Signo (Oddun) de Ifá Baba Eyiogbe

By Orula
In Eyiogbe
Apr 12th, 2018
25 Comments
33403 Views

Baba Eyiogbe

Tratado enciclopédico del signo de Ifá.

+

I  I

I  I

I  I

I  I

Descripción del signo de Ifá Baba Eyiogbe

Este signo de Ifá es masculino. Es el mecías de Ifá. Se llama “el signo del lenguaje doble”. Es el hijo directo de Metalófin y de Aiye. Su Oriki secreto es: Djobe. Hablan: la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja toráxica.

Baba Eyiogbe designa entre sus muy diversos mitos, la vida, la dispersión, los niños, los cuerpos de los hombres, el pueblo, la puerta, el camino, el paisaje, el sistema de preguntas y respuestas, la solicitud, etc.

Eyiogbe es el maestro de la respiración: el planeta que lo rige es Olorun. Su día propicio es Ojea Ariku (domingo). Sus colores favoritos son el blanco y el naranja.

Aquí es donde el buitre desciende sobre los cadáveres.

Representa los rayos del sol y el punto cardinal este. Aquí fue donde Olofin se alejó de la tierra por causa del humo de las fogatas que los hombres empezaron a hacer sobre la tierra. Esto prohibe fumar en el signo de Ifá mientras Olofin está en el mismo.

Cuando un Awo se ve en este Ifá debe estar siete días sin salir a la calle desde las doce del día hasta las seis de la tarde.

Habla de tres hermanos. Uno hijo de Obatalá, uno de Yemayá y de uno que tiene que hacer Ifá. El signo de Ifá Baba Eyiogbe marca: persona desgraciada en amores y para evitar eso tiene que hacer ebbo con: Eyele Mete Fun Fun, Awa Merin, Osun Naburu Efun, que se lleva a loma con el ebbo. Hay que rogarle a Oba, a Obatalá o al Osha que defiende y a su ángel de la guarda. Con la persona camina un mensajero de Azojuano. Durante siete días Ebomisi con: Ewe papito la reina. Pasar por la noche por la orilla del mar y ofrendarle frutas al agua pidiendo que sus pasos sigan el triunfo.

Cada dos meses tiene que darle una Adie a su Eleda con Asho Aperi. Se refresca la Leri con una obra que se hace con un Osun de extensión y rosas blancas grandes. Rogarse la Leri con Eya bo (pargo).

No se deben usar ropas estampadas, pues eso le atrae la cárcel. Marca problemas de la válvula mitral. No se inmiscuya en cosas ajenas. No reciba recados para llevarlos de noche. No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga hasta que lo manden a pasar.

No puede estar en lugares oscuros. No permita que los niños en su casa se arrastren por el suelo.

Hay un vecino que habla con usted con el fin de saber todo lo suyo.

En este Ifá, Olofin quería kobori con aikordie (loro). Habla de un ras de mar y sus fatales consecuencias.

No se puede jugar de interés porque pierde.

Habla del cazador que tenía una mala situación porque no lograba cazar nada y fue a verse con Orunmila, e Ifá le dijo: “tienes que hacer ebbo con una cartuchera y ofa meta.

Hay que hacer ebbo con las herramientas de trabajo.

Habla de la mariposa que se quemó las alas por volar antes de tiempo.

Habla de la guerra de Okute con Oshún, Oggún y Oshosi. En este Ifá se le pone ju-ju de aikordie en su ade (corona), por la razón de que Olofin se rogaba su leri con aikordie.

Por este Ifá no se puede tener tres Obini al mismo tiempo, debe tener una, dos o más de tres. Si es persona blanca o negra, con el cónyuge que viva debe ser de su mismo color o de la raza contraria; pero nunca con persona mestiza.

Ewe del signo de Ifá Baba Eyiogbe

Almendra, ewe karodo (canutillo) y ebeyikolo, ewe mangle (obirititi). Obirititi lampe eyiogbe.

La antipola se llama: okutakue.

Orunmila se llama: abanbongo. Por eso a Orunmila se le da Obi omi tuto sin akara bibo (sin pan).

Hay que darle a Obatalá adie meyi fun fun.

Cuando Awo Eyiogbe le vaya hacer Ifá a su hijo, tiene que poner dentro de su Ifá un eñi alakoso (tiñosa), para que no peligre él.

El dueño de este Ifá tiene que enterrar siete Elegbas en siete lugares distintos de la ciudad.

A Obatalá se le enciende una lámpara en un plato fun fun con eñi, eyele, aceite de almendras, ori y nombre y apellidos para umbo ile.

Por este Ifá el Awo siempre tiene que tener un okpele en el bolsillo. Awo Baba Eyiogbe no parte Obi para rogar leri, tiene que mandar a partirlos.

Se pinta un Obi seco con efun y se le sopla oti y durante dieciséis días se le presenta al cielo al acostarse y al levantarse. Después se lleva a una loma y cuando caiga el sol por detrás del horizonte, se le presenta a Olofin a su leri y se le implora que lo libre del desbarate o la destrucción, del bochorno y de las lágrimas.

Por osobo iku se hace ashinima con eyele (eyerbale) fun fun o iye de fruta de granada y eye de carbón de Osain (osanyin).

El Awo de este signo de Ifá Baba Eyiogbe siempre debe darse tres baños al día con agua y flores blancas que antes se las haya dedicado al Santísimo.

El escalafón de Ifá lleva a cada Awo al sitio que le corresponda por sus méritos. Por intori arun: mamu cocimiento de ewe: romerillo, rabo de zorra, piñón de rosa (acacia), ewe firin aya.

Usted tiene un pariente o amigo íntimo que padece de la boca; dígale que se la cuide mucho porque se le puede echar a perder y va a tener que usar dentadura postiza.

Por este Ifá la persona con mucha frecuencia tiene en su mente fenómenos extraños en sus creaciones mentales y un extraño síntoma de opresión en la espalda y la cintura. Si la persona no hace lo que se indica Ifá, puede llegar a verse recogido y hasta le echarán en cara la ayuda y la comida que le dan, aunque sean familiares allegados.

Baba Eyiogbe: este signo de Ifá es la cabeza y se puede afirmar que todos los Oshas y Orishas hablan o se manifiestan en el mismo, por lo que el dueño de este Ifá llamado a recibir a su tiempo todos los poderes de Ifá, comenzando por Odudua, y después continuando con los otros de acuerdo con sus posibilidades económicas. Jurarse en Orun y recibir Olokun, a Osain, Olofin y hasta Ori.

Su suerte es grande (buena; pero la humanidad le tiene los ojos puestos encima), envidiándole todo lo que tiene y todo lo que hace, y eso lo atrasa, por lo que usted no puede desesperarse y tratará de irse de donde vive. Hay que vivir organizado con los santos, los espíritus, los negocios o el trabajo, con la familia y con usted mismo; pues si se desorganiza lo irá perdiendo todo poco a poco, hasta su reputación.

Hay que tener calma y paciencia para no fracasar ni claudicar. Es preciso contener su genio, moldear el carácter y las malas formas. Una incomodidad puede quebrantar su salud o proporcionarle la muerte antes de tiempo o puede entrar en faltas graves de respeto o de consideración con mayores de sangre o de religión y alguno de ellos puede maldecirlo; maldición que llegará al cielo y se cumplirá.

Usted en un viaje al campo o al extranjero conocerá a una persona con la que establecerá relaciones de amistad, de negocios o sentimentales, y para que usted no pierda, tiene que tratar a esa persona con legalidad porque es posible que de esa persona dependa su suerte futura.

Bajo ninguna circunstancia disponga de cosas ajenas que estén a su cuidado, ya que puede sufrir un bochorno cuando se las pidan y usted no pueda devolverlas, lo cual conllevaría a problemas con la justicia.

“Tenga cuidado con lo que hablan en su casa pues ese barrio donde vive esta vigilado por un agente muy celoso de su trabajo, quien chequea a todos los que allí viven”.

Tiene que rogarse la cabeza con un pargo. Hay que cuidarse la vista. No puede comer ningún tipo de cabeza ni de cola de animales, ni boniatos, frutas carnosas, guanábana, ni comidas saladas, picantes ni recalentadas.

No puede coger mucho sol. No debe ir a ver enfermos ni a velorios ni al cementerio.

Cuidarse mucho los órganos vitales que se encuentran dentro de la cavidad toráxica.

Habla de mujer que tiene sus costumbres reprimidas y se puede volver loca o se puede morir porque Ikú la persigue por osobo: hacer oparaldo.

Para jovencita: no es de este pueblo o ciudad, tiene enamorados meyi, ninguno sirve, pero ella quiere al más prieto. Tiene que darse tres ebbo misi con tres palanganas distintas el mismo día con piñón de rosas (acacia), albahaca cimarrona y prodigiosa para que obtenga lo que desea.

Págale a Oshún lo que le debes, que le ofreció en una iglesia.

Tiene mayores difuntos y uno de ellos se la quiere llevar para Ara onu, por lo que tiene que hacer ebbo con: abo, cascabel y fuelle.

No tiene ni padrino ni madrina de Osha y tiene que ir pensando en buscarlo para que le ponga los collares.

Obras de Baba Eyiogbe

* Para obini obuñu – Ogbe Otura

A la mujer se le pasa un eñi adie untado en oñi por su vientre desnudo, diciéndole: Oshún, esta mujer desea a su hijo, ayúdela.

Después el eñi adie se forra en asho amarilla y se le pone a Oshún los días que ella marque, y se le da el camino que coja. Esta obra debe hacerla la aperi del awo.
*******

*Amarre o enlace al pie de Oggún – Ogbe Otrupon

Dos candados de hierro y sus llaves, una cadena, tres ota negras y grandes, tres igi de amansa guapo, yamao, álamo, dos muñecos de madera (macho y hembra), dos eyele, una ikoko keke, una ota imán con sus limayas, inso de ambas personas, polvo de valeriana, y los precipitados blancos, rojos y amarillo.

Se cogen los candados con las llaves y la cadena, la ota imán, los malaguidi, los igi meta y se lavan con omiero de ewe de Oggún y se le da eyerbale de eyele junto con Oggún. Las tres ota se envuelven en algodón, los dos okokanes de las eyele macho y hembra, los tres igi, la ota imán y los dos malaguidi con las generales de ambos se entizan con la cadena y se cierra con los candados, los cabellos de ambas personas van con los igi y se les echa los precipitados y la valeriana. Todo dentro de una cajita se entierra al pie de una loma. Después se le dan tres akuko a Oggún tres martes seguidos, uno cada martes. Las llaves las guarda el interesado. El día que desee desbaratar el amarre, se desentierra del lugar, se corta la cadena y se rompe el macuto.
*******

*Con okokan de res para problemas del corazón – Ogbe Tunilara

Ingredientes: un corazón de res, pedazos de palo kuaba blanca, peluzas de ikines, adie meyi dun dun, osia die.

Cocimiento: palo kuaba blanca, cebolla blanca, pelusas de ikinis.
*******

*con Oshún- Ogbe Otura

A Oshún se le pone un girasol y una botella de oñi. Cuando se seque el girasol, botarlo en la calle con un poco de oñi.
*******

*Inshe Osain – Ogbe Otrupon

Se monta en el casco de la pata delantera de un asno o burro y demás ingredientes que marque Ifá.
*******

*Iye contra los arayes – Ogbe Otrupon

Se machacan hojas de zapote, se secan y se hacen iye con hojas de croto. Se rezan en el tablero y después se soplan.
*******

*Obra contra los arayes – Ogbe Otrupon

Cuando se sospecha que un araye le está tirando brujerías, se coge un poco de agua y a las doce del día se calienta un pedazo de hierro al rojo vivo, se introduce en el recipiente con agua, y se dice: Eshu ni niye fifun koshe awa iya adani lokun okuta omi ni. Después usted se baña con esa agua, esto le hace perder el efecto a las brujerías que le lancen sus arayes y a la vez es una coraza protectora. Esto se puede aplicar en cualquier oddun de Ifá; pero es de este Ifá.
*******

*Obra para desamarrar – Ogbe Otura

Guirnalda blanca, un plato fun fun, 16 palanquetas, adiemeyi dun dun para Orunmila. Se ponen las 16 palanquetas en el plato delante de Orunmila, se cubre con ewe guirnalda blanca. Se dan las adie meyi dun dun a Orunmila y al plato.

Después la persona se dará cuatro ebomisi con omiero de ese ewe guirnalda blanca y sargazo y cuatro palanquetas en cada ebbomisi.
*******

*Obra para la impotencia- Ogbe Otura

 

Bejuco berraco, bejuco garañón, raíz de abrojo, de jobo, de uva caleta. Después de siete días tomar tres tazas diarias.

Después tomar cocimiento de tronco de fruta bomba macho.

 

 

 

 
*******

*Ofrenda de Olokun en el mar – Ogbe Otrupon

Se coge un pañuelo azul y a todo su alrededor se le ponen alfileres con las puntas hacia dentro, se le echan pedazos de eku, eko, eya, awado, epo, de obi con sus cascaras gruesas, akara vivo, una ota pesada; se ata por las cuatro puntas y se lleva al mar.
*******

*Ogbe Otrupon

Se limpiará con tres cocos delante de Elegba, tenerlo tres días y después tirarlo al mar. Rogarse la cabeza con dos pichones de eyele y después con dos codornices.
*******

*Ogbe Otura

Siguaraya, jocuma, baria, flamboyán, jagüey em iye. Estas hojas también se pueden usar en ebomisi. Hojas y palos amarrados con tiras y corteza de majagua; después se envuelven en hojas de fruta del pan. Este inshe Osain se le rocía vino seco los viernes y cada cuatro meses se le da eyerbale del animal que se haya cogido para matar, al pie del osha que se haya responsabilizado con el mismo. Usarlo en el bolsillo.
*******

*Para asegurar la propiedad – Ogbe Otura

Se cargan tres ogue con: okokan de gunugun, palo divino, palo misterioso, bejuco haitiano, ewe: orosun, verdolaga, diez del día, siete moscas cantaridas (verdes), un tomeguín, dos arrieros, un zunzún, bejuco jimagua, raíz de ajenjo, tierra arada, un odu-ara, azogue, eku, eya, epo, awado, ere tostados, eri, efun, oti, oñi, eru, obi kola, Osun naburu, obi motiwao. Se pregunta si lleva modun modun eri eggun, para que lo dirija. Se sellan los ogue meta y se enrollan por separado en ileke de Shangó, Orunmila y orisha oko. Se entierran uno en shilekun ile, y los otros dos en el mismo lugar haciendo un triángulo con los tres. Encima se siembra gbogbo ere y se le da una eyele fun fun y un osia die antes de taparlos con la tierra.
*******

*Para ashelu unlo – Ogbe Otrupon

Se quema juju de gunugun tiñosa, atare meta, guno bendito. Ese iye se utiliza en medio de la frente y la leri y detrás de shilekun ile se traza una linea con ese iye.
*******

*Para baldear el ile – Ogbe Otura

Agua de rio, de mar, efun, flores, claras de eñi adie. Después se saca a pasear a Elegba y al regreso ponerle caramelos.

A Oshún se le ponen 15 bolas de gofio con oñi, eku, eya, awado, iwere yeye, iyefa, el interesado se arrodilla ante Oshún y se le presenta la ofrenda en un plato fun fun, lo pide lo que desea y le enciende dos itana. A los cinco días coge ocho de esas bolas y va al río y se baña con ellas.

Cuando se cumplan los quince días de habérselas puesto, cógelas siete restantes y una eleguede envuelta en asho aperi y ropa para cambiarse y se baña en el rio y allí deja la ropa sudada y la el eguede.

Cuando se haga esta obra hay que ponerle también una ofrenda a Oyá que a los nueve días se lleva a la manigua.
*******

*Para el desenvolvimiento – Ogbe Otura

Se coge una eleguede, se envuelve en asho aperi (tela amarilla) y se le pone a Oshún encendiéndole itana meyi y rogándole por el owo.
*******

*Para la memoria – Ogbe Otura

Iyefa de Ogbe Tua, ori, capullos frescos de algodón, eyele meyi fun fun. Con las eyele meyi fun fun se ruega la leri, la eyerbale debe caer en el plato que contienen los otros ingredientes machacados. Después con lo del plato se hace una bola y de vez en cuando se pone un poquito sobre la leri.
*******

*Para la memoria – Ogbe Otura

Leri adie, ori, efun, ewe de omiero rezado. Todo se machaca y se envuelve en hojas de algodón y todos los días se pone un poquito en la leri.
*******

*Para problema de locura – Ogbe Otura

Ogbe Tuanilara en alguna ocasión estuvo muy loco o viene por una persona loca. Para curarle la locura: kofibori con un osiadie y ewe yenyoko. Después se le hace ebbo con fango podrido y muchos eshinshe (bichos).
*******

*Para quitar shepe – Ogbe Otura

Se va al monte con eku, eya, awado, oti, oñi y se limpia con un pollo criollo en nombre de Shangó y con una eyele en nombre de Olofin y lo lleva todo al monte, llamando al ángel de su guarda. De regreso al ile, osiadie a Elegba y se entierra relleno. Después siete ebomisi con ewe shewe rekuekue y sargazo. A ese omiero se le da eyerbale de una eyele de color a las doce del día y después con ese omiero se prepara el agua del baño durante siete días.
*******

*Úlceras en la piel – Ogbe Otrupon

Esto se trata con emplastos con zumo de hojas de guacamaya francesa, corona de espina, aceite mineral y sal.

 
*******

Patakines de Baba Eyiogbe

*Ogbe Otrupon

Patakín:

En la tierra obinishe vivía Oba Atanu que estaba sobresaltado porque sabía que en su tierra nacería un niño que venía mandado por Olofin para terminar con su reinado. Él dictó un bando ordenando matar a todos los niños varones que nacieran.

En aquella tierra también vivía Orunmila Ogbe Tumako, que también atendía a Oduduwa, quien tenía muchos hijos y entre ellos los más amados eran Tomala Balanshe y Okuta Kulakeke, que eran marido y mujer y tuvieron un niño muy hermoso, que nació con la marca de Olofin.

Ante el bando dictado por el rey Oba Atanaku, Tomala Balanshe y Okuta Kulakeke, fueron a mirarse con Orunmila Ogbe Tumako, para que le salvara a su hijo recién nacido. Él les hizo osode y les vio este oddun Ogbe Tumako, y le dijo: su hijo es escogido por Olofin para subsistir al rey Atanu y tienen que hacer ebbo con: akuko meta, eran malu, akara bibo meta, aikordie meta, gbogbo ashe, agboran, akofa meta, siete ofa, opolopo owo. Y darles de comer a las esquinas de la casa.

Ellos hicieron el ebbo y cuando fueron a darle de comer a las esquinas de la casa, encontraron a un hombre sentado, que les dijo: prepárense, que sus enemigos vienen por el frente.

Entonces el niño se apostó con el arco y las flechas, que Awo Tumako le había entregado después del ebbo. Cuando llegaron los soldados del rey, el niño mató a siete de ellos con sus flechas.

Al día siguiente el rey mandó a otros siete soldados a matar al niño, y los padres al ir a darle de comer a las esquinas, volvieron a encontrar al hombre desconocido, que les dijo: regresen rápidamente a la casa, que los enemigos vienen por el fondo. El niño se apostó detrás de la puerta del fondo y disparó sus flechas matando a los siete soldados.

Enterado de esto el Oba Atanu, no quiso creerlo y fue a casa de los hijos de Oduduwa y comprobó que todo era cierto y salió huyendo, pues le cogió miedo al omokekere.

Cuando el peligro pasó, los hijos de Oduduwa volvieron a casa de Orunmila, y éste les dijo: el hombre que ustedes encontraron en la esquina de la casa se llama Eshu ni y tiene la facultad de ver por las dos caras que tiene y él siempre acompañará a los hijos de esta tierra para liberarlos de todas las guerras e injusticias de la vida.
*******

*Ogbe Otrupon

Patakín:

Olofin mandó a Ogbe Tumako que en la noche desmontara un gran tramo de tierra, cosa que es imposible. Él al ver lo que Olofin le había ordenado, se hizo osode saliendo su misma letra, donde Ifá le mandó que pusiera comida a los muertos, machetes y garabatos y que implorara por ellos.

Cuando estaba haciendo la imploración a sus muertos vio cómo se levantaban cogiendo todo lo que el había puesto y acometieron el trabajo que Olofin le había ordenado.

Al día siguiente Ogbe Tumako le dijo a Olofin que ya había cumplido, siendo recompensado por el mismo.
*******

*Ogbe Otrupon

Patakín:

La mujer de Ogbe Tumako fue a la plaza y allí también estaban las mujeres de la muerte, de la enfermedad y de la tragedia.

El carnicero, por atención hacia Ogbe Tumako, la despachó primero, cosa esta que molestó a las demás mujeres; las cuales por envidia, se fueron molestas y les dijeron a sus maridos que ellos no servían para nada y que por eso no podían coger carne.

Cuando la mujer de Ogbe Tumako (Orunmila), llegó a la casa, éste se miraba y en el osode se vio su signo; Ogbe Tumako le preguntó a su mujer si ella traía carne que se la diera.

Ogbe Tumako hizo ebbo con la carne y la distribuyó en tres partes. Una la puso en la puerta de su ilé, la otra en la esquina de la casa y la otra en la manigua.

Producto de lo que habían dicho sus respectivas mujeres, la muerte, la enfermedad y la tragedia salieron a reclamarle a Ogbe Tumako la carne. La primera en llegar fue la muerte la cual se encontró la carne en la puerta de la calle, la tragedia se la encontró en la esquina y la enfermedad como tenía que atravesar la manigua allí la encontró, y así Ogbe Tumako se liberó de esos personajes.
*******

*Ogbe Otrupon

Patakín:

En una ocasión Ogbe Tumako (Orunmila) comenzó a sentir nostalgia por las cosas pasadas en la trayectoria de su vida. Cuando en su mente ocurrían estos pasajes vividos, se ponía triste y se quedaba extasiado, pensando en el olvido y las traiciones de la vida, cosa esta que no la concebía, ya que tanto luchaba por los hombres de la tierra y ellos solo pagaban con el olvido, oyendo el trinar de sus canarios.

Nota: la persona tiene un eggun que le habla al oído.

Se recomienda tener canarios.
*******

*Ogbe Otrupon

Patakín:

En la tierra iloban, cuya capital quedaba en el medio del bosque, no se podían obtener los ewe necesarios para preparar los omieros de las consagraciones de Ifá, pues cada vez que alguien las iba a buscar al monte, un ser misterioso les salía al encuentro y los cegaba con la brujería que tenía preparada en un tizón o carbón encendido. Ese era aroni uno de los espíritus del bosque, ser contrahecho y deforme por causa de las distintas guerras en que había participado, ayudando a su amo Osain a ganarlas.

Las víctimas de aroni eran numerosas y un día se enfermó el oba de la tierra iloban y consultaron a Ifá. Salió Ogbe Tumako intori atefa al oba (hacerle Ifá al rey). Nadie quería ir al monte en busca de los ewe y Ogbe Tumako se comprometió en ir a buscarlas, pero nadie quiso acompañarlo. Ogbe Tumako antes de salir hacia el bosque se hizo ebbo con: akuko meyi, ikoko de barro, un porrón con agua y demás ingredientes.

Al llegar Ogbe Tumako al bosque les dio los akuko a Eshu y comenzó a recoger la yerba y al llegar a un claro, ya las tenía todas y las ripió en la ikoko, le echó el agua del porrón y comenzó a cantar. Al ser oído por aroni, este se presentó y le gritó: ¡intruso, como te has atrevido a entrar en mis dominios! Y al instante se lanzó al ataque, tratando de cogerlo con el tizón mágico. Ogbe Tumako cambió el suyere que cantaba como le había aconsejado su padre a Orunmila y esquivando el tizón con la ikoko de omiero, cantó: inu awo ashe wao, inu awo ashe wao, inu awo ashe wao, inu ina yolekun inu awo ashe wao.

En un instante y para asombro de aroni, su tizón cayó dentro de aquella ikoko de omiero y se apagó. Terminando así el poder de la brujería de aroni.

Al comprender aroni lo sucedido, le dijo a awo Ogbe Tumako: eres grande y poderoso y desde ahora deseo aliarme contigo. Ogbe Tumako le contestó: yo no soy grande ni poderoso, mi padre y señor por la voluntad de Olofin, de quien soy solo un fiel servidor, es el grande y poderoso.

Aroni le contestó: está bien, con él deseo aliarme, sellemos un pacto para el resto de nuestros días. Tú me prestarás tu ayuda y yo te daré la mía.

Sellaron el pacto y aroni le entregó a awo Ogbe Tumako cuatro hierbas: peregun, bledo blanco, verdolaga y atiponla, y le dijo: estas son las que abren el camino a todas las obras y consagraciones. Este es mi regalo. Ogbe Tumako le contestó: como prueba de nuestro pacto, me llevaré tu tizón en el omiero para que los demás awoses sepan nuestra amistad.

Aroni le contestó: está bien, pero siempre, para recuerdo de esto, cada vez que tú y tus hermanos rompan hierbas para preparar omiero para consagraciones, echarán un tizón encendido dentro del mismo para que la maldad cese y el bien perdure. Ogbe Tumako le respondió: así será. Iború, iboya, ibosheshé. Y se retiró del monte con la ikoko de omiero y el tizón de aroni.

Y desde entonces en recordación de ese pacto, todos los omieros, y los Oluwos para sus consagraciones echan un tizón encendido dentro de Osain.
*******

*Ogbe Otrupon

Patakín:

Olofin le dijo a los orishas: vengan, yo tengo muchos niños en el cielo, ¿cómo haremos para mandarlos para la tierra? Cada orisha prometió a Olofin: yo seré el que los descenderé a todos.

Mas había un agujero enorme entre el cielo y la tierra; Shangó fue el primero que se lanzó a la tierra con una gran cantidad de niños, pero cayó en el agujero y todos murieron. A Shakuata, le pasó lo mismo y en igual forma a todos los orishas.

Orunmila, va a ver a Olofin y le dice: yo mismo seré el que descenderé, y le fijó cinco días a Olofin. Éste le preguntó: ¿tú crees que en cinco días lo puedes hacer? Entonces Orunmila se hizo osode viéndose este Ifá Ogbe Tumako, marcándose ebbo con: dos chivas, dos adie, dos eyele, dos paños de mujer, dos bandas de hilo, mariwo y owo tenteboru.

Al quinto día va a ver a Olofin y le dice: ya estoy listo, éste pregunta: ¿cómo te las arreglarás? Yo creía que habías hablado por gusto, por lo tanto serás el más fuerte de los orishas, y le muestra los niños. Orunmila coge uno de los paños, fija a su espalda uno y otro sobre el pecho, se acerca al borde del agujero, hace un esfuerzo y salta por el otro borde, pone a los niños en la tierra y vuelve al cielo y así transporta de dos en dos a todos los niños del cielo.

Terminado esto, Olofin felicita a Orunmila y le dice: gracias a tu inteligencia, yo te voy a dar ashé, dame tus manos, te daré todos los derechos sobre este mundo, todos los orishas que quieran hacer algo tendrán que pedirte permiso y todos dependerán de ti.

Olofin escupió un poco de saliva en las palmas de las manos de Orunmila, las junto y dijo: “ashé too ashé bo ashé bima” (lo que yo te diga se realizará).
*******

*Ogbe Otrupon

Patakín:

Orunmila en su recorrido por el mundo, llegó a una tierra donde el rey había ordenado que se ejecutara a un grupo de prisioneros. Orunmila se personó ante el rey y le pidió clemencia para aquellos hombres, alegando que si se morían iban a quedar hijos huérfanos, viudas, y madres sin hijos.

El rey le contestó: por culpa de esos malhechores ya en esta tierra hay hijos huérfanos, mujeres viudas y madres sin hijos hasta hombres sin mujeres y sin dinero. Y usted viene a pedirme clemencia para ellos? Orunmila insistió ante el rey por el perdón de aquellos hombres y tanto fue su empeño, que el rey le dijo: está bien, los voy a perdonar a todos pero usted se los tiene que llevar de esta tierra y al que se atreva a regresar lo mando a matar, pues dudo mucho que usted los pueda regenerar en hombres de bien como afirma. Y Orunmila salió de aquella tierra comandando aquel grupo de delincuentes entre los que había ladrones, estafadores, chulos, asesinos, etc.

Entre aquel grupo había también viciosos de todo tipo, víctimas de las aberraciones sexuales, y a estos últimos Orunmila no pudo detectar, por lo que les hizo Ifá a todos.

Orunmila después les dijo: ya ustedes están redimidos y como awoses que son se tiene que olvidar de sus vidas anteriores y dedicarse solo a hacer el bien trabajando Ifá. Cada uno de ustedes se va a ir a trabajar Ifá para una tierra distinta.

Ellos le preguntaron: señor nosotros no sabemos Ifá y si nos vamos de su lado no podremos aprenderlo. Orunmila les contestó: ya ustedes son awoses de Ifá y sobre la marcha aprenderán.

Y aquellos awose se fueron a vivir a distintas tierras.

Nota: este Ifá señala, que más temprano que tarde los ahijados se separan del padrino y aprenden Ifá separados del mismo.

Señala también que cada once años un afeminado por vicio se introduce en Ifá.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En la tierra okotoshe inlé, vivía awo oddun ogido el cual era Ogbe Tua, y siempre estaba en su ile, donde recibía las visitas de sus hermanos que eran awoni igual que él, pues era en la tierra de los awoni donde ellos llevaban tiempo estudiando Ifá; para ver de qué forma ellos podían encauzarla vida y la conducta de sus semejantes a los que ellos dirigían.

Un día en una de esas reuniones que daba awo oddun ogido, fue visitado por Shangó el cual al verlos reunidos le dijo: ustedes juntos con Ogbe Tuanilara quieren lograr la felicidad de sus semejantes, pero para lograr eso ustedes tiene que trazar un camino que se los dicta Ifá y sirva de pausa para que durante cada año les sirva de ley a los habitantes de la tierra y para eso tienen que pedirle el poder a Olofin y a Oduduwa, pero antes tienen que llevarles ofrendas y hacerles sacrificios a las distintas posiciones, para que les permitan llegar a Olofin y a Oduduwa.

Entonces no había medio que fuera capaz de acometer tal empresa y Ogbe Tuamora al ver la indisposición de sus hermanos y sabiendo que de no hacer eso, sería la destrucción de su tierra, les dijo: yo voy a ir a ver a Olofin y a Oduduwa y cada uno de ustedes me tiene que ayudar para hacer la ceremonia a cada una de las posiciones para limpiar el camino.

Como era el mes de junio donde las cosechas estaban a punto, ellos le dieron una canasta de comida a Ogbe Tuanilara y algunas frutas y animales para que las llevara como ofrendas a Olofin y a Oduduwa. Cuando Ogbe Tuanilara llegó se arrodilló delante de la puerta de Olofin y de Oduduwa y los llamó con el siguiente suyere:

“omode inlé awo Ogbe Tuamora egba yi Olofin ati Oduduwa”.

Donde Olofin y Oduduwa respondieron:”ire tete Olofin wa, ire tete Oduduwa wa”.
Y ellos lo mandaron a pasar y le dijeron: nosotros sabemos que usted viene porque desea el secreto de como poder recibir el ashé para poder trazar el camino a los hijos de su tierra durante la vida, pero eso solo tendrá vigencia por un año, donde cada año en esta misma fecha tienen que volver a realizar la misma ceremonia.

