Iwori Meyi

El awó analiza los hechos, las cosas y aplicará la lógica.

👉¿Qué nace en Iwori Meyi?🎯

1. La letra del año.

2. El celo en los animales.

3. El remolino.

4. Los antígenos en la sangre, los leucocitos.

5. La comida y el hambre.

6. La delgadez.

7. La esperanza.

8. El color marrón o matipo.

9. La lógica (este era el signo de Aristóteles). El análisis de los hechos y las cosas.

10. La decapitación.

11. Que las comidas de olokun se lleven al mar.

12. El descanso en la adivinación después de las 6:00 pm.

13. El hombre, los animales feroces y carnívoros.

14. Todo lo podrido.

15. Nació la gonorrea alatosin.

👉Rezo de Iwori Meyi🙇

Baba iwori meji eshinshe kolora alosin koni yegun aronipin inagardi ibanu adie oun babalawo adifafun arere onilorun ubeyarebe aronipin neya lenu gbogbo kola lenshe ninu abata shenshe okuta guere lode emberu shula bere bere karun adifafun okato ayare bigbatin olorun enguere lebo.

👉Ewebe ( Hierbas ) de Iwori Meyi🌿

Las hierbas de Iwori Meyi son las siguiente:

-Agbayiya.

-Bledo blanco.

-Copal.

-Pitajaya.

-Cardo santo.

-Iroko (Caoba Africana).

-Amor seco.

👉Animales de Iwori Meyi🐓

Los animales de Iwori Meyi son los siguiente:

-El gallo.

-La gallina blanca.

-El Chivo.

👉Patakines de Iwori Meyi

Cuando le dieron trabajo a orunmila

En este camino, había un hacendado que tenía mucha gente trabajando en su finca. Y un día, se le apareció ORUNMILA, que era IWORI MEYI, y le dijo que él solo hacía mucho más que todos los que allí estaban trabajando.

El hacendado le contestó: «Pues si eso es así, desde hoy mismo puedes empezar, pero, ORUNMILA se puso a mirar a todos los trabajadores.

Estando en esta operación, llegó la hora del almuerzo y así lo hizo ORUNMILA. El hacendado le dijo: «Bien, ¿Cuándo vas a empezar a trabajar? A lo que ORUNMILA le contestó: «Por la tarde».

Pasaba el tiempo y ORUNMILA no hacía nada. El hacendado, con disimulo, mandó a buscar al Alcalde y, después de hablar varias veces con él, le dijo: «A propósito, mire a este señor que está aquí, me ha cobrado un trabajo adelantado y estas son las tantas horas que su trabajo está abandonado».

ORUNMILA, que lo oyó, se dirigió a él y le dijo: Doctor, dentro de poco va a llegar un hombre a caballo, con gran apuro, que viene a buscarlo porque su señora está de parto. Para que ella pueda parir bien, tiene que hacer EBO, o si no, se muere.

El Alcalde responde: «¿No hay remedio para evitar eso?». Y ORUNMILA le dijo: Deme dos pesos por lo primero que le dije y dos pesos por el remedio; y como tengo que seguir hablando, señor hacendado saque un caballo que tiene, que Ud. se robó y lo tiene oculto.

El hacendado le dijo que se callara. «Si quieres que me calle, me tienes que dar dos pesos más». Y se los dio.
Y desde entonces, IWORI MEJI se quedó de adivino en ese pueblo.

El grito de la hiena

Cuando olofin creo al mundo, una mujer tuvo cuatro hijos distintos: el pollo, el chivo, el carnero y la hiena.

La hiena como sus hermanos comía hierba, pero cuando se hizo adulta esta comida le desagrado, así cuando el pollo, el chivo y el carnero tuvieron sus descendientes, la hiena se metía entre ellos y cuando estos se alejaban, la hiena se los comía, chivo y carnero asustados de ver desaparecer a sus crías, investigaron en vano la causa de la perdida de las mismas; como sospechaban de la hiena y le pidieron cuenta al respecto, diciéndole: no será que tú te comes a nuestros hijos, ustedes me calumnian, contesto la hiena.

Chivo y carnero fueron a ver a olofin y le contaron todo y este le contesto: ¿ustedes están seguros de eso?, a lo que respondieron que sí. entonces olofin les dijo: de aquí a tres días nos reuniremos todos y mataremos a la hiena.

Esta por su parte fue a ver a orunmila y le salió este signo, marcándole ebbo con: 3 ñames, 3 pollos y 21 pesos y le dijo; vete al monte y ahí levantas tres montones de arena, plantas un ñame en cada uno y dale de comer un pollo, veras que de los tres solo nacerán dos, enseguida vete donde olofin y acusas al chivo y al carnero de haber desenterrado y robado el ñame.

Así hizo la hiena, y olofin mando a un sirviente a averiguar, el cual al regresar aseguro que habían robado un ñame. entonces olofin le dijo a la hiena: en vista de esto y en pago de tu perjuicio, yo te autorizo a que, si te encuentras las crías del carnero o del chivo, te las comas, mas yo te asigno otra cosa: desde hoy vivirás en el monte.

La hiena triunfante grita:

‘Iwori meyi ko de mo numi’.


(Iwori meyi hablo por mi).

Desde entonces es el grito de la hiena.

Iwori Meyi parte del cielo hacia la tierra

Mientras que en el cielo iwori meyi era el más antiguo de los olodus de orunmila fue la dilación y la complacencia lo que lo llevo a la tercera posición cuando llego a la tierra. Cuando orunmila regreso de su primer y único viaje a la tierra, invito a sus 16 hijos a que acompañaran a los hijos de las otras divinidades a la tierra para que fundaran allí una morada permanente, después de pensarlo mejor, propuso que fuera uno tras otro en lugar de irse todos de un golpe, iwori meyi fue el primero en presentarse y decir que él  era  tan  útil  en  el cielo que  aun no  había  llegado  el  momento para que se fuera, además,  planteo que un buen general no envía a sus mejores soldados a  que  sean  los primeros en la batalla, entonces propuso que omo nighorogbo  que  se  convirtió en ejiogbe en la tierra, debía ser el primero en partir.  deseoso de alagar a ejiogbe, lo describió como el único olodu lo suficiente sociable como para interactuar de manera efectiva con las otras divinidades y expreso que sería un mejor embajador de la casta orunmila. ejiogbe se ofreció para guiar la ida ya que tenía una buena razón para ir a la tierra.

Como ya vimos en ejiogbe, este fue hecho rey del día tan pronto como llego a la tierra debido a que llego allí en pleno día, cuando llego nos informo acerca de sus hallazgos en la tierra, fue también iwori quien propuso a orunmila que oyekun meyi debía ser el próximo en ir a la tierra, como ya vimos en oyekun meyi este nació de noche y eventualmente fue coronado el rey de la noche.

Cuando iwori meyi comenzó a oír las noticias de cómo la vida estaba prosperando en la tierra decidió seguir a sus dos hermanos. tan pronto como tomo la decisión de venir al mundo los siguientes awoses hicieron adivinación para el:

akaka raka, moni tiika

owara wini, oju egun

iba afo demi, mu akpoko  akpwa mo mu ko.

Las personas fuertes hacen fuertes a otras.

Un lugar sagrado divino siempre está rodeado de misterios.

Mi padre me dijo que llevara el bolso de éxitos al cuello, así no entregaras el bolso de la prosperidad a nadie. Estos son los nombres de los tres awoses que hicieron adivinación para iwori  meyi antes de que abandonara el cielo y partiera hacia el mundo,  ellos también le aconsejaron que le diera un macho  cabrío a esu y un gallo a su cabeza o cualquier cosa  que supiera que él se comería. le dio el macho cabrío a esu, una paloma a su cabeza y carnero a ifa. También fue a olodumare (el dios todopoderoso) en busca de autorización y bendición.  cuando  abandonaba  el  palacio divino pregunto por akpominijekun  (el bolso del misterio)  y  dios se lo dio.


Después de esto partió hacia el mundo.

👉Obras/ebboses de Iwori Meyi💫

Acá te dejaremos una lista de obras que te podrán servir:

💫Ebó para el osobo Iwori Meji

2 gallos, 2 cuchillos, 2 muñecos, un güin, 3 flechas, jutía y pescado ahumado, coco, miel de abejas, vela, aguardiente, mucho dinero.

Los muñecos se ponen en la orilla del río.

💫Contra los enemigos (arayes).

En una cadena de hierro se atan una piedra y varios talismanes, como herraduras, flechas, clavos, cuchillos, machetes, etc. (se hace una Honda).

Se buscan las siguientes hierbas: Canutillo morado, Coralillo, Curujey, Panasí, hierba de guinea, Atiponlá, Prodigiosa, Bledo blanco, Verdolaga y Algarrobo.

Cada una de esas hierbas se cortan o se dividen a la mitad.

Con una de esas partes se prepara Omiero para lavar la Honda.

En el suelo se pinta un círculo con cascarilla y manteca de corojo, todo el interior del círculo se cubre con cascarilla y sé Atefa: OSHE TURA, IWORI OTURA, OTURA SHE.

💫Para resolver problemas de trabajo


Un akuko, 7 ota que pesen, 12 atare, 3 clavos de línea, 1 lazo, 1 ikoko de barro grande. Todo se pone dentro del ikoko y a las doce de la noche se le da un akuko al pie de una mata de aragba. Por este Ifá se prepara un agboran que vive y come con Ifá de Iwori Meyi, que se llama: oshe ori omonifa.

💫Para enfermedad y muerte

Una barra de madera seca que se saca de la cerca de la casa, un chivo, dos pollos, una estera jabón prieto, polvo de Osun, un pedazo de tela y 50 pesos. Se hace una figura con la madera representando una cabeza humana. Se mete en una estera con la cabeza del chivo que se da a Elegbara.

El jabón prieto junto con el polvo de Osun con los 50 pesos se cubren con una tela, se amarra la estera y se lleva donde el enfermo se deja una hora y después se entierra en el cementerio. El enfermo se cambia de cuarto.

Después el que llevo el paquete al cementerio no puede ver al enfermo durante 3 días.

💫Para evitar la calumnia

Se le pone a Orunmila 6 pedazos grandes de eran malu, se le reza los 16 meyis y al día siguiente se unta de epo y se llevan al río cada uno dentro de una tinaja, se les echa agua y se enciende una itana a cada tinajita y se dejan allí. En este ifa se le ponen 4 ganchos a Elegba.

💫Ebó para asegurar el trabajo

1 gallo, tierra del trabajo, herramientas del trabajo, una cazuela de barro, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, coco, vela, aguardiente, mucho dinero. Todo se meterá dentro de la cazuela. Se le dará el gallo a las doce de la noche, al pie de una Ceiba.

💫Para una persona presa

Un chivo o un carnero. Si coge chivo, es para Eshu. Si coge carnero, es para Shangó. 1 gallo, tierra de la cárcel, ropa sudado, una trampa, arena de mar, agua de mar, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, miel de abejas, coco, vela, aguardiente, maíz tostado.

La cabeza del animal de 4 patas se lleva, con sus ingredientes, a Olokun al mar. Se coge ajonjolí en polvo y se liga con el Iyefá el Ebó y se sopla donde está el preso. Si se hace con chivas, las cabezas se le ponen a Olofin.

Si tienes alguna duda nos puedes dejar un comentario, con gusto te responderemos👇

Give a Comment