Ika Kana

Significado de Ika Kana. ¿Qué representa el signo?

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Ika Kana se encuentra entre los signos de Ifa que pertenecen al libro de Ika. El puesto que ocupa dentro del Orden Genealógico de Ifa es el número 174. Al signo Ika Kana también se le conoce con los nombres de Ika Okana e Ika Okanran. Según el código ético de este oddun: El que porfíalo hace porque  tiene que ganar, pero al final lo pierde todo.  

El signo Ika Kana habla de varios elementos. Uno de ellos es acerca de la reserva de sacrificio en pos de evitar las consecuencias de alguna acción perversa. Por ello se aconseja que ante una decisión que usted deba realizar sobre algún tema primordial y siempre y cuando sea por una buena razón: usted haga la mejor elección. Aquí se comenta sobre envidia, calumnia, chantaje y se marca el ser irrespetuoso hacia los padres por parte de sus hijos. Algo que evidentemente está muy mal ya que los progenitores son los que nos cuidan y atienden desde que venimos a este mundo. 

Igualmente se conoce que este es un signo que habla de persecución ya que aquí el gato perseguía a la guinea hasta casa de Obatala y cuando este arribó a la morada de la deidad mientras reclamaba la guinea, no reconoció a Obatala ya que este se hallaba lavándose la cara con jabón y agua. Dichas salpicaduras de jabón le cayeron encima y tornaron negra y blanca a la guinea. Debido a esto el gato quedó como mentiroso a partir de ese momento. Aquí a usted se le extravió una pertenencia y luego la vio en casa de un conocido con otra forma. 

En este oddun de Ifa la persona tiende a tener una sombra que lo acecha y además dice que usted necesitará un ileke de bogbo orisha. Del mismo modo, por causa de este oddun de Ifa se habla de reforzar a Ogun mediante un pedazo de raíl de línea férrea y también con bolas de hierro antiguas. Aquí se dice que la persona regida por el signo de Ika Kana deberá de utilizar los cuatro collares fundamentales de Osha.

Por este ifa se hace ebbo utilizando cuatro canutos de caña brava. A cada uno de estos se le amarra un trocito de carne de res junto con una flecha pequeña y todo esto se va en el ebbo.

En este oddun es común padecer de enfermedades relacionadas con los pulmones como el asma. Al igual que otros padecimientos que comprenden: la garganta, algún desajuste cerebral, relacionados con la vista, manchas en la piel o incluso enfermedades venéreas. Por tanto, mucho cuidado con cualquiera de estas afecciones. El awo de este signo de Ifa deberá tener tacto en cualquier lugar donde vaya a comer o beber puesto que alguien enemistado con él intentará envenenarlo.  

Este ifa nos comunica que habrá alguna persona que ha hecho varias obras y ofrendas con el objetivo de atraer a su cónyuge. Por otro lado, dice que si usted es mujer y está esperando un bebé, usted sufrirá de tristeza y abandono pues su esposo no se ocupa de usted. En este oddun se habla constantemente sobre maldiciones y dice que en orden de quitársela, usted tendrá que darse baños usando hierba farolito o hierba de sapo. También conocida como shewerekuekue. Dice que luego usted tendrá que hacerse rogación de cabeza con hierba prodigiosa y coco, manteca de cacao y cascarilla.

¿Qué nace en el signo Ika Kana?

En este signo de ifa nacen varias cosas. Tales como: 

