Odi Bara

By Orula
In Oddi
Apr 14th, 2018
0 Comments
24362 Views

Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Bara

+
I I
0 0
0 0
0 I

Descripción del oddun.

En este camino elekuekueye (el pato), este quedó desplazado así como sus posturas,por las adie y sus posturas como comida de los Oshas, Ifá de suplantación. Aquí habla la guerra de la peonía, cuando la parte negra luchaba contra la parte roja y hacían tanto ruido, que al oírlas Shangó, las agarró y las metió dentro de un güiro,y así hizo el ashere.

Aquínació la tragedia entre Obatalá e Ikú.Mientras el mundo sea mundo la sombra de la conciencia perseguirá a los asesinos.La persona que tenga que recibir a Orishaoko y por el momento no pueda hacerlo, sele entrega una teja pintada de blanco y rojo para que la tenga en su casa. Cuídese las partes blandas y húmedas del cuerpo, que no estén expuesta al sol.

Si es mujer: cuídese mucho los senos.

Las eweiwereyeye (las hojas de peonía), son las que suplen a cualquier otro ewe que falte en el omiero. Ella limpia y ampara de cualquier cosa mala. Por este Ifá la persona siempre tiene enemigos que tratan de perjudicarlo o de destruirlo por envidia o por venganza, pero siempre encontrará un pelo, una hierba, una semillas una persona que lo salve, como Obatalá salvó a su omo de Ikú y lo escondió en las matas de iwereyeye, y cuando sus enemigos se aplacaron por creerlo destruido, él salió despojado de todo lo malo. En este Ifá se persigue a los vivos, hay que usar un collar de peonía. (Ikú persigue a los vivos).Sembrada delante de la puerta de su ile y poner un collar de peonias dentro de su Ifá.

Habla el jardín de flores. Un awo tenía 3 abures simulándo amistad y ellos querían otoku a su mujer. El awo dueño de este Ifá debe de tener una mata de peonía, cuide a su mujer solo ella le puede ganar. Este Ifá dice que es de tierra yesa, y usted es omo de Oshún. Hay que yoko Osha oyoko Oshún para tenerla a ella,para que le de suerte y todo lo que usted desee en la vida.La persona es un poco cobarde. Debe de casarse.Nació para ser esclavo, por lo que debe ser esclavo de los santos y de Ifá para que no sea esclavo de los hombres.

Ewe del signo:ewepapasami, peonía, maní, verdolaga, platanillo de cuba.

Obras de Odi Bara.

Obra para la leri caliente y para la memoria:se pone al sereno un poco de ewe jaboncillo y que solo le den los primeros rayos solares, al día siguiente, para que se lave la leri que la tiene caliente y le falta memoria. Con esto se pone bien.

Para resolver situaciones:dese ocho baños con ewe verdolaga, ewegburo, estropajo, ori, aceite de almendras y una yema de eñiadie.
Obra de Odi Bara: se mandan 7 ebbo misi (baños)con verdolaga, eweshure estropajo, ori, aceite de almendra y una yema de huevo.

Ebbo:eyelemeyi, una etu. Después se lava a Oshún con osokumba y después onala. Este Ifá dice que Oshún es de la tierra yesa y usted es omoOshún. Verdolaga, platanillo de cuba,estropajo, ori, aceite, yema de huevo, todo mojado pasarlo por todo el cuerpo.

Ebbo:adie, akuko, ori, aceite y $10.50.

Ebbo:seis igba de epo, 6 igbas de oñi, tres akofa, 6 aikordie, seis eyele. Si el ebbo es por arun, después del ebbo una eyele para Osain. Se quema incienso en lámpara de aceite.

Rezos y suyeres.

Rezo:Odi BaraindibaralaguetinchomooneriolOggúnadIfafunaguroumatioteoronifaenilofeenicanlofechoolesiobiniosafuoepo ori ocheeyeleacheaikordieewe papa san ekueyaowo bote beru.