Olofin y Oduduwa le dijeron a Ogbe Tuamora: “el Ifá que trace el camino, nosotros te lo daremos”. Olofin le entregó ashé ekifa y Oduduwa le entrego ashé ekifa.

Y así con ese Ifá compuesto, awo oddun ogido pudo trazar un Ifá oddun Ifá que dirigiera su tierra durante ese año, y reunió a sus hermanos e instauró la apertura del año, para salvar la humanidad.

Nota: en este camino se habla de la apertura del año, la cual debe hacerse en el mes de junio y no en enero.

 
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En irepe había un sabio que vivía de lo mejor, él se daba muy buena vida por el capital que tenía, pero siempre cuando iba a hacer de las suyas iba uno de los hijos, el cual se prestaba para que su padre engañara a su propia madre, ya que siempre recibía dinero de manos del padre.

El también representaba tener capital, ya que tenía un gran almacén de hierba, de la cual vendía gran cantidad a los extranjeros, y de ese fruto sacaba aceite de maní. Pero un día el padre se enfermó y no podía atender el negocio, él tenía su secreto a la entrada del almacén y un día en que fue a registrarse, le salió este oddun, por el camino de pérdida y robo, por lo cual él fue al almacén y se fijó si le faltaba algo, pero al parecer no le faltaba nada. Mientras, el hijo se llevaba los sacos de maní uno a uno, por lo que no se notaba la falta, y los vendía como hacía su padre, disfrutando de la misma vida. Pero cierto día, el padre, que ya había mejorado, hizo un balance notando la falta de mercancía, por lo que reunió a toda la familia para pedirle ayuda en vigilar al ladrón y el hijo de su confianza fue el primero en protestar; los demás se negaron, por lo que el padre indignado puso una trampa que consistía en una flecha, la cual se disparaba cuando movieran un saco.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En una ocasión que Ogbe Tuanilara andaba sucio y harapiento, en esos tiempos murió su padre, dejándole como única herencia un gorrito de cabeza.

Ogbe Tuanilara se dio a la tarea de caminar y buscar fortuna, pero viendo que la situación no cambiaba fue donde Orunmila y le salió este Ifá. Orunmila le dijo: ¿qué cosa te dejó tu padre al morir? A lo que Ogbe Tuanilara contestó: mi padre no me dejó nada, yo soy un vagabundo, un harapiento que no tengo nada y no he heredado nada. Pero Orunmila insistió en la pregunta, entonces el hombre hizo memoria y dijo: ahora recuerdo que antes de morir mi padre me dejó una gorra, pero la dejé porque no le vi nada interesante. Y Orunmila dijo: pues en ese gorro está la virtud que él te dejó, tienes que hacer ebbo poniéndote el gorro y dándole dos gallinas al espíritu de tu padre en el río, y tierra de 16 pueblos distintos, haciéndole una misa, pero esto no lo podemos hacer hasta las cuatro de la madrugada, por lo tanto quédate aquí y espera la hora.

Fueron al río, dieron las gallinas al eggun del padre y después hicieron la misa. Al terminar Orunmila le dijo: ahora tienes que darle dos gallinas blancas a Obatalá y guineo y gallo blanco a Odua. Salió Ogbe Tuamora al camino y al llegar a un pueblo se encontró con un viejo apoyándose en un bastón y le dijo: tengo que darle dos gallinas a Obatalá. El viejo le dijo: yo te acompañaré y fueron a una casa que resulto ser la del viejito, y Ogbe Tuamora le dio las dos gallinas a Obatalá en su casa. Entonces éste le dijo; yo tenía mi casa perdida, pero tú me has ayudado, por lo que te voy a ayudar a ti, ven conmigo y fueron a las afueras del pueblo, allí Ogbe Tuamora observó que en ese pueblo gobernaban rayos del sol, y que la vida iba perdiendo la existencia. Entonces el viejo le dijo que hiciera rogación con la guinea y el gallo empezando por Olorun, al oírlo Odudua le dijo a Olofin que ahí estaba obanillo pidiendo auxilio, que solo el mensajero de Olofin podía rogar allí en ese pueblo y en esa forma. Olofin abrió las llaves de la virtud que estaban cerradas para ese pueblo y salieron las aguas corriendo por los cauces de los ríos, y la vegetación comenzó a florecer y se salvó la vida y la existencia de ese pueblo, convirtiéndose Ogbe Tuamora en el okufa, el adivino de Olofin.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En este camino es donde a Ogbe Tuanilara le salía todo mal, a tal extremo que estaba al borde de la miseria y la indigencia.

En este estado fue a donde estaba Orunla y este le dijo que hiciera ebbo con eran malu bien cocinado, una jícara de vino tinto, otra de vino seco, otra de oñi y otra con omi y que la llevara al medio del monte y la pusiera al pie de una mata de jagüey. Ogbe Tuanilara así lo hizo, argallu y azcano que estaban allí cuando llegó Ogbe Tuanilara con el ebbo, fueron los que lo recibieron y le dijeron que se diera un baño con otosi, okuma, baria, flamboyán y jagüey y que al baño le echara un poco de oti y que juntara pedacitos de esos pelo sy lo envolviera en un pedazo de fruta, que con eso vencería las dificultades de la vida.

Nota: este Osain además del aye que coja, los viernes se alimenta con vino seco y oñi, la eyerbale que coja se le da cada tres meses, o sea, en el año se le da de comer cuatro veces. El eyerbale puede ser de gallo, guinea o ayakua.
*******

*Ogbe Otura

Patakín:

En un pueblo llamado aramba habían varios awoses que trabajaban en armonía, menos uno llamado erigba que nunca estaba conforme con la mayoría, porque él le decía a sus hermanos: ustedes maltratan mucho y abusan de la gracia con que Olofin no ha premiado, porque no se puede estar mencionado a Olofin todos los días por cosas sin importancia. Tenemos que hacer una junta superior para conseguir de la voluntad de Olofin que le suministre otros poderes auxiliares de Ifá.

Para responder en caso de emergencia, para los hijos de la tierra, no siempre vamos a encontrarnos juntos todos, no se puede pensar nada más en el presente, pensemos en el porvenir, en el futuro. Uno de ellos le contestó: tú no puedes negar que tienes parte con eshu buruki, siempre tu estas atravesado, no pareces ser hijo de Baba Yakuta, aquí nosotros como mayores no queremos eti-ko-lelgbo-ri, por tanto retírate de la presencia de nosotros, busca quien te siga kimura muranbe achiwere.

Erigba saludó a Ifá y tomó la decisión de irse del pueblo. Echó sus ikines en una bolsita. A la salida del pueblo vivía Eshu en su casita cuidando la entrada y la salida, él le dio el coco y le salió eyeife, continuó su aventurado viaje a otros pueblos que él desconocía. Cuando Erigba se acercaba a la capital de etiopia, ese mismo día se abría el año, y fue atrapado por los guerreros guardianes del rey. Fue presentado como un intruso o espía de la religión al ser requisado su Ifá en su bolsita, un collar pintado de verde de semillas en el cuello.

El rey lo mando donde estaba su confianza, que era nada menos que un gran awo-Osain de esa tribu. En esa tierra los sabios usaban una cadenita en el cuello, a la cual le colgaban cuatro pedacitos de semillas abiertas por la mitad de cada lado, muy parecida a la de Erigba.

Cuando el awo-Osain fue con su cadena a saber quién era, vio que le salió el signo Ogbe Tuanilara, pero él desconocía ese sistema de investigación. Acto seguido el awo-Osain dio vuelta a la derecha y se hinco delante de su dios, y después de Erigba. Cogiendo un caracol, soplando y haciendo una llamada general para leer la letra por el día que se abría el año, dijo: este no es espía, es enviado de Olofin y guiado por Eshu, es awo.

Les rindieron los honores de awo y le leyeron todo su pasado en su tierra, lo llevaron ya en libertad, al templo sagrado, donde Erigba vio un santo al parecer negro, gordo, con un collar que lo que tenía eran ocho pedazos de coco de tamaño gigante. Lo llevaron al pie de una palma para que recibiera la ceremonia de recibir el collar sagrado, con lo que vencería todo lo que quisiera en un momento difícil, recomendándole que lo llevara secreto en el bolsillo y al entraren su pueblo que se lo presentara a Eshu.

Erigba así lo hizo, más tarde los que lo estigmatizaron y que aún se encontraban en el pueblo, fueron a buscarlo, porque cada vez que ellos iban a andar con Ifá no podían sostener los ikines en la mano y cuando uno de los mayores alentaba al otro para el sentarse, tampoco podía abrir los dedos para escribir.
*******

Ebboses de Baba Eyiogbe

* Ebbo: osiadie fiefeshu, huevo con el nombre del interesado yoddun Ogbe Tuanilara, bogbo tenuyen, atitan ile, malanga, pan, epo, tiras de colores, eku, eya, awado, opolopo owo.

Baños: 16 pelotas de gofio y ewe guirnalda morada, que se leda eyerbale de las dos adie dun dun que se le dan a Orunmila.

Procedimiento:

Se le da osia die a Elegba, dando obi omi tutu, moyuba, presentación, etc. Dándole cuenta de lo que se va hacer y se le da eyerbale al ebbo y a Elegba, cogiendo las plumas de Ogbe Roso para el ebbo.

Se toma el corazón de res y por dentro de las cavidades que son dos, se le echan pelusas de ikines, kuaba blanca, astillas, cebolla.

Se hace el cocimiento con kuaba blanca, cebolla y pelusas de ikines. Se le da obi omi tuto a Orunmila y se le da cuenta de lo que se va hacer y porque. Se le matan las adie dun dun, dándole eyerbale al corazón, al Ifá y las 16 pelotas de gofio con la guirnalda. Después se hace el ebbo con todos los ingredientes.

Los baños se harán de la siguiente forma: cuatro pelotas de gofio con un poco de guirnalda durante cuatro días seguidos. Al otro día de haber dado eyerbale al Ifá y al corazón, este se llevará a la orilla del río donde se entierra de forma que quede parado; se tapará y se le pondrán las dos adie encima y se le encenderá una itana. El pollón se preguntará para dónde va (como es para salud siempre se bota).

Nota: cuando se estén matando las adie dun dun a Orunmila el interesado estará tomando cocimiento y pidiéndole salud a Orunmila.
*******

* Ebbo: eyele medilogun, akuko, okan, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Nota: en este camino se señala el por qué se coge ikifa de Oduduwa y de oddun para abrir el año y se hace en el mes de junio.
*******

* Ebbo: una flecha, maní y un muñeco.
*******

* Ebbo: tres pelotas de carne, una tinaja rajada, un collar que llegue a su persona (las pelotas de carne son para las esquinas, la puerta de su casa y la otra para la manigua).
*******

* Ebbo: akuko, collar que le llegue a la barriga, una piedra de amolar, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.
*******

* Ebbo: akuko meta, eran malu, akara meta, ikordie meta, gbogbo asho, agboran, siete kofa, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.
*******

* Ebbo: osiadie meyi, un porrón, un tizón de candela, ikoko, ewe merin peregun, verdolaga, bleo blanco, atiponla, obi, itana, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.
*******

* Ebbo: akuko meta, eran malu, akara meta, ikordie meta, gbogbo ashe malaguidi, siete kofa, eku, eya, awado, opolopo owo.
*******

* Ebbo: akuko meta, eran malu, akara meta, ikordie meta, gbogbo asho malaguidi, siete afases, eku, eya, awado, opolopo owo.
*******

Rezos y Suyeres de Baba Eyiogbe

*Rezo: Ogbe Tumako kukuye aya kukuye ayu arun atana yubara kumisaya adelewa Orunmila agbani iba, abo lebo. Orun iré nira kiloda fun Eshu.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara mofeu sesi adifafun oluwo alade mofeu sesi adifafun ayapa tiroko lele nifa eyegue Oduduwa mowaleyere Olofin.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara gua gua awosoyu adifayoke kondun Oyá ibonmerun adifafun aya umbatolo iya meta gbogbo igi inyaoma Orunmila lorubo.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara lara katiyere eku ogdaba aro sharomodo larosharo Obatalá edun shepo ekute ina kaferefún Obatalá kaferefún Osain adifafun Orunmila lodafun Elegba.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara adifafun awoni meridilogun obgado Ifá oddun ogide ewini oddun iyasi edun pokon lado ejepa okotasheinle Ogbe Tuamoro Oyá ife oba lodafun Olofin, kaferefun Oduduwa, adifafun Orunmila.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara niko tinshomo guaye adifafun oba yebe unkahin ale omo Shangó lorubo.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara adifafun awo larere ilobaye ni obaluma adifayoko Olofin lade abaye oni babalawo larre ayebarabo niregun oluo siwayu lodafun Orunmila Shangó y Oggún.
*******

*Rezo: Ogbe Tuanilara obani Shangó oni ire iya oboyeni Ifá Orunmila ile yenyo Shangó obani okue jekue Osain orupue oba yente oko ewo ni Shangó obani Orun obebufun eyele medilogun aparo medilogun beyeku Ifá.
*******

*Rezo: adifafun iyabafun iya ogieday omo bi oba makashe baba osawani iya ni obono iyabafun iya ni obono iyabafuniya olono lele inlé Oggún day iwa meteta leri asaniomologo ogunday babawa iyabafun iya kere Ogunda y iyaiwe meteta leri obalele odara bi eggun baba osawani arubo yakon lale osa ra biemesan oddun mesan oddunmesan iyabafun ashe alo omo ogueday niwague alakan shosho ayo leri Ogbe Tuanilara osawani satamasia awo oshenboko lelu lele kaferfun Orunmila lodafun Olofin.
*******

*Suyere: awo oba yemilo Orunmila awo yemilo, ashebo ashe to ashe lomo ashe lowo ariku babawa.
*******

*Suyere: awo teniyo ni ebbo gunugun ashe ni ebbo gunugun asheni Olorun gunugun ashé ni ashe gunugun ashe orisha Olorun.
*******

*Suyere: Ogueday ashe omo fun wawao omo keke odara ni laye.
*******

*Suyere: Orugba lele omo inle shepe omo lele eni bonsi eunni kaye.
*******

*Suyere: Inlé oguere awo loya adie, adie baba Ogbe Tuanilara, baba awo moreya, awo loya adie, adie baba.
*******

*Suyere: Oduduwa aremo sokun lomashe mudare odara emidara.
*******

*Suyere: Aaja bekun belo koiña, aja bele koiña koiña apuaniye.
*******

*Rezo: adifafun awoni eridilogun obagdo ife awo oddun ogide eweni oddun iyasi edun pokon lade ejepa okotashe Inlé Ogbe Tuamora Oyá oba lodafun Olofin, kaferefún Orunmila, kaferefún Oduduwa.
*******

*Suyere: kuye kuye iku kuye bini, kuye kuye bere awo ata mayuru ilu bere awo Elegba omode.
*******

*Rezo: Ogbe Tumako Ikú yeye nishe obini ikuku nishe obini amu atamu obini nishe omo Oduduwa adifafun ala Orunmila agbanirogun tamala mala balanshe iwi Eshu ni okute kulaleke Iwi balele Ifá omokekere ofa meya gbogbo araye toku osode Ifá lodafun Elegba.
*******

*Rezo: Ogbe Tumako kakuye aya kukuye aya arun atana yubara kumisaya adelewa Orunmila abuani lebo abo lebo orun ire nira keferefun Eshu.
*******

*Suyere: kuye kuye iku bini ata mayaru iku bere Elegba abalonka
*******

*Suyere: kuelke kute ikumbile kuye Ikú bere unlo ata mayaru iku bere unlo Elegba omode
*******

*Suyere: Osain shiwiri kui kui, Osain shiwiri kui kui oun fere mole eñi orun eñi orun, Osain shiwiri kui kui.
*******

*Rezo: Ogbe Tumako Ikú yeye nisho obini Ikú kuku nishe obini amu atanu obininisho omo Oduduwa adifafun ala Orunmila agboniregun tomala belanshe igi Eshu ni okuta kulalaleke Igi belele Ifá omokeke ofa meyi gbogbo araye toku osode Ifá lodafun Elegba.
*******

Contenido relacionados

  • significado de este signo en ifa y quienes hablan 11 10 01
  • de que habla en signo eyogbe
  • tratado encoclopedico ifa baba iyolbe
  • significado de este signo de ifa 10 11 01 quienes hablan en este signo
  • significado de este signo de ifa 10 01 11 11
  • significado de este signo de ifa 01 11 10
  • eyiogbe
  • eji ogbe
  • baba ogbe
  • baba eyiogbe

25 Responses to “Signo (Oddun) de Ifá Baba Eyiogbe”

  1. yudi dice:

    buenas tarde soy ese signo y quisiera saber que puedo hacer yo personalmente para mi de ese signo mi padrino murio en mi pais y estoy muy lejos y no confio en nadie todo el mundo pide dinero y no hace las cosas bien y quiero leacta y no juegos con los santos ahora mismo me encuentro en un problema y no se como resolverlo mil garcais si me informaran mil gracias

  2. Leydis dice:

    Hola soy hija lejitima de baba iyogbe quiero saber todo lo que no puedo comer

  3. Antonio dice:

    Mi signo es Eyiorbe

  4. sami garcia dice:

    quisiera saber mas soy hija de eleguaa y ese es mi signo hay muchas cosas que no entiendo de mi signo gracias

  5. Gabriela dice:

    Me gustó lo leído.

  6. wainely acosta dice:

    Muchass gracias por su publicacion yo tengo ese signo de baba ijiogbe y esta muy bueno toda esa informacion gracias

  7. ojuani schope dice:

    ste signo tiene mchos caminos al igual q los demas signo .Pero en este en especial hay q preguntar siempre a ORULA .para mi lo primero q haria seria ebbo de tu sigo para vencer dificultades ……ya despues de ello hariamos lo q marque ORULA…….EN tu caso x el signo de iyorbe no puedes comer huevo ni pulpos ni calamares chocos ect cte……

  8. Yordana dice:

    Hola mi nombre es Yordana soy hija de Obbatalá y esté es mi signo, vine de Cuba hace siete años,mi padrino murió saliendo yo de mis tierras, la vida en esté país no ha sido mala pero muy inestable, si me podría si me podrían ayudar con alguna obra o addimu para mis santos para alcanzar esa estabilidad,prosperidad y tranquilidad que yo tenia en mi país, muchas gracias

  9. johan dice:

    tengo coronado elegua y mi sino es ese muchos lo satanizan porque estoy con mi padrino pero no se encuentra en el pais que eboses puedo hacer

  10. Barbara Rodriguez dice:

    Necesito una persona de corazon que solo no mire el dinero soy ese signo y mi salud se me deteriora por dia y quisiera saber el por que si algo me falta por cumplir , le mando mi informacion para ver si me puede dsr una respuesta que ando buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: