Ika Bara

Significado de Ika Bara ¿Qué representa el signo?

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Ika Bara es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ika. En el mismo ocupa el puesto número 173 en el Orden Genealógico de Ifá. De igual manera, se le conoce por el nombre de Ika Obara. Según marca el código ético de este signo: siempre habrá quien quiera desbaratar la casa del Awo.

Este oddun de Ifá señala algo de gran importancia y es que existirá guerra entre hermanos por una posesión y una posición respecto a algún tema esencial. Especialmente dentro del ámbito familiar. También habla de que resultarán inminentes los envíos relacionados con temas de esoterismo y brujería, llevados a cabo por un hechicero en sí. Esta encomienda se hará mediante el camino del hijo de los Santos y habrá involucrado un brujo que quería arrebatarle sus tierras y posesiones.

En primer lugar, cuando se consulta un cliente este signo de Ifá, hay que ponerle de comida dos pichones de palomas de Obatalá; así como cuatro pichones a las cuatro esquinas donde esté ubicada su morada. Toda esta carne se cocina y se le ofrenda a Obatalá. Luego se riego Ekrú por los rincones del hogar. Se dice que por este Ifá es necesario hacer ebbo usando cera y que se debe de hacer rogación de cabeza a la persona utilizando ekrú

En el signo de Ika Bara es importante que la persona se realice lavados de rostro empleando pétalos de rosa y agua fresca para que logre deshacerse de la nostalgia que provoca el espíritu errante (muerto). Asimismo, se rociará agua fresca con perfume dentro de la casa con el propósito de expulsar al muerto. Es un oddun Kaferefun Obatalá y la Madre.

¿De qué habla el signo Ika Bara?

En este oddun se habla de que habrá alguien malintencionado que esté intentando desbaratarle la casa a la persona por envidia o aborrecimiento. También habla que el hijo de este signo poseerá mucha suerte proveniente de una gran suma de dinero. No obstante, debe tener cuidado con la gente recelosa de su fortuna.

Habla de que es importante que le haga peticiones y ofrendas a Yemayá a la orilla del mar para que usted prospere y esté a buen recaudo. Dice que usted encontró una piedra a la orilla del mar y quedó embelesado por esta. Luego usted pretendió adueñarse de esa piedra que es de Eshu y Olokun, quienes habrán de dársela.

También habla de que usted deberá montar un eshu en el que la piedra empleada sea de mar o de arrecife. Esto es una clara alusión a lo primordial del respeto y la abnegación hacia Yemayá. Del mismo modo, recomienda que usted no debe ser demasiado absoluto respecto a algunos temas de importancia vital. Al mismo tiempo refiere que en este oddun existen enviaciones de omologun por parte de alguien que lo aborrezca y que existe l hijo de un mayombero y de los santos que intentará arrebatarle lo suyo por lo que deberá hacer un ebbo con cera kaferefun obatala ati iya. Dice que se le debe hacer rogación de cabeza con ekru.

En este oddun se realizan varios señalamientos  de gran valor. Entre los más importantes se halla el tema de las enfermedades. Dígase trombosis, problemas renales, problemas digestivos, infartos, problemas con el tracto urinario y erupciones en la dermis. El tratamiento para estas afecciones se profundiza en el apartado del secreto del signo Ika Bara. Al mismo tiempo indica que, con el propósito de vencer en esta existencia, usted deberá organizar y montar un Inshé Osanyin. Igualmente estará explicado en la sección correspondiente a las obras del signo Ika Bara.

¿Qué nace en el signo Ika Bara?

En este signo nacen varios elementos, como el avión, la guerra entre los hermanos debido a posesiones materiales y también es donde nacen las alas de los pájaros.

Rezos de Ika Bara

Rezo: ika bara omo bara losorde orunmila adifafun orunmila, adifafun obatala ika bara ifa moche yiyase ofe adifafun olokun ekure aicordie eyele owo mesan toke orunmila ibe oku korie gi lebo aicordie ewo erin eyo ikarode wabari bara intori omolugu omo ni ikarode ire asgagun ota eshu ati orunmila.

Rezo: ika bara moshowe yile shiope adifafun. Orobe orobe ekure eyere lebo ika awo eye obara ile awo yo adie lebo eshu eyele akuko lebo. Ika Bara oñi bara losorde orunmila adifafun orunmila ati obatala.

Rezo: mochoguo yile shiope adifafun orobe orobe ocure eyele lebo ika ollo obara ile adie lebo eshu eyele akuko lebo.

Rezo: ika bara ifa moche yiyese ofe adifafun olokun ecure aikordie eyele owo mesan toke orunmila ibe eku koru gui lebo aikordie eguo enrin opolopo owo.

Rezo: Ika bara oni bara losorde orunmila adifafun obatala.

Consejos y rituales de Ika Bara

Con el objetivo de evolucionar en el signo de Ika Bara, usted deberá utilizar la cascarilla como una de sus principales armas de defensa contra cualquier trabajo de brujería o espíritu obsesor que su enemigo quiera lanzarle. Según la letra que marca este oddun es primordial que haga limpieza lustral en su morada con quimbombó. En el caso que usted se halle atribulado o preocupado por alguna cuestión, debe acudir a sus mayores y sacerdotes para que estos le marquen rogación de cabeza. De este modo, podrá establecer un orden lógico en sus pensamientos.

Por otro lado, Ika Bara es un oddun cuya característica es ser espiritista por naturaleza. Por lo que es medular expulsar cualquier energía pesada o negativa que intente allanar su hogar. Podrá valerse de perfume y polvo de cascarilla en todas las habitaciones para que cualquier especie de perturbación sea cortada de raíz y expulsada de su casa. Así, usted dormirá más tranquilo. Otro remedio es añadir un poco de aguardiente al agua con la que vaya a limpiar el suelo.

Debe recordar que usted se encuentra acompañado por los santos y los muertos. Por este motivo nunca estará verdaderamente solo en este mundo. Tenga en cuenta no hacerle mal a nadie para que esto no le rebote a usted y le afecta su existencia. Es importante que evite hacerse cargo de niños (cuidarlos) sin la supervisión de sus progenitores, ya que en el caso que ocurra un accidente usted será el culpable.

También es necesario que ante cualquier cambio drástico en sus decisiones, lo consulte con orula. Si piensa abandonar una empresa, háblelo con Orunmila con anterioridad. De lo contrario sus logros se verán disipados en el camino. Para que no sea víctima de un robo, asegúrese de guardar su dinero en un lugar de completa seguridad. Por otro lado, no olvide que los celos son el mal mayor (osogbo) que puede acuciar la existencia de un religioso que esté regido por Ika Bara. Debido a los celos tiene la posibilidad de sufrir cuantiosas pérdidas. Por consiguiente, evite los celos innecesarios.  

Recomendaciones del signo Ika Bara

Las recomendaciones del signo se encuentran en sintonía con lo que se habla en este oddun. Por ejemplo: Ika Bara aconseja que aquí se le deberá montar un Eshu a la persona que se encuentre en el camino de Olokun y que la piedra ritual será de arrecife o proveniente del mar. De la misma forma, nos dice que la persona que se consulta es incrédula. Es decir que no cree en la lectura que le está haciendo ni las cosas que le van diciendo durante la consulta. Sin embargo, una vez que se halle en aprietos, se dará cuenta que todo era cierto y es entonces cuando creerá.

Asimismo, comenta que las personas que nacen bajo este signo tienden a ser demasiado absolutas y eso podría traerles complicaciones a la larga. Se le recomienda al nacido bajo este signo que siempre se dirija hacia la orilla del mar para agradecer a Yemayá por cuidarlo y resguardarlo de malas vibras. Además, es importante que le pidas a la deidad que nadie te haga daño, ya que usted no le hace daño o le desea mal a persona alguna. Al mismo tiempo le ofrecerás tu eshu para que le haga lo que estime propicio.

Por otra parte, la persona con este signo tiende a ser afortunado con el dinero. Sin embargo, muchas veces dice que es pobre y que no tiene plata para ver que le dicen. Debido a esta suerte para hacer dinero que usted posee, alguien irá hasta su morada a pedirle ayuda (un favor). No obstante, adviértale a esa persona que usted sabe que ella tiene dinero.

En otras instancias, aconseja cuidarse las espaldas de los envidiosos y los maleantes ya que existirán algunas personas que no estén contentas con su buena fortuna y, por tanto, intentarán perjudicarle con la justicia. Del mismo modo, es mejor evitar cualquier clase de chisme y brete pues hay gente que lo quiere ver pasando trabajo y necesidad.

Si usted es un hombre y está teniendo una aventura con otra mujer. Es mejor que termine ese romance paralelo porque terminará muy mal para ambas partes. Aquí se dice que usted es como el guayabito que muerde y sopla. También se dice que habrá alguien tratando de infringir la paz de su hogar, por lo que deberá preguntarle a Orunmila, no sea que haya perecido.

En el caso que usted sea mujer y tenga una relación con un hombre bueno. Usted se verá tentada a dejarlo por otro. No debe hacer esta necedad, pues si lo hace perderá güiro, calabaza y miel. Dice que usted no está bien del interior, que está enferma y por eso le cuesta trabajo conciliar el sueño. Que tenga cuidado con esa afección y se haga revisar por un especialista. Dice que usted pelea mucho con su marido y que usted tendrá jimaguas cuando sea madre. Para que pelee menos con su marido, este debe ser babalawo.

Por último nos dice que, por causa de los celos, es posible que usted decida irse de la casa. Tampoco debe caer en esta sandez porque enseguida vendrá otra a disfrutar de todo lo bueno que hay allí y que usted dejó atrás por celos tontos. Dice que esa mujer que posiblemente venga a ocupar su lugar será alguien del campo. Por eso no debe sucumbir a pensamientos tontos y dígale que no se irá a ningún lado.   

Refranes de Ika Bara

Entre el refranero de este signo podemos encontrar algunos que lo distinguen. Tales como:

·   Crueldad engendra crueldad.

·   EL guayabito come y sopla.

·   Te hicieron rey y prosperaste, ahora quieres que con brujería te hagan Dios.

Secretos del signo Ika Bara

El secreto de es signo incluye una serie de elementos esenciales. Dígase canutillo blanco para quitar la fiebre renal (que tiene lugar en los riñones debido a cálculos o infecciones fuertes) y permite regular a que el riñón recupere sus funciones. Además, está la hierba de la sangre que propone la limpieza y depuración de la sangre; mientras que el caisimón de anís es muy bueno en lo que concierne a las inflamaciones de la piel y la funcionalidad del corazón.

Por otro lado, el jengibre ayuda y participa en la regulación de las funciones digestivas; mientras que la pendejera promueve la eliminación de la tara sifilítica, así como toda clase de erupciones y la molesta cistitis. En el caso del rizoma de calaguala es perfecto para la disolución de los coágulos sanguíneos. Por lo que evita, de manera exitosa, los infartos y la temida trombosis. Por último está la malva blanca como principal y el anamú con función temporal.    

Hierbas (Ewe) del Odu Ika Bara: pega pollo y framboyán.

Patakies de Ika Bara

Las alas de cera

Hubo una vez un awo cuyo nombre era Yarodi, quien tenía una especie de confrontación con omo oggun. Este constantemente le preparaba brujerías y le enviaba espíritus malignos para hacerle daño. Lo que pasaba era que este awo llamado Yarodi tenía una relación muy buena con los santos. Especialmente con Yemaya. Esta relación tan sólida se había formado porque cada vez que el awo debía de ir a la tierra del omo oggun, tenía que atravesar el inmenso mar. Todos sabemos que son los dominios de Yemaya. Por este motivo yarodi no presentó problema alguno ante los continuos ataques de su enemigo.

Un día yarodi se hallaba haciendo un osode y vio este signo (ika bara) quien le dijo que hiciera ebbo con akuko y cera. Luego lo pusiera abierto a la orilla del mar. De esta forma, yarodi obedeció las indicaciones y así lo hizo. Mientras tanto, el malvado omo oggun se quedó pensando y le ordenó a su gente que pegaran unas alas de cera. De este modo él podría cruzar el mar y le haría una guerra a Yarodi.

Sin embargo, como este había ehco ebbo con cera, el sol derritió las alas del omo oggun y su séquito. Por lo que, en el mismo segundo que se disponían a cruzar el mar, todos iban cayendo dentro del océano y perdiéndose en la inmensidad de este.

Nota: el ebbo de este signo no puede cerrarse. Se bota abierto y deberás usar cera en su confección.

El pescador que nunca salía de la orilla

Cuentan los antiguos que Ika Bara era un pescador que siempre estaba sentado en la orilla. Nunca se movía de allí. Un día se encontró con la mirada de una mujer que le hacía falta un pez para kofibori y quedó perdidamente enamorado de ella. El pescador para ayudarla y buscarle el pez, decidió alquilar un bote. Pero no encontraba bote de alquiler alguno.

Finalmente tuvo que comprar uno, pero como estaba tan viejo se le rompió enseguida. Entonces vio a Orunmila, quien le mandó a hacer ebbo. Rápidamente el ebbo surtió efecto y conoció a un rico que le prestó el dinero para comprarse el bote y lograr su propósito. De esta manera el pescador se convirtió en un hombre muy feliz.

El autosuficiente

Existió, hace mucho tiempo, una persona a la cual orunmila le hizo lectura de este ifa yle sugirió que hiciese ebbo. Al hacerlo se iba a librar de una cosa mala que le acechaba. Sin embargo, esta persona hizo caso omiso de la advertencia de Orunmila y no hizo la obra debido a que se pensó era suficiente y que, con su capacidad, se libraría fácilmente del problema una vez lo tuviera enfrente.

Como todo en esta vida y por no seguir los consejos del sabio Orula, la guerra le llegó a nuestro protagonista. Él intentó huir y correr de la tormenta que le venía encima. A pesar que él se mantuvo extremadamente alerta y con los ojos bien abiertos, no pude escapar de la misma. 

Ikarode y las alas de cera

En esta historia se cuenta que vivió un rey de nombre ikarode. Este oba tenía un omo y ambos vivían muy cerca del mar. Tan cerca que la orilla casi podía tocarse con la punta de la nariz. Del otro lado de la morada del rey habitaba otro gobernante llamado Omologu (brujo) quien era envidioso y odiaba a Ikarode.

En una ocasión, Omologu dominado por sus sentimientos horrendos de ira y odio se puso a pensar en Ikarode. Este último era un ser en extremo respetuoso hacia el otro oba. Pero como Omologu era tan rastrero se dijo: “Ikarode me tiene mucho miedo porque como él sabe yo soy omo oggun le voy a arrebatar la tierra que él rige”.

Entonces Omologu envió un mensajero a la morada de Ikarode con un ultimátum que decía que ikarode debería entregarle la tierra. Si no lo hacía, Omologu exterminaría al oba y a toda su familia y su séquito. En especial al hijo y sucesor de Ikarode.

Ikarode al recibir esta misiva se llen{o de pavor por los suyos y dirigió sus pasos hacia donde residía Orunmila, quien le hizo osode y le vio ika bara. A continuación le dijo: “Debe tener mucho cuidado pues a usted se le viene encima un eyo muy grande”. Ante esto Ikarode le contó que era cierto y le dijo todo a Orunmila. Desde la rencilla con Omologu hasta la amenaza hecha por este en su ultimátum.

Entonces Orula le marcó ebbo y le ordenó que, una vez finalizada la obra, distribuyera los animales utilizados en el lugar indicado por Ifa. Luego que llevara el ebbo al omo oke y que le contestara a Omologu que: “él, Ikarode, no le tenía temor alguno. Que no le entregaría la tierra y que si la quería, él mismo podía venir a reclamarla”. Ikarode no quería decirle a Omologu nada de esto mor miedo a su reacción. No obstante le hizo caso a las indicaciones de orunmila pues confiaba enormemente en su sabiduría y experticia.

Al otro lado del océano, Omologu recibía un mensaje que le agradaría. Era la respuesta de Ikarode. De hecho, la primera reacción de Omologu fue de sorpresa pues nunca imaginó ese tipo de contestación viniendo del otro oba. Empero, ipso facto preparó a su ejército mientras decía: “ustedes irán por el mar. Por mi parte, volaré por los aires”.

Omologu era un gran hechicero, así que decidió preparar unas alas que tuvieran la capacidad de cruzar el mar hacia el reino de Ikarode. Comenzó a armar esas alas con la ayuda de cera y las pegó. Luego, para probarlas, se levantó en el aire a gran altura y comprobó que podían soportar su peso. Sin embargo, todos los planes no salen como se espera y, con el objetivo que Ikarode no se percatara de su invasión al escuchar el batir de las alas, el rey Omologu decidió entonces levantar el vuelo a gran altura.

Pero Ikarode, avizor, había hecho su ebbo y demás obras como Orunmila le indicara. Por lo que Olofin rápidamente se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. Ante este intento de invasión aérea, Olofin le calentó las alas a Omologu lo que causó que se empezara a derretir la cera con se pegaron las mismas. Como resultado Omologu cayó al mar, ahogándose al instante. Por su parte, todo el ejército y los seguidores de Omologu al verse sin su líder, se dispersaron y no llegaron a la tierra de Ikarode.    

Cuando el rey ikarode supo la noticia, fue a contarle todo lo acontecido a Orunmila. Este, a su vez, le ordenó que fuera y tomara instantánea posesión de las tierras del fenecido Omologu. Ikarode continuó siguiendo los consejos de Orunmila y así lo hizo. Puso a su omo al frente de aquellas nuevas tierras y, de este modo, ganó la eterna rivalidad con el rey vecino.

Nota: En este signo se marca guerra entre dos personas por una posesión o por establecer una posición de poder respecto al otro. Existirán envíos de eguns y de otros ebbos ofo en ikoko ogu. Asimismo, habrá alguien que intentará destruir su hogar con el propósito que pierda posición y bienestar. Esa persona, con el fin de lograr su cometido, tratará de enfermarlo o matarlo a usted con ogu.

Nota: Este oddun se marca en el ebbo de tablero cuando se hace a distancia. De esta manera la obra llegará efectivamente a las persona en cuestión.

ÌKÁ ÒBÀRÀ nigeriano tradicional

Ké mi ní bàrà

Kí n ké o ní bòbó à á jíí lé

A díá fún Òrúnmìlà

Tó ní wón ó mó fowó èrù fálè

Òrúnmìlà ní owó èrù tóun bá fun yín

E è gbodò ko fún àlè

Àwon kan ò gbóràn

Wón fà á, fà á

Kò tóraa won

Wón làwon ò wí fún un yín

Wón ò bá fowó èrù fé àlè mó

Ayé bá n ye wón

Ó ní Ké mi ní bàrà

Kí n ké o ní bòbó à á jíí lé

Báa bá jí

Ká jo móo kéraa wa

A díá fún Òrúnmìlà

Ó ní kí wón ó mo fowó èrù fé àlè

Wón ní ntoríi kínni?

Ó ní ntoríi kí wón ó lè baà lájé

Kí wón ó lè baà láya

Kí wón ó lé baà bímo

Kí wón ó lè baà kólé rere nílé ayé

E mòmò dákun

Owó èrù

E mó e fálè

E dákun.

Ifá le dice a esta persona que es mejor ofrecer los sacrificios para no mantener a las concubinas (amantes). En este Ifá se realiza una gran advertencia y es que usted debe evitar, a toda costa, estar inmiscuido en asuntos extramatrimoniales. Debido a que esto puede incidir negativamente en la relación con su propia familia. Por tanto, aconseja acatar este consejo para que se le haga fácil querer a su propia familia. Además, Ifá le indica a todo Babaláwo que es muy importante no mantengan ninguna relación extramarital ni engañen a su pareja.

Cúbrame en Bàr para que yo pueda cubrirlo con Bòbó à á jíí lé

Hizo adivinación para Òrúnmìlà, quien fue advertido a no usar el dinero de Ifá para mantener a las concubinas (amantes). Òrúnmìlà instruyó ‘Las ganancias libres que yo le doy a usted, nunca debe usarlo para mantener a sus concubinas (amantes)’,

Algunos no escucharon. Por lo que lo hicieron y probaron para ver que sucedía. Ellos no pudieron encontrar nada beneficioso. Fue entonces que ellos les recordaron la advertencia anterior. Después de ese entonces, fue que ellos dejaron de dar el dinero de Ifá a las amantes. La vida los complació tiempo después.

Cúbrame en Bàrà para que yo al cubra con Bòbó à á jíí lé. Siempre que despertemos nosotros debemos querernos.

Hizo adivinación para Òrúnmìlà, quien fue advertido a no usar el dinero de Ifá para mantener a las concubinas (amantes).

Ellos preguntaron: ‘¿Eso es debido a qué?’ Ifá dijo que esto es para poder tener riquezas para que puedan tener buenas esposas y para que ellos puedan tener hijos. También les dijo que era para construir una buena casa en la vida.

Yo le advierto a usted: Los regalos de Ifá nunca se los dé a su concubina. Yo les advierto a todos ustedes.

Ebbo del oddun Ika Bara

Ebbo: akuko, tres osadie, dos eyele, una ota keke malaguidi, okuni y obini, asho dun dun, bogbo igui, ewe onibara (conocida como meloncillo), aberikunlo (espanta-muertos), oti, shewerekuekue, odan (álamo), tres itana eku, onigan, awado, eran elede, opolopo owo. Luego se procede a limpiar muy bien a la persona en cuestión en frente de Olokun. Por su parte, las leri de eyele van dentro y se enterrarán las ara.

Ebbo: akuko, elele, eyele, aikordie, omoni akuko y owo la meni, ekru.

Ebbo: akuko, adie meyi, eku, epo, una lengua, eya, unas cuantas piedras y owo la meni.

Ebbo: adie meyi, unos cuantos gallos, una piedra, una lengua, eku, eya, epo, agujas y $4.20

Ebbo: ekru, eyele, aikordie, emeni owo.

Ebbo: etu, ewe akara, awado, nesi owo.

Ebbo: akuko, osiadie meta, eyele meyi, ota keke, malaguidi okuni u obini, asho timbelara, igba inle de Olokun, omi okun, abiti, akofa, asho dun dun, bogbo igui, ewe onibara, aberikunlo, odan, shewerkuekue, oti, itana meta, eku, eya, epo, agbado, oñigan, eran elede, opolopo owo.

Ebbo: akuko okan, osiadie meta, eyele meyi, etu keke, malaguidi okuni, obi, asho timbelara, igba. Inle olokun, itun, abiti, akofa, asho dun dun, bogbo igi, ewe onibara, meloncillo, ewe aberikunlo, ewe odan, sewere kue kue, oti, itana meta, eya, eku, awado, epo, añigan, eran elede.

Para este ebbo los muñequitos se confeccionarán de cera virgen y se les coserán dos alas del mismo material. Después se introducen dentro de una igba junto con la otra ota keke, a la cual se le pone el nombre del araye en cuestión. Es importante recordar que antes de comenzar a preparar el ebbo, deberás coger dos eyele y delante de olokun limpiarás bien a la persona.

Posteriormente sacrifican a Olokun y la igba mencionada con anterioridad, la cual es colocada dentro de Olokun. Por otro lado, las leri de eyele van dentro de la giba y los ara se destinarán al joro joro cerca de una costa.

La distribución del osiadie para el oparaldo va de la siguiente forma. En primer lugar osiadie a oyiyi, es decir a la sombra de la persona. Luego akuko directamente a oke (lo sacrificas en lo alto de la loma). Esto se lleva a cabo una vez finalizado el ebbo. A continuación la igba preparada con los muñecos de alas de cera, la ota y las leri de eyele que deberán ser arrojadas al océano.  

Nota: tanto el ebbo como el procedimiento son complemento para el pataki de Ikarode y las alas de cera, explicado en el apartado de patakies  en este artículo.

Obras del signo Ika Bara

Para ahuyentar la muerte en la familia: deberás buscar dos guineas, awado, dos palomas, bollos y emeni owo.

Inshe Ozain para no ser aborrecido por el sexo opuesto: en el caso que usted sea hombre y quiere evitar que la mujer lo aparte, ligue la cascarilla con polvos faciales. Por el contrario, si es mujer y quiere mantener a su hombre cerca, mezcle cascarilla con talco. Luego hará una carga de efun iye de leri de pargo de eku, iyefa. Todo en iye. A continuación se rezará en el tablero con oshe tura. Okana Yeke, Ika Bara y otura She.

Inshe Ozain: se procede a montar en una leri. Luego se le añaden los nombres y apellidos de los arayes, junto con vencedor, pierde rumbo, cambia voz, vence batalla, vete lejos, brinca si puedes, carbón, ceniza, estate quieto, sal en granos. Además de borra de café y atares de tres clases.

Posteriormente pones todos esos elementos en una igba keke y le agregas adu eda. Coges candela para prenderla y cuando lleve un rato encendida, la apagas. Finalizando esto le echas un joro joro y se le ofrenda un osadie.

Para sacar a un muerto de casa: la persona interesada habrá de aplicar agua mezclada con perfume por todas las habitaciones del hogar.

Para quitarse la nostalgia que deja una persona después que muere (egun): la persona que desee sacar ese sentimiento de pena y congoja del pecho, tendrá que lavar su cara diariamente con pétalos de rosa y agua bien fresca. Con esto depurará malas energías y el egun se irá rápidamente de la casa.

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