Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Meyi
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Odi Meyi
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- Odi Meyi ashamaarumakodima Ikú, kodimashukurukurukielebitibitikogobaleniabitiadifafunayoomooñiyeganaikordielebo.
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- En este signo nace:
- 1.- Los órganos femeninos y el género humano.
- 2.- El color negro.
- 3.- Los colores abigarrados para las mujeres; el amarillo y el rojo.
- 4.- El mar.
- 5.- Las ballenas, gallinas, cabras, ratas, peces de la orilla del mar, el caimán, los caracoles, el almiquí.
- 6.- El maíz, la calabaza.
- 7.- La célula.
- 8.- La malicia.
- 9.- La ley del karma.
- 10.- Los ere (granos y vegetales).
- 11.- Que los humanos usen zapatos.
- 12.- El ikofaeshanile.
- 13.- Oshúnyumi.
- 14.- Los muñecos.
- 15.- El vicio del sexo oral.
- 16.- Eran, el gigantesco tambor de Ifá.
- 17.- Aruye, el susto.
- 18.- El rincón del igbodun.
Descripción del oddun.
Odi Meyi significa nalgas.Este oddun de Ifá es femenino.
Es hija de Orunmila y de oloboro.
Representa la vagina dela mujer. Se estableció el principio de la monarquía.
Se estableció la formación del género humano.Se practica el espiritismo.Se padece de otitis, cefalalgia hemipléjica en el hemisferio cerebral izquierdo (dolor de cabeza localizado en la parte izquierda de la cabeza).
Habla de perversión.
La persona se pierde por calumniadora. Las mujeres aprendieron a lavarse las nalgas con agua.
Las hijas de este oddun Ofikale Trupon por Odi. El hombre lo mismo es hombre que afeminado.
Hay que atender a eggun por comidas.
Odi Meyi dice: que la muerte lo hereda todo sobre la tierra, o sea todo lo que vive tiene que morir.
Aquí el que resuelve es eggun. El espíritu del eggun de este Ifá se llama Eyikomi,
Lleva tres muñecas cargadas con eggun, una es asokere, la segunda adere y la tercera isani.
Unos destruyen lo que usted fabrica y otros gastan lo que usted ahorra. Este oddun habla del sacrificio en que vivieron los santos.
Oddun de tentaciones y sexualidad, marca la traición de las mujeres hacia los hombres.
Las hijas de este oddun son por naturaleza de temperamento caliente o excitantes, llenas de maldad y de morbosidad. Por lo regular infieles y por osobo practican la sodomía.
Las mujeres son dominadoras, de carácter fuerte (de hombre) y los hombres si no son afeminados tienen que tener cuidado no lo acusen por andar en esos trajines.
Este oddun requiere tranquilidad y una devoción a Shangó, pues él es el que da la tranquilidad en el mismo.
Los hijos de este oddun de Ifá, por lo regular son chismosos, enredadores y les gusta inmiscuirse en todo lo que no les importa.
De por si deben de tener cuidado con el mar y el río y no pasar por lugares de tembladeras, porque pueden perderse.
Este oddun predice que son personas altaneras y un tanto matraquillos y por conseguirlo que desean no escatiman en nada.
Son tramposas y un tanto cuentistas, pero tienen algo especial: se crecen ante las dificultades y la adversidad y al final salen victoriosos.
Son de poco hablar y les gusta esconder dinero en los rincones, pero en el fondo son traicioneros.
No se puede confiar en ellos pues cuando están en buena liga echan el resto y dan la vida, pero de enemigos son temerosos, pues hasta que no te ven muerto o destruido no paran.
Las mujeres de este oddun por lo regular no tienen un solo hombre.
Hay hasta tres de ellos en su vida y puede morir a manos de uno de ellos por celos y trampas.
Odi Meyi habla de enfermedad del oído. Habla de azúcar en la sangre (diabetes).Habla de leucemia o de un familiar loco.
Se le pone a Oggún un adi.
Cuando se ve este Ifá la persona no debe tener miedo a la muerte, ni a ninguno de los males que vengan, que los desafíe a todos.
Se para en una puerta con siete juju de agbayani (pavo real) y dice: eyikoyoabueomo Obatalá odara.
Se le pone boniato al eggun del padre y después a la basura.
Marca vivir la vida sin aferramiento, pues solo las ideas se dan para usted, no para los demás.
Cada uno es un mundo o personalidad distinta.Aquí nació que los humanos usen zapatos.
Aquí habla de un eggun que murió decapitado. Habla el arria de mulos.
Habla la guerra del olosha y el mayombero. Aquí habla Ashe Yeye que es el hijo de Orunmila que es abiku el cual vino 16 veces a la tierra y le causo muchos fastidios a Orunmila.
La persona es protegida por Olokun y por los astros.
Esta es la guerra de Ifá y el mayombero persona que es protegida por Olokun, los astros y el mar.
Señala desprendimiento material para alcanzar lo espiritual. Sufrimiento que se quita o se mitiga espiritualizando.
El espíritu del mar fue entregado a Olokun y a Yemayá y a esta se le entregaron los secretos de todas las cosas y ella le dio de comer a la tierra y a Oggún y el mal se terminó.
Marca derramamiento de sangre y guerras entre hermanos.Se trata a los babalawos de gandíos y se les trata mal.
Respete a los awoses que eso será su salvación.
Nació el ikofá.
Se le pone a eggun boniatos sancochados durante tres días al lado de un latón de basura con una itana encendida.
Durante esos días la basura no se puede botar.
Se limpia con un pato keke adornado con cintas de nueve colores y después se suelta en la orilla del mar.
Afoshe de yagruma, de las hojas caídas en el suelo, efun, un pedazo de yagua, 3 juju de gunugun, siete guma.
No se come berro. No puede regar cáscaras ni dejar cazuelas sucias.
No coma raspa ni coma mucha sal, ni picante ni tome café.La persona tiene malos sentimientos.
La enfermedad es en la garganta.
Puede echarse la sangre por la boca.
Aquí nació Oshún yumi, que es la que vive en la mente y en el río, esto es, que vive debajo de la mata de imo de Oshun.
Aquí los humanos cuando cagaban no se limpiaban las nalgas y las moscas les molestaban.
Entonces las manos hicieron pacto con el ano para ayudarlo, pero Orula pensó y dijo: como la mano derecha limpia el culo, a mí cuando me sirvan, me lo ponen con la mano izquierda, para que yo pueda disfrutarlo.
En este oddun se reciben beneficios inesperados que se extienden a la familia.
Si es mujer los seres familiares velan por ella. Si su mamá o su papá son difuntos debe de darle un akuko y una adie.
Obatalá visita a sus hijos al oscurecer.
La persona anciana que llega a la casa de visita se atiende bien y se le da de comer.
Si hace ebbo donde quiera que llegue, Oduduwa le dará un ashé para que todo lo que caiga en sus manos se torne próspero y tenga gloria y honor, si no se irá hundiendo en el vicio.
No se come boniato porque ese es el iré.
Usted tiene que darse más mérito.
Nadie quiere considerarlo por su forma y sencillez y sin embargo tiene más inteligencia y validez que los que lo menosprecian.
Guíese por sus sueños.
Es la guerra de la prenda con Osha. Aquí no se puede tener prenda. Aquí fue donde se votó al mayombero de Ileyomba para evitar lo malo.
Nace Eran, el gigantesco tambor de Ifá, el cual se hace de jagüey macho, el dueño del tambor tiene que jurar con un akuko y un ada delante de Oggún para poder tener ese tambor.
El ada impide que le quiten posición. Aquí fue donde Olorun hizo el pacto con Olofin para colocar su real esplendor en el cofre de Olofin para que nadie pudiera opacar al Alawo Bana ni nadie pudiera detenerlo en algo que emprendiera.
Nace arguye, el susto, esto es extensivo a todos los Odi omolu.
Siempre los hijos de Odi están afectados por los nervios.Los hijos de Odi Meyi son cuatro: Oko el campo, Ona el camino, Loya la plaza e Ile la casa.
Odi Meyi fue a visitarlos y les pidió que lo dejaran cargar y el único que lo hizo fue Ile, por eso la suerte está en la casa. Se le da akuko grigri a Eshu, es decir rápido, para que venga la suerte que son cuatro seguidas y no bote ninguna.
Odi Meyi es el padre de las misas y éstas son por orden según los signos de Odi:
Erdibre: iglesia Yekun: espiritual
Oro: iglesia meyi: iglesia y espiritual
Rosun: espiritual omoni: iglesias varias
Bara: iglesia y espiritual kana: iglesia
Ogunda: iglesia sa: iglesia
Ka: iglesia y espiritual otrupo: iglesia
Tura: iglesia y espiritual leke: espiritual
She: se pregunta fun: espiritual
Ewe del signo: mar pacífico y atiponla, la palma real.
Obras de Odi Meyi.
Ifá osobo: se limpia a la persona con berro, eya tutu, un huevo de pato. Todo va al mar.
Ifá iré: se limpia a la persona con berro, eya tutu y un eñi adie. Todo se le pone a Obatalá y se le pregunta para dónde va.
Secreto de este Ifá:una luna de plata o metal blanco para cargar. Un akuko, 2 eyele, 4 chinas pelonas, omiobo, omiokun, oñi, oñike, dos igba de agua, el fondo de una canasta. Ifá lleva una flor de ashibata.
Para resolver problemas matrimoniales:se pone a comer a Oshún con Orunmila una adie mansada, que antes se hace ebbo con la misma y se le da a ambos Oshas rogando por la unión del matrimonio.
Se le pone a Oshún Ñame machacado con frijoles y sopa de vegetales, llamando a baladin nari.
Para evitar un juicio:
Ebbo: dos ekueles, dos eyabo, dos jiojio, dos caracoles cobo, eku, eya, epo, awado, oti,oñi, opolopo owo.Los ekuteles para Elegbara, un eyabo para Oggún, el otro para rogarle la leri.
Para curarse la enfermedad de la barriga:
Ebbo:ounko, akuko, frijoles de carita, eyelet dilogún, asho funfun el que está cosido, un paño de su costumbre que esté sucio, $16.80.
Para evitar una revolución en el Ile:
con ½ eko, se le abre un hueco en el centro y se carga con: eku, ella, epo, awado, oñi, azúcar prieta, atitan de la calle y se tapa.
Por arriba se le echa oñi y efun.
Para los enemigos:
un pañuelo blanco, un pañuelo rojo, una jicotea, una cadenita, un chivito, una piedra roja un paño, un poste de madera, alimentos airados.
En el paño se meten los dos pañuelos, la piedra roja, los alimentos y pelos del chivito, se colocan el paño dentro de la habitación, al lado de él se hunde el poste y a este poste se ata la jicotea con el nombre puesto en el peto, con un papel pegado a la jicotea, se ata la cadena se pasa por un agujero practicado a través, de su carapacho, cuando muera la ayakua morirá el enemigo.
Para quitar Ikú:
siete retoños puntiagudos de jagüey macho, una estatua de barro, un gallo, una gallina, según el sexo de la persona, una calabaza partida en dos.
El animal se pasa alrededor de la cabeza, el oluwo escupe en el piso y si el animal está muerto, la persona morirá la estatua de barro se pone entre las dos mitades de la calabaza con los retoños que estén colocados derechos en un lugar poco frecuente, y muy sombreado, se mata el animal se pone ahí, la persona que repose debajo de esta sombra recogerá el mal de la persona, que se haga esta obra.
Obra: se hace iye con júcaro, mariwo y ewelarapupua (higuereta roja), se le da eyerbale y se le hace iniciaciones en las coyunturas durante 16 días y se le restriega el iye ahí y con eso se le hace un onde que es un Inshe Osain de ese iye y se le cuelga al cuello.
Inshe Osain para suerte: 21 atare guma, 21 atare, tabaco picado, hojas de ewe oguma amarilla machacadas, para forrar hojas de ewe oguma aperi sin machacar, un asho pupua con leri eggun.
Ebbo: inso de ekutele, de eku, iye de ewe baikeyu (yagruma), juju de gunugun apa (de las del ala), atare guma de todos los colores, maíz crudo cocinado, eye de cuaba prieta, 3 pollos de distintos tamaños, eku, eya, epo, atitan ile. Después ponerle boniato cocido con su cáscara a todos los eggun.
Inshe Osain de Odi Meyi:se forra un asho dundun y se carga con eru, eku, ewe ou, piñón de botija, ewee sisi (ortiguilla), ewe ate obi (caoba), ewe tete, ewelina, ewe sosua, eweyerepue, 4 aikordie, gallinuela, se puede lavar con 401 florecillas de abere (romerillo),she werewere, ewe iroko y ewe akikan.
Oparaldo de Odi Meyi:
se necesita una eyele, un pollo, ewe aberikunlo, she werewere, artemisa.
Se abre un joro joro y se pone a la persona de espalda, se le pinta el Osun de los cuatro colores en la tierra y se echa en el joro joro nueve pedazos de obi con epo y atare, eku, eya, awado.
Se reza Odi Meyi y se moyugba.
Se limpia a la persona con el ewe y se echa en el joro joro, después se hace oparaldo con el osiadie, después con la eyele y se rompe el plato cantando: omo alawo oyarefiedeno, se echa dentro.
Se da obi y se cierra el jorojoro y la persona se va.
Oparaldo de Odi Meyi:
se pinta en una igba el Osun de cuatro colores y se le echa obi, epo, atare, eku, eya, awado.
Se pone detrás de la persona, se moyugba y se mata el etu detrás echándola en la igba.
Esta se envuelve en asho dundun y se manda a poner en el monte. Después se baña con omiero.
Oparaldo de Odi Meyi:
se pinta cuatro colores en el suelo y se pone encima Odi Meyi okana yekun. Este oparaldo se hace con osadie jabao o etu keke.
Anteriormente se limpia con una eyele funfun y se le dará a ese obi y se cantar: Odi moni lao baba yayeruyemiwaralao.
A continuación dará la eyele, oti, itana.
Entonces hace el oparaldo, lo recoge todo y lo envuelve en asho de siete colores distintos que ya estaba cubierto.
El osiadie se sacrifica después.
Aquí se manda a la persona a que se bañe con flores blancas, rojas, paraíso, albahaca y hierba lechera, si se puede se bota en el mar.
Oparaldo de Odi Meyi:
I I
I I
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I I
O I O I II
O O I O I I
O I OO I I
OOI I O I
I IIIII
OOOOOO
I I OO I I
OI I I IO
Se hace con osiadie, se pone tela dundun y funfun, eku, eya, epo, awado, oñi, oti, nueve pedazos de obi con epo y atare guma, se moyugba y se le da el osiadie detrás, después se envuelve en las telas, primero en la negra, después en la funfun amarrado con nueve pedazos o tiras de cada tela, dejando con la leri hacia fuera.
La persona se dará siete baños de aberikunlo.
A continuación se prepara tres igbas, una con eko, eya y awado que se pone detrás de la puerta, una con ilekan, ori y efun de bajo de la casa y otra con iyefa al fondo del patio.
Se pregunta dónde se botan.
Tiene que poner un vaso de agua debajo de la cama y una cruz aberikunlo y a los tres días para la calle y luego seguirá dándose los baños de aberikunlo hasta completar los siete.
Después deberá bañarse a menudo con perfumes y flores blancas.
Ebbo: eyele, un machete, todo lo que come la boca, eku, eya, $3.15; y si el registro dice Ikú:hay que cambiar la cama para otro lado para que Ikú no encuentre al que busca.
Ebbo: akuko, basura del inle, eku, eya, tablero lleno de dinero y todo le saldrá bien.
Ebbo: akuko, eyele meyi, jujú de loro, herramientas del trabajo, eku, eya, epo, mello tontuello owo.
Rezos y suyeres.
Rezo: achama ad imaica codina a no codina chacurucunuoniqueranllomacomamallorimaacheran lime mamalomimaabitibiticotobalebitiadIfanfunalleomoonillegun.
Rezo: olereorire un ara onileseacheo hola otabaofualloacifa fa la olleOdifetaldolleguadogue los ileaikordiemeyiakukomeyiekueyaepoomiowo.
Rezo: agudeadafaeleguine a cobehe un rire a cOdieagun un de ekueyaowoabaterobi.
Rezo: a chamuadima dima codina churucucuru que elenabatibiticotabale ni bitiadifafunalleomoonelligun.
Rezo: olderearumaorupaoniasecooniochachetinpolanguori pero erinlan chacana aruma a dima dimaicu codina aro codimaochacuraqueleoni que eran collimancomamallomimacherenallimamamallomamalloomimaabatiabiti coto bale botiadifafunalleomooni llegan.
Suyere:
Odi modiiye.
Odi modi ire.
Mama yekio.
Mama yekio.
Osobo mondabalemondabaleashiri baba.
Mondabalemondabaleashiri baba.
Dice Ifá Odi Meyi.
Que San Francisco y Obatalá le pidió una cosa que usted no la ha cumplido: a usted se le pidió una cosa hace años y que usted la va a encontrar.
Usted tiene un género blanco nuevo cosido; usted soñó que se estaba ahogando y que brincaba, y se despertó como si estuviera ahogándose; usted tiene tres hijos varones o son tres de familia, tenga cuidado con uno vaya a tener líos de justicia; su hijo el mayor tiene un amigo que ellos dos siempre andan juntos y ese amigo va a hacer una cosa mala, donde le van a echar la culpa a su hijo, la odo saca de un robo; a usted le duele la barriga; dele gracias a Orunmila;usted piensa ir a un lugar donde hallará cosa buena; usted quiere más a su familia que ellosa usted.
Usted será quien los salvará a ellos, porque usted vino al mundo para ser lori y ese es la tierra que le tienen.
Dígale a su hijo el mayor que no ande más con ese amigo que tiene; ellos están peleados, dos de sus hijos no creen en santos, el otro sí; usted vino a ver un asunto de mujer, porque ella se le quiere ir, no deje que se le vaya porque ella le trae suerte; usted tiene dos araye que lo están persiguiendo; usted soñó con difuntos; hágale una misa para que usted pueda vencer a sus enemigos.
Tenga cuidado no pierda su empleo y se vea ultrajado por otra persona; usted está pobre.
Cuando usted vaya a un lugar y sean tres los que vayan, haga lo posible de ser usted el último en el viaje.
Haga rogación para que usted no vaya a morir ahogado o colgado, o de una enfermedad en la barriga; no tome bebida.
Usted no puede dar un solo paso antes contar con Orunla, para que así todo le salga bien, cuide mucho a Yemayá.
Refranes:
1.- Uno puede arrepentirse de sus acciones anteriores, pero tiene que soportar las consecuencias.
2.- Las hormigas blancas intentaron pero no pueden devorar la roca.
3.- El que dice calumnias de otros, rebaja su propio prestigio.
4.- El que pervierte a otro trae la maldad de su casa, o la ha aprendido en su hogar.
5.- Por fuerte que hable el viento a las hojas de la palma, la yerba que crece al pie de esta no le teme.
6.- Un tigre no coge a un perro encerrado en una jaula de hierro.
7.- Si usted no es vicioso, alguien lo es por usted.
Relación de historias o patakines de Odi Meyi.
1.- Alle y los tres palos.
Patakín:
La mujer de Orunmila se llamaba Alle. Se vio una vez con $7.00 (siete pesos) y pensó comprar criados.
Fue a la plaza y compró tres criados.
Y a cada uno le designó quehacer.
Antes Orunla le había marcado ebbo y no quiso hacerlo. Cuando fue para suile encontró con tres igui vestidos (Eshu le hizo la maldad por desobediente).
2.- Codina y el loro perdido.
Patakín:
Había tres hermanos que se dedicaban a las labores del campo.
Eran cortadores de hierba.
De ellos había dos que no creían en santo alguno, pero el más chico si tenía fe y se decidió a ir a registrarse con Orunmila para así no seguir pasando trabajos.
Este le marcó ebbo con las herramientas con que él trabajaba. Codina, que así se llamaba el más chico, así lo hizo, pero desde ese día cuando tenía que ir al trabajo le pedía las herramientas prestadas a sus hermanos, pero estos se las negaban.
Cuando ellos terminaron de trabajar fueron a contarle a su madre Obatalá que Codina se había ido a casa de un brujo y que había botado su machete en un ebbo.
Obatalá se puso indignada.
En vista de esto Codina determina realizar sus labores con la mano en donde estando arrancando un día hierbas de una mata de cerezas que tenía una enredadera; vio un bulto y al irlo a coger, vio que era un nido de loro con varios huevos, dando la casualidad que era el mismo loro que se le había perdido a Obatalá hacía ocho años.
Codina cogió el loro y salió presuroso a llevárselo a su madre, que al verlo con su loro se puso muy contenta.
Desde ese día Codina no salió más al campo de trabajo.
Y fue el favorito de la casa, en donde después los demás hermanos se quejaban de que no se ocupaban de ellos.
Y llegaron a cogerle envidia.
3.- Ikú y la vida.
Patakín:
Ikú y la vida eran hermanos mayores de Arun.
Cada cual cogió un rumbo distinto, pero Olofin los mandó a buscar para darle un secreto a cada uno y el único que acudió fue la vida.
Ella le pidió a Olofin que le diera el más chico, pero Olofin no se lo dio.
Entonces la vida fue y buscó a Arun y le dijo: ven conmigo que mientras estés a mi lado nada te pasará.
Así fue, pues mientras Ikú no se apodera de la vida no se pierde Arun.
Ikú fue al pueblo y se enteró de lo que sucedía y dijo: yo acabaré con los dos pues me han engañado.
Por eso es que todo termina con Ikú, pues esta es más poderosa que la vida.
4.- Por qué la gente se pone zapatos.
Rezo: odimaOdimaodoOdimadimaookeOdimadimakukurabueleokonakoimakomayelimeoruneleseewegungunodara Olofin Odi Meyi kata.
Suyere: oyamese Osun areyeraerironakoninironeuromakoninironerironakoniniron.
Ebbo: zapatos nuevos, eure, gbogbotenuyen, opolopo owo.
Patakín:
Al principio del mundo en casi todos los parajes el suelo estaba lleno de ewe con espinas, pues como no había muchos habitantes los ewes la mayor parte tenían espinas y baba Odi Meyi andaba sin zapatos y se hincó los pies y se enfermó y entonces fue donde estaba Olofin a registrarse para ver lo que tenía y este le dijo que si quería ponerse bueno tenía que hacer ebbo con un par de zapatos nuevos, una chiva y el dinero que Orunmila coja y que no anduviera sin zapatos.
Que los zapatos del ebbo se los pusiera y cuando se les rompieran comprará otros y que nunca dejará de tener zapatos puestos.
Es por cuenta de Odi Meyi que la gente se pone zapatos, porque al principio del mundo y en otro mundo se usaba no tener zapatos puestos en los pies y como Odi Meyi se hincó y no podía caminar, es por eso que siempre está sentado y todas las cosas buenas que Dios le regaló tuvieron que venir a sus pies.
Nota: después de hecho el ebbo, los zapatos se le entregan a su dueño para que se los ponga y ande con ellos, hasta que se le rompan y que nunca deje de tener zapatos puestos. Que Orunmila dice que no ande sin zapatos en los pies.
Esto relmene esta muy completo
Me puedes mirar
Gracias por su trabajo es muy..bueno deverdad se aprende mucho ..bendiciones
La descripción literaria de los oddun está muy completa
Un buen trabajo