Iwori Ogunda

Habla de acciones oportunas como la crítica para lograr un cambio positivo en la fortuna.

👉¿Qué nace en Iwori Ogunda? 🎯

-El susto.

-La lucha por la supervivencia.

-La primera tizana.

👉Rezo de Iwori Ogunda🙇

Iwori ogunda, iwori owa lele ifá ogunda awabo borun

awaniri lorin oñi ifá awo beheni ifá awakeni ifá

oribaye awo abiwa abani awo.

👉Ewebe ( Hierbas ) de  Iwori Ogunda🌿

Las hierbas de Iwori Ogunda son las siguiente:

-Amansa guapo.

-Quiebra hacha.

-Jaguey.

-Muralla.

-Guizazo de caballo.

-Higuereta.

👉Animales de Iwori Ogunda🐯

Los animales de Iwori Ogunda son los siguiente:

-Puerco espín.

-León.

-Tigre.

-Perro.

👉Patakines by Iwori Ogunda

La mujer y el egun extranjero

Había una mujer que tenía varios hijos pequeños y cuando más falta les hacia el marido, este decidió abandonarlos. esta mujer debido a la situación en que se encontraba decidió ponerse a trabajar para poder mantener a los hijos. Pasado algún tiempo la mujer comenzó a sentirse una extraña sensación, algo raro sobre el cuerpo. esto motivo a  que saliera a investigar las causas que producían  esta extraña  sensación  que sentía, y un día llego a  casa  de orunmila, quien le hizo osode y le vio este ifa y le dijo: en esa casa donde usted ha ido a buscarse el sustento acoplo con  usted  un egun que en su última etapa fue  un  blanco extranjero  y esa es la causa del malestar que se  siente; ahora  bien  , a usted hay que hacerle  un  oparaldo  para quitárselo,  porque ese egun le va a proporcionar  primero una  ayuda material, pero después le trasmitirá o  tratara de trasmitirle un secreto que tenía en una de sus etapas y esto  la perjudicara grandemente pues perderá la  salud  y hasta la vida. La  mujer  salió de casa de orunmila y no  regreso  más  a hacerse la obra; al poco tiempo comenzó a prosperar por la ayuda que le daba el egun, volviéndose rica de la noche  a la mañana. Ese  egun  tenía una cazuela donde animaba la carne  y  un día, en sueños le indico a la mujer el lugar donde  estaba para  que se quedara con ella; la mujer no hizo caso  del mismo  y un día comenzaron a hinchárseles las piernas y  a los  pocos  días se puso muy grave, enfermedad  que  a  la postre  le  causó  la  muerte, y  esa  enfermedad  era  el padecimiento  por  el  cual había dado su  caída  el  egun extranjero cuando animaba la carne. y así orunmial cumplió su profecía.

Nota: en este ifa debemos cuidarnos del apegamiento de los  envíos de un egun que nos puede beneficiar en el orden económico, pero al mismo tiempo con su apego nos puede trasmitir enfermedades que contribuyeron que el espíritu cuando animaba la carne diera su  caída. debe cuidarse de cosas de mayombe y hacer las obras que marque ifa para que usted no se pierda.

El caballito del diablo (nace la supervivencia)

Lami lami (el caballito del diablo) iba al rio con la idea de encontrar un lugar para hacer su casa y tener hijos y tranquilidad, pero cada vez que llegaba a la orilla del rio en busca del lugar apropiado su enemigo que era alan takun (la araña peluda) le atacaba para matarlo   y comérselo teniendo lami lami que huir en varias ocasiones, por no poder defenderse. Cansado ya de esta situación lami lami se fue a casa de orunmila quien le vio este ifa y le marco el ebbo indicado arriba.  Las  agujas  del  ebbo  se  convirtieron  en  las ponzoñas  del  caballito  y  cuando fue al rio de nuevo se encontró  como siempre con su enemigo alan takun quien  le ataco,  entablándose una lucha a muerte, donde alan  takun estaba  segura que le sería favorable debido al  desprecio que  tenía  por las habilidades de lami  lami;  pero  este volaba sobre la araña y con la ponzoña mato a alan takun, después  puso  sus  huevos sobre el cuerpo  muerto  de  su enemigo que le sirvió de casa y alimento para sus hijos.

Nota: este ifa es de guerra y es donde nace la supervivencia.

  

 ✨La traición

En cierta ocasión obatala tenía una guerra y llamo a oggun para que le ayudara con sus enemigos; oggun fue a la guerra y pronto regreso para contarle a obatala que ya había vencido a sus enemigos. Obatala entonces le manifestó que él iba a entrar en el pueblo donde se había producido una batalla para ver la forma en que habían quedado destruidos sus enemigos. Oggun cuando estaban llegando al lugar donde supuestamente se   había celebrado el combate comenzó a   separarse sigilosamente de obatala con el propósito de que este fuera capturado por sus enemigos y lograr así pedir un fuerte rescate por su liberación.

👉Obras y ebboses de  Iwori Ogunda💫

Acá te dejaremos una lista de obras que te podrán servir:

-Eure,flechas,   etu,  akuko,  un  palo  del  tamaño   del interesado.

-Dos akuko, una adie, un pescado, tres flechas, eku, eya, 7.35 pesos. con  las  gallinas  se limpia el cuerpo y se  mata  en  la sombra y va dentro del ebbo osorbo.

-Osiadie  meyi, eyele meyi, akofa, malaguidi,  eran   malu, abiti, inle onika, eku, awado, oñi, opolopo owo.

-Un osiadie dun dun, adie meyi fun fun, asho fun fun y  dun dun,  obi, itana, eku, eya, epo,  awado,  oti, oñi,  efun, eñi adie, inle abata meyi, gbogbo ewe.

-Akordie, tres flechas, demas ingredientes, opolopo owo.

-Akuko,  eyerbale a ogun,  osiadie  fifeshu a  elegba,  la leri   para  umbebolo, un pedazo de  yagua, gbogbo  ileke, agboran  de  igui  meta, leri de  eya  tuto,  awado  niña tostado,   gbogbo asho,  tres  pedazos  de eko, tierra  de la ciudad, etu para oparaldo con sus asho, cuchillo, demas ingredientes, opolopo owo.

-Akuko,  eyele, abere meyi, gbogbo tenuyen, eku, eya,  epo, demas ingredientes, $16.80.

¿Tienes alguna duda? déjanos un comentario y con gusto te responderemos👇

Give a Comment