Ogbe She

By Orula
In Eyiogbe
Apr 15th, 2018
4 Comments
28429 Views

+ +

I I ‘ ‘

O I ” ‘

I I ‘ ‘

O I ” ‘

Descripción del oddun.

Ogbe She es el hijo de brazos de Oshún. A este oddun lo crió Oshún. Hay que pagarle las promesas a Oshún.

Este oddun habla de accidentes, quemaduras, enfermedades del estómago o vísceras, habla de burla, maldiciones, no se conoce amigos. Habla ibu akuaro reina de la risa y la falsedad. Es sorda cuando no quiere oír. Vive fuera. El hijo de Shangó se baña en este Ifá con hojas de kola, para que nunca la maldición lo alcance.

Aquí nace que las obras que se le marquen a Shangó para resolver, se hagan a las cuatro de la mañana.

Ifá de las torrejas, se le ponen seis a Orunmila para resolver. Aquí fue donde no querían considerar al loro, Ifá de desconsideraciones. Sus carnes eran cancerosas. Hay que atender a eggun babare, darle tres pollones. Es un Ifá del espía. Aquí nace el poder que nos da Olorun al implorarle. Nació la salutación y la imploración a Olorun.

Los rayos solares vivifican la tierra. El awo de este signo debe cuidarse de sus secretos y de la obini, pues ella es curiosa. Awo Ogbe She llegara a tener mucho dinero pero en su juventud estará pobre y sin comida.

Por este oddun a Oshún se le ponen dos tarros de venado. También se le ponen cinco torrejas. A Oggún se le da akuko. Y a Oyá se le da una adie al pie de una mata de caimito, o de ceiba.

El ebbo de awo de Ogbe She siempre debe llevar cadena. Se le pone a Orunmila y Oggún ishu salcochado. Aquí mandaron a Shangó a la tierra a dirigir, y el cortó las cabezas de la gente, las echó en un pilón, las machacó y las puso a secar.

Con eso escribió en el tablero para hacer el ebbo. Aquí nació orisha adamu origen de aguema y el por qué alaguema cambia de color y por ese motivo es que aweru tintiyeru se forra con cuentas de colores variados.

Aquí el loro era el único que entendía a Ogbe She porque era como él. Nació la facultad de premonición en los seres humanos. La profecía, por eso se dice que Ogbe She es oniwasu (profeta).

Los orishas que comandan la vida del awo son: Oshún, Yemayá, Oggún y Orun.

Aquí fue donde Elegba hizo pacto y recibió enseñanzas de aña, poolo erinde y ariwo; los cuatro dioses de la música. Elegba era bailarín y se ganó la confianza de Olofin con una porfía con Oggún y Oshosi. A Elegba se le ponen cinco instrumentos musicales: un tambor, una campana, un gong, una flauta y una guitarra.

Awo Ogbe She tiene que usar un collar de bandera. Cuando se ve este Ifá, awo le pone a Oshún eran elede (carne de puerco), fufu y eku. A Shangó se le pone un akuko y a Elegba ishu salcochado. Ogbe She no puede teñirse el pelo. Ifá de tarros, no cometa disparates para que no se perjudique. Se padece de locura, la sangre, la vista, de la vejiga, de cáncer. No debe tomar agua con azúcar para evitar problemas con la próstata.

Ogbe She debe de vivir con personas de color definido. No le eche afoshe a nadie. Es malo para usted dedicarse a eso. Un familiar lo(a) enamora. No se come ensaladas mixtas. Hay personas que lo repudian y hay lugares donde no le dan entrada.

El dinero se le vuelve sal y agua. Por este Ifá se va preso. No puede tener jaulas vacías en la casa. Maferefún Oshún, Olokun, Oba y Elegba. Se usan ropas de color entero. En este oddun se le da obi omi tutu a osha y los pedacitos se echan en un vaso con agua y se botan hacia la calle.

Este Ifá prohibe trabajar de noche. La mujer tiene que parir abiku para que ella y la criatura no mueran en el parto. Hay que darle tres baños con ewe: baria, ewe dun dun y darle dos adie a Oshún. Usar camiseta amarilla. Las adie para el río.

En este Ifá Shangó le devolvió la alegría a Olofin. Nació el tatuaje. Habla de la guerra entre Oduduwa y Olokun. El blanco vive con el negro y el negro con el blanco. El padre crió a su hija encerrada en un castillo para apartarla de la vista de los hombres, y llegó el pobre y se casó con ella.

A usted le vienen tres suertes grandes de dinero, pero para que el mismo llegue a sus manos, tiene que hacer ebbo con el dinero guardado. En su casa hay una persona envidiosa que tiene malos ojos. A usted se le afloja el miembro cuando está haciendo vida. Hacer ebbo con ewe: caoba y jiquí, dándole eyerbale al miembro sobre Oggún y tomar cocimiento de caoba y jiquí.

Tiene que cuidar su salud. Ojo con la parálisis. Alégrese como sea, pues usted vive triste. Tiene muchas ropas guardadas. Tiene que trabajar mucho a los aleyes. Cuando el awo de este signo tiene hijos hay que hacerle Ifá,

Tiene que hacerse un oparaldo con 16 etu y 16 itana, al pie de aragba. Dándole vuelta alrededor de esta, haciéndole un oparaldo delante de cada itana encendida.

Rezos y suyeres.

Rezo: Ogbe She awo nire Olofin ire eya ni bawa eyenlo gbogbo Ikú onire oba ni Oloddumare ori bawa eya ire oba ni.

Rezo: Ogbe She baloboshe obato woshe adiba diba oni babalawo lodafun oluwo dide.

Rezo: Ogbe She kanton obaye dewa kodide saraundere ololodide Iyalode okere yi moro enidesun efideboro otolarefa Eyiboyo nila oddun ayibagadara nawasi ikowoboshe iyani noro yeyeo shiyani moro yeyeo.

Rezo: oyo oto egba mi oluwo Ogbe She lodafun akatambo untorodiya owodore erin bati otogba tobosile Orunmila.

Rezo: Ogbe She owori wowo adifa Olofin akaro waya.

Rezo: baba Ogbe She aye baba daweshe amuerun karaku tansi deweshe lobiodun kekere dionegun tioko adifafun oluo ebbo.

Rezo: Orunmila difa adafun aye aliaka ontiguo yoko orubo araye emalkida otunda awo umbo elese Orunmila ilese orisha ebinkuako.

Rezo: Ogbe She iku kalenleku ogba omo niegba umbatinile omode opa olugwa yalorde, lodafun Shangó y oba.

Rezo: Ogbe She awo eri Ifá onioshe kabashe asho nishele awo nire eni Ifá junjun awoni Ifá Shangó awo eba kola enire Ifá.

Rezo: adifafun leke leke ewarada obetolomira no osha leke leke ofotilo oumini latibasi ikoko ogu Osain ofoyude oyonowa taqueyo oyu oni adifafun Osain olorofun.

Suyere: leke leke lawao oyu odara, afela aye nbo ni odo oyu odara, leke leke lambo lawao.

Suyere: ibaye dewa washe dide, ibaye dewa wao dide gbogbo aye ore ibaye dewa awa sodide.

Suyere: eya lewe eni lewe, eya tutu mofori bawao ori nalawoni ewe owe Oggún yarukuru Oggún maseniwewe awo malayoni awo Ifá Ogbe She boriboshe boritoyo awo aboniboshe.

Suyere del oparaldo: saraye iba kilode Ifá intori araye kaure.

Suyere del kobori: eya bewa ori lawade eya wa wa fari mama fari eya tutu beleke ori felekeke ori felekeke mama fara.

Suyere del ella tutu a eggun: eya leke eni leke eya tutu mofori bawao eri Malaguidi ewe ewe Oggún yanya ote Oggún mashe niguegue Oggún mala yeni awo Ifá Ogbe She boriboshe.

Obras de Ogbe She.

Obra onile koto nile:Cuero de tigre, de ologbo, mierda de tigre y ologbo, inso de abo, flor de agua, orozus, canutillo, espiga de maíz morado. Esto es para las cuatro esquinas.

Obra para ire umbo:

Se abre un kutun, se rezan los mejis Ifá, Otura She, Okana Sa, Otura She, se echan miniestras, cuatro eñi adie. Se le da un akuko a la tierra, se le echa obi kola, eru, Osun naburu. Se tapa el kutun y se siembra una ota de Shangó y se le da un akuko. Se pone un Elegba de centinela y todos los años se le da un akuko.

Inshe Osain para aleyo:

Cuero de un animal de cuatro patas, cascara de eñi adie, Igi, amansa guapo, cambia voz, canela, palo caja, hierbas de La ikoko de Osain.

Ebomisi para aleyo:

Verdolaga (de todas las clases), bledo blanco, algodón, bejuco, campanilla, igi, jaboncillo, ewe mamoncillo, iyefa y eyerbale de eyele meyi.

Obori eleda:

Eya tutu nla (pescado grande), cadena de su tamaño. El otro día el eya tutu para una letrina y la cadena para Oggún.

Suyere de la rogación: eya bewa ori ori lawabe eya wa wa fari mama fari eya tutu beleke ori felekeke mama fara.

Obori eleda: Eyele pintada. Después se cocina y se le pone a Oyá. Esta rogación se le hace al interesado de pie, parado ante Oyá.

Ebomisi: Paraíso, romerillo, botón de oro, hierba buena, mejorana, imo de Oshún. Después se ruega la leri con un pargo y una cadena. También se le da a Oshún adie meyi aperi y se le pone oshinshin.

Ebomisi con ewe de Oshún: Se le echa eyerbale de las adie de Oshún.

Suyere del ebomisi: beyeni iku mawa omo iyalode matori laye iya okuo oso. Eya tutu a Elegba con maíz salcochado.

Obra para onilu unlo: Un akuko, eyele meta, una freidera grande, gbogbo aye, arroz crudo, viandas crudas en trocitos, una cadena del tamaño del iInteresado, eran malu, los ingredientes que haya cogido el ebbo.

Se abre un kutun y ahí se pone la freidera llena de gbogbo aye y viandas crudas y cocinadas picadas en trocitos. Al lado del kutun se pone un anafe lleno de ina, se cuelga sobre el kutun la cadena con el ina. Se pone el ebbo y se le da eyerbale a la cadena, los animales se queman con alcohol y al kutun. Después se echa la ina del anafe y se ruega que el interesado salga del ile nira (la cárcel). Se tapa el kutun y cuando se gasten las itanas, se lleva el ebbo con la cadena a botarlo lejos, pero arrastrando la cadena con la eran malu por todo el camino.

Obra para no ser víctima de los chismes: Se monta un inshe Osain con ikordie, epo, tinta de escribir, cenizas, ou fun fun y dun dun y aperi, cinco monedas de cinco centavos. Se envuelve en una vainita keke.

Camino de la traba:

Se hace ebbo y se pone una traba a un lazo que le pasa por la leri y se le saca por los pies, se corta en cuatro partes y se echa en el ebbo.

Camino de la música:

Se echa un poquito de añari (arena) en el patio, encima se pone a Elegba y se le da un akuko, opolopo oñi. Se le toca una flauta y se le pone una ofa untada en oñi.

Camino de la prosperidad:

Un cofre, 16 pelu (centavos), 16 granos de awado, una caña de maloja, un akuko y opolopo oñi.

Se hace ebbo y se pone dentro del cofre y se coloca delante de Elegba con la caña de maloja.

Ogbe She lleva una ikoko montada:

Por dentro se le pinta la siguiente atena: oshe tura, Ogbe She, Okana Sa, Otura She. Carga: seis monedas de plata, 4 eñi adie, semilla de pino, arena de río, de mar, tierra de todas las provincias, limayas, ota iman, leri y elese merin de aya keke, de aguema, de akuko, de eyele, de etu, de owunko keke, eku, eya, 7 garabatos, tierra de 7 tumbas, 21 mates, 21 ojos de buey, di ewe ayo, 3 tomates de mar, siete ikines, 21 alacranes, 7 caballitos del diablo, siete caracoles tipo igbo, 7 de dilogunes, ewe del cementerio, 21 raíces, epo, 101 atare, 101 semillas de maravilla, efun, gunugun, macao, caracoles de igbin, 3 pedazos de obi con sus cascaras gruesas, nácar, 3 leri de toti, 3 leri de ekute, adan, 3 cuentas de dun dun, 3 fun fun y 3 pupua.

Se abre un kutun, se pone dentro la ikoko y se le reza oshe tura, los meyis, Otura She y Ogbe She. Se le da un pichón de gunugun, se tapa el kutun y se siembra un pino encima y se pone un Elegba de centinela y todos los años se le da un akuko.

Obra para que awo Ogbe She pueda permitir que les hagan Ifá a sus hijos:

Cuando awo Ogbe She desea que sus hijos hagan Ifá, hay que hacerle la siguiente ceremonia para que el no peligre:

Primera obra:

Se coge el omo que le vayan a hacer Ifá y por el extremo de una cadena se amarra la cintura y por el otro extremo se amarra el padre awo Ogbe She por su cintura. El padre le ruega la leri al hijo con eya tutu al pie de Oggún cantando: “awo nire Olofin eri eya ni bawa ayoni bokun eya eni oba mi”.

Después la cadena se le pone a Oggún encima y al día siguiente se lleva la rogación a un kutun y se le da cuenta a Yemayá y se le cantan varios suyeres.

Segunda obra:

Se le dan dos adie aperi a Oshún. Después se lleva el padre awo Ogbe She al pie de una ceiba con la sopera de Oshún sin haberla limpiado. Allí se baña con omiero de ewe: paraíso, botón de oro, romerillo, hierba buena, mejorana, e imo de Oshún. A ese omiero se le echa la eyerbale que contiene la sopera de Oshún y con eso se baña. Se canta awo obanilaye beyeni iku omo yalorde materi laye Ifá okuo omo.

Después que se seque con una toalla fun fun al pie de la ceiba, parado firme en la tierra, se inclina hacia delante poniendo ambas manos sobre la tierra y así se le ruega la leri con un eya tutu. Sobre la rogación se le pone ewe romerillo y un gorro amarillo. Y ya se le puede hacer Ifá al hijo, pues de lo contrario el padre morirá a los 16 días de consagrado el hijo.

Obra para iré umbo (coger owo): Se pone un plato con bastante ewe vergonzosa seca y perfume delante de Oshún y se le da candela y según va saliendo el humo se abanica a Oshún y se le pide dinero.

Inshe Osain de Ogbe She:

Gbogbi igi, leri de aguema, gbogbo ileke de Oyá y Obatalá, juju ikordie, eruru (ceniza), Osun naburu, eru, obi kola, obi motiwao, juju de gunugun, abere mesan. Come eyele y aguema.

Obra para la impotencia:

Un owunko y dos adie aperi y demás ingredientes. La persona se desviste y se pone un taparrabos o faldeta confeccionada con juju de distintos colores y se le pinta el cuerpo con fifi okan (puntos), con los cuatro colores

Rituales de osha. Se monta en el owunko, al que se le habrá pintado con efun, oti, Osun naburu y eya oro (iyede Guabina), Ogbe Yono en un tarro, Ogbe She en el otro, Baba Eyiogbe en la frente, Oshe tura en la pata delantera derecha y Otura She en la pata delantera izquierda. Al montarse en el owunko ya tendrá las dos adie colgadas de la cintura. Se le da el owunko y las dos adie. Al lado de Oshún se pondrá una vasija con omiero de ewe de Oshún a la que también se le da eyerbale de esos animales. Terminado el sacrificio, se baña al interesado con el omiero con eyerbale del owunko y de adie meyi. Después del baño se llenan cuatro botellas y se lleva una al mar, una al río y una a cuatro caminos; la última se le pone a Elegba, que después se lleva al camino que coja.

La leri del owunko, se manda a curtir o de lo contrario se salcocha para quitarle toda la carne y ya seca, se le pone a Oshún.

Obra para la impotencia al pie de Oggún:

Un owunko, un akuko y demás ingredientes. El owunko recién nacido a Oggún y el akuko. A las doce del día al pene del interesado se le echan siete gotas de eyerbale del owunko y siete del akuko, esto sobre Oggún. Con la cresta del akuko y la barba del owunko, se prepara afoshe que se toma en cocimiento de bejuco de garañón y canela de ceilan (siri lanka) que se hierve junto con las leri del owunko y del akuko.

Ewe de Ogbe She para ebomisi:

Cabo de hacha, platanillo de cuba, artemisa y mastuerzo. Oparaldo de Ogbe She:

Igi, oguede, osiadie, asho mesan, obi, itana, ikoko keke,oti kana, eñi adie meyi, abere, los asho rituales, las ewe rituales. El akuko u osiadie se le unta eruru, osun naburu, tinta, epo, ori, iyefa. En el oguede van los abere o en el ebbo si se hizo. Va para una esquina o un camino. Al osiadie en su pata izquierda le atan 9 cintas de colores y ewe oguede (tiras de hojas de plátano secas).

Suyere: oparaldo somo oparaldo alado sarayeye iba igi iba kilode Ifá intori araye kaure.

Terminado el oparaldo, el interesado se baña con ewe de Obatalá y de Oyá no pudiendo faltarle la ceiba. Después obori con eyele meyi pintadas, que se hace de pie, se cocinan y se le ponen a Oyá.

Ebbo para mujer obonu: Akuko, trapos sucios de su costumbre, jícara rota, demás ingredientes, opolopo owo.

Dice Ifá:

Que a usted le viene un dinero por el camino, pero que antes usted. Tiene que coger el dinero que tiene guardado y hacer rogación para que pueda vencer al enemigo y pueda adelantar y lograr ese bien que ya está en camino. Usted tuvo un sueño malo, ya no se acuerda lo que soñó, y fue un sueño malo, como de comida o de convite. Tenga cuidado que le quieren hacer una mala cosa; por envidia o por venganza le van echar una cosa colorada (daño). Usted siente un dolor en una pierna y a veces se entristece, no tome las cosas a pecho, porque le puede costar la vida esa tristeza. A usted lo van a convidar para una comida, no vaya porque en esa casa le quieren poner una trampa que consiste en que van a poner dos puestos. En una casa hay un individuo que no lo deja levantar cabeza, esa persona con solo mirarlo lo atrasa y para que se pueda quitar esos ojos de encima, tiene que hacer rogación sin pérdida de tiempo. Después que usted haga rogación va a tener trabajo en abundancia; en donde se ha de querer mudar para una casa más grande. Usted tiene que hacer un viaje; pero antes de irse tiene que hacer rogación.

Usted tiene que coger una herencia o mucho dinero, es como un negocio de campo. Usted es muy rencorosa, porque cuando le hacen algo, hasta que no se venga no está conforme. No juegue con Oshún y páguele lo que le debe. Nunca ofrezca lo que no puede cumplir. Tenga cuidado no lo vayan a salpicar de tinta o pintura en una reunión a la que usted va a ir. Usted ha de hacer un favor y le van a coger miedo. En estos días usted estuvo llorando por causa de una mujer. Usted tiene la cabeza dura. Tenga cuidado con la justicia no vaya preso. No se tiña el pelo y tenga cuidado con su cabeza.

Usted no puede tener jaula vacía en su casa, si la tiene, llénela de papeles. No debe trabajar de noche, porque eso lo atrasa. Cuídese de la vejiga y no tome agua con azúcar. Tenga cuidado no lo repudien donde usted pueda ir. Usted verá que cuando esté en lo malo pronto saldrá para lo bueno.

Tiene que mudarse de donde vive para que le llegue una suerte, haga rogación para que logre esto. Tiene que respetar a sus mayores, nunca quiera ser más que ellos.

Hablando bien esta letra; hay que darle eya tutu a la leri y la leri del eya y todo al escusado con una cadena arriba.

Refranes:

1.- El que tiene trabajo y dejó algo que hacer.

2.- Mentiroso revolucionario.

3.- El hombre moral su espíritu no muere.

4.- La carreta se va dentro de los bueyes.

5.- El que no tiene virtud, se desprecia más que el que tiene un vacío.

Otros.

– Por este Ifá no se come ni maíz ni gallo.

– Ifá de ceguera.

– Aquí a Oba se le ponen mangas blancas para resolver problemas.

– Relación de historias o patakín de Ogbe She.

1.- Nació el tatuaje.

Ebbo: akuko okan, adie okan, eyele fun fun okan, Osun leri, iyefa, graga, carbón vegetal, agui seiku (yaba), demás ingredientes, opolopo owo.

Patakín:

Desde la guerra entre Oduduwa y Olokun, este último le dio a Oduduwa como compensación una de sus mujeres, Bromu, y desde entonces Oduduwa y Bromu vivieron juntos y procrearon muchos hijos que fueron descendientes de orishas.

Pero resultó que Orunmila vivía enamorado de Bromu, que era una mujer hermosa y tanto la asedio que un día esta vivió con él y al cabo del tiempo, Orunmila tuvo miedo que Oduduwa lo fuera a sorprender con ella. Entonces éste se hizo osode y se vio este Ifá que le marco rogación con lo marcado en el ebbo de arriba.