  • Que el hombre aprendiera a comer carne y alimentos sanguíneos: con el fin de que el cerebro y los demás órganos tuvieran la capacidad de desarrollarse correctamente, se hizo primordial el consumo de carne y el resto de alimentos sanguíneos. Asimismo, se convierte en un elemento de suma importancia para el cabal rendimiento del hombre, puesto que lo ayuda a fortalecer y construir los músculos de su cuerpo. Al tiempo que provee la adecuada oxigenación del cuerpo y convierte los alimentos en combustible necesario para que esté viva. Procura la prevención de enfermedades como anemia y otros padecimientos que se relacionan con la sangre. Además que ayuda a la cicatrización de la piel, lo cual es positivo ante caídas (de las cuales este signo advierte que debe cuidarse). 
  • Hay que rogarse la cabeza urgente con un Pargo (Ejá-Bo): esta ceremonia de rogación está considerada una de las más importantes que se realizan en la cabeza de una persona. Debido a que este ebbo simboliza una coronación y se realiza con el propósito de traer asentamiento y estabilidad en la tierra. El pargo (ejá-bo) es símbolo de prosperidad y balance y uno de los animales de mayor jerarquía en la religión yoruba. Se cuenta que este fue el primer animal que se transfiguró, logró salir del mar y comenzó el cambio evolutivo. Dicho rito se hace poniendo colocando algunas partes del pargo sobre el cuerpo (marcando puntos específicos). Posteriormente se hace una especie de corona usando el lomo del animal y luego esta se pone en su leri.  
  • Se hace ebó con jicotea: durante este proceso la jicotea o ayapa se mete dentro de un saco y se cuelga detrás de la puerta de la casa en los días que sean marcados por Ifa. De acuerdo a la religión yoruba, la ayapa significa larga vida, casa, hijos, protección, potencia viril y seguridad a la persona en cuestión que realiza este ebbo. La piel pulverizada de este animal se emplea como ingrediente esencial en obras que se hacen con el fin de retrasar situaciones o trámites legales para que el religioso gane en tiempo y haga el ebbo al pie de Orunmila antes que deba enfrentarse a dichas problemáticas. La jicotea debe ser tratada con respeto al sacrificarla puesto que posee la capacidad de hacer hablar al santo.   
  • Hay que cuidarse de hincadas: al referirse a este elemento es importante recordar que el principal propósito es evitar cualquier fractura o trauma en los miembros inferiores de la persona que se rija por este signo. Asimismo se basa en evitar sufrir de un pasmo o de tétanos. 

Rezos de Ika Kana

Rezo: ika kana oli kun finu adifafun etu tunsheru olobo eyele lebo oshe adie eyele lebo.

Rezo: ika karan ifa onaordo anare adifafun etu eru un batin sheru olordo un salosa.

Rezo: etu mano asho lobini owo la melio.

Rezo: la kana la mofio nomue lordafun obatala boni ba un jareda lugueorini shiguafun no shiguafun.

Rezo: ika kana awo ifa omo kana bogbo omo alaye elegbara ofo lode akama suayu mamakepa lodafun orunmila.

Rezo: ika kana loyorun baba ire omo yare omo ashe igba ashe baba baba laye orun iterun oba iku baba omo laye winkolode omo ofo asgo kanfun osun bilode apayureo foribale olorun papa kode ifa papa yure orunmila ebbo ebbo ashe asho timbelara malaguidi ori efun epo eku eya akuko lese egguns eyebale elebo eggun loye okana yebe iku egguns ire.

Refranes de Ika Kana

  • El Awó debe saber que el que porfía, gana, pero al final lo pierde todo.
  • El hombre, es el lobo del hombre.
  • La suerte le viene corriendo.
  • Si sacrifico evitare las consecuencias de acciones perversas.
  • La mano experimentará siempre a ambos, el bien y el mal.
  • El vestirme de blanco, depurará mi alma.

Recomendaciones del signo Ika Kana

En primer lugar se recomienda que la persona con este signo deba atender a su Ángel de la guarda para que este no se moleste debido a la poca atención recibida por parte de su protegido. También es importante atender mucho a Oshun y a sus padres. En aras de eliminar la sombra que a usted lo acecha, tendrá que usar los collares de los oshas.

Por otro lado se aconseja preparar un jabón con hierba celestina azul y con celestina blanca, las cuales se conocen popularmente como ewe oriye y kotoriye. El preparado deberá tener ero, obi kolá y cabeza de guinea. Y tendrá que bañarse con esto. Sarayeye con eyele fun fun meyi y pintar en la tierra una circunferencia con cuatro trazos y poner los cuatro colores de osha (blanco, rojo, azul y amarillo). Luego hacerle sarayeye y preguntar con obi, omi tuto que camino deberá llevar las dos eyele.

En este oddun se especifica que es necesario tener cuidado con algún tema de robo. Debe tener cuidado con sus pertenencias y su moral, ya que alguien le robará y después lo calumniará. Respecto al problema del latrocinio, luego que esto suceda, usted se topará con el objeto hurtado pero cambiado de forma o de color. Dice que si usted insiste en reclamarlo lo podrán acusar de ladrón o mentiroso y usted deberá gastar dinero en este problema que pudiera llegar ante la justicia.

También recomienda ser cauteloso cuando coma en algún lugar pues lo podrán envenenar. Se dice que es un signo de comercio y de robos, de problemas con la justicia y que la persona regida por este signo deberá tener cuidado de no  manchar su reputación. 

En el caso que sea un hombre quien va a consultarse, deberá tener cuidado con alguna mujer que lo esté rondando y que sea problemática. Debido a que esa mujer podría ir a su casa a escandalizar. Si además, se encuentra encaprichado con alguna fémina que le podría traer situación con la policía, es mejor que deje ir a esa mujer. Por otro lado, si es mujer la que decide ir a consultarse, es importante que mantenga un control de sus parejas y no esté “volando de flor en flor” ya que eso le traerá consecuencias nefastas.

Dice el signo Ika Kana

En este signo se dice que es importante que la persona se cuide de enfermedades relacionadas con la garganta, el asma y los problemas visuales. Se reitera cuidarse de la gente envidiosa, chantajista y que puede llegar a intentar denigrar a la persona de este oddun. Deberá cuidarse de acciones viles y perversas.

Por otro lado, refiere que tendrá que darle de comer a todos los santos y ocuparse de su Ángel guardián, al cual le pondrá dos cocos para que este le de suerte. También dice que esa persona se encuentra aburrida de su suerte pero que su Ángel de la Guardia no quiere que reniegue más de esto. Dice que en la casa toda la familia deberá hacer rogación y se comenta que esa persona tomó un animal que estaba destinado para un Santo o para otra ofrenda de índole religiosa. Le advierte de no hacer esto más. Es importante respetar las ofrendas a los santos.

Aquí se dice que esa persona tuvo un sueño que le traerá buena suerte. Incluso podría llegar a sacarse la lotería debido a ese sueño. Si lo logra, deberá mandarle a hacer misa a sus padres y de paso tendrá que darle gracias a Oshun y a sus padres por las buenas vibras. La suerte le viene corriendo. Igualmente se cuenta que es posible que se encuentre un pañuelo de listas o que alguien se lo regale.  

Dice Ika Kana que esta persona tiene una cuestión a seguir. Sin embargo, al parecer se le ha acabado pero usted sigue teniendo problemas a causa de una mujer. Comenta que los dos caminan en ambas partes. Deberá tener cuidado pues puede haber sangre y muerte aquí. Por otra parte, señala que en casa de la persona de este signo vive alguien que trabaja en los muelles y tiene que hacer ebbo con tal que no le roben la suerte y la esposa. En caso sea mujer y esté embarazada, quizás su pareja no la atiende de la forma más adecuada. 

Este signo advierte que la mujer regida por Ika Kana deberá tener cuidado no andar revoloteando de hombre en hombre porque terminará mal. También indica que no se encapriche en obtener favores o ayuda de un hombre o una mujer. Según sea el caso que le acomode, ya que piensa no puede estar sin esa persona y, por consiguiente, el portador de este oddun se destruirá a sí mismo al pensar de este modo. 

Ewe del signo Ika Kana:

Las hierbas propias de este oddun de Ifa son el palo jicotea y el bejuco tortuga.

Patakies de Ika Kana

Obatala, el ologbo y la etu.

Aquí se cuenta que el ologbo (el gato) era un comerciante que contaba con una gran fortuna, criados y criadas. Estas últimas eran las etu o guineas. Cierto día el ologbo comenzó a castigar a sus etu sin razón aparente. En el medio de su castigo empezó a azotar a una de ellas, por lo que la etu salió volando para encontrar refugio en casa de Obatala.

Mientras tanto, la deidad se encontraba en ese instante lavándose el rostro con agua y jabón. Esa agua jabonosa salpicó con la espuma a la etu y ella cuyo plumaje era negro azabache, quedó al momento veteado con manchitas blancas. Obatalá al percatarse de la presencia de la etu le preguntó por qué razón se encontraba tan asustada. A lo que la guinea le contó todo lo horrible acontecido en casa del gato y le pidió que fuera su padrino. 

Obatala escuchó con atención toda la historia y decidió aceptar apadrinar a la etu. De esta forma, ella se quedó viviendo con su padrino. Incluso este le preparó una habitación para que estuviera mucho más cómoda en su nueva morada. Al tercer día de llegada la etu, el gato se presentó en casa de Obatala. Pues todo ese tiempo él había estado en búsqueda de su criada. A lo que Obatala le contestó que él no tenía idea de que criada él le hablaba. Que si el gato gustaba, podría entrar a su casa para que le contará mejor.

Entonces el ologbo entró en casa de Obatala , mas no reconoció como suya a la etu que vio, pues esta guinea tenía manchas blancas sobre sus plumas. Mientras que la suya era negra completa. El gato le comentó a Obatala que hacía tres días alguien le había contado que su etu, la que había huido, se encontraba en los dominios de Obatala. Sin embargo, como Obatala se había convertido en el padrino de la etu, él le dijo al ologbo que la única etu que vivía en esa casa era la que tenía las manchas blancas. También le dijo que ella era su ahijada y que hacía tiempo vivía allí por lo que no podía ser la etu que el ologbo buscaba con afán.

No obstante, el gato entró en porfía con la deidad acerca de esa etu y como no se pudo probar nada. Obatala le reclamó al gato por los daños y perjuicios ocasionados hacia su persona. Al preguntarle que quería, este dijo: por cada pelo que tiene, quiero un saco de oro.  De esta manera Obatala se volvió inmensamente rico y el gato, quien era comerciante, se fue a la quiebra. Desde ese entonces las guineas tienen pintas blancas.

Nota: la persona es envidiada por lo cual necesita tener cuidado con aquellas cosas que sean positivas para ella y cuidarlas en extremo.

La maldición y la mariposa

Érase una vez un joven quien se enamoró perdidamente de la mariposa. Pero era tal su timidez que no se atrevía a decirle nada y tampoco encontraba cómo enamorarla. La mariposa por su parte era muy coqueta y siempre volaba de flor en flor. Ella poseía un pito que nunca soltaba. Donde quiera que ella fuera, lo llevaba consigo. 

Cierta mañana el joven, que era hijo de la tiñosa, mientras iba de camino a sus quehaceres diarios vio a la mariposa posada en una flor. En un descuido de parte de ella le robó el silbato con el fin de utilizarlo como chantaje y ver si, de esa manera, la mariposa aceptaba su corazón. Luego, el joven regresó a su casa y le dio el pito a su mamá con el objetivo que esta lo guardara.

La mariposa al momento notó con desesperación que su pito había sido hurtado y Eshu, quien se hallaba escondido entre las altas hierbas, salió en su defensa y le dijo a la mariposa que la persona que había robado su talismán no era nada más y nada menos que el hijo de la tiñosa. Asimismo le recomendó que debiera ir a casa de Orunmila para que este la ayudara a evitar una desgracia lamentable.

Pero la mariposa era conocida por ser caprichosa y no hizo caso de la advertencia de Eshu. Por lo que pensó no ir a registrarse con Orunmila. En cambio se puso a vigilar la casa de la tiñosa y cuando no advirtió la presencia del hijo. Supo que este se había marchado ya. Entonces la mariposa fue y tocó a la puerta, habló con la tiñosa y le contó que su hijo se había robado el pito de la mariposa. Por lo que ella estaba allí en calidad de recoger lo que era suyo. La tiñosa, asustada y preocupada, se lo devolvió sin chistar. 

Más tarde, el hijo de la tiñosa regresaba de su trabajo con la idea de poner en marcha su plan de conquista amorosa. Por lo que decidió pedirle el pito a su mamá. Esta le contó todo lo acontecido con la mariposa y cómo esta había aparecido furibunda, acusándolo de ladrón. Que ella (su madre) la había devuelto el pito a la mariposa para que ella no siguiera difamándolo. 

El hijo se incomodó grandemente y fue muy irrespetuoso con su madre, quien no había hecho sino apoyarlo desde el inicio. La llamó cosas horribles. Desde facultosa hasta cabeza hueca  e insensata. Finalmente, al verse frustrado sus planes, el hijo de la mariposa comenzó a maldecirse. Diciendo: ojalá que cuando sea mi hora de comer, mi cena ya esté echada a perder. Espero que todos me desprecien por apestoso. Espero que nunca tenga un lugar donde vivir.

En ese momento, Obatala asomaba su estampa por casa de la tiñosa y escuchó al chico maldiciéndose entró en el salón donde se hallaba el joven y le dijo que todas sus peticiones se cumplirían. (to iban eshu)

Por su parte, la mariposa había salido en extremo contenta de casa de la tiñosa una vez hubo recuperado su talismán. Ella iba de regreso por el camino y Eshu, al verla, entendió que no se había registrado con Orunmila como le había sugerido. La tildó de desobediente y sintiéndose vilipendiado, decidió darle un buen castigo. En ese instante avanzaban unos chicos por la vereda y Eshu se la señaló. Los chicos sin pensarlo, se hicieron de palos y otros elementos con tal de cazarla. La persiguieron por todas las flores hasta que lograron matarla.

Nota: Aquí se marca falta de respeto y desconsideración con la madre. La persona en cuestión se vale de artes nefastas para ganarse los favores de una mujer. Una mujer que no le hace caso. Entonces cuando la persona no logra cumplir sus objetivos, se siente derrotado y auto-maldice. Esto es evidencia de alguien atrasado y escaso de mente. Es una persona incrédula y que no oye consejos. Por eso siempre fracasa.  

El hombre incrédulo

Existió en una ocasión un hombre incrédulo. Este hombre no creía en nada de lo que le decían pero ese día decidió ir a consultarse con Orunmila y le salió este ifa de oddun. Por lo que le mandaron a hacer ebbo. Así lo hizo el protagonista de nuestra historia y después empezó a comprar productos en el campo con el fin de revenderlos en la plaza. De este modo prosperó tanto, que ya no compraba simples productos, sino cosechas enteras y luego hacia negocios con ellas. Dedicándose a venderla a los revendedores.

Pasó un tiempo y el hombre en su riqueza se olvidó de Orunmila, quien lo había ayudado cuando él no poseía nada. Cierto día Elegba le preguntó a Orunmila acerca de la vida de aquel almacenista que se dedicaba a comprar todas las cosechas de los campesinos. Entonces Orunmila le comentó que ese hombre había recibido consejo suyo pero que ya no se acordaba de él. 

Entonces Elegba se disfrazó y fue a entablar conversación con el acaparador para decirle que él (el hombre de la historia) estaba siendo muy egoísta, ya que no se acordaba de Orunmila, quien lo había auxiliado en su peor momento de pobreza. A lo que aquel hombre respondió que en efecto, no se acordaba quien era esa supuesta persona que le había prestado ayuda. Entonces Elegba le echó ogu y basura a todas las viandas, los granos y todo lo que comprendía la totalidad de las cosechas. Las mismas comenzaron a picarse por los bichos y se empezaron a estropear. 

Por lo que la gente, cuando iba a comprarle la mercancía al hombre incrédulo, vieron que estaban picadas y no le compraron nada. De este modo perdió todo lo que había logrado almacenar en aquel tiempo y viéndose pobre reiteradamente, decidió ir a casa de Orunmila por otra lectura. Este volvió a mirarlo. Por lo que le salió este ifa una vez más y nuevamente hubo que hacerle ebbo. El sabio le dijo al hombre que volvería a prosperar pero que lo haría luego de pasar mucha necesidad y que nunca más podría olvidarse de los santos.

Así el sabio Orunmila le entregó a Elegba y lo consagró como omo ifa. Esto quiere decir que le dio una mano de ifa. Luego, poco a poco el hombre empezó a prosperar de su pobreza y volvió a convertirse en el almacenista de granos y viandas de aquel poblado.

El awo envenenado

Ika Kana era el signo de awo lereyun baba y el mismo tenía un hijo Ire Omo Yare, quien vivía en la tierra Ilorun. Dicho descendiente vivía holgadamente puesto que su padre era el rey de aquella tierra y tenía gran poderío allí. El obba por su parte intentaba enseñar a su hijo para que este se convirtiera en el futuro rey del lugar luego de su muerte. Sin embargo, aquel no se hallaba conforme con los estudios y su padre a cada momento se disgustaba enormemente con el hijo. Solo lo podía controlar un poco cuando se ponía a cantar: okana yebeiku eggun laye okana yebeiku eggun ire.

Acto seguido le decía al hijo que llegado el momento oportuno, él (su padre) tendría que morir y que entonces habría un instante en que él (su hijo) se vería alterado por algo y que lo llamaría para que lo auxiliara con algo. Que su desobediencia sería castigada por olorun y tendría que irse de la tierra que lo vio nacer. Por lo que le iría muy mal. No obstante, el hijo hacia caso omiso de las palabras del padre.  

Por otro lado, awo loyorun baba era un hombre respetado y admirado por todo el mundo. Empero, tenía un enemigo cuyo nombre era awo yekuye ofo quien estaba esperando la oportunidad adecuada para acabar con loyorun baba. En cierta ocasión en que yekuye ofo se dirigía a celebrar una de sus fiestas religiosas, invitó a awo oyorun y preparó a su esposa apayureo con el objetivo que lo atendiera todo. Ellos, por su parte, ya tenían preparado egu (hechicería) para echárselo a awo loyorun en la unyen. 

En cuanto el awo loyorun hubo arribado a la fiesta del otro awo, este le presentó a su mujer. Quedando el primero asombrado e impactado con tanta belleza, finos modales, de lo bien que iba vestida y de la cortesía con la que lo trató. En el momento que hubo que servir la mesa, la mujer se encargó de esa tarea y sirvió de primero al awo loyorun. A este le sirvió comida con hechicería, por lo que una vez finalizada la fiesta comenzó a sentirse enfermo.

El awo loyorun decidió irse a una esquina y sacó su opkele. Tiró y vio su signo. Luego se vomitó encima del opkele y dijo: de  haberme registrado antes, esto no me hubiese sucedido.  A continuación tomó una hojas de ewe dun dun para disimular y que no notaran él estaba vomitando. Las iba masticando para que nadie se diera cuenta de lo mal que se sentía. 

Una vez llegado a su casa le dio un akuko al eggun de su padre en medio del patio llamando a Kuikolode y en ese momento se desplomó. Muerto. La gente del lugar, al presenciar aquello, mandaron a buscar a awo yekuye ofo para que pusiera en marcha un rito ituto y asumiera el mando de aquella tierra. El awo yefuye hizo el ituto y asumió el mando del lugar. Por tanto, el hijo de awo loyorun quien se sintió muy abochornado por su desobediencia, decidió marcharse de la tierra. Se llevó la única muda de ropa que llevaba encima, que al ponérsela por castigo de olorun, se tornó del mismo color del arco iris. 

Al llegar a la nueva tierra se encontró con un awo quien al conocer su desgracia le dijo que lo ayudaría para que pudiese regresar a su tierra natal y lo volvieran a apreciar. El awo que le iba a prestar ayuda se llamaba awo omo laye y tomó dos eyele, pintó los cuatro colores (rojo, blanco, azul y amarillo) sobre el suelo y comenzó a hacer un ritual de limpieza a Ire Omo lade. Mientras llamaba a los astros principales del arco iris. De esta forma el hijo del awo loyorun recibió ayuda en tierra lejana y lo que su padre le había vaticinado se cumplió. 

Ika Okana Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÒKÀNRÀN

Ìká bí kan

Olókànràn bí kan

Adìe bà lókùn

Ara ò rOkùn

Ara ò ro adìe

Adìe n wá tèngèlé tèngèlé

Okùn náà n wá tèngèlé tèngèlé

A díá fún Ògúngbádé

Omo Elérìn mo sà

Omo Ogbón inú eni níí tó nií je

Nnkan òun ò bàjé?

Wón ní kó rúbo

Wón ní gbogbo è ní ó móo bóó déédé

Ó seun

Ó rúbo

Ó sòwò

Ó jèrè

Ó bóde pàdé

Kò sòfò omo

Kò réèmòo kín nìí

Ní bá n jó n ní n yò

Ní n yin àwon Babaláwo

Àwon Babaláwo n yin Ifá

Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí

Ìká bí kan

Olókànràn bí kan

Adìe bà lókùn

Ara ò rOkùn

Ara ò ro adìe

Adìe n wá tèngèlé tèngèlé

Okùn náà n wá tèngèlé tèngèlé

A díá fún Ògúngbádé

Omo Elérìn mo sà

Omo Ogbón inú eni níí ti nií je

Mó mòmò sèsè jìjàdù mó o

Ògúngbádé

Ogbón inúù ré tóó je.

Aquí Ifá nos cuenta que esta persona posee gran sabiduría y que con su sagacidad será más que suficiente para que él se mantenga vivo. A este hombre se le aconseja acerca de no hacer cosas sin pensar y no se precipite innecesariamente. Dice Ifá que el plan que él tiene en mente es bueno, pero en aras de llevarlo a cabo deberá actuar con cautela y tener cabeza fría. Las cosas de él, se estabilizaran.

Ìká da nacimiento a uno. Olókànràn da nacimiento a uno. Un pollo se posa en una soga pero esto es incómodo para la soga. Aunque también es incómodo para el pollo. Por eso el pollo se está tambaleando de un lado a otro. La soga también está tambaleándose de un lado a otro.

Hicieron adivinación para Ògúngbádé. El descendiente de Elérìn mo sà. El descendiente del clan Ogbón inú eni níí tó níí je. Él había estado preguntando ‘¿mi vida no sería un desastre?’ Pero ellos le aconsejaron que realizara sacrificio y le dijeron que todas sus cosas se pondrían bien. Él era bueno por eso él realizó el sacrificio. Luego él se dedicó al comerció e hizo ganancias.

Todas las fuerzas buenas del comercio, trabajaron bien para él. Él no tuvo perdida de hijos y no dio testimonio de ninguna casualidad mala. Él comenzó a bailar y a regocijarse porque todo salía muy bien. Él estaba alabando a sus Babaláwos. Mientras sus Babaláwos estaban alabando a Ifá. Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho.

Ìká da nacimiento a uno. Olókànràn da nacimiento a uno. Un pollo se posa en una soga. Esto resulta incómodo para la soga. También es incómodo para el pollo porque el pollo se tambalea de un lado a otro. La soga también está tambaleándose de un lado a otro. Aquí hicieron adivinación para Ògúngbádé. El descendiente de Elérìn mo sà. El descendiente del clan Ogbón inú eni níí tó níí je. No se esfuerce de nuevo Ògúngbádé. Su sabiduría es suficiente para proveerlo de comida a usted.

Ebbo del oddun Ika Kana

Ebbo: usted tendrá que hacerse de etu meyi, akuko, ashe bomire, abello owo.

Ebbo: tendrá que buscar unos cocos, eyele, un pañuelo de listas, meta owo.

Ebbo: ori ofun, eyele, un pañuelo, un gallo y egueta owo.

Ebbo: osiadia fun fun meyi, adie fun fun meyi, un pito, comida pasada, gbognbo igui, ota, pashan, asho fun fun, dun dun, gbogbo ewe, ewe dun dun, juju alakoso (tiñosa), eku, eya, epo, awado, ori, efun, obi, itana meyi.

Obras del signo Ika Kana

Obra para el desenvolvimiento:

Primeramente deberá pintar en el suelo o sobre la tierra un círculo que contenga los cuatro colores rituales de Osha. Estos son el blanco, el rojo, el azul y el amarillo. A continuación deberá limpiar correctamente al interesado valiéndose de dos palomas blancas mientras hace un llamado a los astros. Especialmente al Arco Iris. Posteriormente toma las palomas y ofréndelas al círculo y continúe invocando a los Astros. Luego pregúntele usando el coco que camino deberá escoger. Sin embargo, siempre pregunte primero si el camino a transitar es por una loma.

Obra para Ogun:

Tendrá que reforzar esta obra utilizando un pedazo de viga de línea de tren y de bolas de hierro de gran antigüedad.

Rogación de cabeza del signo:

La rogación de cabeza de este signo se hace de forma inmediata y usando un pargo o ejá-bo. Del mismo modo, también puede rogarse la cabeza con coco, manteca de cacao, cascarilla y con hierba prodigiosa y siempreviva (ewe dun dun).

Para quitar la maldición (shepe unlo):

Usted deberá tomar baños (ebbo misi) con ewe shewerekuekue o hierba de sapo y obori leda con obi omi tuto y ewe dun dun.

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