Oyekun Kana – Oyekun Okana – Oyekun Besa – Oyekun Peleka

By Orula
In Iwori
Aug 29th, 2014
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Oddun de Ifá Oyekun Kana:Okana

Tratado enciclopédico del oddun de Ifá
Oyekun Kana
Oyekun Okana
Oyekun Besa
Oyekun Peleka
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Rezo: Oyekun Peleka adifafun okana oyeyu obara yire wa obini aye olonu ogutiyun larifuhn lodi Ikú Oyeku Peleka.
En este oddun de Ifá Oyekun Kana nace:
1.- Aye Shalunga.
2.- La preparación religiosa de la pintura.
3.- El camino de la reencarnación (leri ofo).
Descripción del oddun de Ifá Oyekun Kana.
Se le pone cachimba a eggun. La cachimba amarrada. Habla de uno que ofikale trupon con la mujer de Orunmila y con otra mujer familiar. Hablan Olofin, eggun, obini e iyalorde. Se le da eyele meyi a eggun. Tienes que confeccionar un ashere (maraca) con una güira o un güirito adornada con caracoles para tocarle a Oshún todos los días y el bien es seguro.
Cuando awo se ve este Ifá, su hijo debe estar 7 días sin salir a la calle porque lo pueden matar. Habla de llagas  en los pies. Hay que respetar a los mayores. Por este Ifá se traiciona sin pensarlo. La obini se quiere ir con otro okuni. La persona es intransigente. No se oyen consejos. La persona se cree presa o amarrada.
Se desea saber sobre uno que es hijo de crianza, porque Ikú se pasea por toda la casa suya y desea bailar con Usted Hay una criatura que grita mucho de noche y es porque lo ve todo.
Sus  asuntos están atrasados, haga ebbo para que se salga adelante. Evite las peleas con su cónyuge. Sus enemigos tratan de echarle brujerías en su casa. Respete a los mayores de sangre y de religión para que se  evite problemas y maldiciones. Una  mujer le ha hecho una cosa que lo ha perjudicado. Cuidarse de las enfermedades sexuales.
No puede ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas para que no tenga un mal desenlace. Cuidado de atentar contra su vida, no lo va a lograr y luego tendrá que vivir con las secuelas físicas y morales. Usted no está bien de salusted Cuídese la sangre y vaya al médico.
No tome nada que le brinden. En su casa hay un perro que aúlla de noche y eso lo atrasa.
Si es mujer: dejó a su marido por otro hombre y éste no le da nada. Usted viene a saber de un querido. Cuidado y por su mala cabeza no vaya a cargar culpas ajenas. Hay una mujer embarazada y esa barriga no es del esposo. Hay una cosa mala enterrada en la puerta de su casa. Aquí nace el camino de la reencarnación (leri ofo).
No se vista igual a ningún amigo porque puede haber cambio de cabeza. Procure no discutir en su casa, pues usted y su cónyuge no se llevan en la mejor forma.
Cuídese del estómago y del corazón. Mire a ver qué cosa desea San Lázaro.
Si es mujer no se ha casado, tiene que recibir ikofá para que pueda casarse o tener asiento en su matrimonio o relaciones.
Marca enfermedad de la sangre y enfermedades venéreas.
Ewe del oddun de Ifá Oyekun Kana: Jara jara, itamoreal, paraíso, prodigiosa.
Secreto del oddun de Ifá Oyekun Kana: El ewe jara jara sirve para la impotencia. Hay que recibir ikofa. Si es niña o jovencita se le hace un güirito vestido de cuentas para que no la vayan a matar cuando tenga marido.
