Tratado enciclopédico de Ifá
Odi Trupon
Odi Batutu

+
0 I
0 0
I 0
0 I

Odi Batrupon yabole apu oto ashikale sheyo ashikale kile feleni owo kile feleni oto.

En este signo nace:

1.- El tambor de Yewa.

Descripción del oddun.

En este oddun se pide la unión de todos y el que se separa se muere y el que se muere que no lo lloren. Del otro mundo fiscalizan los actos de este mundo. Si este Ifá viene intori arun, será un milagro si el enfermo se cura. Por iré todo es alegría y los awoses encontrarán una fortuna.

Por eyo: persona que habla mucho y desea que todas las mujeres sean de él. Hay que tener cuidado con el levantamiento de mano y brujería. Aquí nació el tambor de Yewa. Hay que respetar y querer al padrino, a la madrina, y sobre todo a la mamá o a la mujer que lo crió, porque este Ifá determina que la persona es huérfana y una omo Yemayá lo crió. Por este Ifá el awo no le debe de hacer nada al enfermo porque él puede morirse y el enfermo salvarse. Aquí se perforaron las úlceras de keta oboñu.

La maldad domina el pensamiento de la persona. Se le da tambor a Shangó con abundancia de todo. Orunmila dice que su vida está en peligro grande. Por osobo: el awo no se compromete a nada porque habrá novedad. Marca enfermedad. Todo el cuerpo le duele y de noche mucho más. El mal está en el abdomen. No se deben criar hijos ajenos pues cuando crezcan no se ocuparán de usted. Marca enfermedad de las piernas y del abdomen y obcecación por las malas influencias de los eggun obsesores que atormentan a la persona. Hay que rogarle a Yemayá, pagarle lo que se le debe y después bañarse en el mar para que se despoje de lo malo que tiene encima.

Hay que darle unyen a Shangó para que todo lo suyo prospere. No se le dice al enfermo que se cura y se salva. Dice Ifá que tenga cuidado no se vaya a enfermar por castigo o por descuido de no refrescarse abajo, que no vaya la mujer a vencerlo. Aquí Orunmila le dijo al hombre que hiciera ebbo con ewe de guinea y el hombre no lo hizo, pero la mujer si lo hizo. Es por eso que el hombre desea tanto a la mujer. Hay que darse baño con ewe parra cimarrona, cundiamor, agua de colonia. Se baldea la casa con lo mismo.

Hay que hacer ebbo para poder regresar del viaje.

Elegua del signo: Eshu atasho.

Ewe del signo: parra cimarrona, cundiamor, plátano y colonia.

Obras de Odi Trupon.

Para resolver: se cogen dos obi secos, uno se pinta de azul, el otro de fun fun, se tienen siete días en la casa pidiéndoles lo que se desee resolver. A los siete días al mar, allí se dejan después de rogarle a Yemayá y a Olokun.

Ebbo: owunko, 2 adie, dos eyele, una igba, omi tutu, bogbo ashe. El owunko a Elegbara, se asa bien y se lleva al monte se pone en la yerba y desde lejos se le tiran las flechas, ñame peludo y opolopo owo.
Ebbo para que pueda regresar del viaje: akuko, soga, eku, eya, epo y el awo se le pone a Orunmila y a Oshún y después se le pregunta.

Ebbo: akuko, tela fun fun y pupua, owo la megua.

Ebbo: akuko, un tambor, bandera meta, akara y eure.

Ebbo: adie meyi, akuko okan, owo mello.

Rezos y suyeres.

Rezo: Odi Batrupon ninche awo nide Olofin chemuni Shangó tonche olodafa obolu be orubo aikordie abo osiadie meta eku eya asho funfun asho pupua abefaoguao.

Dice Ifá Odi Trupon.

Que si esta letra dice ano no se le dice al aleyo que se cura, porque será un milagro que se ponga bueno, y si sale iré se dice que los babalawos han de encontrar fortuna y Olofin también donde todo es alegría. Y si sale ellos (líos) hay un hombre que habla mucho y que quiere que todas las mujeres sean de él. Pero tiene que tener cuidado con levantamiento de mano, y brujería de congo. Dice Ifá que en su casa hay un enfermo que se va a morir, ustedes son tres hermanos, y si no hacen rogación han de morirse uno tras el otro, antes de que termine el año, ustedes han de encontrar su alegría por causa de abo y el mismo Olofin, ustedes van a ver lo que desean, pero después tienen que darle un tambor y bastante comida a Shangó. Usted está enfermo y todo su cuerpo le duele y de noche más aún siempre le duele la barriga, tenga cuidado con la sangre por la boca, usted tiene un pensamiento malo, tenga cuidado con la justicia, a usted lo mandaron a que hiciera un robo, pero usted se negó tenga cuidado con los mismos hierros que usted trabaja, pues se puede matar usted mismo. Usted es incrédulo, usted tiene la muerte detrás, tiene amigos que se llevan bien, a usted le va a pasar una cosa que ya usted se lo figuraba, en donde su mujer le ha de decir que usted tiene la culpa procure separarse de ese amigo, usted tiene veces que le cree y otras no le cree, todos sus planes se le desbaratan, usted no hace nada de lo que se le dice, ni la rogación usted piensa dar un viaje y si quiere regresar tiene que hacer ebbo, tenga unión en la familia, los santos fiscalizan sus asuntos, y el que se separa de su familia se muere y no lo lloran.

Refranes:

1.- El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.
2.- Él está aplicándose en su obra.
3.- Del otro mundo fiscalizan las cosas de este.
4.- Los muertos lo ven todo.

Relación de historias o patakines de Odi Trupon.

1.- Cuando Yemayá crió a Yobolobo.

Rezo: Yobolobo apu oto ashikale sheye ashikale kile feleni.

Ebbo: akuko, eyele, ewefa, eko, opolopo owo.

Patakín:

Aquí Yemayá crió a Yobolobo y cuando este se hizo un hombre jamás se ocupó de ella. Yobolobo vino al mundo y Yemayá le comenzó a criar hasta que este se hizo un hombre y Yemayá le enseñaba todo lo que ella sabía de la religión y Yobolobo se fue criando de esa forma.

Resulto ser que Yobolobo ya era un hombre y no se ocupaba de Yemayá y ésta siempre lo estaba requiriendo por esto, pero él vivía despreocupado de todo y no hacía caso.

Pasado un tiempo Yobolobo se enfermó de las piernas y de la barriga y por esta causa se atrasó mucho en todo ya que no tenía a nadie que lo ayudara porque él no ayudaba a nadie en nada. Entonces se acordó de Orunmila y lo fue a ver y este le realizó osode y le vio este Ifá y le dijo que tenía que hacer rogación (con lo que se marca en el ebbo) y que le rogara con akuko y eyele a Yemayá para que esta lo dejara bañarse en el mar para que saliera de su atraso.

Yobolobo así lo hizo y fue a ver a Yemayá y esta después de regañarlo como él se merecía por las grandes desobediencias que tenía lo dejó bañarse en el mar y le dijo que a cambio de esto le tenía que dar a Shangó dos akuko para que él acabe de arreglar sus problemas.

2.- Las hijas viciosas de Obatalá.

Rezo: adi awo leñi aun tuyofa luyunsi adifafun Obanala Abashele alake tineoru osha adifafun timbele yoko Eshu komaba omobirin meyi indoke adasile babari lodafun Obatalá.

Ebbo: abeboadie, ayapa, bogbo tenuyen, akuaro meyi, demás ingredientes, opolopo owo.

Patakín:

Oshún y Obatalá tenían dos hijas llamadas Obanala y Abashele que eran muy hermosas pero ambas eran viciosas a adashe y por último querían vivir con su padre pero tenían temor que este diera cuenta y un día ellas aprovecharon que Oshún había salido para otra tierra y le dieron vino de palma a su padre y lograron emborrachar a este y entonces ellas una detrás de otra tuvieron relaciones sexuales con su padre.

Obatalá no se dio cuenta de esto porque estaba borracho y ellas cuando fue pasando el tiempo les fue creciendo la barriga por lo que su padre Obatalá las llamó y les preguntó que quién era el autor de aquella ofensa para él salir en busca del bribón y hacerlo pagar caro el atrevimiento. Ellas callaron y entonces Obatalá fue junto con Oshún a casa de Orunmila donde este al hacerle osode les vio este Ifá que marcaba vicio y corrupción donde les dijo a sus hijas que ellas habían vivido con su padre. Obatalá horrorizado lloró de rabia y sacó su implemento para matar a sus hijas. Orunmila lo detuvo y le dijo: tú no tienes la culpa, lo hecho, hecho está. Ahora tienes que tratar que esas criaturas vivan. Entonces les marcó ebbo y Obatalá repudió a sus hijas condenándolas a vivir separadas de todos sus semejantes. Oshún, su madre se compadeció de ellas y les rogó la leri con akuaro meyi, pero aun viviendo solas no les faltó la comida, alejándose con sus hijos de sus semejantes y con la maldición de Obatalá y el perdón de su madre en sus cabezas.

Nota: aquí nació el desenfreno sexual que es la profanación, el desagravio familiar y la reproducción de los hijos por los padres.

En este Ifá siempre es necesario rogarse la leri con akuaro meyi para hacer vida de relaciones humanas, pues señala inestabilidad de la persona que hará que esta se quede sola al término de su vida.

One Response

  1. Fernando medina
    Posted on 05/07/2016
  2. Pingback: LOS 256 SIGNOS DE IFA | Orula
    Posted on 25/10/2019

Give a Comment