Rezo:lo awotinchomoorielOggúnadifafunebuenoomodefoguonofaobedesespuabaraoballugadabaoni babalawo lodifafunorumbetiate bobo niqui mifa.

Rezo:ido baraobaraquetieonchoorielOggúnadifafunebureeyelelebooñiadiemegua ata epoori owo la meni.

Rezo:Odi BarabarakotikonshoorielOggúnadifafun abure Odi adifa oso kumbaunshomoba yode yesa.

Dice IfáOdi Bara.

Que usted quiere hacer una cosa por venganza pero que sus enemigos le quieren hacer una guerra y soplarle por la espalda una cosa; tenga cuidado que le pueden ganar la guerra y usted salir golpeado y su mujer también; usted mismo tiene la culpa de todo lo que está pasando y es porque usted no sabe arreglarse; cuídese de donde come porque le quieren echar una cosa en la comida; usted tiene muchas mujeres y muchos hijos, por eso usted es rey;tenga cuidado de un atrevimiento de tocarles las nalgas a una mujer gorda porque puede tropezar con Obatalá, lo que a usted le hacen con las manos usted selos desbarata con los pies; no se fíe en la persona que usted tenga tragedia.

Refranes:

1.- Peonía no sabe si se queda prieta o colorada.
2.- El perro tiene 4 patas, pero coge por un solo camino.
3.- El matrimonio es un palacio de dos puertas, la principal y la falsa.
4.- Lo que hace con las manos, lo desbarata con los pies.

Relación de historias o patakines de Odi Bara.

1.- No se supo quién fue el ladrón.

Patakín:

Cuando Shangó tenía hambre dijo a Yemayá que él iba a encontrar que comer. Cogió una alforja y se subió en los hombros de Yemayá y la dirigió a un terreno de Oggún y le robó ñame,pero se quedaron marcados los pies del ladrón.Oggún mandó a buscar a Shangó para la prueba y no se comprobó que fuera Shangó.

En eso Oggún se encontró con Yemayá y la interrogó y ella le contestó: mis manos no tocaron ese robo y no se supo quién fue el ladrón.

2.- Nació el matrimonio.

Patakín:

Hubo un tiempo en que los hombres vivían separados de las mujeres, cada cual en su tierra, pero cuando los hombres le hacían falta hacer su uso de las mujeres, iban a buscarlas y después que las utilizaban regresaban cada cual para sus respectivos lugares. En eso los hombres pensaron en hacerles la guerra a las mujeres. Ellos antes de empezar fueron a casa de Orunmila y este les dijo a los hombres que ellos tenían que hacer ebbo, si querían ganar la guerra contra las mujeres, con 6 jícaras de oñi, 6 de epo,6 animales diferentes y owo la megua.Pero ellos le dijeron: tener que hacer ebbo por tan poca cosa!, si para ganarle a las mujeres no tenemos que hacer nada más que darle una bofetada, con solo eso las vencemos. Y no hicieron la rogación.

En eso las mujeres se enteraron de la guerra que le querían hacer los hombres y se prepararon y fueron a casa de Orunmila y este le dijo que ellas hicieran la rogación con:euremeyi, adiemeyi, aicordie y owomedilogún. Todas hicieron rogacion y cuando los hombres llegaron a la muralla del pueblo de las mujeres era de noche y empezó a llover de tal manera que todos los atributos de guerra que llevaban los hombres se les mojaron y no podían hacer uso de ellos. En eso los hombres empezaron a sentir frío tan intenso que tuvieron que pedirle gritos a las mujeres auxilio, y estas que los oyeron salieron a socorrerlos y en cada casa de una mujer, se quedó un hombre.

Al otro día Olofin dijo que cada hombre que se había quedado en casa de alguna mujer, esa mujer sería su esposa.Aquí nace el matrimonio.