Después del ebbo Orunmila se hizo tres incisiones en su cuerpo y en cada una de ellas se froto uno de los tres iye. Entonces Ifá dijo que podía seguir viviendo con Bromu sin ningún temor. Un día Orunmila y Bromu se quedaron dormidos y al amanecer Oduduwa decidió ir a ver a Bromu a su alcoba, pero Eshu al ver que Orunmila había cumplido su ebbo y así al mandato de Ifá, impidió que los ojos de Oduduwa vieran a Orunmila, sino lo que vio al lado de Bromu era la figura de un leopardo y salió corriendo muy asustado y de esa forma Orunmila al percatarse del problema, pudo retornar a su casa sano y salvo.

Y así Orunmila comenzó a alabar a Ifá, diciendo que era la verdad en persona.

2.- El gran secreto de Ogbe She balobeshe.

Rezo: Ogbe She oribonoshe alalalelekun Shangó oboniboshe ori omo oluo ashe aranlale bi ewa Oggún Ifá eniewa Oggún oriboshe ateni lara onibaraniregun eni fife Oyá anireye oniboshe enifa inle iyesewa Ifá kaferefún Shangó, kaferefún Orunmila kaferfun Oyá.

Ebbo: akuko fun fun, ewa, eya tutu, eyele meyi, ewo finado, obi mesan, ewefa makogun (alacrancillo), ewe fin, misimisi, arikuapaiya (caimito), eku, eya, awado, akofa ekute, ekanshesho, asho mesan, opolopo owo.

Patakín:

En la tierra iyeowa vivía Oyá, que tenía un hijo con oboniboshe, que era hijo de Osain, y este hacia lo que él quería.

Un día Oyá, soberbia lo voto y este salió al camino a pasar trabajo y se quedó sin ropa, pero se acordó que su padre se llamaba oboniboshe y dio osiadie meta a una mata de guama que había a la río del río llamando a oboniboshe y cantando:

“obonoboshe gan gan kukuru kukuru oboniboshe gan gan”.

Oboniboshe que estaba al pie de aragba, oyo aquello y salió corriendo viendo a su hijo que estaba muy destruido. Oboniboshe se comió las osiadie, puso sus manos en la cabeza de su hijo y le dijo: vamos caminando y pídele la bendición a Oyá.

Oboniboshe llevaba una adie en la mano y empezó a llamar a Oyá y a rezarle, esta se presentó y Oboniboshe le dio la adie al pie de la mata de caimito y empezó a cantar:

“iyami keleweo iyami keleweo yanza omo ashade delekun oni Shangó anana ekua kuaribo yanlao iya toriboshe yanza beleya Oyá”.

En esos momentos Shangó y Oggún se presentaron y dijeron: ¿tú sabes por qué tu hijo está así? Porque hay que bautizarlo, Shangó es el que sabe el secreto para que le coja el camino que tiene que vivir. Shangó lo primero que hizo fue sacarle un colmillo y ponerle uno de tigre y le dijo: vamos todos a buscar a la madrina iyalosha. Oyá se puso muy contenta por lo que le iban a hacer a su hijo. Salieron al camino y Oggún empezó a hacer llamadas a todos y se hincaron a la orilla del río y empezaron a rezar:

Iyalode akuetevi kuada abeyi moro

Oshún moriyeyeo ayanya gbogbo

Oboniboshe onilorun

Akuetevi iyami omoribola Oshún

Oboniboshe orifa ashade

Akuetevi iboru, akuetevi iboya

Akuetevi iboshishe alade koyu

Atiti eko afieremo.

Oshún salió del río y le dijo se llama ori Ifá ashade, yo lo voy a consagrar, Shangó tú serás el gran testigo, Oggún yo haré mi ceremonia para consagrarlo y tu harás la tuya. Yo voy a limpiar con eya oro ibu losa para que después se le entreguen a obaniboshe pero tu Oggún tienes que llevarle a donde está Ifá, para que Orunmila Ogbe She oboniboshe junto contigo, le hagan su secreto para que como quiera que él viva no tenga contratiempos.

Ifá le dijo antes de esta última consagración, tienes que darle obi a Oyá y llevarlos a caminos distintos. Así lo hizo Ifá ori ashade que lo llevó su baba oboniboshe y cuando llevaron el último obi, Oyá le dijo: tú serás mi mejor hijo y al que más voy a querer, coge esta cadena que me la regalo Shangó para que Ifá te consagre junto con Oggún. Este ewo que te voy a dar llévaselo a Yemayá para que te ayude.

Ifá ori ashade fue para Ifá, le entrego ewa a Ifá y Orunmila le dijo: vamos a consagrarte junto con Oggún en un monte con eya tutu awa, lo pusieron al lado donde había mucha mierda, Orunmila le regalo la leri junto con Oggún, con ewa de su tamaño que se lo pusieron a Oggún y el eya se quedó en la mierda.

Cuando estaban en la ceremonia se cantaba por Orunmila este suyere:

Eya bewa ori ori lekebe eya mamafori

Mamafori eya tutu belake ori felewewe

Felewewe mamafori.

Nota: aquí nació el gran secreto de Ogbe She balobeshe oshe awado. Entonces él tiene que tener una prenda que es la siguiente:

Un muñeco de 12 pulgadas de alto, el cual llevara una cadena del cuello hasta los pies, consagrada con Oggún, dándole eyerbale de eya tutu. Esta se llama oboniboshe come con Oggún, Orunmila y eggun. Eyerbale de eya tutu (siempre con Oggún).

Suyere de esta ceremonia del eya tutu: Eya lowe eni elewe, eya tutu moforibawao ori malaweni ewe ewe Oggún yanya uro Oggún maseniwewe awo malayeni awo Ifá Ogbe She boriboshe.

Awo oboriboshe. Si el eggun es awo solo se pone el signo.

Secreto:

Oromi, mamatete, koyefun, ori oni oshe, leri de eya, gunugun, colmillo de aya, obi kola, aira, zunzún, zumbador, sijú, tierra de 9 sepulturas, ikoidie, carbón, atíponla, cardo santo, bledo colorado, maravilla, quita maldición, mokogun, caimito y guama.

3.- El flautista.

Ebbo: akuko, etu, flautin de caña brava, 3 eru añri, omi ekun ota inle Olokun meta, eku, eya, awado, oti, itana,

Opolopo owo.

Distribución:

Antes de comenzar el ebbo, se le da obi omi tutu a eshu y se le hace sarayeye al interesado y se le da eyerbale del akuko donde se pone el ebbo, la añari y la ota que se haya seleccionado para montar el Elegba, leri de akuko y añari umbeboro, el ara del akuko se manada cargado a otun, con la etu se limpia al interesado y se le da a Olokun y se envía para okun cargado con eku, eya, epo, oñi, awado y gbogbo ere.

Kaferefún eshu Ifá lodafun Olokun. Hacerle una investigación espiritual al interesado. Al Elegba en cazuela se le pone un flautín que se barrena y se carga como inshe Osain. En estos momentos difíciles se le toca la flauta a eshu.

Patakín:

En este camino es cuando Ogbe She bajo a la tierra y lo hizo en ikole con una flauta y comenzó a hacer el bien a todos.

Pero los de aquel lugar que eran de raza negra, no lo consideraban y se burlaban de él porque era flautista. Tanto fueron los vejámenes y atropellos que recibió, que pensó en irse de aquella tierra. Pero antes de hacerlo se hizo osode y se vio su signo Ogbe She donde Ifá le mandó hacer ebbo y que cuando saliera del pueblo se lo entregara al primero que viera sentado.

Así lo hizo, y al pasar por la playa a quien se encontró fue a Eshu, que se encontraba en la arena; al entregarle el ebbo Eshu le preguntó: ¿qué cosa te sucede? Ogbe She le contó todo y Eshu le dijo: espera un momento que voy a comerme el akuko del ebbo. Después que terminó le dijo: ahora toca la flauta que deseo oírte; Ogbe She tocó su flauta y Eshu se quedó encantado, diciéndole: cómo es que esos negros brutos no han sabido apreciar tu maravilloso don, ni los buenos consejos que les has dado y te han hecho sufrir. No vuelvas a esa tierra, por su falta de respeto y desconsideración; yo Eshu la maldigo. Cruza el mar y a la tierra que llegues, en la playa, junto a la arena, allí me encontrarás.

Ogbe She se embarcó y cruzó el mar, llegó a la tierra de los blancos que eran isleños (islas canarias) y desembarcó. Los isleños lo observaban y como vieron que era una persona noble, buena y limpia, que daba buenos consejos, lo respetaron y consideraron. Ogbe She se sentía muy feliz y contento.

Sucedió que el pueblo yoruba comenzó a pasar trabajos desde la partida de Ogbe She, se dieron a la tarea de buscarlo para que regresara y cuando lo encontraron, este se negó a volver. Se quedó viviendo y trabajando Ifá en la tierra de los blancos.

4.- El avaricioso.

Ebbo: akuko, eyele meyi, palmiche, mariwo, ikordie, asho arae, asho timbelara, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.

Nota: esta historia nos enseña, que los hombres que buscan a un mismo tiempo todos los bienes de la vida son como el loro que por querer abarcar mucho una sola vez se quedó sin nada (avaricioso).

Patakín:

Una vez fundue fue a casa de Orunmila por encontrarse en mala situación y querer estar bien. Orunmila le hizo osode viéndole este Ifá y le dijo: con paciencia usted puede obtener todo lo que desee, pero no debe ser avaricioso, para que no pierda la suerte que se le avecina. Y que además tenía que hacer ebbo.

Al loro le gustó el consejo que Orunmila le dio y se fue para el monte. Estando en el monte, divisó una palmera que tenía frutos, y se dirigió a ella para comérselos. Cuando hubo saboreado y picoteado en las frutas maduras dijo: podré cargar con algunos de estos frutos maduros, así me ahorraré el trabajo de tener que volver mañana aquí para comérmelos. Como lo pensó, lo hizo, cogió uno de los frutos gruesos y rojos con el pico y se los puso sobre sus alas, cogió otros dos con sus patas y así cargado quiso iniciar el vuelo, más al intentarlo los frutos que tenía en sus alas se cayeron así como los que tenía en sus patas al pretender posarse en una rama para descansar. Al querer hablar se le cayeron los que tenía en el pico, quedándose sin ninguna fruta. Cumpliéndose lo que Orunmila le había dicho.

5.- Odide el bailador de mucha fama (la pluma de loro).

Rezo: Ogbe She boloboshe aye baloshe osu oshikalika ni ni paubeshe nila adifafun odide abankeke adifafun

Odide tiolosi iwoshala.

Ebbo: eyele meni, opa, palo de su tamaño, agutan, aikordie meyi, pantalón fun fun, semilla de Oshún, demás ingredientes, opolopo owo.

Patakín:

Odide era un bailador de mucha fama y no había quien bailara como él y muchas veces Oloddumare lo había visto bailando y era muy vistoso. Sucedió que el día de la asunción del señor (domingo de resurrección), que era su santo, convido a todos los santos y parejas de pájaros para la fiesta, para que fueran a bailar y comer.

Llegaron temprano y Oloddumare que estaba sentado en su trono esperando a Odide, el que se tardó en llegar y cuando lo hizo empezó a bailar y al llegar al pie del trono de Oloddumare este le preguntó por qué se había tardado tanto y éste le enseñó sus pantalones que eran blancos y sus enemigos se lo habían ensuciado con epo, eruru idu y se lo habían escondido por envidia para que no pudiera ir a la fiesta.

Oloddumare le preguntó: ¿y eso es todo lo que te sucede?, y éste le contestó: no, además me echaron ogu en los pies para que no bailara, pero fui a casa de Orunmila y me hizo osode y me vio este Ifá Ogbe She y me marcó rogación (la de arriba) para que le ganara a los demás pájaros. Oloddumare le contestó a Odide diciéndole: mientras el mundo sea mundo donde quiera que se haga osha y no esté tu pluma yo no lo recibiré como tal porque no lo hay ni lo puede hacer. To iban Eshu.

Contenido relacionados

  • ogbe she
  • ogbe che orula
  • consejos para ogbe she
  • signo ogbeche santeria
  • signos de santeria ogbe oshe

4 Responses to “Ogbe She”

  1. juan arvelaez dice:

    muy buenos las explicaciones

    • juan arvelaez dice:

      Un pregunta en una rogacion de cabeza me salio este signo ogbeshe que significa que mew quiere decir con eso yo soy hijo de oshun espero que me saque de dudas

  2. wendy dice:

    Hola, yo recibí oshanla y me vine en ogbe she me darian algun consejo muy aparte del que me dio mi obba..? Le estaría muy agradecía

  3. kris dice:

    Soy mujer y tengo este signo de cofa, es normal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: