Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Juani
Odi Omoni
Odi Leni

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Odi Omoni awo fashe Ikú. Ikú omo sarebaku fashe Ikú awoomo Ikú aberere nilaye inlé awo fashe Ikú omo Yeku Oba ni Shangó.

En este signo nace:

1.- Los garroteros.
2.- La bendición del ñame.

Descripción del oddun.

Aquí nacieron los garroteros. Es el Ifá del garrote. Shangó defiende a la persona.

Es el Ifá del comemierda, donde los hombres a la vuelta del camino recorrido en la vida, se cansan y se sientan a descansar en una piedra.

Odi Omoni: persona vanidosa que no cumple con lo pactado por no decir la verdad o por vivir con la verdad lo pierde todo o sufre pérdidas en la vida.

Por no cumplir lo pueden llevar ante la justicia. Por hablar lo que no debe acerca de otra persona tiene pérdidas materiales o morales porque con quien usted habló se lo comunicó todo a dicha la persona, también marca pérdida por menospreciar a otra persona.

Aquí es donde Elegbara y los santos tienen hambre y usted se ha olvidado de ellos, después que ellos le han protegido.

Ese olvido le trae grandes perjuicios. Se le pone un racimo de oguede a Shangó y un bote al ebbo.

Usted no puede recostarse a nadie, tiene que tener vida propia, sacrificarse, luchar para salir adelante.

En el sueño que usted tuvo lo botaron de un lugar o lo golpearon.

El ebbo va encima del techo de la casa. Ifá de economías. Ifá del agricultor.

Usted debe de tener un collar de corales.

Persona de carácter variable o que estima que nadie lo comprende y esto hay veces que causa tristeza.

Hay que recibir a Osain.

A la persona no se le puede obligar violentamente a realizar lo que no desea. Este Ifá prohíbe salir en garantía de otro, si no está seguro de las cosas.

Cuidado con sus ahijadas y las mujeres que van a su casa, pues alguna se enamora de usted.

La mujer de este signo no tiene suerte para casarse y si tiene hijas, serán como ella. Tiene que recibir ikofa.

Dice Ifá: que por donde se sube se baja. A Shangó se le da un akuko en shilekun ile junto con Elegbara.

A Oggún se le dan dos akuko. Mujer que bote o se fue no la recoja más. La persona se sacrifica por sus enemigos.

Cuidado con el aburrimiento aunque usted no tenga motivos para eso. Aquí el tigre y el mono eran enemigos.

Le gustan las cosas con sentido ordinario y debe de cuidarse de la traición de los que menos espera.

Para conseguir algo de esta persona, hay que tratar de obtenerlo por las buenas.

Aunque la persona sea hijo del santo que sea, debe siempre contar con Elegbara, Yemayá y Obatalá como punto de defensa.

Por arun puede existir una enfermedad confusa o no definida con exactitud marca enfermedad del pecho y de la circulación.

Esta persona trata a todo el mundo pero no todos le caen bien y no todos lo conocen bien.

Ewe del signo: ñame.

Obras y trabajos de Odi Omoni
Obra:

Se coge ishu, se parte en cuatro pedazos y se les unta iyo y epo y se les echa cebollas, babosas, tomates, frijoles carita, arroz, 4 pesetas, 4 monedas de 5 ctvs., un pedazo de eran elede y otro de eran malu.

Todo se pone junto con el ishu crudo y se le mata un akuko, eyele y kuekueye. Todos los presentes tienen que pasar sus lenguas por los pedazos de ame crudo untados en iyo, epo y oñi.

Los hijos de Obatalá lo prueban con ori. Se hace shekete, se le pone a Orunmila amuyale merin que se prepara con el ñame fresco mezclado con sal.

Se moldean 4 pelotas que se envuelven en hojas de plátano y se ponen a hervir como si fueran tamales y después se le pone a Orunmila cubiertos ebbo y se dejan los días que marque.

El ñame se raya crudo.

Ebbo: adie meyi, ishu, eku, eya, eyele meni, owo meni.

Rezos y suyeres.

Rezo: kukute kuku adifafun meteta oma ikofa Orunmila ishu lebo asho fun fun eyele lebo 4 eyele y ishu.
Orunmila adifayoko lodafun Olofin.

Rezo: kukute kuku adifafun meteta oma ikofa Orunmila ishu kukura Orunmila adifayoko lodafun Olofin.

Rezo: Ori oshawo obada orun oshawo oba eyiba Odi oshawo oda ayamanara bara eyele.

Rezo para oparaldo: idin nayekun Olorun iwalodeo oya kalorun ojuani iso oro.

Suyere para oparaldo: sarayeye Ikú Olorun sarayeye eggun Ikú Olorun adie sarayeye eggun Ikú Olorun.

Dice Ifá Odi Omoni.

Que usted será sacrificado por muchos amigos suyos, pero que luego ellos necesitan.

Usted ha recibido una invitación de su compañero, tenga cuidado con un lío de justicia; usted está muy pobre y todo el mundo se está enriqueciendo y ahora se burlan de usted no les haga caso que usted se ha de ver sentado sobre el dinero; dele de comer a su cabeza.

La gente van a decir: que como usted sabiendo tanto esta tan mal. Usted tiene muchos enemigos y todos ellos le huyen a usted, usted tiene una mujer que es su enemiga; usted le debe a Obatalá y usted ha tenido brete con el dueño de la casa; usted ha soñado con un hombre que era Obatalá; hay días en que usted no tiene ni para comer, y los amigos que le protegían ya no les sirven; no se separe de su marido porque si este año está mal el que viene estará bien; cumple con Obatala para que se le quite la braveza.

Refranes:

1.- Usted se acuerda de Santa Bárbara solo cuando truena.
2.- Una palabra de ánimo, anima al hombre.
3.- Usted sabe para los demás, pero para usted, nada.
4.- Por donde se sube, se baja.

Relación de historias o patakines de Odi Omoni.

1.- El sabio sabe lo que quiere.

Ebbo: akuko, 4 eyele, 4 ñames, 4 itana, eku, eya, derecho.

Patakín:

Olofin mandó a buscar a todos los reyes y príncipes y a Orunmila para saber con el registro del año cómo andaban las cosas.

Los invitados vinieron con todo lujo menos Orunmila que vino con ropa de trabajo y cuatro ñames.

Y cuando se hizo el registro, los reyes y príncipes se mofaron de Orunmila diciendo: miren de quién dependemos.

Cuando se terminó el registro se retiraron y se pasaron todo el año en diversiones, pero Orunmila se puso a sembrar ñames obteniendo muy buena cosecha, y cuando el año terminaba ya faltaba la comida y los que se rieron de Orunmila tuvieron que pagarle y rogarle mucho para comer de dicho fruto, porque en el registro salió que iba a faltar la comida.

2.- El gran jefe.

Patakín:

Orunmila tenía muchos omofa y a todos los enseñó; ellos se repartieron por todo el mundo, ocupándose de arreglarlo todo al extremo que siendo Orunmila el jefe no tenía nada que hacer.

Un día su apetebí le dijo: usted no ve como todo aquel que usted enseñó ganar dinero está bien y usted no.

Orunmila se dio cuenta de su mujer tenía razón, se registró e Ifá le marcó: akuko, eyele meyi, eku, eya, derecho y sus omofa de lo que ganaban lo dieran a su padrino.

También le daban de comer a su leri.

3.- Otra versión del patakín anterior.

Patakín:

Una vez Orunmila recibió en su casa a tres omofa que no tenían para ellos ni lo más imprescindible.

Orunmila les dio de todo y al poco tiempo les hizo Ifá a los tres omofa.

Ellos saludaban a Orunmila ceremoniosamente como era la costumbre, pero cuando adquirieron capital comenzaron a saludar a Orunmila irrespetuosamente.

Orunmila, al ver la actitud de sus hijos se hizo osode y se vio este Ifá, Odi Omoni y mandó a Eleguá a recoger excrementos de toda clase y a echarlos sobre las casas de sus hijos.

Al poco tiempo, los tres omofa volvieron a ser lo que eran antes.

Nota: dice Ifá que por donde se sube se baja.

Comments (5)

  1. okana ika
    Posted on 23/03/2015
  2. Alexander ballaga
    Posted on 17/05/2016
  3. Yasel
    Posted on 02/03/2017
  4. Jose luis odi omoni
    Posted on 31/05/2017
  5. adrian lestapier
    Posted on 12/01/2018
  6. Pingback: LOS 256 SIGNOS DE IFA | Orula
    Posted on 25/10/2019

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