Iroso Umbo – Irosoogbe

By Orula
In Iroso Umbo
Apr 14th, 2018
2 Comments
14717 Views

Tratado enciclopédico de Ifá
Iroso Umbo
Irosoogbe

+
I I
I I
I 0
I 0

Descripción del oddun.

El aleyo que le salga esta Ifá cogiendo la parte de Elegba tiene que hacer Ifá de gratis porque a la persona la trae Elegba para que le resuelva su problema. El iré del oluwo llega después. Aquí es donde los hombres abandonan a las mujeres. Cuando se ve este Ifá se pregunta siempre si Orunmila quiere comer adie meyi dun dun. Es Ifá de abikú.

Se hace ebbo con: un ikoko de barro nueva, bogbo tenuyen asho pupua, una tapa de ikoko, canutillo, piña de ratón y leche de carnero. Se le ponen 5 inkines al ikofafun. Habla de que la persona tiene que cuidarse de problemas de diabetes y de la circulación sanguínea no vaya a perder un miembro de su cuerpo. Hay que hacer un Inshe Osain con un colmillo de caimán para usarlo. De la eure de Orunmila se coge el ashé y se cocinan con bastante picante y se le da de comer al awo.

Para que Eshu no se atraviese se hace ebbo con akuko, adie meyi dun dun, ají picante y un obe. Se da el akuko a eggun y se le pone todo delante a Eshu los días que Orunmila diga el dueño de este Ifá debe tener una cucaracha colgada detrás de la puerta. A Oshún no le puede faltar 5 pomitos con oñi a su alrededor. Este Ifá prohíbe comer grasas. Marca juicio público y falsos testimonios. Cuando se ve este Ifá se devuelve el importe de la vista. Al aleyo que le salga este Ifá cogiendo la parte de Elegbara, tiene que hacer Ifá de gratis; con este oddun no se cobra derecho de consulta, ni de guerreros, ni de Ifá porque la persona trae Elegba para que le resuelvan su problema. El iré del oluwo llega después. Marca deuda con Elegbara. Hay que ponerle ishu a Eshu. No se puede entrar en casas vacías. Misa a eggun, mientras atender con flores y comidas.

Oposición por parte de la familia del cónyuge. No se puede vestir con ropas negras, ni colgarlas en el cuarto ni ponerlas sobre la mesa. Ifá de pruebas, de robos, no le robe nada a ningún hermano de religión ni de sangre para que no sufra un bochorno. Marca debilidad general en el cuerpo. Cuidarse de enfermedades de la garganta. Por osobo lo pueden matar.

Si es mujer: engaña al marido o al amante y la van a matar.

Le gusta hablar y divulgar de la moral de otras mujeres. Es persona de moral dudosa, le gustan las fiestas, los enredos, los chismes, se cree autosuficiente y superior a las demás. Habla de indigencia. Habla de impotencia. Este es un Ifá de aplastamiento. Se le pone un okoele a Oshún. El dueño de este Ifá tiene que tener una cucaracha colgada detrás de la puerta. Hay que tener tres casítas una blanca, con una ota de Elegba dentro; una de rojo que lleva oro, plata y níquel y la tercera de negro donde se pone a Oggún con un ada. En este Ifá dice Oggún que para Iroso Umbo no hay guerras y él es su fiel servidor, no le puede faltar a Oshún cinco pollitos con oñi a su alrededor.

Ewe del signo: malva blanca, canutillo, ruibalbo, cucaracha, algodón.

Eshu del signo: Eshu alayiki.

Obras de Iroso Umbo.

Para evitar la indigencia:

Se hace ebbo con: akuko, un bastón o palo jorobado, un saco, una alcancía, un osiadie, eku, eya; el akuko para eggun, y el osiadie para oparaldo.

Otro para evitar la pobreza y la indigencia: se hace ebbo con un bastón, 6 palos jorobados, un saco, un alacrán, un pollo, un akuko. El pollo es para oparaldo y el akuko opara eggun.

Para evitar la impotencia: se coge la medida del miembro con una tira de majagua y se cocina con canela, bejuco garañón, picha de carey, se toma por tacitas en ayunas.

Inshe de Osain de Iroso Umbo:

Se coloca en la puerta de la casa los 16 meyis de Ifá, en el medio se coloca a Iroso Umbo y delante a Elegba, se le da coco a Elegba para saber si está adentro o fuera, si está afuera se sigue rezando y se limpia a la persona con hierba hedionda, albahaca cimarrona y jagüey y se le vuelve a preguntar a Elegba lo mismo.

Las 3 hierbas se colocan por separado en 3 paquetes y se pregunta para dónde va cada uno. Siempre es en la puerta de la casa y en los extremos de la calle. Los signos se borran con un algodón mojado con oti, las hierbas se votan a los 3 días y mientras se dejan arriba de Elegba para que lo cubra.

Inshe de Osain de Iroso Umbo: cuando se levante por la mañana se lava la cara encima de Elegba, se coge esa agua y se echa en una botella y se va a la manigua. Allí se vierte el agua en la tierra y se le da obi a Elegba solicitando la solución de los problemas. Cuando se termina se dejan caramelos, al regresar a la casa se le echa maíz tostado a Elegba en la cazuela, se le enciende una vela y se coloca detrás de la puerta. Se le vuelve a dar coco y se le pide lo mismo que en el monte o manigua.

Para que venga una persona: se echa en un pollito 7 pimientas, azogue, orukene de la persona que se desea que venga que se quema y va dentro junto con Elegba y se le da un pollón a Elegba pidiéndole que traiga a la persona.

Para atraer (para hombre): huevo de lagartija y palo caballero hecho iyeza, se unta en la mano y toca a la persona (mujer) que le interesa.

Para alejar: semillas de maravilla y pimientas china. Se ponen 3 cebollas blancas a Oggún y se le enciende una itana.

Para dominar: cuatro raíces de atiponla, bálsamo tranquilo, cascarilla, ori, papel de china, el pelo, ou fun fun y pupua, ishu. En todos los papeles se escribe okurere de la persona que se desea dominar y sobre él, el okurere del interesado; el quinto papel que se prepara sin pelo se pone en el centro de los cuatro, se entizan y se introduce en el ishu y va dentro de Obatalá.

Ebbo de Iroso Umbo: un akuko, dos adie aperi, ileke de Oshún, agbona, iguere aperi marun, asho timbelara, osini Eshu, ewe la marun; los iguere para ponerselos en la cintura. El ebbo va todo en igba y las adie también. Todo va ile Ikú.

Iroso Umbo ewe para mamu intori arun: malva blanca, canutillo, piña ratón, además mamu leche de agutan.

Ebbo para que pueda ganar el pleito: bollos, adie, cordel y la ropa que tiene puesta.

Ebbo: akuko, dos adie aperi, ileke de Oshún, agbona, pañuelos amarillos marun, ashé timbelara, 5 pelotas de sishu. Los pañuelos se usan en la cintura, el ebbo va para una igba y las adie también. Todo va a ile Ikú.

Rezos y suyeres.

Rezo: umbe mi adifafun Elegba moni alashe lebo moro moro lokun tonifa oni barabaniregun kobala eseobele otun Orunmila ese opele osi Elegba onifa Eshu untefa Orunmila oda Elegba baralay iki lokun laye ni yare mawa osun okunola laroye loye laye Olokun omo Olokun sokun iyare Elegba kowa yebe Orunmila moforibale ire ashe gun ota atefa igbodun elese Elegba lodafun Orunmila.

Rezo: sheren shuru komashe kotushe areshele adifafun Orunmila tio fa mare akofa aikordie lebo.

Rezo: alamu shemi akokole kuani adafun arire akuko omo ajere tinshe omo yay Olorun.

Dice Ifá Iroso Umbo.

Que no pelee con su hermano y tenga cuidado con un robo; usted tiene un enemigo que es colorado; usted quiere ir a un lugar; usted tiene una ropa negra colgada en su casa; usted lo han de mandar a buscar para que adivine una cosa y si usted quiere salir en bien tiene que hacer ebbo; llévese por los consejos que le dan y por su mujer, si quiere que sus cosas que le anden bien y en donde sus enemigos le cogerán envidia; usted tiene pleito por su cargo; su hermano le ha robado la prenda de otra persona y por eso usted pelea con él; usted soñó con su madre que está muerta; ruéguele a Orunmila con dos cocos; usted está pobre y tiene los caminos cerrados; mire a ver la deuda que usted tiene con Elegba, o qué cosa él quiere.

Refranes:

1.- El que nació para cabeza si se queda en la cola es malo.
2.- El sacrificio será recompensado.

Relación de historias o patakínes de Iroso Umbo.

1.- El perro remolón.

Patakín:

Aquí Olofin mandó a buscar al perro para darle un cargo; el perro no hizo ebbo y se levantó muy temprano dirigiéndose a casa de Olofin, pero por el camino se encontró un hueso y se entretuvo comiéndoselo. A su vez la tiñosa se levantó tarde, pero había hecho rogación y fue a ver a Olofin para que le diera un cargo y cuando llegó, como aun el perro no había llegado, Olofin le dio el cargo a la tiñosa.

Cuando el perro llegó Olofin le dijo: “ya es tarde para ti”.

2.- Las cucarachas.

Patakín:

Orunmila les dijo a las añai (cucarachas) que hicieran ebbo para que poblaran la tierra, ellas lo hicieron y poblaron la tierra; Orunmila después les dijo: ahora tienen que hacer ebbo para que no las destruyan; ellas no lo hicieron y desde entonces en cualquier parte de la tierra todo el que ve una cucaracha la pisa y la destruye.

Nota: la persona tiene que hacer ebbo para salir adelante y después tiene que volver a hacer ebbo para que no lo maten.
3.- De cómo la cucaracha siguió gobernando.

Patakín:

Aquí la cucaracha era la reina y era a su vez muy buena por lo que tenía gran parte de aquel reino a su favor; pero la otra parte no estaba de acuerdo con su forma de ser, por lo que fueron a donde el león y el tigre y les dijeron que la cucaracha estaba hablando muy mal de ellos.

Cuando el león y el tigre llegaron donde la cucaracha, esta los vio, se subió a un árbol y ellos le dijeron, no te ocupes que tú vas a tener que bajar; pero en un descuido de ellos la cucaracha se les fue y al darse cuenta de esto le comenzaron a decir a las gentes: ya Uds. ven como ellas nos abandonó.

El león y el tigre se aburrieron y se fueron y las gentes comenzaron a buscarla para que volviera a gobernarlos, pero ella les dijo que no, pero tanto fue lo que insistieron que ella dijo: bueno, primero iré a ver a Orunmila quien le vio este Ifá y le marcó ebbo con cucaracha jíbara y una trampa tapada con plumas y que después fuera para su palacio y la pusiera allí y a continuación a buscar a sus arayes; quienes al enterarse que la cucaracha estaba en palacio se cayeron presos en la trampa y así perdieron y ella siguió gobernando tranquilamente.

Nota: en este Ifá Eshu ai le hizo okuele a Orunmila.

4.- Donde se hace Ifá de gratis.

Rezo: shere shenu aun late koroshe guantoshe ereke sheke, adifafun Orunmila nibati obate Elegba nifa faloro owo olana adifafun lode aroniba aun awo.

Ebbo: akuko, asho fun fun y dun dun, atitan de las cuatro esquinas, eku, eya, demás ingredientes.

Nota: se hace el ebbo, se da un akuko a Elegba y se lleva a las 4 esquinas o a nigue en la forma en que lo pida, después se le devuelve el dinero al aleyo y se pregunta Orunmila si está conforme con eso solamente hasta que lo reciba.

Patakín:

Había un awo que tenía un ahijado de criado y un día el muchacho se puso a jugar en el piso y marco este Ifá y el padrino muy bravo y le preguntó que por qué había hecho eso. El muchacho borró la letra y el padrino lo botó de la casa.

El muchacho muy triste porque no tenía casa ni dinero, ni donde estar; se fue para la esquina de la casa llorando. En eso se le presentó Eshu y le dijo: enséñame el oddun que pusiste, entonces el muchacho le contó lo que le sucedió y Eshu al ver el signo marcado lo mandó a que regresara a casa de su padrino y que le dijera que tenía que hacerle Ifá de gratis. El padrino volvió a botarlo y al regresar el muchacho a donde estaba Eshu, este le dijo: vuelve a donde está tu padrino, y dile que dice Eshu que tiene que hacerte Ifá de gratis.

Ante esta situación el que era el rey de aquel pueblo, le hizo Ifá de mala gana y terminado el Ifá, se murió el padrino y el muchacho se hizo rey de aquel pueblo.

Nota: Elegba mata al awo por su desobediencia.

Nota: hay muerto oscuro. Hacer oparaldo.

Obras de Iroso Umbo

*Inshe de Osain – Iroso Umbo

Se coloca en la puerta de la casa los 16 meyis de Ifá, en el medio se coloca a Iroso Umbo y delante a Elegba, se le da coco a Elegba para saber si está adentro o fuera, si está afuera se sigue rezando y se limpia a la persona con hierba hedionda, albahaca cimarrona y jagüey y se le vuelve a preguntar a Elegba lo mismo.

Las 3 hierbas se colocan por separado en 3 paquetes y se pregunta para dónde va cada uno. Siempre es en la puerta de la casa y en los extremos de la calle. Los signos se borran con un algodón mojado con oti, las hierbas se votan a los 3 días y mientras se dejan arriba de Elegba para que lo cubra.
*******

*Inshe de Osain – Iroso Umbo

cuando se levante por la mañana se lava la cara encima de Elegba, se coge esa agua y se echa en una botella y se va a la manigua. Allí se vierte el agua en la tierra y se le da obi a Elegba solicitando la solución de los problemas. Cuando se termina se dejan caramelos, al regresar a la casa se le echa maíz tostado a Elegba en la cazuela, se le enciende una vela y se coloca detrás de la puerta. Se le vuelve a dar coco y se le pide lo mismo que en el monte o manigua.
*******

*Otro para evitar la pobreza y la indigencia – Iroso umbo

se hace ebbo con un bastón, 6 palos jorobados, un saco, un alacrán, un pollo, un akuko. El pollo es para oparaldo y el akuko opara eggun.
*******

*Para alejar – Iroso Umbo

semillas de maravilla y pimientas china. Se ponen 3 cebollas blancas a Oggún y se le enciende una itana.
*******

*Para atraer (para hombre) – Iroso Umbo

huevo de lagartija y palo caballero hecho iyeza, se unta en la mano y toca a la persona (mujer) que le interesa
*******

*Para dominar – Iroso Umbo

cuatro raíces de atiponla, bálsamo tranquilo, cascarilla, ori, papel de china, el pelo, ou fun fun y pupua, ishu. En todos los papeles se escribe okurere de la persona que se desea dominar y sobre él, el okurere del interesado; el quinto papel que se prepara sin pelo se pone en el centro de los cuatro, se entizan y se introduce en el ishu y va dentro de Obatalá.
*******

*Para evitar la impotencia – iroso Umbo

se coge la medida del miembro con una tira de majagua y se cocina con canela, bejuco garañón, picha de carey, se toma por tacitas en ayunas.
*******

*Para evitar la indigencia: – Iroso Umbo

Se hace ebbo con: akuko, un bastón o palo jorobado, un saco, una alcancía, un osiadie, eku, eya; el akuko para eggun, y el osiadie para oparaldo.
*******

*Para que venga una persona – Iroso umbo

se echa en un pollito 7 pimientas, azogue, orukene de la persona que se desea que venga que se quema y va dentro junto con Elegba y se le da un pollón a Elegba pidiéndole que traiga a la persona.
*******

Patakines de Iroso Umbo

*Iroso umbo

Patakín:

Aquí Olofin mandó a buscar al perro para darle un cargo; el perro no hizo ebbo y se levantó muy temprano dirigiéndose a casa de Olofin, pero por el camino se encontró un hueso y se entretuvo comiéndoselo. A su vez la tiñosa se levantó tarde, pero había hecho rogación y fue a ver a Olofin para que le diera un cargo y cuando llegó, como aun el perro no había llegado, Olofin le dio el cargo a la tiñosa.

Cuando el perro llegó Olofin le dijo: “ya es tarde para ti”.

2.- Las cucarachas.
*******

*Iroso Umbo

Patakín:

Orunmila les dijo a las añai (cucarachas) que hicieran ebbo para que poblaran la tierra, ellas lo hicieron y poblaron la tierra; Orunmila después les dijo: ahora tienen que hacer ebbo para que no las destruyan; ellas no lo hicieron y desde entonces en cualquier parte de la tierra todo el que ve una cucaracha la pisa y la destruye.

Nota: la persona tiene que hacer ebbo para salir adelante y después tiene que volver a hacer ebbo para que no lo maten.
3.- De cómo la cucaracha siguió gobernando.
*******

*Iroso Umbo

Patakín:

Aquí la cucaracha era la reina y era a su vez muy buena por lo que tenía gran parte de aquel reino a su favor; pero la otra parte no estaba de acuerdo con su forma de ser, por lo que fueron a donde el león y el tigre y les dijeron que la cucaracha estaba hablando muy mal de ellos.

Cuando el león y el tigre llegaron donde la cucaracha, esta los vio, se subió a un árbol y ellos le dijeron, no te ocupes que tú vas a tener que bajar; pero en un descuido de ellos la cucaracha se les fue y al darse cuenta de esto le comenzaron a decir a las gentes: ya Uds. ven como ellas nos abandonó.

El león y el tigre se aburrieron y se fueron y las gentes comenzaron a buscarla para que volviera a gobernarlos, pero ella les dijo que no, pero tanto fue lo que insistieron que ella dijo: bueno, primero iré a ver a Orunmila quien le vio este Ifá y le marcó ebbo con cucaracha jíbara y una trampa tapada con plumas y que después fuera para su palacio y la pusiera allí y a continuación a buscar a sus arayes; quienes al enterarse que la cucaracha estaba en palacio se cayeron presos en la trampa y así perdieron y ella siguió gobernando tranquilamente.

Nota: en este Ifá Eshu ai le hizo okuele a Orunmila.
*******

*Iroso Umbo

Patakín:

Había un awo que tenía un ahijado de criado y un día el muchacho se puso a jugar en el piso y marco este Ifá y el padrino muy bravo y le preguntó que por qué había hecho eso. El muchacho borró la letra y el padrino lo botó de la casa.

El muchacho muy triste porque no tenía casa ni dinero, ni donde estar; se fue para la esquina de la casa llorando. En eso se le presentó Eshu y le dijo: enséñame el oddun que pusiste, entonces el muchacho le contó lo que le sucedió y Eshu al ver el signo marcado lo mandó a que regresara a casa de su padrino y que le dijera que tenía que hacerle Ifá de gratis. El padrino volvió a botarlo y al regresar el muchacho a donde estaba Eshu, este le dijo: vuelve a donde está tu padrino, y dile que dice Eshu que tiene que hacerte Ifá de gratis.

Ante esta situación el que era el rey de aquel pueblo, le hizo Ifá de mala gana y terminado el Ifá, se murió el padrino y el muchacho se hizo rey de aquel pueblo.

Nota: Elegba mata al awo por su desobediencia.

Nota: hay muerto oscuro. Hacer oparaldo.
*******

Ebboses de Iroso Umbo

* bollos, adie, cordel y la ropa que tiene puesta.
*******

* Ebbo de Iroso Umbo: un akuko, dos adie aperi, ileke de Oshún, agbona, iguere aperi marun, asho timbelara, osini Eshu, ewe la marun; los iguere para ponerselos en la cintura. El ebbo va todo en igba y las adie también. Todo va ile Ikú.
*******

* Ebbo: akuko, dos adie aperi, ileke de Oshún, agbona, pañuelos amarillos marun, ashé timbelara, 5 pelotas de sishu. Los pañuelos se usan en la cintura, el ebbo va para una igba y las adie también. Todo va a ile Ikú.
*******

* Ebbo: akuko, asho fun fun y dun dun, atitan de las cuatro esquinas, eku, eya, demás ingredientes.

Nota: se hace el ebbo, se da un akuko a Elegba y se lleva a las 4 esquinas o a nigue en la forma en que lo pida, después se le devuelve el dinero al aleyo y se pregunta Orunmila si está conforme con eso solamente hasta que lo reciba.
*******

Rezos y Suyeres de Iroso Umbo

*Rezo: Iroso Umbo shoregun shoru komashe kotushe areshenle adifafun Orunmila tio fa maro akofa elebo, aikordie elebo.
*******

*Rezo: umbe mi adifafun Elegba moni alashe lebo moro moro lokun tonifa oni barabaniregun kobala eseobele otun Orunmila ese opele osi Elegba onifa Eshu untefa Orunmila oda Elegba baralay iki lokun laye ni yare mawa osun okunola laroye loye laye Olokun omo Olokun sokun iyare Elegba kowa yebe Orunmila moforibale ire ashe gun ota atefa igbodun elese Elegba lodafun Orunmila.
*******

*Rezo: sheren shuru komashe kotushe areshele adifafun Orunmila tio fa mare akofa aikordie lebo.
*******

*Rezo: alamu shemi akokole kuani adafun arire akuko omo ajere tinshe omo yay Olorun.
*******

*Rezo: shere shenu aun late koroshe guantoshe ereke sheke, adifafun Orunmila nibati obate Elegba nifa faloro owo olana adifafun lode aroniba aun awo.
*******

Contenido relacionados

  • la cucaracha en ifa

2 Responses to “Iroso Umbo – Irosoogbe”

  1. Milagros dice:

    Linda historia

  2. Carlos dice:

    algún secreto del signo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: