Ika Junko

Significado de Ika Junko. ¿Qué representa el signo?

+

0 0

0 I

I  0

I  0

Ika Junko se encuentra entre los signos de Ifá perteneciente al libro de Ika. El puesto que ocupa dentro del Orden Genealógico de Ifá es el número 172. Además del nombre Ika Junko, a este oddun de Ifa se le conoce por Ika Ojuani, Ika Owonrin e Ika Juani. De acuerdo al código ético de Ika Junko: “Aunque usted sea más grande, fuerte y poderoso que otros. Usted no debe abusar del más débil pues esa persona podría matarte”.

Respecto a la etimología de este oddun, Ika Junko quiere decir: la maldad escudada en el cariño. Esto hace referencia a que es un signo que es tratado con un amor fingido pues en el fondo lo desprecian. 

De acuerdo a este oddun de Ifa, se habla de una guerra que debe ser finalizada con el objetivo de que la paz nuevamente reine en ese lar. Uno de los conflictos más reiterativos en este signo es la disputa entre los hijos de Oshun y Yemaya, quienes peleaban a espalda de sus madres. Estos últimos constantemente referían que eran muy superiores a los descendientes de Oshun; mientras que los hijos de Oshun afirmaban que los mejores y más capaces eran ellos. Esto desembocó en una guerra fútil e innecesaria por muchísimo tiempo. 

Por otro lado se le dice al cliente que, por este oddun, no es necesario comparar si las pertenencias suyas son de mejor o peor calidad que las cosas de otras personas. Tampoco debe pensar que es superior moral o económicamente a cualquier otro ser humano, puesto que la envidia, el egocentrismo y el deseo de superioridad son elementos de marcada negatividad. Esto, posteriormente, traerá incontables y devastadoras peleas con otras personas que le arrebatarán a esa persona su tranquilidad, su estabilidad económica, espiritual y su paz mental.

Asimismo, en este oddun de ifa se insta a establecer relaciones de convivencia sanas respecto a otras personas. Precisamente en orden de evitar todo lo anterior y que la vida de esta persona sea mucho más fácil y llevadera. 

Una de las cosas que se habla en este signo es la prohibición de algunos alimentos. Dígase el pescado y el maíz. También está vetado el discutir con otras personas y la ingestión de bebidas alcohólicas. Ika Junko es un Ifa de desconsideraciones, en donde se prohíbe perentoriamente realizar cualquier tipo de rogación de cabeza (ko bori) usando ninguna clase de sangre. Finalmente se dice que por este ifa se pinta un coco de azul y blanco a modo de ofrenda a la deidad de los mares, Yemayá.   

Igualmente este es un signo donde a Ogun se le coloca un desnucador y a Ode, marfil. Por lo que se habla que en este signo es importante evitar conflictos con otras personas para que a usted no lo maten de un golpe en la nuca y se veta abusar de aquellas personas que sean débiles. También habla de tener cuidado con los ladrones y cualquier persona que intente entrar a su casa a robar.

Habla que la cabeza del hijo de este oddun posee un tamaño considerablemente grande por lo que debe ser cauteloso y nos comenta que en este oddun existen grandes problemas de salud que lo pueden afectar a usted o a sus familiares. Entre las afecciones que señala están: la trombosis cerebral, enfermedades cardiovasculares, tiroides, problemas en la vista, pérdida de algún miembro de nuestro cuerpo, inflamaciones pélvicas y glandulares y problemas con las cuerdas vocales.

¿Qué nace en el signo Ika Junko?

De acuerdo a las investigaciones acerca de este oddun. En él nacieron:

  • Las uñas a los dedos de las manos y de los pies: el significado de este elemento radica y se entrelaza con el signo Ika She, donde nacen los dedos a manos y pies. En este caso la importancia de las uñas para los dedos vendría siendo esa especie de apoyo y protección que en incontables ocasiones se necesita. Puesto que no somos invencibles ante toda situación que se presente habla de que es importante tener un auxilio. Las uñas son la representación del resguardo que poseemos respecto a todo lo que acontece a nuestro alrededor y también sirven como medio de defensa contra el enemigo. Ellas igualmente representan la relación con la tierra, el trabajo, la energía que proviene del exterior, cómo nos afecta de forma positiva o negativa y nuestra capacidad de reacción ante esto.
  • El tótem y las imágenes religiosas: en este caso el surgimiento del totemismo y la imaginería de índole religiosa sirvió para incluir una diversidad de atributos y significados que tuvieran una representación morfológica  adecuada. Cuando se habla de tótem este emblema se manifestó a través de objetos, seres sobrenaturales o animales. Asimismo a partir de este se estableció un sistema particular de lazos entre el hombre, las plantas, los animales y otros objetos naturales de marcada importancia para la religión. Por su parte las imágenes religiosas poseen una función similar al simbolizar alegóricamente a una deidad o cualquier otra figura de carácter religioso a la cual se le rinda culto. Esto igualmente sirvió para venerar a los orishas africanos y a su equivalente católico según el sincretismo religioso.

Rezos de Ika Junko

Rezo: Ika Wani Ika Wan Wan Adifafun Ika ode afoshe, ounko, akuko, eyele lebo, lodafun orunmila ati eshu, yalorde.

Rezo: ika juani ika wa wa adifafun ika odi ofunejo owunkp, akuko eyele lebo ika wani lodafun orunmila.

Lordafun yalorde ati omo. Anru marora obi meyi kaferefun olokun ati eshu.

Suyere: tele moba tele tele moba wayeke wayeke iroso umbo ala umbo wayeke wayeke bio wayeke.

Refranes de Ika Junko

  • El odio es cariño.
  • La suerte que usted espera, es su desgracia.
  • El que se cree sabiondo, lo destruyen.
  • Las personas malas no miden su conducta antes de actuar.

Recomendaciones del signo Ika Junko

Este oddun nos comenta que la persona regida por él no deberá desesperarse por falta de dinero. Dice que esa persona cuando no tiene suficiente fondo económico se pone frenética y que eso no es bueno porque atrae energías negativas y atraso sobre sí mismo. También habla de que si esa persona tiene alguna clase de atraso es producto de una deuda contraída tiempo atrás con un muerto. Por lo que para salir de todo ese atraso deberá cumplir con él y poder librarse de tanto mal, así como de sus enemigos que son muy fuertes.

En otra instancia, si usted tiene un hijo es sumamente importante que lo cuide y que tenga siempre en casa una mascota para que ese animalito sea el canalizador de las malas energías y limpie el ambiente de vibras negativas. En caso trágico que el animal fenezca, usted rápidamente deberá sustituirlo por otro. De esta forma sus enemigos no podrán hacerle daño a usted o a su familia.

También comenta que usted se presentó en este lugar debido a un disgusto que tuvo con alguien por una amenaza. La causa de esa disputa fue una mujer y si el problema sigue creciendo, intervendrá la justicia. En orden de evitar esto usted tendrá que hacer algún ebbo para eliminar toda la raíz del problema.

Ika Junko habla de que la persona regida por él deberá ser en extremo cautelosa con la presencia de un amigo que quiere aprender todo lo que esa persona sabe y enterarse de todos sus secretos. Esa persona que dice ser su amigo no es buena pues es envidiosa y lo que verdaderamente anhela es destruirlo y ser superior a usted. Ese supuesto amigo quiere vencerlo en todo. Por otra parte refiere que la persona de este oddun tendrá algunas dificultades para hacer ebbo. 

De acuerdo a este signo de oddun es importante que usted sea una persona humilde y que nunca se precie de saber más que los demás. También dice que evite ser cruel o hacer daño sin ningún motivo real y de verdadero peso. Se reitera el código ético de este oddun al decir que usted no debe considerarse más fuerte que los demás.

Recomienda tener cuidado con el área del cuello. En especial con la nuca porque podrían asesinarlo de un golpe en esa zona. Usted deberá evitar robar o hurtar en cualquier medida, ya que la persona afectada por usted lo va a maldecir y esa maldición surtirá efecto en usted de muy mala manera. 

Asimismo, deberá recibir a Eshu y atenderlo de forma correcta. Al hacer esto ayudará a que sus enemigos sean eliminados de una vez por todas. No importa lo fuerte o poderosos que estos puedan parecer. Por otra parte, es necesario que usted la haga alguna ofrenda a Obatala, ya que este lo está reclamando continuamente. Se dice que usted tendrá que hacer yoko-osha por cuestiones de salud.

En lenguaje yoruba yoko osha se refiere a la acción de asentar al santo. Sin embargo tenga mucho cuidado con la rogación de cabeza y nunca debe usar sangre para hacer este tipo de cambio puesto que sería peligroso para su salud. Es imperioso que se cuide su cerebro. 

Este oddun de Ifa dice que usted tiene que ser alguien agradecido y escuchar todos los consejos que le brinden. Esto será muy positivo para su salud que es bastante delicada y tienda a padecer de la circulación, el sistema digestivo, problemas renales, erupciones en la piel, padecimientos del cerebro, inflamaciones pélvicas y de las glándulas.

En el área cívica se habla acerca de que esta persona deberá medirse con ser irrespetuoso con otros. No puede ser autosuficiente, ególatra, decir que posee mayor conocimiento que el resto de las personas presentes. Recomienda ser una persona con buen carácter, cordial, afable y mostrar simpatía en todo momento. 

Aquí se dice que la persona bajo este signo carecerá de estabilidad matrimonial y emocional producto de su carácter grosero y egocéntrico. Esta forma de ser también afectará la relación que usted tenga con sus hijos en cuanto a estabilidad y estos no lo verán como un modelo a seguir ni un ejemplo de progenitor. Por consiguiente, con el objetivo de obtener guía en su vida, usted tendrá que hacer ebbo a su Ángel de la Guarda de forma constante. Puesto que todo aquello negativo que a usted se le presenta es producido por su propia cabeza. Ahí reside la raíz del problema.

Patakies de Ika Junko

La disputa entre los omo de Yemaya y los de Oshun

Cuenta la historia que los hijos de ambas deidades un día entraron en disputa. Sin que sus respectivas progenitoras tuvieran conocimiento de aquella pelea. Los omo de yemaya alegaban que ellos eran superiores a los de Oshun. Por su parte, los hijos de Oshun consideraban que los mejores eran ellos. Y por esa simple razón aquellos omo se hallaban en constante disputa.

Nota: es importante que usted tenga un cuidado y un control adecuado sobre sus hijos. Debido a que cuando ellos salen de casa siempre están peleando con otros muchachos y fajándose entre sí.

Los tres omo de Obatala

Obatala tenía tres hijos llamados Talabi, Salako y Talade. A todos ellos los alimentaba con la leche que daba eure (la chiva), la cual Obatala cuidaba con devoción en su hogar. Pero la historia cuenta que en ese pueblo rondaban tres ladrones, quienes mantenían a los pobladores en un continuo sobresalto. Debido a sus continuas fechorías, estos maleantes perjudicaban a casi la totalidad de aquel poblado.

En una ocasión Obatala decidió ir a casa de Orunmila por adivinación y en el osode le salió este signo de ifa. Por lo que Orunmila le aconsejó que era importante fuese prudente con sus pertenencias, ya que habría alguien que intentaría entrar en su casa a robarle y, de este modo, perjudicarlo enormemente. Obatala decidió hacer caso de las advertencias de Orunmila y comenzó a tomar las precauciones necesarias. Sin embargo, una noche de poca luna, esos malhechores se robaron a la eure con la que Obatala alimentaba a sus hijitos. 

En cuanto Obatala tuvo conocimiento de aquella afrenta: el robo de su eure y comprendió que sus pequeños habían sido privados de la leche que aquella dulce chiva les daba a diario. Lanzó una maldición sobre aquellos cuatreros. Mientras decía: deseo de todo corazón que uno de los ladrones pierda una pierna, que otro de ellos se quede privado de su voz por siempre y que el tercero de ellos se quede sin un brazo. Todo eso les suceda por haberme robado la eure y dejado a mis pequeños hijos: Talabi, Salako y Talade sin su alimento.

Una vez terminado el maleficio, las palabras de Obatala se materializaron al instante. Sucediendo las cosas tal y como él había deseado y considerado lo más justo. De esta manera, aquella pobre gente del pueblo que vivía asediada y constantemente asustada por esos hombres bajos y rastreros, se libraron de ellos para siempre. En el poblado finalmente reinó la paz y la tranquilidad.

Nota: usted debe tener mucha cautela con alguna cosa mal hecha que podría perjudicar a un hijo de obatala. Pues si esto llegara a suceder, él lo maldecirá gravemente.

Cuando Enin destruía todos los sembrados

Érase una vez un elefante, conocido en ese entonces como enin o ayanku, que arribó a una región. Iba rondando por aquel lugar y con sus grandes patas y poderosa trompa, destruía todos los sembrados a su paso. Esto perjudicaba enormemente a los dueños y campesinos de la región. Debido a tal negligencia, la escasez de alimentos pronto haría mella en la aldea.

Un día el enin estaba cruzando muy cerca de la casa de odde y, en su andar, fue destruyendo todo el sembradío que el odde había logrado en los alrededores de su hogar. Por esta razón el odde tuvo que ponerse alerta ante la presencia del elefante. A su paso este había destrozado el sembradío ubicado un poco más allá de la casa del odde y entonces el dueño de esta parcela decidió ir en busca del odde para juntos darle caza al enin.

El odde logró reunir a todos los habitantes del pueblo y también de las zonas aledañas por donde el elefante había causado estragos de igual manera. De este modo el odde les comunicó que su objetivo sería cazar al enin para evitar que siguiera perjudicándolos al destrozar sus campos y pisotear los sembradíos que con tanto sacrificio habían logrado obtener. Los convocó a que llevaran hachas, tinas, cuchillos, desnucadores y cuerdas. 

Una vez todo estuvo dispuesto, el odde salió al frente de toda aquella concentración de personas. Inmediatamente avistaron al elefante, lo siguieron con cautela y en cuanto lo tuvieron acorralado, odde disparó una flecha de su carcaj. Saeta que impactó irremediablemente sobre el enorme animal. En ese instante el enin cayó puesto que le era imposible huir o caminar para escapar de allí. En ese momento el odde aprovechó para subírsele encima y auxiliándose de un desnucador, lo mató en el acto. 

Luego el odde tomó para sí mismo, los dos colmillos de aquel elefante. Mientras que la carne y la sangre de este fueron repartidos entre los pobladores que habían ayudado en la captura del animal. El enin trágicamente terminó así sus días pues se pensó que al ser más grande y fuerte, podría someter a las demás personas. 

Nota: según el código ético de este oddun de ifa usted debe ser cuidadoso con personas que hayan sido perjudicados por su accionar. Además de evitar seguir haciéndole daño a estas personas ya que lo podrían matar igual que a los malu: propinándole un certero y mortal golpe en la nuca.

Ika Junko (Ojuani) Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÒWÓNRÍN

Akòko ni gbàdàgi

A díá fún Aláaka

Ti n kómo lo rèé bÓkè

Wón ní kí Aláaká ó rúbo

Akòko ni gbàdàgí níwo Aláaka

Ire omo n be fún o

Sùgbón lésè òkè ni o kómoò re lo

Aláaka bá rúbo

Ó korí sí esè òkè

Ló bá bèrè síí bímo

Ní bá n yin àwon Akòko ni gbàdàgì

Àwon Akòko ni gbàdàgì n yin Ifá

Ó ní béè làwon Babálawo tòún wí

Akòko ni gbàdàgi

A díá fún Aláaka

Ti n kómo lo rèé bÓkè

Akòko ni gbàdàgì

Ìwo lawo Aláaka

Aláaká deni àbímo yè nbè

Akòko ni gbàdàgì

Ìwo lawo Aláaka.

En este signo, Ifá le desea la fortuna de hijos a esta persona. Los hijos tendrán una buena vida. Él no morirá prematuramente ni habrá de enfermarse.

Akòko ni gbàdàgi hizo adivinación para Aláaka, quien llevaría a sus hijos para que se reunieran con Òkè. Le aconsejaron que realizara sacrificio

Akòko ni gbàdàgi la llamó ‘Usted Aláaka. Hay fortunas de hijos para usted. Pero usted tendrá que llevar a sus bebés al lado de una colina’

Aláaka observó el sacrificio y se dirigió a la orilla de la base de una colina. En ese lugar, ella comenzó a tener más bebés. Al mismo tiempo que ella comenzaba a alabar a su sacerdote.

Akòko ni gbàdàgi estaba alabando a Ifá. Ella dijo que fue exactamente lo que su Babaláwo había dicho. Que él no se había equivocado. Akòko ni gbàdàgi hizo adivinación para Aláaka, quien llevaría a sus hijos para que se reunieran con Òkè Akòko ni gbàdàgi.

Usted es el Babaláwo de Aláaka. Entonces Aláaka alimentó con éxito allí a sus hijos.

Ewe del signo Ika Junko

rosa francesa, clovilina, palo bobo.

Ebbo del oddun Ika Junko

Ebbo: intori ota, akuko intori, iku, eure, eya tuto y una tira de listas.

Ebbo: busca una mazorca de maíz meta, eya, eyele, owo intori y obi.

Ebbo: arco, flechas, akuko, desnucador, abiti, eya, eku, epo.

Ebbo: eyele, akuko, asho pupua y fun fun.

Ebbo: usted necesitará dos eyele fun fun, asho arae, asho timbelara, inso de eure, bogbo ashe y akuko fun fun.

Ebbo: akuko, asho pupua, eyele y fun fun.

Obras del signo Ika Junko

Para vencer a los enemigos: primeramente se deberá atender a Eshu y si no lo posee en ese momento, tendrá que preparar uno de forma rápida. 

Contra la muerte: usted tendrá que reunir varios elementos. Entre estos están una chiva, un gallo, pescado fresco, un chivo, ropa que esté usada y sudada y, especialmente mucho dinero.

Obra: para esta necesitarás un gallo, un instrumento con el que se descuellan las reses, otros ingredientes y mucho dinero. 

Es importante que usted recuerde que por este signo no será necesario hacer rogación de cabeza con sangre y, además, no olvide atender a su Ángel de la Guarda y a Eshu-Elegba de forma constante.

Subir