Saltar al contenido

Signo (Oddun) de Ifá Baba Eyiogbe

Baba Eyiogbe

Tratado enciclopédico del signo de Ifá.

+

I  I

I  I

I  I

I  I

Descripción del signo de Ifá Baba Eyiogbe

Este signo de Ifá es masculino. Es el mecías de Ifá. Se llama “el signo del lenguaje doble”. Es el hijo directo de Metalófin y de Aiye. Su Oriki secreto es: Djobe. Hablan: la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja toráxica.

Baba Eyiogbe designa entre sus muy diversos mitos, la vida, la dispersión, los niños, los cuerpos de los hombres, el pueblo, la puerta, el camino, el paisaje, el sistema de preguntas y respuestas, la solicitud, etc.

Eyiogbe es el maestro de la respiración: el planeta que lo rige es Olorun. Su día propicio es Ojea Ariku (domingo). Sus colores favoritos son el blanco y el naranja.

Aquí es donde el buitre desciende sobre los cadáveres.

Representa los rayos del sol y el punto cardinal este. Aquí fue donde Olofin se alejó de la tierra por causa del humo de las fogatas que los hombres empezaron a hacer sobre la tierra. Esto prohibe fumar en el signo de Ifá mientras Olofin está en el mismo.

Cuando un Awo se ve en este Ifá debe estar siete días sin salir a la calle desde las doce del día hasta las seis de la tarde.

Habla de tres hermanos. Uno hijo de Obatalá, uno de Yemayá y de uno que tiene que hacer Ifá. El signo de Ifá Baba Eyiogbe marca: persona desgraciada en amores y para evitar eso tiene que hacer ebbo con: Eyele Mete Fun Fun, Awa Merin, Osun Naburu Efun, que se lleva a loma con el ebbo. Hay que rogarle a Oba, a Obatalá o al Osha que defiende y a su ángel de la guarda. Con la persona camina un mensajero de Azojuano. Durante siete días Ebomisi con: Ewe papito la reina. Pasar por la noche por la orilla del mar y ofrendarle frutas al agua pidiendo que sus pasos sigan el triunfo.

Cada dos meses tiene que darle una Adie a su Eleda con Asho Aperi. Se refresca la Leri con una obra que se hace con un Osun de extensión y rosas blancas grandes. Rogarse la Leri con Eya bo (pargo).

No se deben usar ropas estampadas, pues eso le atrae la cárcel. Marca problemas de la válvula mitral. No se inmiscuya en cosas ajenas. No reciba recados para llevarlos de noche. No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga hasta que lo manden a pasar.

No puede estar en lugares oscuros. No permita que los niños en su casa se arrastren por el suelo.

Hay un vecino que habla con usted con el fin de saber todo lo suyo.

En este Ifá, Olofin quería kobori con aikordie (loro). Habla de un ras de mar y sus fatales consecuencias.

No se puede jugar de interés porque pierde.

Habla del cazador que tenía una mala situación porque no lograba cazar nada y fue a verse con Orunmila, e Ifá le dijo: “tienes que hacer ebbo con una cartuchera y ofa meta.

Hay que hacer ebbo con las herramientas de trabajo.

Habla de la mariposa que se quemó las alas por volar antes de tiempo.

Habla de la guerra de Okute con Oshún, Oggún y Oshosi. En este Ifá se le pone ju-ju de aikordie en su ade (corona), por la razón de que Olofin se rogaba su leri con aikordie.

Por este Ifá no se puede tener tres Obini al mismo tiempo, debe tener una, dos o más de tres. Si es persona blanca o negra, con el cónyuge que viva debe ser de su mismo color o de la raza contraria; pero nunca con persona mestiza.

Ewe del signo de Ifá Baba Eyiogbe

Almendra, ewe karodo (canutillo) y ebeyikolo, ewe mangle (obirititi). Obirititi lampe eyiogbe.

La antipola se llama: okutakue.

Orunmila se llama: abanbongo. Por eso a Orunmila se le da Obi omi tuto sin akara bibo (sin pan).

Hay que darle a Obatalá adie meyi fun fun.

Cuando Awo Eyiogbe le vaya hacer Ifá a su hijo, tiene que poner dentro de su Ifá un eñi alakoso (tiñosa), para que no peligre él.

El dueño de este Ifá tiene que enterrar siete Elegbas en siete lugares distintos de la ciudad.

A Obatalá se le enciende una lámpara en un plato fun fun con eñi, eyele, aceite de almendras, ori y nombre y apellidos para umbo ile.

Por este Ifá el Awo siempre tiene que tener un okpele en el bolsillo. Awo Baba Eyiogbe no parte Obi para rogar leri, tiene que mandar a partirlos.

Se pinta un Obi seco con efun y se le sopla oti y durante dieciséis días se le presenta al cielo al acostarse y al levantarse. Después se lleva a una loma y cuando caiga el sol por detrás del horizonte, se le presenta a Olofin a su leri y se le implora que lo libre del desbarate o la destrucción, del bochorno y de las lágrimas.

Por osobo iku se hace ashinima con eyele (eyerbale) fun fun o iye de fruta de granada y eye de carbón de Osain (osanyin).

El Awo de este signo de Ifá Baba Eyiogbe siempre debe darse tres baños al día con agua y flores blancas que antes se las haya dedicado al Santísimo.

El escalafón de Ifá lleva a cada Awo al sitio que le corresponda por sus méritos. Por intori arun: mamu cocimiento de ewe: romerillo, rabo de zorra, piñón de rosa (acacia), ewe firin aya.

Usted tiene un pariente o amigo íntimo que padece de la boca; dígale que se la cuide mucho porque se le puede echar a perder y va a tener que usar dentadura postiza.

Por este Ifá la persona con mucha frecuencia tiene en su mente fenómenos extraños en sus creaciones mentales y un extraño síntoma de opresión en la espalda y la cintura. Si la persona no hace lo que se indica Ifá, puede llegar a verse recogido y hasta le echarán en cara la ayuda y la comida que le dan, aunque sean familiares allegados.

Baba Eyiogbe: este signo de Ifá es la cabeza y se puede afirmar que todos los Oshas y Orishas hablan o se manifiestan en el mismo, por lo que el dueño de este Ifá llamado a recibir a su tiempo todos los poderes de Ifá, comenzando por Odudua, y después continuando con los otros de acuerdo con sus posibilidades económicas. Jurarse en Orun y recibir Olokun, a Osain, Olofin y hasta Ori.

Su suerte es grande (buena; pero la humanidad le tiene los ojos puestos encima), envidiándole todo lo que tiene y todo lo que hace, y eso lo atrasa, por lo que usted no puede desesperarse y tratará de irse de donde vive. Hay que vivir organizado con los santos, los espíritus, los negocios o el trabajo, con la familia y con usted mismo; pues si se desorganiza lo irá perdiendo todo poco a poco, hasta su reputación.

Hay que tener calma y paciencia para no fracasar ni claudicar. Es preciso contener su genio, moldear el carácter y las malas formas. Una incomodidad puede quebrantar su salud o proporcionarle la muerte antes de tiempo o puede entrar en faltas graves de respeto o de consideración con mayores de sangre o de religión y alguno de ellos puede maldecirlo; maldición que llegará al cielo y se cumplirá.

Usted en un viaje al campo o al extranjero conocerá a una persona con la que establecerá relaciones de amistad, de negocios o sentimentales, y para que usted no pierda, tiene que tratar a esa persona con legalidad porque es posible que de esa persona dependa su suerte futura.

Bajo ninguna circunstancia disponga de cosas ajenas que estén a su cuidado, ya que puede sufrir un bochorno cuando se las pidan y usted no pueda devolverlas, lo cual conllevaría a problemas con la justicia.

“Tenga cuidado con lo que hablan en su casa pues ese barrio donde vive esta vigilado por un agente muy celoso de su trabajo, quien chequea a todos los que allí viven”.

Tiene que rogarse la cabeza con un pargo. Hay que cuidarse la vista. No puede comer ningún tipo de cabeza ni de cola de animales, ni boniatos, frutas carnosas, guanábana, ni comidas saladas, picantes ni recalentadas.

No puede coger mucho sol. No debe ir a ver enfermos ni a velorios ni al cementerio.

Cuidarse mucho los órganos vitales que se encuentran dentro de la cavidad toráxica.

Habla de mujer que tiene sus costumbres reprimidas y se puede volver loca o se puede morir porque Ikú la persigue por osobo: hacer oparaldo.

Para jovencita: no es de este pueblo o ciudad, tiene enamorados meyi, ninguno sirve, pero ella quiere al más prieto. Tiene que darse tres ebbo misi con tres palanganas distintas el mismo día con piñón de rosas (acacia), albahaca cimarrona y prodigiosa para que obtenga lo que desea.

Págale a Oshún lo que le debes, que le ofreció en una iglesia.

Tiene mayores difuntos y uno de ellos se la quiere llevar para Ara onu, por lo que tiene que hacer ebbo con: abo, cascabel y fuelle.

No tiene ni padrino ni madrina de Osha y tiene que ir pensando en buscarlo para que le ponga los collares.

Contenido relacionados

  • eyiogbe
  • baba ejiogbe
  • baba eyiogbe
  • eyiogdhkbx
  • los tres signo de eyiogbe
  • signo aiobe en ifa
  • signo ifa 27