo, argallu y azcano que estaban allí cuando llegó Ogbe Tuanilara con el ebbo, fueron los que lo recibieron y le dijeron que se diera un baño con otosi, okuma, baria, flamboyán y jagüey y que al baño le echara un poco de oti y que juntara pedacitos de esos pelo sy lo envolviera en un pedazo de fruta, que con eso vencería las dificultades de la vida.

Nota: este Osain además del aye que coja, los viernes se alimenta con vino seco y oñi, la eyerbale que coja se le da cada tres meses, o sea, en el año se le da de comer cuatro veces. El eyerbale puede ser de gallo, guinea o ayakua.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En un pueblo llamado aramba habían varios awoses que trabajaban en armonía, menos uno llamado erigba que nunca estaba conforme con la mayoría, porque él le decía a sus hermanos: ustedes maltratan mucho y abusan de la gracia con que Olofin no ha premiado, porque no se puede estar mencionado a Olofin todos los días por cosas sin importancia. Tenemos que hacer una junta superior para conseguir de la voluntad de Olofin que le suministre otros poderes auxiliares de Ifá.

Para responder en caso de emergencia, para los hijos de la tierra, no siempre vamos a encontrarnos juntos todos, no se puede pensar nada más en el presente, pensemos en el porvenir, en el futuro. Uno de ellos le contestó: tú no puedes negar que tienes parte con eshu buruki, siempre tu estas atravesado, no pareces ser hijo de Baba Yakuta, aquí nosotros como mayores no queremos eti-ko-lelgbo-ri, por tanto retírate de la presencia de nosotros, busca quien te siga kimura muranbe achiwere.

Erigba saludó a Ifá y tomó la decisión de irse del pueblo. Echó sus ikines en una bolsita. A la salida del pueblo vivía Eshu en su casita cuidando la entrada y la salida, él le dio el coco y le salió eyeife, continuó su aventurado viaje a otros pueblos que él desconocía. Cuando Erigba se acercaba a la capital de etiopia, ese mismo día se abría el año, y fue atrapado por los guerreros guardianes del rey. Fue presentado como un intruso o espía de la religión al ser requisado su Ifá en su bolsita, un collar pintado de verde de semillas en el cuello.

El rey lo mando donde estaba su confianza, que era nada menos que un gran awo-Osain de esa tribu. En esa tierra los sabios usaban una cadenita en el cuello, a la cual le colgaban cuatro pedacitos de semillas abiertas por la mitad de cada lado, muy parecida a la de Erigba.

Cuando el awo-Osain fue con su cadena a saber quién era, vio que le salió el signo Ogbe Tuanilara, pero él desconocía ese sistema de investigación. Acto seguido el awo-Osain dio vuelta a la derecha y se hinco delante de su dios, y después de Erigba. Cogiendo un caracol, soplando y haciendo una llamada general para leer la letra por el día que se abría el año, dijo: este no es espía, es enviado de Olofin y guiado por Eshu, es awo.

Les rindieron los honores de awo y le leyeron todo su pasado en su tierra, lo llevaron ya en libertad, al templo sagrado, donde Erigba vio un santo al parecer negro, gordo, con un collar que lo que tenía eran ocho pedazos de coco de tamaño gigante. Lo llevaron al pie de una palma para que recibiera la ceremonia de recibir el collar sagrado, con lo que vencería todo lo que quisiera en un momento difícil, recomendándole que lo llevara secreto en el bolsillo y al entraren su pueblo que se lo presentara a Eshu.

Erigba así lo hizo, más tarde los que lo estigmatizaron y que aún se encontraban en el pueblo, fueron a buscarlo, porque cada vez que ellos iban a andar con Ifá no podían sostener los ikines en la mano y cuando uno de los mayores alentaba al otro para el sentarse, tampoco podía abrir los dedos para escribir.
*******

Ebboses de Ogbe Tua

* Ebbo: osiadie fiefeshu, huevo con el nombre del interesado yoddun Ogbe Tuanilara, bogbo tenuyen, atitan ile, malanga, pan, epo, tiras de colores, eku, eya, awado, opolopo owo.

Baños: 16 pelotas de gofio y ewe guirnalda morada, que se leda eyerbale de las dos adie dun dun que se le dan a Orunmila.

Procedimiento:

Se le da osia die a Elegba, dando obi omi tutu, moyuba, presentación, etc. Dándole cuenta de lo que se va hacer y se le da eyerbale al ebbo y a Elegba, cogiendo las plumas de Ogbe Roso para el ebbo.

Se toma el corazón de res y por dentro de las cavidades que son dos, se le echan pelusas de ikines, kuaba blanca, astillas, cebolla.

Se hace el cocimiento con kuaba blanca, cebolla y pelusas de ikines. Se le da obi omi tuto a Orunmila y se le da cuenta de lo que se va hacer y porque. Se le matan las adie dun dun, dándole eyerbale al corazón, al Ifá y las 16 pelotas de gofio con la guirnalda. Después se hace el ebbo con todos los ingredientes.

Los baños se harán de la siguiente forma: cuatro pelotas de gofio con un poco de guirnalda durante cuatro días seguidos. Al otro día de haber dado eyerbale al Ifá y al corazón, este se llevará a la orilla del río donde se entierra de forma que quede parado; se tapará y se le pondrán las dos adie encima y se le encenderá una itana. El pollón se preguntará para dónde va (como es para salud siempre se bota).

Nota: cuando se estén matando las adie dun dun a Orunmila el interesado estará tomando cocimiento y pidiéndole salud a Orunmila.
*******

* Ebbo: eyele medilogun, akuko, okan, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Nota: en este camino se señala el por qué se coge ikifa de Oduduwa y de oddun para abrir el año y se hace en el mes de junio.
*******

* Ebbo: una flecha, maní y un muñeco.
*******

Rezos y Suyeres de Ogbe Tua

*Rezo: Ogbe Tuanilara mofeu sesi adifafun oluwo alade mofeu sesi adifafun ayapa tiroko lele nifa eyegue Oduduwa mowaleyere Olofin.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara gua gua awosoyu adifayoke kondun Oyá ibonmerun adifafun aya umbatolo iya meta gbogbo igi inyaoma Orunmila lorubo.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara lara katiyere eku ogdaba aro sharomodo larosharo Obatalá edun shepo ekute ina kaferefún Obatalá kaferefún Osain adifafun Orunmila lodafun Elegba.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara adifafun awoni meridilogun obgado Ifá oddun ogide ewini oddun iyasi edun pokon lado ejepa okotasheinle Ogbe Tuamoro Oyá ife oba lodafun Olofin, kaferefun Oduduwa, adifafun Orunmila.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara niko tinshomo guaye adifafun oba yebe unkahin ale omo Shangó lorubo.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara adifafun awo larere ilobaye ni obaluma adifayoko Olofin lade abaye oni babalawo larre ayebarabo niregun oluo siwayu lodafun Orunmila Shangó y Oggún.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara obani Shangó oni ire iya oboyeni Ifá Orunmila ile yenyo Shangó obani okue jekue Osain orupue oba yente oko ewo ni Shangó obani Orun obebufun eyele medilogun aparo medilogun beyeku Ifá.
*******

*Rezo: adifafun iyabafun iya ogieday omo bi oba makashe baba osawani iya ni obono iyabafun iya ni obono iyabafuniya olono lele inlé Oggún day iwa meteta leri asaniomologo ogunday babawa iyabafun iya kere Ogunda y iyaiwe meteta leri obalele odara bi eggun baba osawani arubo yakon lale osa ra biemesan oddun mesan oddunmesan iyabafun ashe alo omo ogueday niwague alakan shosho ayo leri Ogbe Tuanilara osawani satamasia awo oshenboko lelu lele kaferfun Orunmila lodafun Olofin.
*******

*Suyere: awo oba yemilo Orunmila awo yemilo, ashebo ashe to ashe lomo ashe lowo ariku babawa.
*******

*Suyere: awo teniyo ni ebbo gunugun ashe ni ebbo gunugun asheni Olorun gunugun ashé ni ashe gunugun ashe orisha Olorun.
*******

*Suyere: Ogueday ashe omo fun wawao omo keke odara ni laye.
*******

*Suyere: Orugba lele omo inle shepe omo lele eni bonsi eunni kaye.
*******

*Suyere: Inlé oguere awo loya adie, adie baba Ogbe Tuanilara, baba awo moreya, awo loya adie, adie baba.
*******

*Suyere: Oduduwa aremo sokun lomashe mudare odara emidara.
*******

*Suyere: Aaja bekun belo koiña, aja bele koiña koiña apuaniye.
*******

*Rezo: adifafun awoni eridilogun obagdo ife awo oddun ogide eweni oddun iyasi edun pokon lade ejepa okotashe Inlé Ogbe Tuamora Oyá oba lodafun Olofin, kaferefún Orunmila, kaferefún Oduduwa.
*******

Contenido relacionados

  • ogbe otura
  • consejos para ogbe tua
  • https://orula com/signos-de-ifa/eyiogbe/ogbe-tua/ogbe-otura-ogbe-tuanilara-191 html
  • obras de ogbe tua
  • ogbe otura meaning
  • signo ogbe otura

6 Responses to “Ogbe Otura – Ogbe Tuanilara”

  1. Alejandra dice:

    Es una joya de Oddun ..sabio grandioso fuerte humilde y honorable…El Joyero de Olofin…acheeee

  2. carlos domingo lapadula herrera dice:

    MUY COMPLETO EL CONTENIDO DEL SIGNO

  3. awo ni orumila ogbe tuanilara dice:

    Orgulloso de llevar este gran oddun

    • Janette dice:

      Hola,este es mi oddun.Soy mujer.Estoy pasando Muchas dificultades tanto económicas como sentimentales.Alguien me puede aconsejar?

    • Obara Bogbe dice:

      Ramón Febles Medina , el padre de Odika llevó este Oddun. De su Olofi nacieron muchos de los que se usan hoy en día.

  4. Maria Rubio dice:

    maferefun a Ogbe tua nialara ,es mi signo, bendito Olofin que permitio que a travez de IFA, Orunmila lo conociera,humilde,grande, si lo llevas con disciplina, seras feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: