Saltar al contenido

Odi Lobe – Odi Ogbe – Erdibre – Edigbere

Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Lobe
Odi Ogbe
Erdibre
Edigbere

+
I I
I O
I O
I I

Descripción del oddun.

Erdibre es el hijo de la suerte, o mejor dicho, el hijo del dinero. Al hijo de Erdibre hay que hacerle una mano de Ifá, aun dentro de la barriga de la madre, porque si no se pierden los dos.

Aquí hablan Shangó y las siete potencias africanas. Se cometen injusticias. La persona es injusta.

Marca: contagios, fenómenos espirituales.

Es la adoración del bordun de la viruela entre los arará. Este signo habla de violencia y de dos obini. Habla de bailes de lujos exagerados.

Secreto del oddun: 3 tambores y 3 botellas de oti.

Ifá de ceguera: aquí fue donde Erdibre se curó la ceguera con la roseda.

Se busca la unión de la familia y la cooperación de todos para lograr una vida más desahogada. Hay que recibir un Inshe Osain. Habla de sacrificios tanto de la familia como por la sociedad y al final le pagan mal. Habla de enfermedades cutáneas. Posiblemente lepra. Habla de personas egoístas. De discordias en general.

Ifá de vigilancia e investigación. Habla de enemigos solapados que no descansan hasta destruir a la persona. Habla de problemas de justicia y de juicios, donde la persona es señalada por otra. Hay abandono del santo o de un resguardo de prenda. Habla de persona rencorosa. Habla de persona que por disfrutar de los placeres de la vida, abandona sus deberes.
Prohibe mojarse con agua de lluvia. Hay que cuidarse la vista. Ifá de robos, de malversación, de infelicidad en el cuidado y custodio de las cosas o bienes a su abrigo.

Persona que mantiene relaciones íntimas con otras que tienen compromiso. Cuidado porque hay quienes vigilan y no paran hasta cogerlo in fraganti. Habla de lucha entre delincuentes, donde unos acusan a los otros hasta verlos destruidos. Habla de persona que está disfrutando de algo que no ayudó a construir ni se sacrificó por eso. Habla de traiciones entre compañeros de trabajo. Habla de músico que le saca un sonido especial al instrumento que tiene. Habla de persona que por malas artes dominan su pensamiento. Habla de persona que se puede ahogar en el mar. La persona es envidiada hasta por su propia familia. Persona que lucha en la vida por llegar a ser grande. Persona que se asusta, que ve eggun. Cuidado un susto no sea su muerte.

Este oddun indica que la obini pronto tendrá un hijo. El hijo del Erdibre hay que darle awofakan aún dentro del vientre de su progenitora, para que no se pierdan ambos. Erdibre es el hijo de la suerte, es el hijo del dinero. Aquí no se matan ratones. Aquí fue la traición de Osain a Orishaoko y a Yemayá. Aquí se pone el iyefa con el número de hilos, según el número de hijos que tenga la persona para que no se pierda ninguno de ellos.

Aquí nace el que el babalawo escriba los patakines de Ifá para estudiárselos en los momentos propicios. Respete a los santos y no hable mal de ellos y de nadie que lo pueden matar. Tiene que pasarle la mano a su Ifá. Erdibre fabricó el tambor con tablas de palma y cuero de owunko. Iyefa de Erdibre Osainista: iye de tabla de palma y azufre. Hay que darle tambor a Shangó para que gane la guerra. El dueño de este Ifá no puede ser el tercero en usar una misma cosa ni puede tener mujer que haya tenido 2 maridos anteriores. El dueño de este Ifá sufre de picazón en los pies y entre las piernas. Tiene que ver si le pone hielo a Obatalá o friega la casa con omiero. En la casa se escuchan ruidos que parecen gritos.

Hágale una comida a los jimaguas y una plaza que tienen hambre, para que los libere de una enfermedad, de las cosas malas y le den dinero y salud por este Ifá se hace labor espiritual de fiestas a los eggun invitando a 7 médiums que monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. En la boveda se ponen 7 vasos con agua fresca y un príncipe negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo awado por todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.

Ewe del signo: jagüey, cerezo y ruda.

Obras de Erdibre.

Secreto: es tener un Osain montado en un inso de eure que le dio a Orunmila en su kuanado. Coge la leri de la eure, la carga por detrás y en la boca, le pone uno de los tarros. Con este Osain vencerá todas las dificultades.

Para salvar la casa: se enciende un carbón de Osain, se le echan hierbas secas de Osain, se pone este signo y después esas cenizas se soplan en las 4 esquinas de la casa.

Lámpara para las 7 potencias africanas: en una cazuela o tinaja se echa una yema de huevo, azogue, aceite de linaza, aceite de cocinar, vino seco, agua bendita, se encienden 7 mechas de velas cada día una y se le pide a las 7 potencias africanas: según el azogue no está tranquilo, así fulano de tal no esté tranquilo hasta que no ceda a mi petición.

Para darle de comer a las 7 potencias africanas:

Orun: 7 platos con oñi en los que de antemano se marca Erdibre. Tres eyele, a cada plato se le da eyerbale de esas eyele meta.

Por este Ifá se hace labor espiritual de fiesta a los eggun invitando a siete médiums que monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. En la bóveda se ponen siete vasos de agua fresca y un príncipe negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo awado por todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.

Osain de Odi Ogbe: este lleva raíz de alma de saliente y poniente, yefa del dible, azufre, y se mete en cuero de chiva que se le da a Obatalá.

Ebbo para la doncella: una eure, estaca meni, bandera y de la caure de la eure se hace un tambor para rogarle a Obatalá todos los días, para impedir el mal que puede sobrevenir por causa de la deshonra.

Contra el amarre: se ruega a Oshún con 5 palanquetas; se toma cocimiento de rompesaragüey macho y se echará el amarre en forma de peloticas como mierda de owunko.

Secreto de igyaba: esta es la prenda de Erdibre y vive en una igba grande, se lava con miero de Ifá. Se seca y se le pinta en el fondo de derecha a izquierda: Oshe tura, Erdibre, Okana meyi, Ogunda yeku, Okana sa y a continuación los siete meyis en el mismo orden; en segunda línea: Okana gio, Osa meyi, Oddun del awo, Oddun del padrino y Oddun oyugbona. Sobre esto se pone un odu-ara, a ambos lados dos sandalias en miniaturas, siete muñequitos cargados con tierra del monte, del cementerio, de las cuatro esquinas, de una ceiba, de una palma, añari odo y okun, leri de akuko, de eggun, siete atare, eku, eya, epo, eru obi kola. Se ponen las siete otas y sobre ellas los malaguidis, entonces se coge el owunko, se le da la pólvora y el oti y cuando estornude se echa una parte ahí y la otra en el ebbo. Se le sacrifica al owunko cantándole a la igba: “oyure Erdibre baboko bodun idefa Orunmila akefo yelu isheshishe toba komi”. Se sacrifica al owunko y los dos y a Orunmila se le sacrifica adie meyi dun dun, la leri del owunko se deja monda y lironda y se pone sobre la igba. Se le echa ilekan y sobre esto se le pone el abanico. La igba va sobre una especie de tres pies de hierro, vive al lado de Orunmila y come con eggun. Se le llama para trabajar abanicándola con el abanico y cantándole: “shangara musangara mufe eya sangara musangara mufe eya Erdibre.”

Ebbo para que pueda volver con la mujer: un akuko, cinco eyele, un owunko y $5.25.

Ebbo para no perder el capital: un akuko, ewe que tenga el rocío de la madrugada, cogollo de malanga, basura de los rincones del ile, eku, eya y $6.30.

Ebbo: una brujería fuerte trabajada en el ekute, inle de la cueva de este y tapar los agujeros.

Ebbo: agogo de Obatalá, akuko meyi fun fun, asho nueva, ekru, eyele meyi fun fun.

Rezos y suyeres.

Rezo: dibue digue aranila Oggún dibue aranila olla ekutele quimo Oggún omo llata darienlle.

Rezo: digue digue aura agun digue aura la oya ekutele mimo Oggún.

Rezo: Edibe ide nifa qui nere chenota kaferefun obanla Shangó y Oggún.

Rezo: digue digue aura la olgue digue aura ekutele quimi alguno.

Rezo: Edibe lara orisha adIfafun Orunla machiche achemu ounko lebo.

Rezo: Erdibre orana Oggún Erdibre orana orisha le omo Oggún iya adifafun Orunmila.

Suyere arara: dibe masudo aje. Dibe mabudo aja.

Dice Ifá Odi Ogbe.

Que Obatalá lo acompaña y que no pelee con su mujer; usted estuvo con otra mujer, que ella se le fue ahora, cuando ella sepa que usted tiene otra mujer, y que está bien, ella va a querer volver, y es para vengarse, pero no vuelva más con ella; en su casa hay una persona que está mala de la cabeza, tenga cuidado no se vuelva loca; hay muchos ratones, no vaya a matar ninguno; Oggún está bravo con usted; hay uno que lo quiere trabajar con una bebida; cuidado no se vaya a amarrar él mismo, dele de comer a Oggún; usted es causante de una muerte o ha tenido participación en ella, esa es la sombra que tiene detrás, usted ha de tener un hijo que espera que será muy divertido, en su casa hay una mujer embarazada, que tiene que hacer santo; usted tiene vómitos; usted siente ruidos allá en su casa como de gente, usted tiene que tratar a los babalawos; usted tiene una guerra con tres personas que le quieren hacer daño, va a cometer un robo y lo van a querer meter en la cárcel, para perjudicarlo, pero la justicia ha de encontrar el robo en casa de su enemigo.

Usted tiene dos mujeres embarazadas, que una ha de parir un varón que se llamará Odicu, y si usted tiene una hija tenga cuidado que están desacreditándosela; usted piensa ir a un lugar acompañado de otra persona donde va a ganar mucho dinero, pero procure repartir bien las ganancias o utilidades; usted se va a sacar la lotería; hay una persona que habla mal de usted, y usted es el único que puede salvar a esa persona, tenga cuidado no lo vayan a botar de donde usted vive o de donde usted trabaja, a usted le gusta el estudio de la ciencia, usted va a ser inventor; tenga cuidado no lo amarre una mujer, evite que se le pierda el dinero del bolsillo; si usted no toma medidas usted no va a ser feliz en su matrimonio y pue su capital, saque los burujones que hay en su casa; cuídese de una mujer leprosa, usted tiene que recibir los guerreros y una mano de Orunla, porque de no recibirlos será su desgracia; a usted no le conviene pelear; usted tiene una ropa nueva que tendrá que hacer ebbo con ella; cuando usted sea grande cuídese de la viruela, en su casa han de perder una doncella, ella es gordita y bajita muy incrédula, puede haber desbarate y destrucción como consecuencia de la deshonra.

Refranes:

1.- No vuelva con lo que tuvo.
2.- La voz de Erdibre lleva todo el igbodun de Ifá.
3.- No hay mujer preñada que no pueda parir un babalawo.
4.- Si un padre ha olvidado a un hijo no importa cuánto tiempo tome el hijo, todavía puede implorarle al padre.
5.- Orunmila dijo: traer el cielo a la tierra y la tierra al cielo.
6.- Si una madre pare a un niño, puede volver a nacer de su hijo.

Relación de historias o patakines de Odi Ogbe.

1.- Los congos atrasados.

Patakín:

Los congos estaban muy atrasados y fueron a casa de Orunmila y este los mandó a que cortaran todos los árboles menos la fresa, así lo hicieron y cuando terminaron, lo amontonaron y le avisaron a Orunmila. Este le pidió una jícara con la que hizo sara eko, echándole ashé, la viró en los palos y la tapó con la jícara. Al poco tiempo llegó una nueva generación de esa planta, y con ella la prosperidad.

Nota: a la persona que le sale esta Ifá, ha nacido en zurrón o es jimagua, y tiene mucha suerte. Todo lo que se propone lo logra. Tiene que recibir Ifá.

2.- Erdibre, el cocinero de baba.

Patakín:

Erdibre era un hombre de gran mentalidad, era cocinero de Obatalá; siempre terminaba muy temprano sus quehaceres y se retiraba a divertirse, porque era muy amante del baile, de la música y de las mujeres. Por todo esto los demás de la casa le tenían envidia y decían que él no trabajaba, que era muy haragán. Al extremo que llegaron a convencer a baba y este lo botó de la casa.

Erdibre empezó a pasar trabajos, llegando a no tener ni para comer, hasta que llegó a los pies de Orunmila y este al mirarlo le salió este signo. Orunmila le dijo, la gente te tiene envidia y te han trabajado por el aire para perjudicarte. Tú nunca cargas las canastas de ir a la plaza y por ese motivo han convencido a baba que eres muy orgulloso y haragán. Tienes que hacer ebbo con: una canasta y una jaba que esté rota. Después del ebbo siempre tienes que llevar la jaba para todos los lados. Erdibre logró obtener de casa de Obatalá la jaba e hizo el ebbo. Y empezó a andar con ella. Iba a la plaza con ella y por no tener que hacer, la necesidad lo obligó a vender hierbas, aún cuando había sido el cocinero de baba.

Obatalá salía a la calle y en todos los lados se encontraba con Erdibre, y le asombraba que tanto en la plaza, por la calle, en los paseos y dondequiera que iba Erdibre siempre tenía la jaba en la mano, cosa que lo convenció que Erdibre no era un haragán ni un orgulloso. Entonces Obatalá puso un anuncio diciendo que solicitaba a un hombre sin decir para qué. Y según iban llegando los rechazaba porque no eran cocineros; Erdibre vio el anuncio y la necesidad lo obligó a presentarse delante de baba para pedir el empleo diciéndole que él tenía necesidad de trabajar y se ocuparía en todo lo que se le ordenara. Entonces Obatalá se convenció de la mentira que le habían dicho y de esta manera descubrió a los enemigos de Erdibre, y lo hizo jefe de la casa.

Después que Erdibre hizo ebbo con la jaba y andaba siempre con ella para todos lados. Al siguiente día de haber aceptado el empleo de baba se le presentó otro empleo donde necesitaban al hombre de la cartera y él lo aplazaba para el día siguiente y así siempre tuvo empleo.

Nota: usted tiene una cartera rota y tiene que hacer ebbo con ella. Cuando tenga la cartera, le vendrán los negocios y cuando esté terminado uno le vendrá el otro y siempre tendrá empleo.

Nota: usted siempre debe tener un régimen en las comidas, por si tiene enfermo su estómago y se le presentaran gases en el estómago y le darán muy mal resultado. Debe cuidar mucho su cabeza y no dejar su sombrero en ningún lado y tener siempre su cabeza cubierta. Pues como no le pueden hacer daño personalmente, porque le temen, pueden emplear el viento para soplarle polvos malos.

3.- Erdibre vence a Osain.

Ebbo: se hace con un owunko que tenga tarro y le cuelgue la bolsa de los eñi, un osiadie grifo, una etu fun fun, oti, awado y fula. Antes de hacer el ebbo se le cuelga al owunko en los tarros el osiadie grifo y del otro tarro la guinea, después se le da de comer el maíz al owunko y luego se le echa oti en la boca con fula (pólvora) y se empieza a hacer la rogación y el owunko empieza a estornudar y empieza a echar por la boca parte del awado que se comió. Y esto que echa va dentro del ebbo, y mientras el owunko estornuda ayuda la rogación y lo que echa por su boca es el ashé de Osain. Después se pregunta si el owunko se suelta o si se le da a Elegua, Oggún u Oshosi y también la etu.

El osiadie grifo se le da a Osain si lo tiene la persona o se suelta.

Patakín:

Osain estaba trabajando su regla con palo de monte y bebidas malas y pólvora y oti. Nunca tenía sosiego y siempre andaba muy sucio y estropeado y nunca veía el resultado definitivo de nada, a pesar de trabajar sus cosas con mucha rapidez. Pero todo era malo y veía que los lucumí estaban vestidos decentemente y tenían siempre dinero y tranquilidad. Se fue a ver a Shangó para que lo aconsejara. Y este le dijo: que el antes había sido palero, pero después que conoció la regla lucumí (Orunmila) estaba perfectamente y vestido de colorado y estaba limpio y era poderoso.

Convenció a Osain hasta que lo llevó al pie de Orunmila redimiéndolo.

4.- El camino del tamborero.

Patakín:

Los lucumí fueron a la guerra con lo congos pero Erdibre fue el destinado para que dirigiera la guerra. Este fue a casa de Orunmila y éste le mandó a que él no peleara, que antes hiciera ebbo con 3 tambores y 3 botellas de oti, y que fuera detrás del ejército lucumí, tocando los tambores. Entonces los congos a quienes les gusta mucho el baile, empezaron a bailar. Al oír la música, Erdibre los invitó con el oti y los emborrachó y fueron vencidos.

Por este camino el awo de la rogación tiene que tener 3 tambores y las tres botellas de oti. Y cada vez que tenga una dificultad se le pone a tocar a Oggún y a Oshosi con los 3 tambores y le echa tres pocos de oti uno de cada botella y vence la guerra y el obstáculo. Y tiene que pasarle la mano a Orunmila y tener cuidado no se le pierdan los ikines.

Contenido relacionados

  • odi ogbe
  • tratado ogbe
  • edibre y sus obras
  • erdibre
  • Hijo de erdibre
  • odiogbe
  • Oyi ogbe
  • signo edible