Ika Bemi

Significado de Ika Bemi. ¿Qué representa el signo?

+

I 0

I  I

I 0

I 0

Ika Bemi es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ika. En el Orden Genealógico de Ifá ocupa el puesto número 167. Este oddun también se le conoce con los nombres de Ika Ogbe, Ika Unbemi. Según el código ético al que responde este signo: al awo lo destruyen sus hijos y sus ahijados. 

En este oddun, Orula dice que se debe prestar mayor atención a la educación de los hijos; así como el ejemplo que usted podrá darle en su formación ante la vida ya que si actúa mal y sirve como mal muestra de progenitor, terminará haciendo un daño irreparable en la futura conducta de su descendiente. Ante esta advertencia debe evitar que su hijo crezca en un ambiente inestable o rodeado de situaciones irregulares, puesto que cualquiera de estas será un detonador negativo que incurrirá en la personalidad del niño. 

Por otro lado, este es un oddun que habla de pedir su legitimidad y sus derechos, al tiempo que exige respeto para usted mismo. Sin embargo, la persona que pretenda hacer esto deberá aprender a moderar su actitud, sus palabras y controlar sus acciones en el momento que presente su lado de la historia. Recuerde que si se exalta, perderá la razón. 

Ika Bemi apunta que la maldad se esconde en la apariencia de lo bueno. Esto quiere decir que es un ifá de espejismo e ilusiones banales, pues la persona es propensa a sufrir desengaños constantes. Acá lo que puede parecer bueno, en realidad no lo es. Es importante que no se deje llevar por las apariencias. Asimismo, señala que es medular cuidarse la espalda de personas rubias o tipo mulatas jabadas, quienes representan el araye; puesto que estas serán los enemigos de Ika Ogbe.

Es importante que recuerde que, como señala el código ético de este signo, el awo Ika Bemi no debe tener ahijados pues estos lo destruirán sin dudar. Al igual que sucederá con su descendencia. Los hijos tendrán una tendencia a acabar con el awo de este signo. En otra instancia familiar, en este signo se habla de engaño conyugal e infelicidad matrimonial. Por lo que se hará primordial recibir a Oduduwa y Azowano.

¿Qué nace en el signo Ika Bemi?

Como en todos los signos de Ifá, en este oddun nacen varios elementos. Por ejemplo:

  • El azote matrimonial: este elemento tiene su origen en el pataki de este signo que lleva por nombre el azote matrimonial. Habla acerca de que en una pareja que esté esperando un hijo existe la posibilidad de que ese descendiente traiga la ruina y la muerte sobre alguno de sus progenitores y más si no se le corrige a tiempo. Puesto que así lo dictaminó Orunmila, quien es sabio y previsor. Por lo que es importante escuchar todos los consejos que esta deidad profiera y realizar cuanto trabajo u obra este nos indique. Además, el código ético de este oddun también habla acerca de que tanto los hijos como los ahijados del awo de dicho oddun llegarán a destruirlo. Igualmente dice que no importa cuánto intentemos cambiar el sino de una profecía o augurio hecho por Orunmila, pues su palabra es sagrada y es ley. 
  • El espíritu guía de los ibejis conocido como Aina-Yogun: según la traducción orisha, el nombre Aina significa candela, fuego. Por lo que podríamos dilucidar que Aina Yogun es la denominación de la deidad que reside en el fuego, a modo de energía pura y transformadora. Ella representa la fuerza del género femenino y el poder de la femineidad. Se cree que Aina yogun es la compañera suprema que marca el triunfo de las batallas y además forma parte del grupo de los Ibejis, siendo su espíritu guía. A ella se le atribuye el cuidado de las mujeres embarazadas. Aunque se conoce como la guía espiritual de los jimaguas (ibejis) ella también es la encargada de proteger a todos los niños y se le invoca cuando hay algún infante enfermo. Por otro lado, en tierra de Ifa esta deidad es la guardiana del Oddun Edibere y su representación está dada por un muñeco al cual se le ofrenda un gallo. El mismo se lava con hierba de los ibejis y se realiza una carga en este. 
  • Ponerle el idefá a los hijos: en este elemento lo primordial que se interpreta es que al colocarle el idefá a sus descendientes (esto también se le pone a los hijos que se estén iniciando en la religión yoruba y no solo a tus hijos de sangre), lo está resguardando y protegiendo de cualquier mal o muerte repentina. Debido a que esa es la función principal del ildé, evitar que ikú (la muerte) se lleve a los hijos antes de tiempo. Por otro lado, se dice que el corazón es nuestra fuente de vida ya que mantiene la sangre corriendo por el cuerpo. Por lo que si existiesen problemas cardíacos, la mano y brazo del lado izquierdo del cuerpo serían los receptores de esa molestia intensa. Asimismo, la energía que emana el medio exterior se canaliza a través de la mano izquierda. Por consiguiente, el uso del idefá en esta mano representa la relación entre alma, espíritu y cuerpo y le indica a las fuerzas malvadas que el portador posee una conexión con Orunmila. 

Rezos de Ika Bemi

Rezo: baba adele baba fowo ni emite manibu baba adele baba fayani. Emite babinu baba adele baba fowao vi emi lelel mabinu ire bogbo tee eba fee ni laye enitu mabinu.

Rezo: ika oba la Cche aro chicha coto beca awo niobeintoche abara akuko lebo.

Rezo: oka logue ika aro guemi ifa quere ordafun ashe omo olika moni okua araya oruo eshu owunko quele ieban ofo meteta owo la mefa.

Rezo: ika bemi awo eni ifa ayanialu loye elegua awani loye eggun oni loye ewe lani, aye eggun omo Ayala un loye ori wayenifa awo baniche awani lorun elegba tori bawa orunmila bani obatala jekua eggun awanilorun filekun wewe lekun obani tinshe oti baba obashe eggun orun baye.

Rezo: ika bemi awo ogbochiyi omo ni shango omo ni ifa alugue awo shonile beiyeku iki niwe mowanile inle eleguara mokue obi unyen, ounko tinwe oluo popo ota ni eleguara meta ni laye eshu awo boyey iku oshun oñi eshun malowalode ika bemi awatogba yeyé mayalolo abawatumo ika bemi fitila ewe si owosi oluo popo ogbalu aye.

Historia de Ika Bemi

Érase una vez, en la tierra Oluloye vivía una obini de nombre Awani Loye, quien poseía un omo. Este había sido asentado con Elegba y, por tanto, no tenía que hacer ocha. Por esto, a la edad de siete años se fue del cuidado de su madre. Awani Loye quedó triste y devastada y se hallaba pasando mucho trabajo.  

Un día afortunado se topó con Obatalá en el camino y comenzó a cantar: awo baniche yenyere obatala awani loye obatala awani loye. Ante esto Obatala le respondió: omoya nilegun oyanilegun omo yareo eggun awani loye. 

Awani Loye se desmayó ipso facto pues estaba famélica de tanta hambre que tenía. En eso se apareció la sombra de eggun orugbaye oku orun oru baye. Obatalá obviamente quedó anonadado ante dicho evento. Como esta deidad tenía dos eyeles y un akuko, les dio de comer y, de esta forma, volvió a la vida awo oba niche.

Luego Obatala le dio moforibale a eggun y este último le ofreció moforibale a obatala. Lo llevaron donde orun se hallaba y lo juraron diciéndole: deberás salir en busca de Elegba para consagrarlo junto contigo. Después salió y le dijo a Obatala y a eggun: por favor, deme la bendición. De este modo salió para la tierra de Oluyole, pero antes de esto Obatala le hizo entrega de una campanita que se la colgó alrededor del cuello. Por su lado, Eggun le dio un pedazo de hierro y una guataca con el objetivo que fuera tocando por el camino. Entonces Eggun le dijo: tienes que llamar a tu mamá de la siguiente forma iya mi kele kele iye olorun.  

Una vez que arribó a la tierra oluyole, la iyare quien se encontraba comiendo etu y eyele. Le brindó de lo que ella estaba degustando. Este se puso muy contento ante la invitación y le comentó: vengo en busca de mi elegba.  Rápidamente la iyare se lo entregó al tiempo que decía: mi hijo kashegbo kacheto, recuerda que todo lo que hagas en esta vida te saldrá de forma oportuna y exitosa. 

En ese instante apareció ozain y le dijo: etu mayawa eggun eye eggun mailona. Luego salió a dar un paseo junto al muchacho ogbe nile. Por el camino iba diciendo el siguiente rezo: ochanla eggun bimori weye. Finalmente lo llevaron frente a Obatala e hicieron la consagración a elegba. Le dieron jio jio meta y eyebale de ekute meta.

Todo este secreto, ellos decidieron ponerlo en el interior de su elegba y salieron a cantar en el lugar que se encontraba awo ika bameyi con el propósito que le hicieran ifa. Por su parte, awo ika bameyi quedó en extremo asombrado al tener frente a sí mismo a grandes deidades como obatala, eggun y ozain. Ika bameyi les ofreció moforibale y acto seguido les preguntó: ¿Por qué razón ustedes están aquí? ¿Qué vinieron a buscar? A lo que ellos le dijeron: wabani tefo eni ifa tifa orunmila eni fa adele wewe nifa yumbale.

Posteriormente Orula los cogió y envió a los demás babalawos, quienes le hicieron ifa y sacó a oyekun meyi. Por otro lado, oni shango awani loye sentó a osa culeya y salió Ika Bemi. Asimismo, los cuatro días de ifa junto con shango fueron sacados al siguiente amanecer, bien temprano. Además fueron llevados con siete mariwo. Le lavaron la leri y comenzaron a cantar: Oniere lewa oni ifa olorun onire lalawe eni ifa olorun.

Finalmente el padrino recogió esa agua con ayuda del mariwo. Se dispuso a ponerla al pie de Shango y le ofrendó un pichón de eyele, el cual se hallaba ya limpio. Todo eso lo mandó para el río. Y de esta manera fue que umbe untefa de Orunmila. 

Recomendaciones del signo Ika Bemi

El signo Ika Bemi recomienda a las personas que se ven este oddun que tengan extremo cuidado por cualquier lugar donde estén caminando, pues si apareciera algún araye (brujería) colocado en su camino y no se percata que eso está ahí, sería perjudicial para esa persona. En el caso que no lo haya visto a tiempo y esa persona comience a sentirse muy enferma y desorientada, lo mejor es que le ofrezca un jio jio a Eshu/Elegba cerca de algún trillo. Además de eso deberá prenderle una itana en el lugar de la ofrenda y jurará nunca pasar por ese trillo nunca más.

También se dice en este ifa que cuando awo ika bemi se lee su oddun en un registro ordinario, debe evitar a toda costa salir a la calle sin antes hacerse un ebbo. Si esa persona no hace lo que le ordena su registro, correrá un grave peligro de muerte incluso. Al mismo tiempo habla que si le sale en consulta o en algún plante este oddun de ifa, es muy probable que prediga la llegada de aleyos a su morada. Mientras que en consulta ordinaria se le comunicará a la persona en cuestión que se vaya preparando para recibir a orunmila y a otros santos.

En este oddun se hacen predicciones de un espíritu oscuro y malvado que residirá en el hogar de la persona que se le lea este signo en consulta. Igualmente nos dice que la simiente de Ika Bemi será de índole intranquila y majadera porque es el espíritu encarnado de una guinea. Por lo que si quieren contrarrestar este destino tendrán que practicarle una obra empleando una guinea que servirá para el control de la familia. 

Por otra parte se advierte que las personas que nazcan bajo la influencia de este oddun presentarán grandes problemas relacionados con sus órganos genitales y con la parte concerniente al cerebro y la mente. Habla de dolencias muy complicadas como la gastritis, las úlceras, afecciones relacionadas con el amargor de boca, los infartos o incluso, la posibilidad de sufrir una embolia. Asimismo habla de las hernias que salen producto de alguna caída debido a los resbalones continuos. Ojo con esto último. 

Aquí se predice que si una mujer en estado de gestación va a verse este signo de ifa, le saldrá que su bebé será varón. Un niño travieso y juguetón cuyo nombre será Finkale. Recomienda no pegarle palizas a este hijo y educarlo correctamente para la casa y la sociedad. De lo contrario, ese hijo se perderá y será la ruina de su madre. Además, la progenitora deberá awafakan desde temprano para que su crianza sea más llevadera. 

Ika Bemi también comenta que la persona regida por este oddun de ifa tendrá alma de comerciante. Por tanto, todos los negocios que ponga en práctica la saldrán de forma maravillosa y exitosa. Será una persona respetada, próspera y con mucho desenvolvimiento económico. A esta persona se le denominará ifa “fore aye”.

Consejos del signo Ika Bemi

Este oddun señala que existirá un montón de chismes y enredos en torno la persona que se le vea este signo. Aconseja que tenga cuidado con la justicia porque alguien ha querido embaucarlo por motivos de envidia, ya que usted es alguien que siempre sale bien en los negocios. Respecto a esta última arista, dice que debido a su éxito en el área del comercio usted tendrá la oportunidad de recibir gran cantidad de dinero.

Ika bemi recomienda que cuando este oddun sale en un atefa, awafakan o ikofafun, es importante colocarle un idefá de orunmila a los hijos de esa persona. Si usted es mujer y está embarazada, mucho cuidado con su hijo porque será demasiado inquieto, tendrá que hacerle ifa para calmarlo. Al mismo tiempo comenta que si en un plante de ikofafun o awafakan sale este signo en osobbo, la primera persona que regrese a la casa deberá recibir a Orunmila para evitar su deceso. Esto solamente aplica si no lo ha recibido nunca. Si lo tiene ya tendrá que atenerse a las encomiendas del sabio orunmila. 

Dice que por este signo se monta masebin, lo cual no es más que una prenda que se coloca en un cuerno de antílope. También comenta acerca de un osha llamado oparikosha, quien es el intermedio entre eshu-elegba y elegbara y que se monta acá. En otra acotación dice que sus enemigos buscan hacerle gran daño como consecuencia de una afrenta a elegba. Sin embargo usted piensa que no ha hecho tal cosa. Es mejor que ande con cuidado respecto a este tema. Tampoco se recomienda que diga mentiras. Si usted tiene un sueño, dele las gracias al sueño que tuvo y a eshu. 

Una de las enfermedades que acucian a este signo es el cáncer. En aras de evitarlo, se aconseja tomar cocimiento de hojas de tabaco cimarrón y hojas de aguacate. Habla que la persona que tenga muchos arrastres que la vida le pone en su camino, deberá bañarse en aguardiente para contrarrestarlos. Asimismo, aquí se dice que si este oddun le sale a una fémina que viva en su hogar, debido a un sueño que ella tuvo, es necesario que le hagan ebbo para que esté sana y logre su cometido.

Ika bemi señala que la persona que tenga este oddun tendrá que hacer varias averiguaciones respecto a un espíritu maligno que ronda su casa y se siente resentido con esa persona. Por lo que desea destruirlo para siempre. También dice que existe la posibilidad que en su casa, alguien se haya dado candela. Usted deberá hacerse paraldo para anular esto y cuidarse de un palero que le está haciendo mucho daño a usted. Finalmente comenta acerca de guerra entre dos personas de enorme poderío y que la hija de uno de ellos se verá envuelta y pagará las consecuencias. 

Refranes de Ika Bemi

  • Al Awó lo destruyen sus hijos y sus ahijados.
  • El comercio reúne a los pueblos y divide a los hombres.
  • La desobediencia es el padre de la inocencia.
  • El cliente, siempre tiene la razón.
  • Nadie reclama ser pariente de aquel que no tiene dinero, pero cuando se es rico todos lo reclaman como padre.
  • En la selva, han de estar firmes tu lanza y tu corazón.
  • La maldad se escuda en la estampa del bien.
  • Por querer aprender a volar, a la jicotea se le rompió el carapacho.

Secretos del signo Ika Bemi

Aquí se habla de que el verdadero secreto para las personas que tengan este oddun y se encuentren en alguna situación determinada que les resulte en extremo compleja, lo mejor y más producente será darle tambor y sacrificio a Yemayá. De esta forma, la deidad los podrá asistir y ayudar con su problema.

Debido a que Yemayá es la santa dueña de los mares y océanos, ella le limpiará su camino y lo cubrirá ante las adversidades. Es importante mantenerla bien atendida siempre. Póngale dos itanas de color blanco y algunos príncipes negros cada vez que usted desee obtener un viaje con toda su fuerza. Esta ofrenda es del agrado de la poderosa deidad. 

Ewe del signo Ika Bemi

nomeolvides, grava y varia. Las mismas podrán ser utilizadas por usted en la limpieza de la casa, la realización de baños lustrales y a modo de omiero en la bendición de amuletos.

Patakies de Ika Bemi

La venganza de Oluo Popo

En la tierra conocida como kowanile existió un awo ogbochiyi ika bemi omoni shango, quien disfrutaba de gran prosperidad debido a la enorme riqueza de sus tierras. Era un lugar donde reinaba la paz y la calma, la salud  y un maravilloso desenvolvimiento económico. Todos los negocios de este lar prosperaban magníficamente y, en general, la población poseía un nivel de vida adecuado y agradable. 

Hubo una ocasión donde a esa tierra arribó un peregrino venido de tierras lejanas e inhóspitas. Ese hombre tenía un aspecto horrible. Era un leproso vestido de saco (adete y alaquisa). Su nombre era Oluo popo quien traía consigo un agogo de madera y cantaba: baba odire agolona e ago e mowanile.

Las personas de Kowanile al ver a un ser tan desagradable y tan sucio, se asustaban y le huían. Oluo Popo llegó a la puerta de awo ogbochiyi y tocó su agogo. El awo, al escuchar su melodía se asustó mucho y decidió no pararse de la cama. Inmediatamente se tapó la cabeza con la ashola. Debido a que el peculiar visitante seguía tocándole a la puerta con tamaña insistencia, awo ogbochiyi le dijo a elegba que averiguara qué era lo que aquel hombre deseaba tan fervientemente.  

Oluo Popo al ver a Elegba se dio cuenta que awo ike bemi lo había despreciado. Así que se molestó profundamente mientras cantaba: echichi abe iku awo kigbaru iku arun kosi kode kiyo mowanile. 

Entonces llegaron Iku y Arun y las personas de aquel lugar empezaron a desfallecer y enfermarse de gravedad. Y no solo ellas, también los animales de la región. Por lo que debido a la gran mortandad existente, los habitantes decidieron irse a otra tierra para evitar ese trágico destino. Del mismo modo, los negocios empezaron a decaer y, al ver toda aquella debacle, Elegba le comunicó a awo ogbochiyi: deberás salir en busca de Orula para saber que ocurre en este lugar.

Awo ogbochiyi rápidamente hizo caso y se puso en camino para encontrar a Orunmila. Cuando llegó a su encuentro le contó todo lo acontecido en su tierra. Orunmila le hizo osode y le vio este ifa. Luego le dijo: esto es obra de oluo popo, quien se sintió ofendido y vilipendiado por tu persona. Elegba y oshun son los únicos que lograrán que Oluo Popo los perdone. No obstante, deberán comenzar por respetarlo y considerarlo toda la vida. Toma. Coge este ewe oporoporo, machácalo firmemente y sácale la mayor cantidad de zumo que puedas. Añádele eku, oñi, eya, awado y le pones fitila. Luego llama a oshun para que ella te preste su ayuda.

Después de haber escuchado todo aquello, awo ogbochiyi iba de regreso a su tierra mientras canturreaba: awale wale oshun lomicholo a wale ayagba nichoro ero ni mowanile ika bemi. En cuanto arribó a su tierra, preparó la fitila y la encendió. Junto con elegba, se arrodilló delante de esta rogándole a oshun con la campanilla al tiempo que le cantaba: iya mi ni agogo momo oshun iya dide dide kowayo lede coyu dide.

Oshun escuchó el cántico y sintió el dulce aroma del olor que desprendía la fitila. Entró en la casa de awo ogbochiyi y ellos le dieron moforibale. Una vez allí le contaron por qué razón la estaban llamando y esta prometió que los ayudaría. Después oshun salió a la puerta de la casa y se topó con oluo popo, quien había estado escondido detrás de la mata de baiyeku. Mientras observaba como se destruía aquella tierra, Oshun se acercó al escondite cantando: mowanile ea afiguerema oshun adeo ilu odoyeo obalu aye afiguerema iya yeo mowanile olu ogdo yep ogbalu aye.

Oluo pop escuchó aquel canto y salió al encuentro de oshun. Ella se le iba aproximando más y más mientras cantaba con mayor ímpetu. Le pasó la mano por la cabeza con epo y oñi y Oluo Popo se calmó. Oshun le dio una ota que brillaba con intensidad y le dijo: este es el secreto que necesitas para vivir en paz. En una tierra donde no tengas que caminar exhaustivamente. Pero debes hacer algo antes. Salvar este lugar. Solo así lograrás tu cometido. 

Oluo popo se quitó un ileke con todas sus cuentas y se la entregó a oshun mientras le decía: con esto se salvará esta tierra, pero deberán respetarme y recordarme por toda la eternidad. Acto seguido se retiró en busca de su tierra y donde asentar su secreto. 

Por su parte oshun se presentó ante awo ogbochiyi y le puso el ileke con cuentas de todos los caminos al tiempo que decía: ahora entrégale el ounko y los tres jio jio a elegba. El ara del ounko lo repartes entre los cuatro puntos cardinales del monte. A los jio jio le echas eko, eran malu, eku, eya, awado, bogbo ere, oti, oñi, epo y siete centavos a cada uno. Los colocas en erita merin de tu ile. 

Justo cuando Elegba se comía el ounko, llegó shango con orunmila y le dijo: hijo mío coge la leri del ounko y prepárala como salcocho. Luego toma toda la carne, sazónala y échale ewe oporoporo y efirin. Colócala en tu puerta y dale una etu keke, se la mandas a oluo popo a niwe. Después toma la leri del ounko y la cargas con ero, obi, kola, aira, obi motiwao, ota se oshun, cinco mates, un aye, cinco guacalote, un ojo de buey, ewe oporoporo,un ileke de oluo popo, ewe efirin, amati kekere, ewe eran, iki carbonero,

Además de leri de ekute, eya, eku, akuko, eyele, ayapa, etu, atitan echilekun, otan de iman, siete ikines de ifa, siete atare, bogbo echichi, awado. Le das jio jio meta, lo sellas y lo forras con ileke dun dun y fun fun. De esta manera vivirá con elegba y, de tanto en tanto, le ofreces de comer un akuko. Así vivirás muchos años en esta tierra y tu descendencia también. Entonces, cuando le des el akuko viejo le cantas: awo chonileo (dos veces) elegguara eshu ogdara eri ola ota ni iku ota ni arun elgguara eri ota yeigbe.   

Awo ogbochiyi, quien se encontraba arrodillado, le pidió la bendición a shango y a orunmila. Estos le dijeron: nunca te separes de elegba ni de sohun. Usa siempre el ileke de oluo popo ya que deberás respetarlo. Oshun, a su vez, le dijo que cada vez la necesitara, la llamara con el secreto de fitila detrás de la puerta. De esa manera ella siempre vendría en su auxilio. Luego, lo bendijo nuevamente y enseguida volvió a reinar la tranquilidad y la salud en aquella tierra lejana. Un lugar donde desde ese momento y para siempre, gracias a elegba, shango, oshun y a orunmila, se respetaría a oluo popo.

Cuando escaseaba el agua en la tierra

Érase una época en la que el agua potable escaseaba con gravedad en la tierra. El único que contaba con este privilegio era akan, el cangrejo, quien era el dueño de ofi (el pozo). Akan se dedicaba a vender el omi o la cambiaba por otros víveres.

En otro lado de esta historia estaba aparo la codorniz, quien se hallaba en extrema pobreza. Un día envió a su omo akure en busca de agua potable. Cuando akure arribó al hogar de akan, este pelado y frío, sintió gran envidia por el hijo de la codorniz. Con sus plumas largas y vistosas. Entonces akan le dijo: ve a donde tu madre, dile que el agua tendrá que pagarla. No se la regalo. Pero eso sí, tendrá que comprar toda el agua del pozo. Akure le respondió: señor akan, por favor, si regreso a casa sin una gota de esa agua bebible mi baba tobi me castigará. Me arrancará todas mis plumas.

A lo que el cangrejo respondió: ese es tu problema. Yo no puedo hacer nada por ti porque mi agua es de oggun y no puedo regalarla. Ve a su casa y pídesela a él. Akure no sabía que eso era mentira, ya que el ofi si era de akan. No obstante, Akure siguió su camino a casa de Orunmila, quien le vio este ifa y le hizo un ebbo para que siguiera su camino y localizara con éxito a oggun

Por el camino akuro se topó con eyo, el majá y le dijo: akure, pélame esta adie. Pero akure tenía mucha hambre y se comió las plumas de la adie. Le entregó a eyo el cuerpo de la adie completamente sin plumas y siguió su camino. Más adelante Akure se topó con un hombre adeke. Es decir, con un leproso. Como comprendió que akure estaba famélico, le ofreció un isho. Akure devoró las cáscaras del ñame y le devolvió la masa restante al leproso para continuar con su encomienda. 

Andando y andando se encontró con un negro grande y fuerte, quien cargaba muchos hierros. Akure le preguntó: señor ¿quién es usted y cuál es su nombre? El hombre a su vez le contestó que por qué motivo deseaba saber su nombre y Akure le dijo que andaba buscando la casa de oggun porque ellos no tenían owo para pagar el agua a akan. El cangrejo fue quien me dijo que Oggun era el dueño del pozo.

El hombre negro, quien no era otro que Oggun, se quedó meditabundo y después le dijo a Akure: bueno, de aquella mata de ado toma las tres más pequeñas. Cuando salgas del monte tira una en el suelo, a la mitad del camino tira la segunda y de regreso a tu morada, tira la tercera en tu puerta. Regresa para tu casa y no sigas buscando a Oggun. Hazme caso, pues ese pozo no es mío. Es de Akan y él te engañó. Si haces lo que aconsejo. En cuanto llegues a tu casa tendrás agua potable de sobra.

Akure así lo hizo y al arribar a su casa, en la entrada de su puerta tiró la tercera ado. Donde esta cayó se formó un pozo hondo y caudaloso. La casa de Akure se llenó de servidores y comenzó a prosperar monetariamente. Esto pasó porque ya Akan no podía abusar de los pobres. Akure compartía su agua potable con todos en el pueblo.

No pasó mucho tiempo hasta que el agua en el pozo del cangrejo comenzó a escasear también y este, lleno de envidia, envió a su omo a ver directamente a oggun pero no le dijo que pasar antes a consultarse con orunmila. El hijo de Akan se topó en su travesía con las mismas incidencias que Akure antes de él. Sin embargo el omo de akan no hizo las cosas bien.

En primer lugar se comió la adie del eso, el isho del leproso y de vuelta casa cuando tiró la primera ado esta se convirtió en lagartija. Con la segunda se aparecieron tres perros fieros y rabiosos que lo persiguieron hasta su casa. Cuando tiró la tercera ado se le presentó koke, quien era el hermano jimagua de oshosi que no había nacido. Fenómenos imperfectos como caballos deformes, aves ciegas chivos tuertos, eran traídos a la tierra para castigar a los egoístas.

Finalmente, gracias al poder de ika bemi se terminó la avaricia de akan que había establecido sobre el agua potable.

El azote matrimonial

Había un matrimonio que tenía varios hijos frutos del mismo. Entre los hijos había uno que por su naturaleza siempre estaba enfermo. Una situación que francamente tenía entristecidos a sus progenitores, así que un día se mudaron a otro poblado. Una vez instalados fueron a casa de Orunmila por adivinación. Este les hizo osode y les salió este signo de ifa.

Orunmila les dijo que aquel hijo que tan preocupados los tenía sería su azote en el futuro. Cuando creciera este hijo tendría la posibilidad de ser sanado pero que sería la condena de sus padres. 

El tiempo pasó y pasó, el chico creció y todo fue tal y como orunmila había predicho años antes. Al ver esto la madre decidió regresar a casa de orunmila. Este le volvió a hacer osode a la señora. Nuevamente le vio ika bemi y orula le dijo: señora perdone pero nada ha cambiado. En una ocasión le dije que su hijo sería su azote y ahora ifa es quien habla otra vez con usted para decírselo. Lo siento pero no hay nada que pueda hacer para aliviar su pena.

La mujer que no tenía con qué entretenerse

Era la historia de una mujer que siempre estaba aburrida pues no tenía con que entretenerse. En cierta ocasión le pidió a Orunmila que le hiciera algunas obras para que ella pudiese tener un bebé. Orunmila le hizo osode, le vio ika bemi y la envió a casa de obatala y yemayá.

En cuanto la mujer llegó a lo alto de la loma con el fin de hablar con obatala, le relató lo dicho por orula. Después de escucharla, obatla le dijo que esa empresa que ella deseaba le iba a traer malos resultados. Él le aconsejó que mejor no tuviera ese hijo porque el espíritu que iba a reencarnarle era el de una guinea. Eso quería decir que el niño sería majadero, maleducado. La mujer le contestó que ese era su deseo para entretenerse y que por favor la ayudara. A lo que obatala le dijo que estaba bien, que él iba a hacerlo.

Pasados unos pocos días la mujer se dio cuenta que ya se encontraba embarazada. Así que consideró no dirigirse a casa de Yemaya. Un tiempo prudencial más tarde, la mujer tuvo a su hijo y cuando el pequeño aprendió a caminar, comenzó a juntar palos, cuchillos, machetes, entre otros elementos. Sin embargo, cuando el padre estaba en casa el hijo permanecía tranquilo porque su padre no le permitía esas malcriadeces. 

Mas, una vez el padre salía del hogar, el niño se tornaba majadero en extremo. Rompía cuanta cosa veía en su camino. En esos instantes la casa era un verdadero caos. Como la madre nunca lo regañaba o contradecía, dejándolo hacer cuanta cosa le viniera en gana. Hubo una ocasión en que el niño había destruido todo a su paso y no encontrando nada más, le dijo a su madre que le cortaría la cabeza con el machete. Y así lo hizo. De esa triste y rara manera se murió aquella mujer por caprichosa y desobediente. 

Nota: la obini desde temprano debe hacerse respetar y ser considerada por sus hijos. No puede criarlos en la desobediencia o el capricho, así como en la irreverencia hacia el resto de la sociedad. Si no hace estas cosas, la obini más tarde llorará con amargura.

Cuando Ika Bemi hizo parir a la obini de Olofin

Érase una vez Ika bemi fue a casa de orunmila por adivinación. Él le vio este ifa que era su propio oddun y le dijo que debía hacerle un ebbo con akofa (arco y flecha), akuko. Luego de que le hizo el ebbo, lo mandó a la plaza para que allí tirara la flecha en dirección al cielo. 

Awo ika bemi lo hizo de esa forma y la flecha cayó al lado mismo de la mujer de olofin, quien estaba embarazada desde hacía casi tres años. No obstante, nadie ni nada lograba que ella diera a luz. Ese día con el susto de la flecha, parió al momento. 

En cuanto el pueblo se enteró de lo sucedido a la mujer de olofin, cogieron preso a ika bemi y lo llevaron esposado ante olofin. Este, quien se había enterado de lo sucedido a su obini les dijo a los captores: suéltenlo, pues él logró que mi esposa pariera desde pues de tantos años. Ningún babalawo, médico del lugar u omologu había podido lograr con antelación. 

En agradecimiento, olofin le dio mucho dinero a ika bemi. Este había decidido ir a casa de orunmila en busca de adivinación porque él estaba haciendo mucho bien. Sin embargo, la gente le pagaba con la traición.

Cuando la maldad se le presentaba a Elegbara

Elegbara tenía su palacio al pie de las matas de laurel, pero llegada la noche temía irse a dormir. Esto era porque cada vez que cerraba los ojos, veía todas las formas raras en que la maldad se presentaba a visitarlo. Él se tapaba muy aterrado de pies a cabeza y luego se levantaba a revisar cada puerta y ventana con el objetivo de ver si estaban bien cerradas o si alguien había osado entrar. Un día orunmila le mandó a poner en la cabecera de la cama una igba con ewe dun dun, verdolaga, ewe tete, atiponla y hojas de laurel. Le dijo que le echara agua del manantial mientras le dejaba comer y le pedía: iku unlo ete. Después refrescara su casa con omiero de ewe iwereyeye, onibara, ewe dun dun, omi oyuoro e iyobo fun fun (azúcar blanca).

La jicotea y el águila

Esta historia nos narra de cuando el águila se encontraba luchando con la jicotea con el propósito de comérsela. Sin embargo, la ayapa poseía un carapacho muy duro y, por más esfuerzo que hiciera el águila al picotearla, nunca llegaría a resquebrajarla.

El águila tenía tan acosada y angustiada a la pobre jicotea, que esta fue a mirarse con Orunmila. Él le vio este oddun y le dijo: para que puedas quitarte al enemigo poderoso que te agobia, tendrás que hacer ebbo. Para el mismo necesitarás un pollo, ayapa, adie meyi, akofa meta, una trampira, una pluma de águila, tres piedras de la loma, eya, eku, epo, oti, awado, oñi y opolopo owo. Sin embargo, la jicotea no le hizo caso a Orunmila y, por ende, no realizó el ebbo mandado por el sabio. 

Cierto día la ayapa fue invitada por el águila a una fiesta que tendría lugar en lo más alto de una loma. La jicotea al escuchar la invitación le comunicó al águila que ella no podría asistir debido a que le era más que imposible subir hasta la punta de aquella colina. Entonces el águila se ofreció a llevarla hasta la fiesta y que lo haría al cargarla con sus propias alas. 

La jicotea, ilusa, aceptó. Sin darse cuenta real que el águila seguía siendo su enemiga mortal. Entonces se subió sobre el lomo del ave y una vez que esta hubo remontado su vuelo hacia las altas nubes, la maliciosa águila cerró sus alas. La jicotea cayó desde una altura tan grande que, en cuanto llegó al suelo se hizo pedazos pues se estampó contra unas piedras que había en el suelo. Rápidamente el águila descendió en picada a disfrutar del festín que se daría con los restos de la pobre confiada ayapa.

Nota: este ifa se volverá fore si es realizado con el ebbo indicado.

La serpiente vieja y la serpiente joven

En la tierra de nombre bedu machu gbodo nile vivían dos serpientes (ayida webe) que eran del tipo juero. Una de ella se había casado y la otra también, pero como era de avanzada edad otra serpiente más joven le robó a su esposa. Esa serpiente que era mayor, poseía gran magia y al sentir como un cazador se aproximaba, se transformó en hombre y esperó que le viajero llegara a su encuentro.

Ese viajero no era otro que oshosi quien volvía de casa de orunmila y se hallaba buscando una cabeza de eyo para el ebbo que orunmila le había indicado cuando fue a casa de este último. Una de las cosas que oshosi quería cambiar era su mala suerte. El propósito del ebbo era ganar mucho dinero, conseguir más mujeres, mejor ropa y una posición más destacada en la tierra. 

Bueno, pues cuando Oshosi llegó frente a la serpiente transformada en hombre. Este último le dijo que él se había casado pero un juero joven le arrebató a su mujer y que necesitaba desesperadamente de su ayuda para recuperarla. Aquel hombre le regaló unos polvos a oshosi, quien los echó en su cabellera. Luego, ambos partieron juntos en busca del juero joven y la esposa adúltera.

Una vez arribaron a la plaza, ese hombre desconocido le dio oro a oshosi y señaló hacia dos jueros que venían de la plaza con la hembra a la cabeza. El hombre le comentó a oshosi que no atacara al juero con manchas azules, solo al de manchas negras. Y le indicó donde debía dispararle. 

Ambos se apostaron y cuando la obini serpiente estaba próxima a ellos, el juero convertido en hombre le pidió que no la atacara, pues esa era su mujer. Detrás de ella venía el juero de manchas negras, quien era el culpable. Debido a que el juero posee manchas de varios colores, oshosi quiso saber dónde debía dispararle. El desconocido le señaló el lugar idóneo y oshosi disparó, matando al juero en el acto. 

Luego, oshosi le cortó la leri al juero joven y la guardó en su apo. Por su parte, el juero viejo, quien seguía transformado en hombre, le otorgó muchas riquezas a oshosi y después se retiró en unión de su joven esposa. Mientras, oshosi regresó a casa de orunmila oara que este le hiciera el ebbo con la leri del eyo. 

Una vez oshosi regresó a su hogar, lo aguardaban varios hombres quienes querían hacer negocios con él. De esta forma, oshosi ganó mucho dinero y un sinfín de mujeres. Tal y como había profetizado orunmila en ika bemi.

Nota: el okini viejo vive con una mujer joven que se le irá con oro hombre. Sin embargo, una vez este nuevo esposo muera, ella volverá con el marido viejo. Por otro lado, está el okuni joven quien se buscará problemas y maldiciones futuras, si le roba la mujer a un señor mayor que él. Llegando al punto que lo maten. Por eso es mejor que no haga tal cosa.

Ika Ogbe Ifa Tradicional Nigeriano

Ìká gbè mí
N ó joba Ìlá
Ìká ò gbè mí
N ó joba Ìlá
Òòsà ìkà níí gbe ìkà
A díá fún Ìkookò
Èyí tí n lo rèé lóyúun méjì níkùn
Òun le bímo láyé yìí?
Wón ní kó rúbo
Ìkookò sì lóyún nnú
Wón ní kó níí séwu
Ìkookò bá rúbo
Ó bá bímo è
Ayé ye Ìkookò
Ní wá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìká gbè mí
N ó joba Ìlá
Ìká ò gbè mí
N ó joba Ìlá
Òòsà ìkà níí gbe ìkà
A díá fún Ìkookò tí n lo rèé lóyúun méjì níkùn
Èyí tí ón ní ó níí lè bi
Wón ní kó sá káalè kó jàre
Ebo ní ó se
Ó wáá gbébo nbè ó rúbo
Tùúnhìn
Mo bí tibi tire
Tibi tire làfòón wò
Mo bí tibi tire
Tùúhìn.

El deseo de Ifá es que esta persona se encuentre bien. Ifá vaticina que él contará con la dicha de ascender a un trono y ser coronado. Sin embargo, habrá un sinfín de personas quienes no harán otra cosa que hablar incongruencias acerca de esta persona. Por lo que esa persona tendrá como objetivo realizar sacrificio para librarse de habladurías y mal de ojo. 

Por otra parte se dice que hay una mujer embarazada cerca de esta persona y que los enemigos más acérrimos se han dedicado a excluir su embarazo. Esto se ha hecho al decir que esa mujer no dará a luz a su bebé. Por consiguiente, Ifá le aconseja a la mujer embarazada que ofrezca bien su sacrificio para que ella no corra peligro y logre dar a luz a su bebé.

Si Ìká me beneficia. Yo ascenderé al trono del rey de Ìlá. La maldad no me beneficia y yo ascenderé al trono del rey de Ìlá. La Deidad de la Maldad recompensa al malo. Hizo adivinación para la Hiena la que iba a quedar embarazada de gemelos. La Hiena  preguntó ‘¿Yo tendré hijos en la tierra?’ Ellos le aconsejaron que ofreciera sacrificio. Entretanto, la Hiena estaba en ese entonces grave con el embarazo. Ellos le aseguraron que no habría problemas. Por lo que la Hiena realizó el sacrificio y tuvo a sus hijos sin ningún peligro. Como siguió las indicaciones, la vida la complació de esa manera. 

Ella empezó a bailar y a regocijarse. Ella estaba alabando a sus Babaláwos. Mientras, sus Babaláwos estaban alabando a Ifá. Ella dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho que sería su embarazo y que por eso se regocijaba y bailaba y agradecía a sus babalawos. Si Ìká me beneficia. Yo ascenderé al trono del rey de Ìlá. La maldad no me beneficia y yo ascenderé al trono del rey de Ìlá. La Deidad de la Maldad recompensa al malo.
Hizo adivinación para la Hiena cuando iba a quedar embarazada de gemelos. Unas personas malintencionadas deseaban que no diera a luz a sus bebés. Entonces se le aconsejó que por favor cuidara de la tierra y realizara el sacrificio. Ella oyó hablar entonces del sacrificio y lo realizó. Tùúnhìn, yo he parido la placenta y a los bebés. Por lo tanto es con las hierbas frescas y secas con la que el árbol Àfòn se viste. Yo he parido la placenta y el bebé, Tùúnhìn.

Ebbo del oddun Ika Bemi

Ebbo: adie meyi, akuko, obi, itana, awado, eku, eya y muy importante, opolopo owo.

Ebbo: mariwo, ewe merilegun, eruko de malu.

Ebbo: adie meyi, akofa meta, ayapa, un pollo, eku, epo, oti, eya, awado, una pluma (puede ser de águila o de un gavilán), una trampa pequeña, tres piedras recogidas en una loma inclinada, oñi y mucho dinero.

La distribución deberá ser la siguiente: Para Ozain deberá buscar ayapa, un pollo, oti, lerun, obi, itana, oñi, ori, eku, epo, eya. Mientras que para Orula necesitarás una itana, adie meyi, oñi, obi, efun, ori. 

Ebbo: adie meyi, odefa de Orunmila, obi meyi y $4.20.

Ebbo: este se realiza para la mujer que tuvo un sueño premonitorio. Acá hará falta una adie y $4.20.

Ebbo: adie meyi, obi meyi, una chiva, $6.30, igi babozas y una flecha.

Ebbo: eyele meta, akuko, jio jio, ekute meta, bogbo iki, bogbo ashe, eran malu y eran eleguede. 

Inshe para Ozain: para hacerlo usted necesitará bogbo iki, tierra de cementerio. En caso la difunta sea la madre tendrá que ofrecerle a etu a esa tierra y eyele. También deberá buscar tierra de ikines, varios tipos de madera, bogbo ileke y tener presente que en este camino: Elegba se come con Oggun.

Ebbo: akuko, adie meyi, ounko, ewe oporoporo (más conocido como apasote), eku, oñi, awado, eya, ota pshun, bogbo ere, bogbo tenunyen y bogbo ileke oluo popo. 

Ebbo: un gallo, una chiva, una trampa, dos gallinas, ropa que se halle muy sudada, tierra extraída del hogar, telas rituales, la raspa del cuchillo de oggun, manteca de corojo, unas cuantas itanas, jutía y pescado ahumado, coco, maíz tostado y mucho dinero.

Ebbo: omi, oti, akuko, adie, ishu, tres güiras, 21 herramientas provenientes de oggun, bogbo tenunyen, eku, epo, eya, opolopo owo.

Obras del signo Ika Bemi

Obra para vencer a los enemigos: en una jícara añadirá pescado ahumado y jutía, cascarilla, manteca de corojo y cacao, junto con ñame machacado. Luego colocarás toda esta mezcla de ingredientes delante de elegba al tiempo que le enciende una vela. Posteriormente deberás cubrir a Eshu utilizando el ñame machacado con antelación, así como la ofrenda de un pollo. 

Al interior del cuenco le pondrá un poco de agua junto con una bandera roja. En el caso del pollo lo cocinarás con bastante pimienta, lo echas dentro de la jícara mientras pides fervientemente la destrucción de todos tus enemigos y todo aquel que te desea mal. Pasados siete días llevas la ofrenda para el lugar que Eshu-Elegba te ordene y una vez allí, vuelves a pedir que tus enemigos no puedan hacerte daño. 

Para el awo Ika Ogbe: en el instante que el awo Ika Bemi se registre con su oddun es importante que no salga a la calle sin antes hacerse ebbo. Esto debe hacerlo porque su vida podría peligrar en caso de no realizarlo.

Para la embarazada: usted deberá hacerse de un chivo, un gallo, seis flechas, un paño que esté sucio de sus costumbres diarias, maíz tostado, una jutía y un pescado ahumado, junto con manteca de corojo y opolopo owo.

Subir