Aquí nace Aye shalunga. Este santo es el que afirma el poder del dinero de Oshún en la tierra. Sus secretos son: una ota madreporica, 5 caracoles cobos, 55 monedas de plata, muchas conchas de mar. Todo esto se lava con omiero con  muchas ewes de Oshún, se le da de comer eyele pinta junto con Oshún. Después se coge una paloma, se limpia a la persona con ella, se abre un hueco y se carga la eyele y se entierra para que Oshún y Aye shalunga le hagan rectificar la suerte de owo en la tierra. En esta ceremonia se le da de comer akuko a Elegba.
Obras del oddun de Ifá Oyekun Kana.
Ebbo: Dos akuko, un crucifijo dentro de una igba con omi okun, agbona de igui aroma, jobo, efun, adie shashara si la obra es para una niña; osiadie si la obra es para un niño (para que el futuro no sea afeminado). Osiadie para paraldo, eku, eya, epo, awado, itana, ori, efun, asho timbelara (8 asho), ewiwi osun, eko meta, oñi, opolopo owo.
Ebbo: Si es una niña o señorita: hay que hacerle ebbo con un güirito vestido con cuentas para que no la maten cuando sea más grande.
Ebbo para el que tiene interés con un allegado: Un akuko, adie meyi fun fun, lo que tenga del muerto, tres clavos, eku, eya, epo y owo $4.20.
Ebbo: Abeboadie meyi, eku, eya, epo, aikoadie, $6.30.
Ebbo: Abeboadie meyi dun dun, el objeto del muerto, hilo blanco y rojo, tres clavos, $9.45
Ebbo: Una cachimba encendida amarrada a eggun.
Ebbo: Este ebbo va al monte. Akuko, ocho capullos de ou, 8 lagartijas, una muñequita (con las piernas de eran malu), esta carne se amarra con ou fun fun, dun dun y pupua; la muñequita se viste de asho fun fun y dun  dun y uno, tres u ocho atares (ekute).
Se coge un osiadie, se limpia con el mismo a la persona, se lleva a una ceiba y allí se deja amarrado a la ceiba por la pata izquierda.
Ebbo: Abo, akuko meyi, etu meyi, ewefa, gbogbo asho, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
Ebbo: Akuko, eyele, 4 pinturas de osha, igui moruro, eya oro, eku, eya, awado, obi, omi, itana, oti, efun, Osun naburu, opolopo owo.
Inshe de Oyekun Kana:
Cuando hay una guerra fuerte se le da a Shangó un eko y un akuko erugbo. El gallo se lleva a la palma.
Secreto de Aye orisha Oshún: 5 ota ile ibu, 5 caracoles aye, una tinaja mediana de las que se llevan para ile ibu, adie akueri meyi, gbogbo ewe de Oshún y eyele fun fun meyi.
Obra del oddun de Ifá Oyekun Kana: Un muñeco (varón o hembra según sea el caso), un cangre de yuca, ewe albahaca, un palo de güira del tamaño del interesado, 9 cascabeles, 3 varas de asho fun fun.
Se forra el palo de güira en el asho fun fun y se le ponen los 9 cascabeles, se coloca en la cabecera de la cama; a los pies de la cama se coloca un vaso de agua con el gajo de albahaca y a las 6 de la tarde se dice: “espíritu  no persigue, vaya para donde dios le haya designado”. Un pito para alejar a la muerte.
Ceremonia para quitar del vicio a los invertidos.
Antes de comenzar el ebbo se hace un omiero de siempre viva, itamorreal, yagruma, paraíso para bañar a la persona, se coge un poco de la hierba que cae, se exprime y se mete dentro del ebbo. Si es obini se hace una pollona sobre la cabeza, de manera que le caiga la sangre sobre el cuerpo, especialmente por delante, se le deja  un rato en la cabeza y se le ruega bien. Después se le pasa la pollona abierta por el vientre, abajo y posteriormente se le cortan las patas y la cabeza y conjuntamente con los materiales procedentes del ebbo se meten dentro de la pollona.
Si es okuni, el padre lo pone desnudo poniéndole a Elegbara detrás, entonces se le da un osiadie chico a la leri del muchacho de manera que le corra la sangre de la leri a la espalda y le pase por las  nalgas y de ahí caiga sobre Elegbara.
Durante esta ceremonia se pide que el muchacho no sufra ninguna alteración; después se abre el pollo y se le  meten dentro las patas y la cabeza cortada, así como todos los productos del ebbo, las juju del pollo y se les  echan a Elegbara.
El crucifijo siempre va dentro del ebbo y si la letra es osorbo hay que poner tres o siete semillas de piñón de  botija en el ebbo,  los gallos a Olokun y un pollo para oparaldo.
Ebbo: aikordie meyi, leri meyi, un crucifijo, dentro de una igba omi okun, agboran de igi aroma, ewe otikan, efunle, adie shashara, bogbo ere, bogbo tenuyen, bogbo asho, osiadie para oparaldo, demás ingredientes, eruru,  osun, opolopo owo, tres pedacitos de coco, en cada uno se pono eku, eya y epo.
Rezos y suyeres del oddun de Ifá Oyekun Kana.
Rezo: Idi  forishe molegu baba ilinguo aún modia no eife capada korimio lire meta otapi babare lo cadamo  mochi iludede sagua legua cocuri re oledao obini lo con logun orubo akordie etu mello, eku, eya, ewe jara jara abefa owo.
Rezo: Oyekun Kana kara awo witi efan awo ibana adifafun impeguo okaran yakun impeguo okaran wampo omo owo wampo lode adie meyi elebo owo medilogun la mesa uosan.
Rezo: Adifafun Okana yekun agria blenire Ifá eggun aguani lokun leri fifeshu leri eggun okua akuari eggun fifeshu aobani Olokun obanire alakuara yale oguani Ifá Olokun Ifá kaferefún Olokun y a aye.
Rezo: Oyekun Peleka adifafun okana yeku obarayire ya obini aye olonu omo titun larifun lodiku oyekun  Peleka adifafun elekun omo barayan okana yeku Oyekun Peleka eggun efu obaradarase ni elekun obayeku lara  lara layebaishe sheleri Oyekun Peleka Okana yeku modawa amoyare moyare yoyoun lekun elekun omo lerifun  ledifun.
Rezo: Odara bi osha oye awo oshakunoda, omo osha tiro ofin tokun agba eni osha eye ekun shinayakua baba erin, efun kafun tole aye, ekun obani boshe Osun kafun tole ileke awo laye ekun, niye baba erin oke enifa osha baba Osun ashe ori bewa, baba nilefun osha ori agbani boshe babanifa Olorun efun lowa, Orun lowa, Osun ayegbe eni Osha baba Olofin lowa ayegbe eni oboloyo Yemayá lanire Shangó bi Osun babani irawo Obatalá baba iroke bowao omo oni aye osha Ifá ni kaferefún Obatalá, kaferefún Shangó, Yemayá, Osun, lodafun Orunmila.
Dice Ifá en este oddun de Ifá Oyekun Okana.
Que está mala la sangre y que tiene que tomar ewe para curarse. Si es hombre cuidado con enfermedad venérea; y si es mujer que no tome, y que tenga cuidado con una tragedia donde está colocada. La muerte le anda detrás. Usted está peleada con su marido y él se le ha de correr con otra mujer. Le están echando brujerías o daño. Usted tiene llagas en los pies. Usted tiene guardada una cosa que es de un difunto, deshágase de ella porque Ikú entra y sale de su casa y quiere bailar con usted, hay una persona que le vela los pasos cuando usted entra o sale y también hay una criatura que grita de noche porque lo ve todo y por eso a usted todo le es un trastorno. Usted no respeta a los mayores. Usted ha perdido tres suertes de lotería. Usted ve sombras. Usted tiene una bebida que es lo que más le gusta. Cuidado con tener interés por un allegado, usted mire bien no vaya a pesarle luego. En su casa hay una mujer que está embarazada cuya barriga no es de su legítimo marido; ese que está recogido es el padre de la criatura. Usted tiene una cosa enterrada en la puerta de su casa o en la calle. Usted tiene una cosa que lo tiene abatido. Usted quiere un dinero para arreglar una cosa que lo presiona mucho.
Habla Olofin, eggun de obini u okuni y yalorde. Dele a eggun, para arreglar su negocio: akuko meyi o eyele meyi, oti, akara. Si coge yalorde, oti y akara, ire ayo seguro, pero tiene que vestir un güirito en forma de ashere  con corales y con eso llamar a Oshún todos los días. Dicha persona es de buen corazón y dichosa. Hay herencia. Si alguien trata de discutir con usted, déjelo y váyase.
Refranes del oddun de Ifá Oyekun Kana:
1.- Cuando la suerte llega hay que aprovecharla.
2.- La vida de los muertos está en la memoria de Ifá.
Relación de historias o patakín del oddun de Ifá Oyekun Kana.
1.-  La desobediencia.
Ebbo: orubo ishu igun, ori, efun, owo la mesan.
Patakín:
Un día el rey vio esta letra y dio la orden de que nadie saliera de noche a la calle, y puso guardias por toda la ciudad, para que todo el que saliera lo mataran. El hijo del rey tenía que salir y su padre le dijo que no saliera. Él dijo que todos los guardias lo conocían. Salió a la calle y Oggún lo encontró y lo mató.
Este oddun es hijo de Obatalá y tiene que recibirlo para su bien.
2.- El camino del majadero.
Ebbo: akuko, osiadie meyi, asho fun fun, dun dun, bogbo ewe, un muñequito, una trompeta, eku, eya, epo, awado, oñi, oti, ori, efun, yarako, opolopo owo.
Distribución: akuko con sus ingredientes para Oduduwa. Osiadie con sus ingredientes para Eshu. Osiadie con sus ingredientes para oparaldo.
Patakín:
Era un niño muy travieso, malo y cabeza dura y hacía lo que nadie deseaba que él hiciera. Al niño lo aconsejaba mucho su mamá pero él no le hacía caso. Un día el pilluelo se fue al monte, cosa esta que le estaba prohibida por sus padres por el gran peligro que representaba y que allí corría. Allí le llamó la  atención un arbusto que era del mismísimo dios del monte, destrozándolo; y el dios contemplando semejante acto, lo encantó y lo encerró.
Elegba al ver lo que sucedía, envió al owunko a proteger al niño y al llegar al arbusto el owunko, con sus astas dañó la otra parte del mismo y el dios creyó que era el mismo muchacho y se enfureció más aún; pero ayaguna, la representación de Oduduwa hizo su aparición y le dijo al dios del monte: “no fue el niño sino el owunko” y acusaron al mismo.
3.- El Ifá de la reencarnación.
Patakín:
Leri ofo era una niña que desde que nació había que hacerle una gran ceremonia o rogación, pues su  nacimiento fue en calidad de prestada aquí en la tierra. Esa ceremonia había que hacerla antes de que cumpliera los tres años de edad, pero sus padres por una causa o por otra no se la hicieron y la niña creció con un espíritu ya materializado, que la celaba como si fuera su padre, aunque en realidad, ese espíritu en la última etapa de su vida aquí en la tierra, fue mujer.
Leri ofo, ya doncella, se casó con un hombre de su agrado, pero como no era del agrado del espíritu materializado, en lo adelante la joven llevó una vida mala, al extremo que ese espíritu la sedujo y ya no sintiéndose bien al lado de su marido, comenzaron a llamarle la atención otros hombres, llegando a hacer vida sexual con un amigo de su esposo, del que quedó embarazada.
Al espíritu  materializado si le gustaba ese hombre, pero lo que deseaba era que Leri ofo llevara  una vida desenfrenada sexualmente como cuando ella la había llevado cuando animaba carne, teniendo hoy un marido, mañana otro, etc., como así sucedió con Leri ofo.
Ese espíritu le indicó en sueños a Leri ofo que tomara brebajes para abortar, para que su marido no se enterara  de su falta y como el engendro era Omo shakuana (hijo de San Lázaro) no pudo abortarlo y nació con manchas  y granos en todo el cuerpo, quedando Leri ofo muy mal de su interior. Como consecuencia del desenfreno sexual, Leri ofo contrajo una enfermedad venérea y de la sangre, la misma que en vida padeció aquel espíritu materializado.
Nota: hay que darle un baño de efun antes de que cumpla los tres años, para quitarle el muerto, sino se materializa y la perturbara siempre, haciéndola llevar una vida de inestabilidad matrimonial.
4.- Nació el espíritu.
Rezo: adifafun Okana yekun agria blenire Ifá eggun aguani lokun leri fifeshu leri eggun okua akuari eggun fifeshu aobani Olokun obanire alakuara yale oguani Ifá Olokun Ifá kaferefún Olokun y a aye.
Ebbo: adie, malaguidi, eran malu, osiadie, eya tuto meyi, juju de alakaso, gbogbo ashe, gbogbo ileke, aye, eku, eya, epo, ori, opolopo owo.
Patakín:
Aye tenía varios hijos y tenía preferencia por eggun leri fifesho pero ésta no respetaba al padre, que era Olokun; este siempre le llamaba la atención a Aye, pero ésta tenía un gran gobierno sobre Olokun porque ella había ido donde Osain, quien le entregó un gran secreto, que todos los días por la madrugada y a las 12 del día iba donde él, lo llamaba y le decía: “abelekun omi mogualle teni eggun mazaron eggun mazao”.
La hija de Aye y de Olokun se llamaba igual que la madre, Olokun, tenía su preocupación y le llamaba la atención a Aye, ya que él notaba algo que no era natural y Aye se molestó.
Olokun ya cansado, salió a caminar y llegó a ilé yegua muy preocupado, Oddua le preguntó qué le pasaba,  este se lo contó todo y Oddua cogió dos eyele y limpiaba a Olokun y decía: “eggun yare Ikú, eggun leri omo fifesho”.
Y delegó el poder a Oddua y dijo: yo me voy a hacer cargo para que ella lo respete y lo considere, pero tienes que separarte de ella para que viva en el mundo siempre apenada, te voy a dar una cosa para que la eches donde el secreto de Aye para que eso muera. Le entregó a Olokun una botella con agua, ero, raíz de algarrobo, añil, orine de gato y de perro. Cuando llegues echa eso; a todos los hijos de Aye los voy a volver invertidos, porque te están engañando y no han sido francos conmigo y los voy a castigar, ve y has esto, que te voy a esperar aquí.
Eggun fifesho empezaron a comer leri de eya tuto, eyele dun dun y lo echaba en un joro joro y cantaban: “sebele eggun ori aba sebele eggun omo fifesho ori oba”.
Cuando Olokun hizo la operación en el secreto de Aye y fue a verla se encontró que los hijos de Aye se habían vuelto alakuata, Olokun se quedó azorado y salió corriendo con una campana y una ashere y le dijo a Oddua y eggun fifesho que pena tan grande, he pensado no volver a casa de Aye y Oddua dijo: usted volverá para que sepa lo último que va a pasar, yo cumplo contigo, pero sabrás que no puedes vivir más con Aye; Olokun pidió perdón y dijo: no quisiera nunca abandonar a Aye pero sí que me respete.
Cuando Olokun llegó, se encontró a la hija de Aye que estaba como loca y decía eggun leri fifesho, Aye se asustó y se tiró delante de Olokun y entró al cuarto y vio a sus demás hijos que eran ayacuata.
Olokun le dijo que estaría en la casa, pero que no viviría más con ella.

Patakines de Oyekun Pakioshe

*Oyekun Pakioshe

Patakín:

Dice Ifá que en ese pueblo no había nadie vivo cuando Orunmila llegó, ni hombres ni mujeres, no puedo establecer conversación con nadie pues todos estaban muertos.

Orunmila se encontró con Elegba y le preguntó que dónde estaban los habitantes de ese pueblo y Elegba le contestó, que todos ellos habían muerto y él se había quedado para velar por todos ellos, siendo su fiel vigilante.

Este Elegba se llamaba Eshu borde, quien vive entre los muertos; Elegba le dijo a Orunmila que se fijara en la cima de la loma, por lo que Orunmila miró y vio el reflejo de Osun y dijo: “¿cómo es que éste está vivo?”; porque ese es el grandioso trofeo de los grandes reyes caídos y él nunca podrá caerse.

Aquí es donde Osun tiene muchos hijos y es el nacimiento del nuevo pueblo, pero no es padre y nadie puede asentarlo y él si se sienta sobre las cabezas de todos, ordenado por Olofin.
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*Oyekun Pakioshe

Patakín:

Dice Ifá que Orunmila llegó a un lugar o pueblo para mejorar su suerte porque Ifá lo mandó y fue acompañado de Elegba.

Al lugar donde llegó Orula no había gente, aquello era un desierto y al hacer osode vio esta letra y el Elegba le dijo que hiciera ebbo y que lo llevara a la manigua; así lo hizo Orunmila. Siete días después le dijo a Elegba que iba a poblar aquel lugar. Mandó a buscar dos obini al pueblo más cercano. Elegba salió a buscarlas y encontró dos obini jimaguas que necesitaban encaminarse por el mal estado en que se encontraban.

Elegba les dijo que Orunmila las sacaría del apuro; después que dichas obini se miraron y Orunmila les dijo que pasaba y que tenían que hacer, se quedaron tan asombradas de lo que Orunmila les había dicho, que se enamoraron de él.

De esa manera una fue de Elegba y otra de Orula. Los hijos que nacían de aquellas uniones se ponían a vivir con los mismos de su familia, hasta con sus mismos padres y de esa manera se pobló aquel lugar.

Esta es la generación de eyele que nacen de dos en dos y se casan y la familia se crea a partir de ella misma.
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*Oyekun Pakioshe

Patakín:

Ikú una vez fu a cazar a los montes de Olofin, pero antes de partir hizo ebbo, tres días después partió hacia las tierras de Olofin a cazar. Al llegar a los montes de Olofin vio un elefante y lo mató, como no podía con él le cortó el rabo y se fue para la casa de Olofin a buscar a las gentes para que estas lo cortaran en pedazos y pudieran comer de su carne.

Cuando llegó le dijo a la gente que cogieran los instrumentos necesarios para cortar y cargar, la gente lo hizo así y partieron con Ikú hacia donde había dejado al elefante muerto. Las gentes llevaban machetes e instrumentos cortantes para deshuesar al animal. Cuando llegaron al lugar donde se suponía estaría el animal, no encontraron nada. Ikú enseñando el rabo a la gente de la casa de Olofin, les decía que no era mentira. Eshu le dijo a Ikú que se fuera a descansar, que él iba a ver a Olofin para que éste decidiera lo que se iba hacer.

Olofin oyó lo que Eshu le contó, entonces mandó a las gentes a que buscaran al elefante por todos los lugares, pero las gentes regresaron sin nada. Olofin al ver esto decidió ir a consultar con Ifá, se hizo osode y se vio este Ifá que le decía que la montaña como nadie se ocupaba de ella se había tragado al elefante.

Olofin mando a las gentes que le llevaran eko a la montaña y entre ellos fue Ikú. Cuando llegaron al pie de ella, pusieron el eko y empezaron a rogarle. Al poco tiempo de estar rogando la montaña se abrió y dejó caer el elefante, que vino rodando hasta los pies de Ikú.

Cuando las gentes regresaron con las partes de elefante, Olofin llamó a Ikú y le dijo: de ahora en adelante okuet será tu cabeza y es por eso que Ikú cuando mata, mata con su hacha de piedra.
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*Oyekun Pakioshe

Patakín:

Aconteció una vez que había un muchacho que vivía con sus padres y a pesar de ser varios hermanos, el padre tenía adoración por el muchacho y él por su padre. El padre tenía como oficio o desenvolvimiento, una especie de herrería, donde al mismo tiempo se pelaban los caballos, cosa esta que entusiasmaba al muchacho por lo que aprendió el oficio de pelar caballos.

Al pasar el tiempo el muchacho se hizo hombre y decidió aventurarse por lo que abandonó su pueblo natal y se fue a una ciudad distante. Cuando llegó a dicha ciudad empezó a luchar contra las vicisitudes y necesidades de la vida; al poco tiempo conoció a una mujer, cuyas relaciones eran amistosas a pesar de lo íntimo de ellas. De estas relaciones, la mujer se volvió egoísta y el hombre decidió abandonarla, conociendo más tarde a una mujer que era doncella, con el paso del tiempo ambos decidieron casarse.

Al saberlo, la mujer amiga no se opuso, pero le juró que su matrimonio sería un fracaso, un desastre, ya que ella se consideraba burlada. Y así fue que cuando fueron a celebrar la boda, empezaron los problemas y los obstáculos, los cuales el hombre rebasó milagrosamente, no sin olvidar el juramento de aquella mujer.

Al salir en estado la señora del hombre, en el primer parto no hubo problemas, pero sin embargo en el segundo parto que fue hembra, todo el tiempo estuvo la criatura en peligro de muerte. El hombre al ver tantas cosas adversas en su vida, fue a casa de Orunmila, éste le hizo osode y le vio este Ifá y le dijo lo que estaba sucediendo y lo que tenía que hacer para que las cosas se arreglaran, además le hizo ebbo con las herramientas con que trabajaba, el hombre lo hizo y salió muy contento y satisfecho ya que todas esas cosas le habían pasado porque no creía en los santos.

Nota: por este Ifá se debe coger awofaka o los guerreros para llegar a tener estabilidad en la vida porque hay una persona que no cesa de hacer cosas para que se destruya.
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Ebboses de Oyekun Pakioshe

* Ebbo: eyele, oshe (jabón de canastilla), eku, eya, epo. Una igba de agua serenada (agua de sereno que durante varias noches se recoge con una esponja nueva sobre un cristal). La eyele se le sacrifica a la igha de agua de sereno y se liga con eku, eya, epo, ori, efun y el oshe derretido, se hace todo una bola para usarla en el baño como jabón.
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* Ebbo: un pollo, dos gallinas negras, hojas de malva, eku, eya, epo, awado, opolopo owo, gbogbo tenuyen.

Nota: las hojas de malva ponerlas en la frente y dormir con ellas y el resto para tomar en cocimiento como indique Orunmila. Las gallinas son para Orunmila y el pollo deberá dársele a Elegba.
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* Ebbo: un peine, una tijera, un cepillo, pelo, inle del trabajo, akuko fifeshu, eyele meyi.
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* Ebbo para lograr lo que desea: un akuko, eku, eya, epo, awado, $3.15.
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* Ebbo: akuko, abo, tela fun fun,, eku, eya, owo medilogun,$12,60.
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* Ebbo: akuko, un abo, la manta, owo medilogun. La manta va en el ebbo.
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* Ebbo: akuko meyi, adie meyi, tela fun fun y azul, ou, eku, eya y $6.30.
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* Ebbo: akuko, adie, eyele, ogue, mogue.
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* Ebbo: un peine, una tijera, un cepillo, pelo de caballo, inle del trabajo, akuko fifeshu, eyele meyi.
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Rezos y Suyeres de Oyekun Pakioshe

*Rezo: ni more oye pakioshe efu aguatun mella afitori mabo oshe ashun kaoderu umba okula abani omo llomo arun iku lamodi lombolo llumu.
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*Rezo: Oyekun Pakioshe ni mari allo pakiosher apaguo otrun mello apotari mobo oshe oshupa ondeni umbaica aban amalla mu eru iku londi toumba Ikú boomo llumu.
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*Rezo: oni bibe koro guaguo ela lakan ayafo akuko lebo Oyekun paone nimore siyo pakioshe ojo owo la mello ofosi mabo oshuka odaru ombaiku la aban omo yomili eru igulandi tomble yomu.
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*Rezo: adifafun babare adafun Orunmila Eshu Oshún y eggun.
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