Odi Atakofeno – Odi Tua – Odi Tauro

By Orula
In Oddi
Aug 26th, 2014
3 Comments
13534 Views

Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Atakofeno
Odi Tua
Odi Tauro

+
I I
O O
I O
I I

Odi Atakofeno Odi ata kole eñi aparo oun tuyefe leyun si adifafun obalanshe lebo. Adifafun Orunmila. Lodafun Obatalá Orunmila lorugbe, eyele lebo.

En este signo nace:

1.- El que los hombres realicen el acto sexual con chivas y gallinas y las mujeres con perros y monos.
2.- El derrumbe de las cosas.
3.- El desenfreno sexual.
4.- La profanación sagrada.

Descripción del oddun.

Es un oddun de vicios, de aberraciones sexuales. Nació el derrumbe de las cosas. Se puede derrumbar todos los planes. Las cosas vienen abajo. Usted cambió a Orunmila de sopera, póngalo en su antigua sopera o casa. Aquí Orunmila era ciego y su mujer lo guiaba. Por este Ifá la tiñosa siempre encuentra su comida.

Odi Atakofeno: este Ifa marca vicios. Habla Logbum, el hijo de Inlé y de Oshún que tenía la facultad de ser seis meses hombre y seis meses mujer, Orunmila le hizo Ifá. Habla de personas afeminadas por vicios que pueden llegar a hacer Ifá y serán siempre la vergüenza del padrino. El okpele de este Ifá se hace con igui ayire (seso vegetal) y se lava con prodigiosa, maravilla, cundiamor y bejuco lechero y come con Shangó, akuko y etu. El iyefa de este Ifá se hace con semillas de seso vegetal leri de eya oro, ishu, Ikú, cogollo de mariwo, raspa de obi seco, obi kola, eru, obi motiwao, Osun, ewefa. Hay que ir a buscar al Elegbara de la manigua para pedirle que le de vista al Elegua de la casa. Aquí nació el desenfreno sexual y la profanación sagrada.

Respeto filial. Padres que han vivido con la hija, hijos que han vivido con la madre, hermanos que han violado a sus hermanas, etc. Si es mujer se contempla los senos en el espejo. Vive enamorada de su cuerpo. Tiene tres hombres.
Se padece de dolores en los huesos, en el pecho por problemas cardiacos. En su casa todos quieren gobernar. Si la mujer está en estado de gestación hay que hacerle obras porque el hijo viene a reemplazar a la madre. Usted es o desea ser jefa de algo. Páguele a Obatalá para que la suerte le llegue. Cuidado con cosa que tiene tapada no lo descubran. Ponga así pupua en el patio de su casa.

Ustedes siempre están en discordia. No recoja a nadie para evitar desbarate de casa. Cuidado no vaya preso. Tiene que poner collares y hacer santos. Dele todos los días gracias a Obatalá. Dice Obatalá que usted es su cocinero. No bautice a nadie, pues se disgustará con su compadre o comadre por causa de la envidia. A usted le gusta más el espiritismo que el santo. Aquí fue donde el gallo quiso ser general, y el chivo rey.

Ewe del signo: álamo, seso vegetal y dátil.

Obras de Odi Tura.

Ebbo: akuko, hueso de res, de elede, una eyele, una aparo, trapo para secarse el sudor con todo el cuerpo, eran malu con todo limpiarse desnudo y ponerle a las tiñosa.

Obra: para evitar todo lo nefasto del oddun se hace ebbo, el nombre con 7 huevos de etu, un aikordie, una canasta de mujer, dos huevos de etu, para regalárselos a una persona jimagua.

Ebbo: eñi, etu, eyele meni, tela pupua.

Ebbo: okan akuko, la jaba que usted tiene, eñi medilogun, paquete, itana meyi, eku, eya, álamo. El mismo interesado llevará el ebbo. Ifá osobo owo meni.

Ebbo: akuko, la jaba, hojas caídas del árbol, eñi maro, etu, adie meyi, cartuchos meyi de atare, eku, eya, epo, owo la meta. Y todo va dentro de la jaba.

Rezos y suyeres.

Rezo: iditaco leñi apo aun tullefa lollufe lollun adifafun obalanche lebo eyele lebo. Ordafun Orunmila ordafun Obatalá. Cumagun balole ollutode odafa lloco adafun togo un guatima se un llele Obatalá. Sugun balole ollutode adafalloco un guati mase un guatimase un guatima un llenfe Obatalá.

Dice Ifá Odi Tura.

Que usted quiere una cosa y los santos desean otra; cuando usted vaya a jugar hágalo en compañía de otra persona, porque la suerte le viene por mano de otro y no por la de usted.

Usted quiere ser jefe o capataz de un empleo alto, esa lotería le viene para que usted haga santo; en su casa hay tres personas que tiene que hacer rogación; cumpla con Obatalá y dele gracias a gunugun que es la tiñosa. Usted viene a buscar una cosa y ya la tiene; y su mujer y usted no se llevan; usted y ella siempre están peleando y en discordia porque no piensan iguales y por ese motivo la suerte no le acaba de llegar; tenga cuidado con una cosa que usted tiene tapada; no se le descubra y tenga líos de justicia; usted anda mal y padece del corazón y del pecho, allá en su casa todos quieren gobernar y por eso allá nadie se puede entender, usted cuando habla le corta la conversación a los demás y eso es malo. Dice Obatalá que usted es su cocinero, su mujer no quiere hacer su voluntad y por eso está peleando y si ustedes continúan en esa pelea se verán sin tener ni que ponerse; hay una trampa; a usted lo han de venir a buscar de un punto para hablar de una cosa, que le conviene aunque se enferme, no quiera decir que va a cambiar de cabeza, tenga cuidado que por cuenta de una cosa que usted quiera o procura para bien de todos los demás le han de levantar un falso testimonio de una cosa que por su mente no ha pasado; usted tiene un amigo blanco que lo defiende y lo procura para bueno; usted tiene que visitar al santísimo maferefún Obatalá. Usted tiene una jaba colgada que tiene que hacer una cosa de Kimbisa, usted dice que allí hay quienes sepan cuidado con la justicia.

Refranes:

1.- La vida es como las hojas de una palmera en el camino.
2.- La cabeza de codorniz se volverá cabeza de buey en tu caso.
3.- La mano que no puedas cortar, bésala.

Relación de historias o patakines de Odi Tura.

1.- De como Obatalá se curó.

Patakín:

En este Ifa Obatalá estaba grave porque no se había rogado la leri como le había mandado. Obatalá tenía dos criados, uno era malo que deseaba que se muriera para apoderarse de su cuantiosa fortuna; y el otro era bueno y fue enseguida a casa de Orunmila y le salió este signo donde Orunmila le dijo usted viene por una persona que está enferma por haber desobedecido y le mandó a hacer una limpieza con un akuko, eyele meyi, cien piedrecitas, aikordie, marfil, eko fifo, atare y que debería llevar el ebbo al monte y que el Elegbara de allí que se llamaba farun para que este Elegua que es que le tapa la vista al Elegua de la casa para que le deje ver.

Se hizo todo como ordenó Orunmila había indicado y al llevar el ebbo, farun le enseñó una mata de enredadera, o sea seso vegetal y que con eso se rogara la leri. Así Obatalá se curó.

Nota: por esta letra hay desobediencia además de cuidar a Elegua por lo que tiene o quiere, porque no puede tener el awo la vista tapada.

2.- Obatalá obtuvo lo que quería.

Ebbo: aikordie, eñi akuaro dun dun, atare, eku, eya, ebefa owo.

Patakín:

Obatalá le dio dinero a Atargo, para que le comprara lo que ella quería comer, porque él era su cocinero. Atargo hizo ebbo, llevó la rogación a una calzada y al ponerla se apareció Osun y encontró en ella lo que necesitaba. Y le dio a Obatalá lo que quería que era eñi akuaro (huevos de codorniz).

3.- Nace el no hacerle Ifá a los adodi.

Patakín:

Rezo: legun ede adodi ofoku akurin sembe luju atena Ifá shosho le owore omo ologbojodu awo de Ifá sharoto abiatefini mefa eshu ara ekoni mefa oasho a na onini adifafun Eshu faunmi intobi aron kaferefún agbanukue kaferefún Orunmila.

Suyere: akashosho ofumi la awa kamadajun.

Ebbo: akuko meyi, eyele merin, 101 ota keke, aikordie merin. Si es awo padrino marfil, eko fife, atare merin, shimale merin, seso vegetal, etu fun fun, eku, eya, opolopo owo.

Patakín:

En la tierra yesa viví OSHUN y tenía amores con un hombre que era pescador llamado Erinie de edo. El niño que nació de la unión de Oshún con el pescador le llamaron Logun ede. Este niño al nacer adquirió de su padre una magia que le permitía ser seis meses hombre y seis meses mujer, nunca nadie conoció de este secreto, pues sus padres para evitar el bochorno siempre viajaban de un lugar para otro y los que lo conocían como varón no lo conocían como hembra. Así fue creciendo y ya grande lo conocían en toda la tierra yoruba unas veces como hombre y otras como mujer.

Un día lo conoció como hombre Ologbojodu que era awo y oba de la ciudad, quien vio su inteligencia y le pidió permiso a Orunmila para hacerle Ifá, donde Orunmila le marcó dudas y también que no le hiciera Ifá. Ologbojodu se encaprichó en hacerle Ifá y se lo hizo. Todo iba bien pero cuando transcurrieron seis meses Logun ede le dijo a su padrino que tenía que ausentarse por seis meses, pero la realidad era que le tocaban los seis meses en que tenía que ser mujer. Logun ede se marchó, pero resultó que en esos días en el mercado de igada apareció una mujer de una sin par belleza que hacía que todos los okuni se enamoraran de ella. Un día la vio Ologbojodu quedando prendado de su belleza, la enamoró y esta le correspondió, la llevó para su ile y al preguntarle su nombre ella le dijo que se llamaba Omi lorbe. Vivieron en armonía y al cabo de cumplirse seis meses ella le dijo que tenía que marcharse a visitar unos parientes. Esta hermosa mujer, que no era otra que Logun ede en su transfiguración de mujer, Ologbojodu enamorado como estaba de ella esa noche la poseyó con lujuria y se quedaron dormidos y al rayar las doce del día se cumplió la etapa de los seis meses de mujer y se transformó en hombre y al despertarse Ologbojodu se sorprendió al no ver durmiendo a su lado a la hermosa mujer Omi lorbe, si no a su ahijado Logun ede.
La confusión reinó en la mente de Ologbojodu y horrorizado fue al pie de Orunmila, lo saludó y este le hizo osode y le salió de nuevo Odi Tauro que le marcaba Ikú por desobediencia, vicio y corrupción. Venía Ikú a buscarlo y solo faun que vivía en el corazón de la selva conocía el secreto de Odi Tauro para salvarlo de lokpa leri, pero resultaba que no había quien supiera el camino de la casa de faun, solo abanakue, un Elegua que aceptó llevar al awo a la casa de faun por un awa oin meni, eñi meni y aikordie.

Ologbojodu fue llevando lo que él le marcó: akuko para agba abanakue, eyele meyi para faun, 101 chiquitas, meni aikordie, marfil, eko fifo, eko olarito, meni atare. Cuando llegaron a casa de faun, enterado este del asunto que allí lo llevaba le enseñó a awo Ologbojodu la enredadera de ahikale (seso vegetal) para obori y salvarse de Ikú, a Logun ede, él le marcó ebbo con etu fun fun meyi y dársela a los ibeyis. Además marcó para sentencia de un futuro que se quitara del ejercicio de Ifá y a su ade le pusiera ikines ofo.

Nota: si la persona no tiene jimaguas debe dársele a una persona que sea jimagua, nunca el oluwo debe dárselo a los suyos. Por todo lo anterior es que desde entonces para evitar un bochorno no se le hace Ifá a ningún dudoso okuni o adodi.

Este oddun habla de dos hombres que al ser marido y mujer si no se quitan de eso él lo matará.

Obras de Odi Tauro

*Odi Tauro

Obra: para evitar todo lo nefasto del oddun se hace ebbo, el nombre con 7 huevos de etu, un aikordie, una canasta de mujer, dos huevos de etu, para regalárselos a una persona jimagua
*******

Patakines de Odi Tauro

*Odi Tauro

Patakín:

En este Ifa Obatalá estaba grave porque no se había rogado la leri como le había mandado. Obatalá tenía dos criados, uno era malo que deseaba que se muriera para apoderarse de su cuantiosa fortuna; y el otro era bueno y fue enseguida a casa de Orunmila y le salió este signo donde Orunmila le dijo usted viene por una persona que está enferma por haber desobedecido y le mandó a hacer una limpieza con un akuko, eyele meyi, cien piedrecitas, aikordie, marfil, eko fifo, atare y que debería llevar el ebbo al monte y que el Elegbara de allí que se llamaba farun para que este Elegua que es que le tapa la vista al Elegua de la casa para que le deje ver.

Se hizo todo como ordenó Orunmila había indicado y al llevar el ebbo, farun le enseñó una mata de enredadera, o sea seso vegetal y que con eso se rogara la leri. Así Obatalá se curó.

Nota: por esta letra hay desobediencia además de cuidar a Elegua por lo que tiene o quiere, porque no puede tener el awo la vista tapada.
*******

*Odi Tauro

Patakín:

Obatalá le dio dinero a Atargo, para que le comprara lo que ella quería comer, porque él era su cocinero. Atargo hizo ebbo, llevó la rogación a una calzada y al ponerla se apareció Osun y encontró en ella lo que necesitaba. Y le dio a Obatalá lo que quería que era eñi akuaro (huevos de codorniz)
*******

*Odi Tauro

Patakín:

En la tierra yesa vivía Oshún y tenía amores con un hombre que era pescador llamado Erinie de edo. El niño que nació de la unión de Oshún con el pescador le llamaron Logun ede. Este niño al nacer adquirió de su padre una magia que le permitía ser seis meses hombre y seis meses mujer, nunca nadie conoció de este secreto, pues sus padres para evitar el bochorno siempre viajaban de un lugar para otro y los que lo conocían como varón no lo conocían como hembra. Así fue creciendo y ya grande lo conocían en toda la tierra yoruba unas veces como hombre y otras como mujer.

Un día lo conoció como hombre Ologbojodu que era awo y oba de la ciudad, quien vio su inteligencia y le pidió permiso a Orunmila para hacerle Ifá, donde Orunmila le marcó dudas y también que no le hiciera Ifá. Ologbojodu se encaprichó en hacerle Ifá y se lo hizo. Todo iba bien pero cuando transcurrieron seis meses Logun ede le dijo a su padrino que tenía que ausentarse por seis meses, pero la realidad era que le tocaban los seis meses en que tenía que ser mujer. Logun ede se marchó, pero resultó que en esos días en el mercado de igada apareció una mujer de una sin par belleza que hacía que todos los okuni se enamoraran de ella. Un día la vio Ologbojodu quedando prendado de su belleza, la enamoró y esta le correspondió, la llevó para su ile y al preguntarle su nombre ella le dijo que se llamaba Omi lorbe. Vivieron en armonía y al cabo de cumplirse seis meses ella le dijo que tenía que marcharse a visitar unos parientes. Esta hermosa mujer, que no era otra que Logun ede en su transfiguración de mujer, Ologbojodu enamorado como estaba de ella esa noche la poseyó con lujuria y se quedaron dormidos y al rayar las doce del día se cumplió la etapa de los seis meses de mujer y se transformó en hombre y al despertarse Ologbojodu se sorprendió al no ver durmiendo a su lado a la hermosa mujer Omi lorbe, si no a su ahijado Logun ede.
La confusión reinó en la mente de Ologbojodu y horrorizado fue al pie de Orunmila, lo saludó y este le hizo osode y le salió de nuevo Odi Tauro que le marcaba Ikú por desobediencia, vicio y corrupción. Venía Ikú a buscarlo y solo faun que vivía en el corazón de la selva conocía el secreto de Odi Tauro para salvarlo de lokpa leri, pero resultaba que no había quien supiera el camino de la casa de faun, solo abanakue, un Elegua que aceptó llevar al awo a la casa de faun por un awa oin meni, eñi meni y aikordie.

Ologbojodu fue llevando lo que él le marcó: akuko para agba abanakue, eyele meyi para faun, 101 chiquitas, meni aikordie, marfil, eko fifo, eko olarito, meni atare. Cuando llegaron a casa de faun, enterado este del asunto que allí lo llevaba le enseñó a awo Ologbojodu la enredadera de ahikale (seso vegetal) para obori y salvarse de Ikú, a Logun ede, él le marcó ebbo con etu fun fun meyi y dársela a los ibeyis. Además marcó para sentencia de un futuro que se quitara del ejercicio de Ifá y a su ade le pusiera ikines ofo.

Nota: si la persona no tiene jimaguas debe dársele a una persona que sea jimagua, nunca el oluwo debe dárselo a los suyos. Por todo lo anterior es que desde entonces para evitar un bochorno no se le hace Ifá a ningún dudoso okuni o adodi.

Este oddun habla de dos hombres que al ser marido y mujer si no se quitan de eso él lo matara.
*******

Ebboses de Odi Tauro

* Ebbo: akuko, hueso de res, de elede, una eyele, una aparo, trapo para secarse el sudor con todo el cuerpo, eran malu con todo limpiarse desnudo y ponerle a las tiñosa.

*******

* Ebbo: okan akuko, la jaba que usted tiene, eñi medilogun, paquete, itana meyi, eku, eya, álamo. El mismo interesado llevará el ebbo. Ifá osobo owo meni.

*******

* Ebbo: akuko, la jaba, hojas caídas del árbol, eñi maro, etu, adie meyi, cartuchos meyi de atare, eku, eya, epo, owo la meta. Y todo va dentro de la jaba.

*******

* Ebbo: aikordie, eñi akuaro dun dun, atare, eku, eya, ebefa owo.

*******

* Ebbo: akuko meyi, eyele merin, 101 ota keke, aikordie merin. Si es awo padrino marfil, eko fife, atare merin, shimale merin, seso vegetal, etu fun fun, eku, eya, opolopo owo
*******

Rezos y Suyeres de Odi Tauro

*Rezo: iditaco leñi apo aun tullefa lollufe lollun adifafun obalanche lebo eyele lebo. Ordafun Orunmila ordafun Obatalá. Cumagun balole ollutode odafa lloco adafun togo un guatima se un llele Obatalá. Sugun balole ollutode adafalloco un guati mase un guatimase un guatima un llenfe Obatalá.
*******

*Rezo: legun ede adodi ofoku akurin sembe luju atena Ifá shosho le owore omo ologbojodu awo de Ifá sharoto abiatefini mefa eshu ara ekoni mefa oasho a na onini adifafun Eshu faunmi intobi aron kaferefún agbanukue kaferefún Orunmila.

*******

*Suyere: akashosho ofumi la awa kamadajun
*******

Contenido relacionados

  • odi otura
  • ifa chivo a elegua
  • odi tauro osha

3 Responses to “Odi Atakofeno – Odi Tua – Odi Tauro”

  1. Pedro Diaz dice:

    Es bueno tener siempre información ala mamo que tanto hace falta para los awo que con sultamos a los pacientes que buscan a ayuda dentro de la religión yoruba

  2. yanara dice:

    ese es mi signo pero hay cosas k no eniendo muy bien y k no van conmigo pues no soy visiosa a nada m considero una persona con suerte aunke me cuesta soy inteligente y mujer 100 por siento mi caracter es el k no es muy bueno me gustaria k me explicaran mas por k nesesito aclararme muchas dudas ami angel de la guarda es chango

  3. Mariana de Lima e Silva dice:

    Mo Juba.
    Soy brasileña e me gustaria mucho saber un poco más de quien son los autores de este blog. Soy pesquisadora del culto Yorubá en Brasil hace muchos años. Pesquiso específicamente Logun Edé (Logbum, el hijo de Inlé y de Oshún). Nunca había sabido nada sobre Él en Cuba y me gustaría saber más. Muchas gracias por todo el trabajo del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: