Ika She

Significado de Ika She. ¿Qué representa el signo?

+

I 0

0 I

I 0

0 0

Ika She se encuentra entre los signos de Ifá que corresponde al libro de Ika. Ocupa el puesto número 180 en el Orden Genealógico de Ifa. Del mismo modo se le conoce con los nombres de: Ika Fa, Ika Ose, Ika Fa She. De acuerdo a su código ético: la palabra sagrada de Orunmila nunca cae en el piso.

Se habla que este signo es de muchos sacrificios pero después esos que se benefician de su ayuda, no se lo agradecen. Entonces este oddun se pone triste hasta el punto de perder los deseos de vivir. Aquí deberá usar coral con el objetivo de neutralizar determinadas energías negativas que le rodean a esa persona. 

También cuenta que aquí la persona no es creyente de la religión. Por lo que llega a verse el santo después de haber pasado mucho trabajo y necesidades en su vida. Sin embargo, sus familiares tampoco creen en los santos y harán todo lo posible por alejarlo de ese camino. Hasta el punto de hacerle la vida muy difícil a esa persona. La familia lo critica constantemente por estar en esta religión. 

Se dice que por este signo de Ifa, una persona muy envidiosa intentará acabar con el trabajo, la tranquilidad y el hogar de esa persona. Por tanto debe tener mucho cuidado con ese tipo de gente maligna. Igualmente predice que la suerte suya estará en la puerta de una nueva morada. Pero que tendrá que evitar, a toda costa, las discusiones y problemas de mujeres porque estas son cosas exclusivas de ellas. Además comenta que su suerte podría venir debido a una mujer embarazada.

Del mismo modo cuenta que en este oddun existió una persona que murió de inanición y habla que acá deberá pagar deudas con Azowano o con Oshun. Por este signo es necesario tener cuidado con los tanques de basura porque dentro de uno de ellos sus enemigos le echaron brujería y hechicería para dañarlo.

Comenta que es vital respetar a sus mayores y dar gracias siempre a su padrino y a sus sueños. Dice que cuando se le ve un aleyo, se le notificará que debe recibir los guerreros y a Orunmila. Aquí la persona tendrá que contar con un resguardo trabajado con Oshun y recomienda tener especial atención en su vida. 

Dice que esta persona vive preocupada por contraer deuda por cuestiones de dinero. Si este signo se le lee a un menor de edad, seguramente uno de sus padres querrá llevárselo para el extranjero pues allá tendrá más oportunidades y vivirá mucho mejor. Por consiguiente ese menor deberá recibir guerrero y a Orunmila; además que tendrá que adorar a Ogun y limpiarse delante de este osha.  

Dice que en este signo hablan varias deidades como: Eggun, Orunmila, Oshun, Eleggua, Oggun, Eshu, Olokun y Shango. Comenta que es posible exista un familiar cercano de esta persona que padezca de la garganta y que si no se trata a tiempo, esta afección se hará extensiva al resto de la descendencia. Habla de darle eyebale al eggun familiar que lo asiste en su cotidianidad, ya que mediante esta obra usted recibirá un gran beneficio. 

¿Qué nace en el signo Ika She?

En este signo nacen varios elementos primordiales. Se cuenta que aquí nacen:

  • Los dedos de las manos y los dedos de los pies al ser humano. Especialmente el desarrollo del dedo índice que recibe el nombre de este oddun. Por eso a este signo también se le llama Ika Sela: este elemento tiene su basamento en el pataki del mismo nombre, el cual sirvió para demostrar que todos, no importa cuán minúscula parezca su función, son igual de importantes y necesarios. En este caso específico el surgimiento de los dedos ayudó a afianzar la importancia de las manos para el hombre, siendo su apoyo y guía a partir de ese momento.   
  • El ekru, el olelè y el ekru aro: según la religión yoruba todos estos componentes son ofrendas o adimus en honor a las diferentes deidades. Significan pan o pasta de frijoles. Dependiendo de la deidad que sea se coloreara en concordancia con las características de cada una. El principal ingrediente en todas es el frijol carita. El ekru es un adimu que se prepara a base de una masa de frijol carita con cascara incluida y envuelto en una hoja de plátano (similar a un tamal). La diferencia entre ekru y ekru aro es que este último vendría siendo el adimu ofrecido a Yemaya y que el frijol se pone remojo para luego ser sazonado y cocinado. Finalmente es molido con cáscara, se pone sobre la hoja de banano y se envuelve. 
  • El garrote: este elemento significa la rectitud y la preponderancia de la justicia por sobre todas las cosas. Asimismo específica que no importa de qué transgresión o fechoría usted pueda estar acusado, siempre que tenga seguridad de su inocencia y sea portador de bondad las cosas se arreglarán a su favor.
  • La mata de ikin debido a la muerte de ela, la cual se convirtió en su palabra sagrada: esta sección igualmente posee gran pregnancia a partir de la historia del nacimiento de la sagrada palabra de Orunmila. En la religión yoruba, Ifa es asociado con una variedad específica del aceite de palma. Este árbol produce un fruto denominado ikin o nuez ekuro y, de acuerdo al camino de este oddun, al morir corpóreamente Ela. Este reencarna en la palmera que se relata en la historia y las nueces (ikines) nacidas en la palma servirían con el objetivo de predicar el porvenir de todos sus hijos en nombre de Ifa. Siendo esta su forma de esparcir la palabra sagrada.  
  • El uso del coral como protección: las propiedades que posee este poderoso y potente amuleto lo vuelven un excelente candidato para el resguardo de la persona que lo necesite. El coral advierte sobre accidentes, disputas y remueve obstáculos. Asimismo es un fuerte neutralizador de las energías negativas que alguien pudiera estar proyectando sobre esa persona. 

Rezos de Ika She

Rezo: ika bela lomika etonto gomogo emi abunkato osinto obin ika koloyu obita molobu akakunmbele ika bela bogbo enifa awo lodafun iku emiro kaferefun eggun.

Rezo: ika she ninshe ika miru kiri ika mu kiri adifafun orunmila miopeye omunko, agutan lebo.

Suyere: ika koloju ika koloju adifafun dada awo ifa ika koloju.

Historia de Ika She

Hubo hace mucho tiempo un poblado que para acceder a  él tenía que ser por medio marítimo. Es decir usando una balsa., pues este lugar se localizaba en medio del océano. En ese pueblo, sus habitantes se pensaban privilegiados ya que su raza era distinta a los demás habitantes de tierra firme. Todos los del pueblo marítimo creían que su poderío provenía de los conocimientos que ellos poseían. Ellos no creían en nadie ni nada y estaban regidos por un Alaafin.

En cierta ocasión llegó allí Olokun, con la intención de establecerse por un tiempo. Pero transcurridas varias semanas Olokun se enamoró perdidamente de la hija de Alaafin. Sin embargo, la envidia reside en cualquier parte y un soldado que también estaba enamorado de esa muchacha, mas no había sido correspondido por ella. Le comunicó a Alaafin que había visto a su hija junto con Olokunny que ella mantenía relaciones con el forastero.

El Alaafin, quien se caracterizaba por ser un hombre violento, criminal y déspota, llamó a Olokun ante su propia presencia. Cuando este apareció, lo avergonzó en frente de todos los que se encontraban en el salón. Incluso delante de la servidumbre. Llegando a cuestionarle como se había atrevido a enamorar su preciada hija y más cuando Olokun no poseía el mismo status social ni título nobiliario. Por tanto le ordenaba que dejara su palacio cuanto antes y también aquella isla. 

Olokun dejó el salón muy abochornado, por la vergüenza que Alaafin le había hecho sentir. Olofin no tardó en enterarse de esta deshonra hacia Olokun en la tierra de Alaafin. Pero lo peor es que algo similar había sucedido con Shangò tiempo atrás. Por lo que obviamente esta no era la primera vez de las afrentas cometidas por Alaafin.

Un tiempo pasó y Orunmila salió al camino hasta que llegó a la orilla del mar. En eso vio una balsa en la que viajaban varios hombres, los cuales le preguntaron socarronamente si quería dar una vuelta con ellos. A lo que Orunmla respondió que sí, pues ese era su deseo. 

Cuando Orunmila subió a la balsa comenzaron a inquirirlo hacer de su vestimenta, que a ellos les parecía rara. El ropaje de Orunmila consistía en una especie de vestido largo de color azul claro y su tablero a modo de jolongo. Orunmila les contestó que él era Omofa na Olofin. En eso los hombres se miraron entre sí como si quisieran comunicarse algo entre señas. Luego tomaron la balsa y marcaron rumbo a la isla, con el propósito de hacer de Orunmila un ser burlesco.

Enseguida arribaron a la isla fueron directo al palacio del Alaafin y le dijeron que en aquella isla había llegado un hombre que se hacía llamar adivino. Alaafin no tardó en mandarlo a buscar. Mientras tanto, Orunmila se había hecho osode y visto este signo, lo cual marcaba molestia de Olofin debido al maltrato cometido por alaafin hacia shango y Olokun. La determinación de olofin por terminar con aquella isla y el reinado del Alaafin. Orunmila llvò a cabo el ebbo indicado y se encaminó hacia el palacio de alaafin.

En cuanto arribó Orunmila al palacio, el alaafin le dijo que le habían comentado que era adivino. Por lo que su deseo era que Orunmila le practicara adivinanza y le leyera su porvenir. Orunmla, a su vez, tomó su okpele y lo lanzó, saliendo este oddun de ifa. En el mismo olofin ratificaba la desaparición de aquel poblado en donde alaafin se creía omnipotente. Entonces, de esta manera, se lo hizo saber Orunmila. Sin embargo, este en lugar de creerle le contestó: si eso es lo que usted me augura, pues no creo en tu palabra ni en la de Olofin. Yo soy ikapa, el que manda y ordena.

Orunmila sin inmutarse le dijo que alaafin había incurrido en ofensa a shango y a olokun y que esa era la causa por la cual olofin daba fin a su pueblo y su reino. El alaafin no esperó ni un minuto más y desterrò a Orunmila de su palacio y, por ende, de la isla. Mientras Orunmila era llevado de regreso a su tierra, se sintió una enorme y horrenda explosión y de repente, la isla comenzó a hundirse en el mar. Todos sus habitantes perecieron, excepto por aquellos hombres que habían llevado a Orunmila y habían visto su entrevista con el alaafin. Por lo que al ver esto exclamaron: la palabra de Orunmila no cae al suelo.

Recomendaciones del signo Ika She

En este signo se habla de la palabra bendita del sabio Orula porque todo lo que él dice así sucederá. Por esta razón es que este oddun de ifa se llama Ika Fa. También dice que en este ifa Ika She hay que vestirse de blanco debido a una disputa que hubo entre el algodón, el corojo y Olofin. En la cual salió el algodón como victorioso. 

Igualmente cuando este ifa se le ve a alguien, hay que ponerle hierba a eshu-elegba y después botarla para la calle. Además dice que aquella persona que venga de visita a su casa no lo deje marchar sin antes convidarlo a comer con usted. También recomienda ponerle siete huevos de gallina, tanto a Egun como a Osha.

A los orishas se aconseja ofrendarle colchón de vergonzosa. Al mismo tiempo dice que la persona tendrá que cuidarse de enfermedades en los pulmones porque podría morir ahogado por falta de aire. Asimismo habla de que tenga cuidado con las enfermedades cardiacas porque su corazón podrá correr peligro. Las afecciones que lo importunarán en su vida son dolores de cabeza, anemia, problemas del corazón y del sistema digestivo y del sistema circulatorio. Recomienda mantener una firmeza mental y espiritual ante los problemas pues la persona de este oddun tiene tantos problemas morales y de índole material, que se muere de tristeza y preocupación excesiva.

Aconseja este oddun que usted tenga precaución con su suerte, no sea desechada en vano. También explica que cerca de su residencia hay un río o una laguna, que en ese lugar está Oshun y comenta que esta persona es posible qu ehaya vivido fuera del país natal o cerca de alguna tierra donde se veía el mar. Reitera el tema de la mujer embarazada cerca de su entorno. Señala que ella lo va a convidar a jugar, pero usted no deberá despreciarla. Lo mejor es que le pague o cumpla con su promesa hacia Oshun, ya que la deidad le pondrá dinero, suerte e hijos en su camino. 

Comenta que usted tiene planificado hacer algo. Como escribir una carta a alguien específico. Dice que no hay problema, siempre y cuando antes de eso haga el ebbo correspondiente. Aquí se insta el respeto a los mayores y que tenga ojo porque no todo lo que parece, es. Por ejemplo, si usted es mujer y un viejo le toca las nalgas, no le falte el respeto pues podría ser Obatala disfrazado.

Dice que usted es alguien que no puede estar sin ogun y que no aspira a mejor dicha. Aconseja que cuando usted salga a la calle, se haga pasar por cojo. Si alguien lo invita a comer, acepte la invitación por cortesía, pero no asista porque esa persona quiere hacerle algún mal.

Por último comenta que es importante tenga cautela respecto a una mujer con la que usted estará de pareja y la cual tiene santo hecho. Sin embargo, en el momento que usted no quiera gastar más dinero con ella, es probable que la mujer en cuestión se moleste profundamente y le diga cosas poco agradables. 

Este oddun habla que usted es alguien con tendencia a las deudas y que tendrá un dinero que deba pagar. Pague todo ese atraso porque luego gozará de buena fortuna. Con dinero, casa propia y prosperidad. Dice que usted tiene que asentar santo y que debe pedir perdón a Oshun pues, en algún momento pasó por encima de su casa (laguna o río) de modo irrespetuoso. Si usted no enmienda esto, se habrá labrado su mal. Así que vístase de blanco  cumpla con Oshun.

Finalmente avizora que en el interior de su casa existe un niño que necesitará de su guía y cuidado. Este niño es importantísimo para usted porque será su suerte.

Refranes de Ika She

  • Orunmila es tan grande y poderoso que vive en el mundo estando fuera de todo.
  • Su palabra es una verdad como un templo.
  • La palabra de Ifá nunca cae en el suelo, siempre hay una cabeza para recogerla.
  • El hombre se pone en la posición que merece.

Secretos del signo Ika She

Cuando sale este oddun debe hacerse esta obra secreta. 

Usted tomará un coco de agua y lo cortará por la mitad. Se pondrá frente al coco una atena con el oddun Ofun Oshe (Offun isalaye de  obatala). Luego deberá buscar hierba pata de gallina, con su raíz. Se pondrá la misma cantidad que haya de awo y  personas en esa ceremonia y la colocará dentro de la atena. 

Después tomará una paloma blanca y se tocará la frente y a todos los awo y a quien le tocò el signo se la hará una limpieza (sarayeye). A continuación se sacrifica la paloma echándole su sangre a la atena, al coco y al dedo gordo del pie izquierdo. Conocido como imporì. Todos los presentes tomarán un gajo de la hierba fina que se halla en la atena, la deberán mojar con agua de ese coco y embadurnarán su dedo gordo donde se le dio sangre anteriormente. 

Este gajo se lo llevarán para su morada y se lo ofrecerán a su eshu-elegba. Esto se hace con el objetivo de que su eshu sea testigo de la obra realizada.

Ewe del signo Ika She

Entre las hierbas empleadas por excelencia en este oddun se halla el algodón, la pata de gallina, la vergonzosa, la grosella y el aroma.

Patakies de Ika She

El camino de cómo nació la palabra sagrada de Orunmila

Cuenta la historia que Olofin, poderoso rey de todos los fenómenos y secretos existentes, tuvo un hijo con su primera esposa Aiyé. A este niño lo nombraron Ela, el futuro ifa. Luego de Ela vinieron muchos hijos más, llegando a tener una cuantiosa prole. Entre niños y niñas y cada uno de ellos con su nombre secreto. 

En el caso de Ela, su infancia transcurrió de forma distinta a las de sus numerosos hermanos y hermanas y a la de otros niños de su misma edad. Por una sencilla y exclusiva razón: Ela era un niño que lloraba a menudo, pero no escuchaba absolutamente nada. Hasta que creció un poco y entró en la etapa de adolescente, Ela no emitió ni un sonido. No pronunció ni una palabra en toda su niñez.  

Un día, habiendo tenido una horrible pesadilla el joven Ela, Olofin intentó despertarlo y lo golpeó con su bastón. Mas, cual fue la sorpresa para Olofin al escuchar que su hijo había pronunciado una frase única entre sueños. Baba eyiogbe, a continuación como su hijo seguía sin dar señales de levantarse, lo volvió a golpear con su bastón. Con cada golpetazo propinado a Ela, el joven iba diciendo frases como: oyekun meyi, iwori meyi y así hasta llegar al nombre de Oragun. Luego de eso, Ela despertó de su pesadilla terrible.

Hubo otra ocasión en la que volvió a suceder lo mismo que esa noche. Después de una buena golpiza dada por su padre, Ela le dijo seriamente: padre, yo solamente puedo pronunciar un nombre o una frase cuando recibo un golpe. Es decir, es un golpe por frase. Si usted me golpea más seguido por un tiempo prolongado, quizás yo pueda mantener una conversación completa con usted. Por su parte, Olofin muy asombrado decidió seguir al pie de la letra el consejo dado por su hijo mayor. 

Sin embargo, Ela le dijo un día a su padre que él sentía que iba a morir pronto. Pero que le iba a dejar un gran regalo: una herencia magnífica que Olofin recordaría por siempre porque era de tal importancia que quedaría registrada en la mente de su padre para la eternidad. Cada nombre pronunciado por Ela entre golpes y pesadillas, serían los nombres de sus futuros hijos e hijas espirituales. Descendencia que vendría producto de su aliento y que en total serían ochos hijos. Los nombres de los mismos: Baba Eyiogbe, Iwori Meyi, Iroso Meyi, Obara Meyi, Ogunda Meyi, Ika Meyi, Otura Meyi y Oshe Meyi. Mientras que sus futuras hijas también serían ocho: Oyekun Meyi, Ojuanji Meyi, Okana Meyi, Osa Meyi, Otrupon Meyi, Irete Meyi y Oragun. 

En honor a la verdad, Ela le dijo que él desaparecería pues se iba a transformar en joven palmera (Idafe). Una palmera que crecería cerca de su casa. También le dijo a su padre que era de vital importancia que su futura forma corpórea estuviese protegida y resguardada de cualquier peligro para que pudiese crecer rápidamente con sus nueces. Las cuales se denominarían ikines y que la función de las mismas sería predicar el porvenir de todos sus hijos en nombre de ifa. 

Ela siguió explicándole a su padre un montón de cosas que olofin debía de saber para cuando él no estuviese allí. Le reveló secretos que Olodumare le había confiado al propio Ela y que, por ese motivo, él había nacido sin voz y había demorado tanto en empezar a hablar. Debido a que la estaba instruyendo de la mejor manera posible, mientras esperaba el momento de su metamorfosis. De repente, Ela se desplomó en el el regazo de su padre como le sucede a  todo aquel que muere sin poderlo evitar. 

Al ver esto, olofin fue y sepultó a su primogénito Ela en el patio de su casa. En ese instante Olofin vislumbró un diminuto brote y enseguida salió una palmera. Tal y como su hijo había predicho. Surgió de las entrañas de la tierra pero desprendía una esencia sin igual, la cual contribuyó en el futuro a revelar los secretos de sus respectivas vidas, a todos los hijos de Olofin sobre la faz de la tierra.

El camino donde Oshun se desnuda para acabar con la guerra

Érase una vez existían dos pueblos que rivalizaban ente sí de forma constante. Por lo que se encontraban en guerra desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, tantos años de guerra comenzaron a diezmar considerablemente. Oshun, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo y ver que no tenía forma de finalizar esa horrible masacre, decidió desnudarse y pasear entre ambos bandos. Los soldados al ver la belleza y esbeltez de Oshun, comenzaron a seguirla instantáneamente. De este modo, finalizó la guerra. 

Poco tiempo después, Orunmla se encontró a Oshun desmayada en la orilla del mar. Enseguida la asistió y en cuanto ella se hubo recuperado le dijo que gracias a su sacrificio. Ella, desde ese día, siempre contaría con su bendición y la de Olofin. Después de eso, Orunmila desposó a Oshun.

Ifa osorbo: se dice que las personas beneficiadas con su ayuda y con los sacrificios hechos por esta persona no son agradecidos por aquellos que salieron bien parados

Nota: este es un ifa de sacrificios. Aquí se habla de cómo le quieren coger a uno la voz. Para evitar eso deberá coger un eñi adie y colocarlo en su boca con ewe adormidera. Posteriormente preguntarle a que Osha se le pone la ofrenda. Onire Ifagui, Kaferefun Yalorde, Eshu y Orunmila.

La mujer rica y el criado

Este camino cuenta acerca de una mujer que tenía mucho dinero y, por tanto, quería encontrarse un criado que le sirviera. Esta señora pensaba encontrar un hombre honrado para que fuera su criado. Así que decidió ir a casa de Orunmila. Este le vio este ifa y la mandó a hacer ebbo. Además le dijo que luego ese ebbo debía ser desechado en el río. 

En ese lugar Oshun, quien había estado observando todo, le dio una piedra con el propósito de que la mujer cuidara de ella. Esta decidió llevarse la roca a su casa y la colocó detrás de la puerta. Después llegó a casa de la protagonista de nuestra historia, un chico que cumplía muy bien la función de criado. Pero, un día aciago este tomó la piedra para limpiarla pues estaba llena de polvo. Entonces la señora se molestó y le gritó al muchacho. Este, indispuesto ante el repentino maltrato se incomodó y se fue. De este modo, la mujer terminó perdiéndolo todo.

El camino donde nacieron los dedos de las manos

En el momento que la mano fue creada, esta se quejó a Olofin porque ella carecía de ojos. La mano continuamente se encontraba ayudando al hombre a tientas y todo el resto del cuerpo se burlaba de ella. En especial la cabeza. 

Un día la mano estaba tan furibunda que decidió ir a casa de Orunmila para que este le consultara. Cuando llegó a casa del sabio, él le vio este signo de Ifa y le dijo: por efecto de la herencia espiritual de sus padres, usted no nació perfecta. Pero gracias a Ifa lograrás alcanzar la bendición del poderoso Olofin y la entera gratitud de los hombres. 

Entonces Orunmila le hizo ebbo y le indicó a que se cubriera. La mano lo hizo conforme a la orden de Orula y nadie más la vio por un tiempo. Hasta un día en que Oduduwa Awo citó a todas las partes del cuerpo humano en aras que rindieran cuenta e informe de sus virtudes. La mano demoró un poco en llegar al encuentro y entonces Oduduwa dijo que era necesario salir a buscar a la mano porque sin ella el cuerpo estaría incompleto. 

A continuación, uno de los presentes rezongó diciendo que eso no hacía falta, ya que la mano era inútil. No ervìa para nada porque, además, carecía de ojos para orientarse. En ese preciso instante, la mano llegaba cubierta. Tal y como Orunmila le había mandado. Entonces se despojó de su funda y se dio cuenta que le habían nacido cinco hijos, los cuales le servirían de apoyo y que, desde ese momento, serían sus ojos. 

Desde ese entonces la mano obtuvo gran poder gracias a Ifa y sus consejos y también, gracias al guía de sus hijos que era Ika Sela. El dedo índice recibiría el nombre de Ika She.

Ika She Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÒSÉ

Ìká wón sé

Ìká wón rún

Ìká wón fàya pèèrè peere bí aso

Ìká wón sé mùlùnkú

Bí apá ìbílè Akika

A díá fún Oyèbóádé tíí saya Òrúnmìlà

Òrúnmìlà wí wíí wí

Kò fé

Òrúnmìlà so soo so

Kò gbà

Ó ní kó se pèlépèlé

Kò dáhùn

Ifá bá se e mólé

Ó bá ké ìjàsì láti inú Ilé

Ó léekú o ò omo Àgbonnìrègún

Wón ní hin

Ìká wón sé; Ìká wón sé mùlùnkù bí apá ibílè akika

Hin

A díá fún Oyèbóádé tíí saya Òrúnmìlà o

Hin

Ó ló yá jebi lo ò o ò o ò

Òrúnmìlà Ikú onídà ó yá jebi ló o ò

Òrúnmìlà ikú onídà ó yá jebi ló o o

Òrúnmìlà Ikú onídà ó yá jebi lo

Sí mií lè dákun o

Òrúnmìlà sí mií lè dákun o ò ò ò

Òrúnmìlà sí mií lè dákun o ò o ò

Òrúnmìlà sí mií lè dákun.

Este signo de Ifá aconseja que la persona regida por dicho oddun ofrezca sacrificio con el objetivo de que la vida lo complazca para bien y de forma exitosa. También comenta que, cerca de esta persona en específico, existe la presencia de una mujer en particular. Al mismo tiempo, Ifá decreta que la mujer será la responsable de atender y cuidar a su esposo. Si no completa ese dictamen, Ifá la apresará.

Sus dedos están rotos. Sus dedos están aplastados. Sus dedos están rasgados como una tela. Sus dedos están deformados como la base de ìbílè Akika.

Profetizaron Ifá para Oyèbóádé la esposa de Òrúnmìlà. Este último le instó sobre un problema urgente. Sin embargo, ella se rehusó a escuchar. Òrúnmìlà, por su parte, trato de corregirla. Pero ella se negó. Él seguía insistiendo y le aconsejó que fuese atenta. Empero no tuvo éxito.

Ifá como resultado de su desobediencia, la encerró. La mujer después de un período de tiempo cantó en Ìjàsì desde la prisión: Yo saludo a todos los hijos de Àgbonnìrègún. Ella respondió.

Hin. Sus dedos están rotos, están rasgados, y están torcidos como la base de ìbílè Akika

Hin. Profetizaron Ifá para Oyèbóádé la esposa de Òrúnmìlà

Hin

Ella dijo de forma patetica: Esto es mejor que el hambre, Òrúnmìlà. Es mejor morir por la espada, es mejor que el hambre. Òrúnmìlà la muerte por la espada es mejor que el hambre. Por favor libérame. Òrúnmìlà libérame te lo suplico

Òrúnmìlà libérame. Òrúnmìlà por favor libérame.

Ebbo del oddun Ika She

Ebbo: se le ofrce a Eshu-elegba un gallo y, por otra parte, dos gallinas de color carmelita para oshun.  

Ebbo: akuko, adie, eyele meyi, eku, eya, epo, owo la meni.

Ebbo: eure, aikordie, adie meni, opolopo owo.

Ebbo: akuko, adie meyi, omi tuto, eyele, malaguidi, owo.

Ebbo: akuko, tres flechas, eure, owo la meni.

Obras del signo Ika She

Obra: se cubrirá a Eleggua con hierba muy fina y se le da jio jio. A continuación se toma esa hierba y se divide en pedacitos. La persona en cuestión deberá darse un baño con esto y visitar siete iglesias.

Obra: aquí se le pone ofrenda a obatala, ekru, olele, ekru aro.

Obra: en este caso se le ofrecerá a Eggun y a los Santos siete eñi addie. Seguidamente se hace sarayeye y se les hace la pregunta hacia donde van.

Obra: deberá tomar siete pedazos de telas que sean de colores variados por un período de siete días. A continuación se les echa su aliento. Es decir su vaho. Todo esto antes de cruzar palabra con cualquier persona. Después las desechará en siete lugares distintos. Estos espacios son: la Iglesia, la playa, el río, el mar, la loma, la manigua y el cementerio. 

Obra: en esta obra se le coloca un vaso de leche Oruba con Ori y Efún al sol. A continuación se le hacen unas peticiones y auxiliándose de ambas manos, se pone esa agua en su rostro.

Subir