Nota: su suerte depende de que usted le de a Orunmila lo que le pida, y a su apeteribi. A su casa irá una mujer, con billetes, no la desprecie, cómprele billetes; se rompe un huevo,para que lo malo se vuelva blanco.

3.- Aquí habla la conciencia de la persona.

Rezo:adifafun abure mata omoObataláomokekeauyeelosheomolerinObatalápekunlaye omo Olokun, lodafunObatalá.

Ebbo:akuko, una gallereta, atitanjorojoro, eku, eya, malaguidi meta, opolopoowo.

Patakín:

Obatalá tenía tres omo y el mayor mató al menor por envidia ya que era el preferido de Obatalá y además era rico y poderoso y él no toleraba que su hermano fuera más rico y poderoso que él.

Cuando el mayor de los omo de Obatalá mató a su hermano menor, fue visto por una gallereta, puesto que esto sucedió cerca de un pantano y desde ese día, cuando él salía de su casa, olegsha (la gallereta le revoloteaba encima y luego se posaba lejos de su alcance.

Un día Obatalá salió con sus dos hijos que le quedaban, y se fijó que cada vez que él salía con sus hijos, ologsha revoloteaba solo sobre la cabeza de su hijo mayor y esto le llamó la atención.Obatalá les preguntaba a sus hijos por su hijo menor. El mayor le decía que él no sabía nada del mismo y el segundo, a pesar de saber que su hermano mayor le había dado muerte, callaba o le daba evasivas y le decía que nada sabía de su hermano y Obatalá sufría.

Un día, Obatalá vio salir a su hijo mayor y observó como ologsha revoloteaba sobre su cabeza y después se posaba fuera del alcance del mismo y cuando su hijo emprendió lamarcha, él salió de la casa y lo siguió y vio cuando llegó a un lugar pantanoso, se arrodilló y con voz tenue le pedía perdón a su hermano, por haberlo matado por envidia.Obatalá, que lo oyó y lo vio todo, lloró amargamente y dijo: mientras el mundo sea mundo, la sombra de la conciencia perseguirá a los asesinos.

Nota:aquí habla la conciencia de la persona por lo mala que haya sido o hecho en la vida.

4.- La guerra entre las adie y kuekueye.

Rezo:adifafunkuekueyeoshaodarawayaadafunadeofubeadieokanodara.

Ebbo:eñiadie, kuekueye, eku, eya, epo, awado, bogboileke. Bogboashe, opolopoowo.

Patakín:

Kuekueye se sentía muy orgulloso porque era el preferido de los Oshas ya que entonces en el mundo había más patos que gallinas por lo que se utilizaban más y sus posturas eran el principal alimento.Las adie por todas esas cosas se sentían menos preciadas ya que el pato las ofendía y se vanagloriaba de su valor. Llegó un día en que las adie se reunieron para ver qué solución le daban a esta situación.Ellas acordaron ir a casa de Orunmila y este las miro y les vio este oddun y les adivinó lo que a ellas le pasaba y las mandó a hacer ebbo.Después del ebbo, estas comenzaron a multiplicarse ya que ponían y sacaban a los 21 días y el pato por el contrario sacaba a los 42 días y solo sacaba dos o cuatro veces al año y las adie ponían y sacaban mucho más en el año.

Al cabo del tiempo había más adie que kuekueye y sus huevos fueron más aceptados por todo el mundo, por su sabor más delicado que los del pato.Así quedó establecido que las adie desplazaran a los patos lo mismo en los alimentos que en los ritos de la religión.

Obras de Odi Bara

*Obra para la leri caliente y para la memoria – Odi Bara

se pone al sereno un poco de ewe jaboncillo y que solo leden los primeros rayos solares, al día siguiente, para que se lave la leri que la tiene caliente y le falta memoria. Con estose pone bien.
*******

*Odi Bara

se mandan 7 ebbo misi (baños)con verdolaga, eweshure estropajo, ori, aceite dealmendra y una yema de huevo.
*******

*Para resolver situaciones – Odi Bara

dese ocho baños con ewe verdolaga, ewegburo, estropajo, ori, aceite de almendras yuna yema de eñiadie.
*******

Patakines de Odi Bara

*Odi Bara

Patakín:

Cuando Shangó tenía hambre dijo a Yemayá que él iba a encontrar que comer. Cogió una alforja y se subió en los hombros de Yemayá y la dirigió a un terreno de Oggún y le robó ñame,pero se quedaron marcados los pies del ladrón.Oggún mandó a buscar a Shangó para la prueba y no se comprobó que fuera Shangó.

En eso Oggún se encontró con Yemayá y la interrogó y ella le contestó: mis manos notocaron ese robo y no se supo quién fue el ladrón.

2.- Nació el matrimonio.

Patakín:
*******

*Odi bara

Patakín:

Hubo un tiempo en que los hombres vivían separados de las mujeres, cada cual en sutierra, pero cuando los hombres le hacían falta hacer su uso de las mujeres, iban a buscarlas y después que las utilizaban regresaban cada cual para sus respectivoslugares. En eso los hombrespensaron en hacerles la guerra a las mujeres. Ellos antes deempezar fueron a casa de Orunmila y este les dijo a los hombres que ellos tenían que hacer ebbo, si querían ganar la guerra contra las mujeres, con 6 jícaras de oñi, 6 de epo,6 animales diferentes y owo la megua.Pero ellos le dijeron: tener que hacer ebbo por tan poca cosa!, si para ganarle a lasmujeres no tenemos que hacer nada más que darle una bofetada, con solo eso lasvencemos. Y no hicieron la rogación.

En eso las mujeres se enteraron de la guerra que le querían hacer los hombres y seprepararon y fueron a casa de Orunmila y este le dijo que ellas hicieran la rogación con:euremeyi, adiemeyi, aicordie y owomedilogún. Todas hicieron rogación y cuando loshombres llegaron a la muralla del pueblo de las mujeres era de noche y empezó allover de tal manera que todos los atributos de guerra que llevaban los hombres se les mojaron y no podían hacer uso de ellos. En eso los hombres empezaron a sentir frío tanintenso que tuvieron que pedirle gritos a las mujeres auxilio, y estas que los oyeronsalieron a socorrerlos y en cada casa de una mujer, se quedó un hombre.

Al otro día Olofin dijo que cada hombre que se había quedado en casa de alguna mujer, esa mujer sería su esposa.Aquí nace el matrimonio.

Nota: su suerte depende de que ustedle de a Orunmila lo que le pida, y a su apeterbi. A su casa irá una mujer, con billetes, no la desprecie, cómprele billetes; se rompe un huevo,para que lo malo se vuelva blanco.
*******

*Odi Bara

Patakín:

Obatalá tenía tres omo y el mayor mató al menor por envidia ya que era el preferidode Obatalá y además era rico y poderoso y él no toleraba que su hermano fuera más rico ypoderoso que él.

Cuando el mayor de los omo de Obatalá mató a su hermano menor, fue visto por unagallereta, puesto que esto sucedió cerca de un pantano y desde ese día, cuando él salía de su casa, olegsha (la gallereta) le revoloteabaencima y luego se posaba lejos de sualcance.

Un día Obatalá salió con sus dos hijos que le quedaban, y se fijó que cada vez que él salía con sus hijos, ologsha revoloteaba solo sobre la cabeza de su hijo mayor y esto le llamó la atención.Obatalá les preguntaba a sus hijos por su hijo menor. El mayor le decía que él no sabíanada del mismo y el segundo, a pesar de saber que su hermano mayor le había dadomuerte, callaba o le daba evasivas y le decía que nada sabía de su hermano y Obatalá sufría.

Un día, Obatalá vio salir a su hijo mayor y observó como ologsha revoloteaba sobre su cabeza y después se posaba fuera del alcance del mismo y cuando su hijo emprendió lamarcha, él salió de la casa y lo siguió y vio cuando llegó a un lugar pantanoso, searrodilló y con voz tenue le pedía perdón a su hermano, por haberlo matado por envidia.Obatalá, que lo oyó y lo vio todo, lloró amargamente y dijo: mientras el mundo sea mundo, la sombra de la conciencia perseguirá a los asesinos.

Nota:aquí habla la conciencia de la persona por lo mala que haya sido o hecho en lavida.
*******

*Odi Bara

Patakín:

Kuekueye se sentía muy orgulloso porque era el preferido de los Oshas ya que entoncesen el mundo había más patos que gallinas por lo que se utilizaban más y susposturas eran el principal alimento.Las adie por todas esas cosas se sentían menospreciadas ya que el pato las ofendía y sevanagloriaba de su valor. Llegó un día en que las adie se reunieron para ver qué solución le daban a esta situación.Ellas acordaron ir a casa de Orunmila y este las miro y les vio este oddun y les adivinó loque a ellas le pasaba y las mandó a hacer ebbo.Después del ebbo, estas comenzaron a multiplicarse ya que ponían y sacaban a los 21días y el pato por el contrario sacaba a los 42 días y solo sacaba dos o cuatro vecesal año y las adie ponían y sacaban mucho más en el año.

Al cabo del tiempo había más adie que kuekueye y sus huevos fueron más aceptadospor todo el mundo, por su sabor más delicado que los del pato.Así quedó establecido que las adie desplazaran a los patos lo mismo en los alimentosque en los ritos de la religión.
*******

Ebboses de Odi Bara

* Ebbo:eyelemeyi, una etu. Después se lava a Oshún con osokumba y después onala. Este Ifá dice que Oshún es de la tierra yesa y usted es omoOshún. Verdolaga, platanillo de cuba,estropajo, ori, aceite, yema de huevo, todo mojado pasarlo por todo el cuerpo.
*******

* Ebbo:adie, akuko, ori, aceite y $10.50.

Ebbo:seis igba de epo, 6 igbas de oñi, tres akofa, 6 aikordie, seis eyele. Si el ebbo es por arun, después del ebbo una eyele para Osain. Se quema incienso en lámpara de aceite.
*******

* Ebbo:akuko, una gallereta, atitanjorojoro, eku, eya, malaguidi meta, opolopoowo.
*******

* Ebbo:eñiadie, kuekueye, eku, eya, epo, awado, bogboileke. Bogboashe, opolopoowo.
*******

Rezos y Suyeres de Odi Bara

*Rezo:Odi BaraindibaralaguetinchomooneriolOggúnadIfafunaguroumatioteoronifaenilofeenicanlofechoolesiobiniosafuoepo ori ocheeyeleacheaikordieewe papa san ekueyaowo bote beru.
*******

*Rezo:lo awotinchomoorielOggúnadifafunebuenoomodefoguonofaobedesespuabaraoballugadabaoni babalawo lodifafunorumbetiate bobo niqui mifa.
*******

*Rezo:ido baraobaraquetieonchoorielOggúnadifafunebureeyelelebooñiadiemegua ata epoori owo la meni.
*******

*Rezo:Odi BarabarakotikonshoorielOggúnadifafun abure Odi adifa oso kumbaunshomoba yode yesa
*******

*Rezo:adifafun abure mata omoObataláomokekeauyeelosheomolerinObatalápekunlaye omo Olokun, lodafun Obatalá.
*******

*Rezo:adifafunkuekueyeoshaodarawayaadafunadeofubeadieokanodara.
*******

Contenido relacionados

  • odi bara
  • odibara
  • oddi bara
  • odi obara
  • ordi obara
  • que eshun nace en odi bara
  • que eshu nace en odi bara
  • tratado de odi tonti obara pdf
  • oddi obbara
  • ifa ocbi bara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: