Odi Irete – Odi Leke

By Orula
In Irete
Aug 20th, 2014
2 Comments
19082 Views

Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Irete
Odi Leke

+
I I
I 0
0 0
I I

Odi Leke awari Odi olowo ashupa odoloro Odiguin odafun Orunmila orubo.

Descripción del oddun.

Aquí fue donde el toro por hacerle un favor al perro quedo esclavizado para siempre. Señala hambre y cambio de cabeza. Señala amarres. Hay que tener cuidado con lo que se adivina para evitarse problemas. Cuando el awo le va hacer ebbo por este signo a un aleyo antes se lo hace él, para no quedarse con el arrastre y la maldición del mismo. Aquí habla que el hombre no vive con mujer que tenga sus partes afeitadas, pues a este le resta potencia. La mujer tiene un lunar en sus partes o en una nalga y se lo mira con un espejo. La obini tiene dos okuni o viceversa.

En este Ifá Orunmila unyen en alto y el que le da el unyen también estará sentado en una mesa que sus pies no toquen el suelo. Se hacen amarres con los pelos de arriba y de abajo. Orunmila vive en barbacoa. Orunmila come encima de una mesa. Para comer siempre lo tiene que hacer sentada en una mesa. Oshún persigue a la persona para darle una suerte. El hombre va a tener un hijo con una querida que tiene su marido. Ella lo va a descubrir con él. Todos se ríen de usted porque es quebrado y tiene que recibir a Orunmila para que los que no lo consideren, lo tengan que hacer. Hay que orugbo con las herramientas de trabajo para que no se vaya a herir de gravedad con las mismas. Las escaleras hay que subirlas y bajarlas despacio. Una caída de las mismas le puede ser fatal.

Tiene que usar un collar que le llegue a su persona. Hay que rogarle a los Ibeyis. Cuidado no le achaquen un hijo engendrado por otro. Hay quien dice que usted es ladrón. Si es mujer tiene que orugbo para que logre a sus hijos. En un Ifá el padrino rápidamente le da akuko a Eshu y se obori con etu meyi poniendo los pies en alto. Por este Ifá para zafar el amarre, se le pone a Elegbara una igba con sebo de carreta, epo y etu elede hirviendo. Aquí fue donde el buey por hacerle un favor al perro quedo amarrado por los tarros.

Ewe del signo: guácima y guayabita

Obras de Odi Irete.

Para vencer a los arayes: se coge una soga de amarrar un toro o buey, una soga de amarrar un perro, se trenzan ambas con las generales del araye después se hace ebbo con la misma.

Para desbaratar: tres atare, tierra de 2 lomas, casa de avispa, 7 granos de sal, ajonjolí, iyefa, oyuoro, ere dun dun y pupua.

Ebbo: akuko, adie meyi, un güiro seco, frijoles caritas, tabacos, ada, escalera, 2 pañuelos.

Amarre de mujer: (se sienten dolores en la cintura). Cinta de hiladillo blanda, un clavo grande, cáñamo etu, o eyele meyi. Después de hecho se hace un lazo con cáñamo y se le pasa por el cuerpo de arriba hacia abajo. Y al caer en el suelo se da un salto y sale el individuo, diciendo al mismo tiempo: que así mismo salga del amarre. Se coge el clavo y se entiza la cinta del tamaño, se pone después se desamarra diciendo así: záfese el amarre que yo tengo. El cáñamo se parte en siete pedazos, y se le pone encima al santo que lo coja. Por Elegua: se le manda a darle eku y eya a las cuatro esquinas de la plaza.

Obra: a Olokun 3 gallos su secreto se pone a Yemayá. Y al lado una palangana con agua de mar. Y se hace una raya con oñi y otra con almagre. Se pregunta si se sigue la operación y si no hay que hacer más rayas hasta completar siete después se dan los gallos alrededor de las rayas, cuidando que no se caiga una gota de sangre en la tina de Yemayá y a la tina se le pone alrededor un collar de cuentas grandes azules y rojas.

Después se limpia todo con las plumas que antes cubren el trazado. Trayendo todas las plumas hacia el lugar donde la persona esta. Y después se echa todo al mar.

Ebbo: akuko, owunko, sebo de carreta, soga de amarrar un perro, soga de amarrar un buey, opolopo oñi, uñas de aya, de malu, abiti, eku meyi, epo.

Ebbo: etu meyi, eyele meta, un collar, pañuelo meyi, los etu eran para la leri, owo mefa, $6.30.

Ebbo: akuko, un güiro seco, un machete, adie meyi, eku, eya, ewefa, owo meni.

Ebbo: akuko, una tira colorada, bastante oñi, eku, eya, pelotas de fufu. El ebbo al pie de un árbol.

Ebbo: una banda pupua, pelotas de ishu meni, una flecha, pelotas meyi de cenizas, un akuko y aikordie si no cierra el ebbo. Se pregunta si son akuko meyi porque Yemayá quiere uno o si se le pone aikordie meyi para Yemayá o si no es necesario las pelotas de cenizas.

Dice Ifá Odi Irete.

Que la caridad del cobre la persigue y si y usted nada ha tenido es porque ella no ha querido, pero usted lo ha de temer, usted ha pedido dinero, hay una persona que todo el mundo se mofa de él, porque es quebrado o lo ha de estar; usted tiene que recibir a Orunmila para que todo aquel que no lo ha querido considerarlo tenga que venir a sus pies, hay personas que se figuran que usted está enamorado de una mujer que por su mente no ha pasado; por ahí le vienen tres suertes; cuando usted suba escaleras hágalo con cuidado no vaya a caerse , y se hiera con la misma herramienta con la que usted trabaja, usted tiene tres mujeres y ha de tener un hijo con una mujer, que cuando ella para va a decir que ese es su hijo y lo comprometerá con el marido de ella, usted se ha cortado sus vellos de sus partes; usted está muy atrasado, sus hijos se le mueren; ruéguele a los jimaguas; usted ha prestado un dinero que no se lo han devuelto; dele de comer a su cabeza y súbase en alto; usted le han hecho daño, la gente dice que usted es un ladrón, no diga mentiras que no le conviene.

Advertencia: hay que tener cuidado con lo que se adivina. Maferefún Yalorde: la Caridad le va a dar suerte; usted va a tener un hijo, ya no le ha dado un hijo y el dinero porque usted no cumple con ella. Usted se va a sacar la lotería con otro; los dos tienen que hacer ebbo. Uno trae osiadie meyi y un bastón owo medilogún y el otro: mello eyele una canastica de frijoles de carita, owo medilogún.

Refranes:

1.- Hazte digno de un favor, sino no merecerás del mismo.
2.- El infortunio nace de la malevolencia y no del destino.
3.- Hazte digno de todos los favores pero no hagas ni aceptes ninguno.
4.- Un perro sordo no sirve para cazar.

Relación de historias o patakines de Odi Irete.

1.- El machete.

Ebbo: akuko, etu meyi, machete, escalera, una botella de oti, owo la maro.

Patakín:

Orunmila tuvo la ligereza de decirle a una mujer que ella se había cortado los pelos de sus partes y además se encontraba mala con su costumbre y que tenía una tira amarrada en la cintura y que su marido tenía otra mujer. Cuando la mujer regresó a su casa todo se lo contó a su marido y le afirmó que era cierto todo lo que Orunmila le había dicho o adivinado. El marido celoso cogió su machete y fue a buscar a Orunmila para matarlo, pero Orunmila estaba en alto o sea en la barbacoa de su casa, dándole de comer a su cabeza etu meyi. El hombre que iba tan furioso al subir la escalera cayó y con su mismo machete, con el que iba a matar a Orunmila, se lo enterró y de la herida que recibió murió.

2.- Otra versión del patakín anterior.

Ebbo: un akuko, 2 etu, escalera, un machete, las etu para la leri y se dan en alto.

Patakín:

Una mujer tenía muchos deseos de tener un hijo con su marido. Fue a casa del babalawo en este oddun de Ifá le dijo que ella tenía un collar que le llegaba a la cintura y que el día anterior se había cortado los pelos de sus partes, y que con esas cosas ella tenía que hacer ebbo.

Esta fue para su casa y se lo hizo saber a su marido, el cual se enfureció creyendo que su mujer había dormido con Orunmila. Mientras esto sucedía el babalawo vio el oddun para él, ordenándole que le diera dos etu a su leri y un gallo a Eshu, y que al darle de comer a su leri no pusiera los pies en el suelo. Cuando le daba las etu a su leri, en la barbacoa llegó el marido a su casa procurando por el awo con un machete en la mano para matarlo. El marido trató de subir las escaleras y cuando estaba a punto de matarlo el marido resbaló y con el mismo machete en la caída se lo enterró y se mató.

3.- El buey y el perro.

Ebbo: una tira colorada, 4 pelotas de ñame, bastante oñi. Y el ebbo va a la orilla de un árbol.

Patakín:

El perro estaba mal y su amigo el buey lo llevó a ver a Orunmila e hizo ebbo pero cuando salieron a botar el ebbo no podían hablar por el camino. En eso el buey le dijo al perro: chico, ponme el ebbo aquí arriba de los tarros y así podemos hablar por el camino. Así sucedió, pero como el ebbo estaba muy pegajoso cuando llegaron al lugar para botarlo, que era el pie de un árbol, el buey daba fuertemente con la cabeza sobre el árbol para separarlo.

En eso un guajiro que estaba a lo lejos viéndolo al ver la fuerza del buey en los tarros enseguida pensó que el buey serviría para enyugarlo, fue lo cogió y lo amarró. Y desde ese día el buey quedó amarrado por los tarros. Y desde entonces el buey lleva la carreta y el perro libre va debajo de ella.

Nota: no haga favores.

Obras de Odi Leke

*Amarre de mujer – Odi Irete

(se sienten dolores en la cintura). Cinta de hiladillo blanda, un clavo grande, cáñamo etu, o eyele meyi. Después de hecho se hace un lazo con cáñamo y se le pasa por el cuerpo de arriba hacia abajo. Y al caer en el suelo se da un salto y sale el individuo, diciendo al mismo tiempo: que así mismo salga del amarre. Se coge el clavo y se entiza la cinta del tamaño, se pone después se desamarra diciendo así: záfese el amarre que yo tengo. El cáñamo se parte en siete pedazos, y se le pone encima al santo que lo coja. Por Elegua: se le manda a darle eku y eya a las cuatro esquinas de la plaza.
*******

*Odi Irete

Obra: a Olokun 3 gallos su secreto se pone a Yemayá. Y al lado una palangana con agua de mar. Y se hace una raya con oñi y otra con almagre. Se pregunta si se sigue la operación y si no hay que hacer más rayas hasta completar siete después se dan los gallos alrededor de las rayas, cuidando que no se caiga una gota de sangre en la tina de Yemayá y a la tina se le pone alrededor un collar de cuentas grandes azules y rojas.

Después se limpia todo con las plumas que antes cubren el trazado. Trayendo todas las plumas hacia el lugar donde la persona esta. Y después se echa todo al mar.
*******

*Para desbaratar – Odi Irete

tres atare, tierra de 2 lomas, casa de avispa, 7 granos de sal, ajonjolí, iyefa, oyuoro, ere dun dun y pupua.
*******

*Para vencer a los arayes – Odi Irete

se coge una soga de amarrar un toro o buey, una soga de amarrar un perro, se trenzan ambas con las generales del araye después se hace ebbo con la misma.
*******

Patakines de Odi Leke

*Odi Irete

Patakín:

Orunmila tuvo la ligereza de decirle a una mujer que ella se había cortado los pelos de sus partes y además se encontraba mala con su costumbre y que tenía una tira amarrada en la cintura y que su marido tenía otra mujer. Cuando la mujer regresó a su casa todo se lo contó a su marido y le afirmó que era cierto todo lo que Orunmila le había dicho o adivinado. El marido celoso cogió su machete y fue a buscar a Orunmila para matarlo, pero Orunmila estaba en alto o sea en la barbacoa de su casa, dándole de comer a su cabeza etu meyi. El hombre que iba tan furioso al subir la escalera cayó y con su mismo machete, con el que iba a matar a Orunmila, se lo enterró y de la herida que recibió murió.
*******

*Odi Irete

Patakín:

Una mujer tenía muchos deseos de tener un hijo con su marido. Fue a casa del babalawo en este oddun de Ifá le dijo que ella tenía un collar que le llegaba a la cintura y que el día anterior se había cortado los pelos de sus partes, y que con esas cosas ella tenía que hacer ebbo.

Esta fue para su casa y se lo hizo saber a su marido, el cual se enfureció creyendo que su mujer había dormido con Orunmila. Mientras esto sucedía el babalawo vio el oddun para él, ordenándole que le diera dos etu a su leri y un gallo a Eshu, y que al darle de comer a su leri no pusiera los pies en el suelo. Cuando le daba las etu a su leri, en la barbacoa llegó el marido a su casa procurando por el awo con un machete en la mano para matarlo. El marido trató de subir las escaleras y cuando estaba a punto de matarlo el marido resbaló y con el mismo machete en la caída se lo enterró y se mató.
*******

*Odi Irete

Patakín:

El perro estaba mal y su amigo el buey lo llevó a ver a Orunmila e hizo ebbo pero cuando salieron a botar el ebbo no podían hablar por el camino. En eso el buey le dijo al perro: chico, ponme el ebbo aquí arriba de los tarros y así podemos hablar por el camino. Así sucedió, pero como el ebbo estaba muy pegajoso cuando llegaron al lugar para botarlo, que era el pie de un árbol, el buey daba fuertemente con la cabeza sobre el árbol para separarlo.

En eso un guajiro que estaba a lo lejos viéndolo al ver la fuerza del buey en los tarros enseguida pensó que el buey serviría para enyugarlo, fue lo cogió y lo amarró. Y desde ese día el buey quedó amarrado por los tarros. Y desde entonces el buey lleva la carreta y el perro libre va debajo de ella.

Nota: no haga favores.
*******

Ebboses de Odi Leke

* Ebbo: akuko, adie meyi, un güiro seco, frijoles caritas, tabacos, ada, escalera, 2 pañuelos.
*******

* Ebbo: akuko, owunko, sebo de carreta, soga de amarrar un perro, soga de amarrar un buey, opolopo oñi, uñas de aya, de malu, abiti, eku meyi, epo.
*******

* Ebbo: etu meyi, eyele meta, un collar, pañuelo meyi, los etu eran para la leri, owo mefa, $6.30.
*******

* Ebbo: akuko, un güiro seco, un machete, adie meyi, eku, eya, ewefa, owo meni.
*******

* Ebbo: akuko, una tira colorada, bastante oñi, eku, eya, pelotas de fufu. El ebbo al pie de un árbol.
*******

* Ebbo: una banda pupua, pelotas de ishu meni, una flecha, pelotas meyi de cenizas, un akuko y aikordie si no cierra el ebbo. Se pregunta si son akuko meyi porque Yemayá quiere uno o si se le pone aikordie meyi para Yemayá o si no es necesario las pelotas de cenizas.
*******

* Ebbo: akuko, etu meyi, machete, escalera, una botella de oti, owo la maro.

*******

* Ebbo: un akuko, 2 etu, escalera, un machete, las etu para la leri y se dan en alto.
*******

* Ebbo: una tira colorada, 4 pelotas de ñame, bastante oñi. Y el ebbo va a la orilla de un árbol.
*******

Contenido relacionados

  • oddi irete
  • odi irete ifa
  • odi rete signo yotuba

2 Responses to “Odi Irete – Odi Leke”

  1. hendric dice:

    Excelente patakie

  2. Dicsi Roja(oddy leke) dice:

    Gracias a Orunmila puedo regular mi vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: