Iwori Kana – Iwori Kana

By Orula
In Iwori
Aug 21st, 2014
1 Comment
10056 Views

Tratado enciclopédico de Ifá

Iwori Kana
Iwori Pokon

+
0 0
0 I
0 I
I 0

Iwori Kana adifafun eya okunria ashiri okun Olokun oba okun agana lopa leri, kaferefún Orunla. Lodafun Olokun.

En este signo nace:

1.- Las caretas de Olokun.
2.- La barba.
3.- La tua tua.

Descripción del oddun:

Este es el Ifá del buzo. Aquí el diablo vino a la tierra, entró en una iglesia y quemó las imágenes de los santos. Respete todas las religiones y nunca haga nada contra sus santos. Cuidado no lo amenacen con un cuchillo. Usted logra todo lo que se propone.

Cuídese la vista, que está llamado a perder en un accidente un ojo. Hay que recibir a Osain y Olokun. Hay que atender mucho a Oggún, darle 2 etu y ocuparse de él, para que siempre lo ayude y nunca se atraviese en su camino. No se puede bañar en el mar, pues de seguro en una de esos baños se ahoga, y mucho menos ponerse caretas para bucear. Aquí nace la careta de Olokun. Es necesario recibirlo. Aquí la gente duda de Orunla.

La persona sabe que tiene un enemigo oculto que le está haciendo daño, pero no sabe quién es. En este Ifá Oggún no come ayapa porque éstas le salvaron la vida. La persona no agradece nada de lo que le hagan. Habla de una persona que no conoce a su mamá.

No se puede arreglar el mundo. Hay guerra y hay que hacer para ganarla. Se sufre de intoxicación por comer un alimento que estaba para su ángel guardián. Aquí nació la tua tua. Para el insomnio y erupciones cutáneas, se toma tua tua y zarzaparrilla.

Secreto: omi tutu, añil, eku, eya, iyefa rezado de este Ifá, y se echa en el tablero.

Usted tiene una hija que nunca reconoció. No se oponga abiertamente a las relaciones amorosas de sus hijas, si alguna se le va con el novio, no la maldiga ni la persiga, déjela que viva su vida, que en el futuro ustedes se reconciliarán. Oiga los consejos de su esposa para que salga adelante y para que en el futuro no tenga que arrepentirse. No sea obstinado y cuéntele sus problemas a su mujer, para que ella le ruegue a los santos por su felicidad. No maltrate a su mujer para que no pierda la suerte o la pierda ella.

Ruéguele a Oshún con 5 cosas distintas y a cada rato póngale algo, para que ella siempre lo ayude.

Ewe del signo: achibota, zarza guama, ewe reyere.

Obras de Iwori Kana.

Ebbo: osiadie, ayapa, ada, obe, asho, fun fun y dun dun, omi del río, ewe ashibata, oyuero con sus raíces, zarza, eku, eya. El akuko tiene que ser fun fun.
Ebbo: abo funfun, akuko, muñeco negro vestido de azul y blanco, dos caretas, agua de mar, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya, opolopo owo.

Ebbo: un akuko, adie meyi, eyele meyi, eshu bagazo, ori, eku, eya, obi, $8.40 pesos.

Ebbo: akuko, eyele, ota meyi, 6 tuzas de maíz, owo la mesa; el fore se hace con owunko directo a Elegba.

Ebbo: ibi meyi, eyele meni, adie meta fun fun, un eure, 6 tazas de maíz, $13.65 pesos. El fore se hace dándole un owunko pequeño a Elegba.

Ebbo: abo fun fun, akuko, un agboran (que sea obini vestida de azul y blanco), 2 caretas o mascarillas, omi, eku, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

Rezos y suyeres.

Rezo: owo oboka lenisure obeyoguo. Awo olore akoba oma akotigua batan eure lebo el beyo owo adafun Obatalá. Aladafun Olokun.

Rezo: Iwori Kana adifafun eya okunria ashiri okun Olokun oba okun agana lopa leri, kaferefún Orunla. Lodafun Olokun.

Dice Ifá Iwori Kana.

Que el frijol carita se siembra, nace a los 9 días y se arrastran por el suelo antes de erguirse y después echa las flores; que hay que tener paciencia y constancia, pues para llegar a la cúspide hay que sufrir las adversidades de la vida; que usted vino por causa de una hija que se le fue, no la busque ni de parte a la justicia, que ella aparecerá, ni le eche maldiciones; a usted todo lo malo se le ha ido por el escusado; dele gracias a Yemayá y a su madre; usted está muy atrasada y nada de lo que usted hace le sale bien y si usted realiza un trabajo no le pagan; dele de comer a su ángel de la guarda; su mujer está embarazada; dígale que haga ebbo para que no vaya a abortar; tenga cuidado con una quema que le quieren echar o ya se la han echado; cuide mucho a su mujer por ahí le viene una guerra; agárrese de Orunla; en su casa hay cinco familias y ahí una barbacoa; en su casa uno le ha de decir que no haga nada de lo que aquí le sale porque dice ella que los babalawos son muy mentirosos y muy vendidos; pero Oggún se encargará de esa guerra; nada de lo que usted proyecta le sale bien; tiene que rogarse la cabeza; tenga cuidado que a usted lo van a matar, pero su mamá le ha de gritar y por ella usted se va a salvar.

Refranes:

1.- Lo que busca delante lo tiene detrás.
2.- Todo lo malo se ha ido por el escusado.

Relación de historias o patakines de Iwori Kana.

1.- Dele tiempo al tiempo.

Patakín:

Había un hombre el cual tenía una hija menor de edad quien tenía un enamorado y los dos se querían, pero su padre se oponía a esa relación por tratarse de un individuo vicioso, pendenciero y de malos antecedentes sociales que siempre estaba en trifulcas.

El padre la aconsejaba para que ella desbaratara esas relaciones y se buscara un joven de buena conducta, que la quisiera de verdad, pero la hija no lo obedecía. Un día el padre la encierra en su cuarto para que así no pudiera ver a su enamorado y la vigilaba constantemente para evitar que llegara a algo más profundo con aquel hombre.

Sucedió que un día la hija, ya cansada de tanto acoso por su padre y a instancias de su enamorado se fue con él aprovechando un descuido que tuvo el padre. La madre para evitar líos y el bochorno, aconsejó al padre para que no la buscara ni diera cuenta a las autoridades. El padre después de mucho batallar con su mujer accedió y se quedó tranquilo.

El marido de la muchacha al ver que el padre no lo buscaba, que no había dado cuenta a la justicia y que todo se había quedado como si nada, empezó a pensar que el padre estaba ideando o tramando algo en su contra para perjudicarlo o hacerle algo malo personalmente, llegando al extremo de ponerse muy tenso y alterado de los nervios; cosa esta que fue detectada por la joven esposa. Esta un día fue a la casa de juego que frecuentaba el marido y lo notó sumamente nervioso y mirando para todos lados como si alguien lo persiguiera y con el temor reflejado en el rostro. Hablando con él se lo llevó para su casa y allí ella le hizo saber que se había dado cuenta del desasosiego que él estaba viviendo y le preguntó a qué se debía; él le respondió que no tenía miedo, pero que no podía vivir pensando que el padre de ella pudiera hacerle daño a ambos y por eso era que estaba cauteloso.

Tiempo después, aquel hombre decide dejar el juego y la vida que estaba llevando y comenzó a trabajar honradamente y a llevar una conducta intachable y cuando volvía por la tarde del trabajo ya no salía más de la casa, pasando con su mujer toda la noche.

Sucedió que la mujer quedó embarazada y al tiempo dio a luz una hermosa niña y entonces aprovechando esa oportunidad la pareja fue con la niña a casa del suegro, llevándoles algunos presentes. El suegro sabiendo el cambio que había dado el muchacho, lo recibió como si fuera su propio hijo y poco después se celebró la boda y todo el mundo vivió feliz y contento en estrecha armonía.

2.- El nacimiento de las caretas de Olokun.

Ebbo: abo fun fun, akuko, un agboran (que sea obini vestida de azul y blanco), 2 caretas o mascarillas, momi, eku, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya, epo awado, opolopo owo.

Patakín:

En este camino había un pescador que se pasaba el día en el mar, y mientras más pescaba, más quería, y así lo sorprendía todas las noches y los días. Y cuando regresaba al pueblo ya no podía vender más, porque la mayor parte del pescado se le había echado a perder y el poco que le quedaba tenía que regalarlo.

Había un compañero que había pescado gran cantidad de variedades de lindos peces, y este se los enseñó a dicho pescador, diciéndole que lo había pescado y que esto no era nada en comparación con lo que había en las profundidades del mar.

Como el pescador en cuestión tenía una mala situación económica, fue a mirarse con Orunla, quien le vio este Ifá, y le dijo que tenía que hacer ebbo y que no se bañara en el mar. Este no hizo caso y se buscó una careta para que le permitiera aguantar la respiración y poder bajar a las profundidades del mar. Al bajar el pescador se encontró con Olokun, el cual le dijo que él había visto el secreto pero que no iba a poder revelarlo; y acto seguido, Olokun le quitó la careta al pescador, el cual al faltarle el aire comenzó a tragar agua hasta que se ahogó y murió reventado.

Patakines de Iwori Kana

*Iwori Kana

Patakín:

Había un hombre el cual tenía una hija menor de edad quien tenía un enamorado y los dos se querían, pero su padre se oponía a esa relación por tratarse de un individuo vicioso, pendenciero y de malos antecedentes sociales que siempre estaba en trifulcas.

El padre la aconsejaba para que ella desbaratara esas relaciones y se buscara un joven de buena conducta, que la quisiera de verdad, pero la hija no lo obedecía. Un día el padre la encierra en su cuarto para que así no pudiera ver a su enamorado y la vigilaba constantemente para evitar que llegara a algo más profundo con aquel hombre.

Sucedió que un día la hija, ya cansada de tanto acoso por su padre y a instancias de su enamorado se fue con él aprovechando un descuido que tuvo el padre. La madre para evitar líos y el bochorno, aconsejó al padre para que no la buscara ni diera cuenta a las autoridades. El padre después de mucho batallar con su mujer accedió y se quedó tranquilo.

El marido de la muchacha al ver que el padre no lo buscaba, que no había dado cuenta a la justicia y que todo se había quedado como si nada, empezó a pensar que el padre estaba ideando o tramando algo en su contra para perjudicarlo o hacerle algo malo personalmente, llegando al extremo de ponerse muy tenso y alterado de los nervios; cosa esta que fue detectada por la joven esposa. Esta un día fue a la casa de juego que frecuentaba el marido y lo notó sumamente nervioso y mirando para todos lados como si alguien lo persiguiera y con el temor reflejado en el rostro. Hablando con él se lo llevó para su casa y allí ella le hizo saber que se había dado cuenta del desasosiego que él estaba viviendo y le preguntó a qué se debía; él le respondió que no tenía miedo, pero que no podía vivir pensando que el padre de ella pudiera hacerle daño a ambos y por eso era que estaba cauteloso.

Tiempo después, aquel hombre decide dejar el juego y la vida que estaba llevando y comenzó a trabajar honradamente y a llevar una conducta intachable y cuando volvía por la tarde del trabajo ya no salía más de la casa, pasando con su mujer toda la noche.

Sucedió que la mujer quedó embarazada y al tiempo dio a luz una hermosa niña y entonces aprovechando esa oportunidad la pareja fue con la niña a casa del suegro, llevándoles algunos presentes. El suegro sabiendo el cambio que había dado el muchacho, lo recibió como si fuera su propio hijo y poco después se celebró la boda y todo el mundo vivió feliz y contento en estrecha armonía.
*******

*Iwori Kana

Patakín:

En este camino había un pescador que se pasaba el día en el mar, y mientras más pescaba, más quería, y así lo sorprendía todas las noches y los días. Y cuando regresaba al pueblo ya no podía vender más, porque la mayor parte del pescado se le había echado a perder y el poco que le quedaba tenía que regalarlo.

Había un compañero que había pescado gran cantidad de variedades de lindos peces, y este se los enseñó a dicho pescador, diciéndole que lo había pescado y que esto no era nada en comparación con lo que había en las profundidades del mar.

Como el pescador en cuestión tenía una mala situación económica, fue a mirarse con Orunla, quien le vio este Ifá, y le dijo que tenía que hacer ebbo y que no se bañara en el mar. Este no hizo caso y se buscó una careta para que le permitiera aguantar la respiración y poder bajar a las profundidades del mar. Al bajar el pescador se encontró con Olokun, el cual le dijo que él había visto el secreto pero que no iba a poder revelarlo; y acto seguido, Olokun le quitó la careta al pescador, el cual al faltarle el aire comenzó a tragar agua hasta que se ahogó y murió reventado.
*******

Ebboses de Iwori Kana

* Ebbo: osiadie, ayapa, ada, obe, asho, fun fun y dun dun, omi del río, ewe ashibata, oyuero con sus raíces, zarza, eku, eya. El akuko tiene que ser fun fun.
*******

* Ebbo: abo funfun, akuko, muñeco negro vestido de azul y blanco, dos caretas, agua de mar, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya, opolopo owo.
*******

* Ebbo: un akuko, adie meyi, eyele meyi, eshu bagazo, ori, eku, eya, obi, $8.40 pesos.
*******

* Ebbo: akuko, eyele, ota meyi, 6 tuzas de maíz, owo la mesa; el fore se hace con owunko directo a Elegba.
*******

* Ebbo: ibi meyi, eyele meni, adie meta fun fun, un eure, 6 tazas de maíz, $13.65 pesos. El fore se hace dándole un owunko pequeño a Elegba.
*******

* Ebbo: abo fun fun, akuko, un agboran (que sea obini vestida de azul y blanco), 2 caretas o mascarillas, omi, eku, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
*******

* Ebbo: abo fun fun, akuko, un agboran (que sea obini vestida de azul y blanco), 2 caretas o mascarillas, momi, eku, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya, epo awado, opolopo owo.
*******

Rezos y Suyeres de Iwori Kana

*Rezo: owo oboka lenisure obeyoguo. Awo olore akoba oma akotigua batan eure lebo el beyo owo adafun Obatalá. Aladafun Olokun.
*******

*Rezo: Iwori Kana adifafun eya okunria ashiri okun Olokun oba okun agana lopa leri, kaferefún Orunla. Lodafun Olokun.
*******

One Response to “Iwori Kana – Iwori Kana”

  1. otrupomelly dice:

    Muy buenas noche excelente tratado encantado de todo los tratado sigan así ashe iboru awo otrupomelly venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: