Odi Bara

Es el Oddu de reencarnación, del renacimiento, del surgimiento, de la reproducción. Es donde se traen a los hijos como herencia para el mundo.

👉¿Qué nace en  Odi Bara?🎯

-La tragedia entre OBATALA E IKU.

-El matrimonio.

-Utilizar la pata del venado durante la ceremonia de iniciación de Ifá.

-Es el Ifá del pato (EKUEKUEYE).

-Desplazaron las gallinas a los patos.

-Habla la guerra de la peonía.

-Apareció SHANGO en la tierra, que nació de los senos de OBATALA.

-Fue donde DADA IGBAÑI le entregaron a SHANGO para que lo criara.

-Se le entregó a ORISHAOKO el poder de la tierra por haber encontrado a SHANGO.

👉Rezo de  Odi Bara🙇

Odi obara adifafun ekuekueye osha adare waye adafun adie orugbo lodafun shango ati obatala.

👉Ewebe ( Hierbas ) de  Odi Bara🌿

-Ewepapasami.

-Peonía.

-Maní.

-Verdolaga.

-Platanillo de cuba.

👉Animales de Odi Bara🐳

-Las ballenas.

-Las gallinas.

-Las ratas.

-Las cabras.

-El caimán.

-Los caracoles.

👉Patakines

La gallina de los huevos de oro

Había un hombre, el cual padecía de unas llagas en las piernas y ORUNMILA lo venía tratando por espacio de 7 meses, y el hombre ni mejoraba ni empeoraba, pues para ORUNMILA «ERA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO». Ya que por lo que cobraba por sus servicios al hombre, ORUNMILA sufragaba los gastos de la casa.

Un día, ORUNMILA tuvo que ir a iniciar a unos ahijados y, ese día, el hombre fue a casa de ORUNMILA a buscarlo. YEMAYA que era la mujer de ORUNMILA le dijo: -Él no se encuentra, pero si a Ud. le es igual yo lo atenderé. El hombre le contestó: -Mi problema es mi pierna, que ya llevo mucho tiempo con ese padecimiento y no logro curarme. YEMAYA, lo miró y le mandó cataplasmas con bejuco de costa. El hombre así lo hizo y se curó. En agradecimiento, le hizo muchos regalos.

Cuando ORUNMILA regresó, ella le contó lo del hombre y que lo había curado y la había congratulado con muchos regalos. ORUNMILA al oír lo que YEMAYA decía, le respondió: Tú mataste la Gallina de los huevos de oro. Ella le contestó: ¿Qué gallina?

Y éste le contestó. A éste hombre hace meses que le vengo atendiendo y tratando, y durante ese tiempo, él es quien ha sufragado los gastos de esta casa. Entonces ORUNMILA piensa y dice: No importa, toma estos caracoles, te los doy para que a partir de hoy tú también mires. Pero nada más que hasta EYILA y te irás de la casa, porque mujer que sepa más que yo no puede vivir conmigo.

Nació el matrimonio

Hubo un tiempo en que los hombres vivían separados de las mujeres, cada cual, en su tierra, pero cuando los hombres le hacían falta hacer su uso de las mujeres, iban a buscarlas y después que las utilizaban regresaban cada cual para sus respectivos lugares. En eso los hombres pensaron en hacerles la guerra a las mujeres. Ellos antes de empezar fueron a casa de Orunmila y este les dijo a los hombres que ellos tenían que hacer ebbo, si querían ganar la guerra contra las mujeres, con 6 jícaras de oñi, 6 de epo,6 animales diferentes y owo la megua.Pero ellos le dijeron: tener que hacer ebbo por tan poca cosa!, si para ganarle a las mujeres no tenemos que hacer nada más que darle una bofetada, con solo eso las vencemos. Y no hicieron la rogación.

En eso las mujeres se enteraron de la guerra que le querían hacer los hombres y se prepararon y fueron a casa de Orunmila y este le dijo que ellas hicieran la rogación con: euremeyi, adiemeyi, aicordie y owomedilogún. Todas hicieron rogación y cuando los hombres llegaron a la muralla del pueblo de las mujeres era de noche y empezó a llover de tal manera que todos los atributos de guerra que llevaban los hombres se les mojaron y no podían hacer uso de ellos. En eso los hombres empezaron a sentir frío tan intenso que tuvieron que pedirles gritos a las mujeres auxilio, y estas que los oyeron salieron a socorrerlos y en cada casa de una mujer, se quedó un hombre.

Al otro día Olofin dijo que cada hombre que se había quedado en casa de alguna mujer, esa mujer sería su esposa. Aquí nace el matrimonio.

Nota: su suerte depende de que usted le dé a Orunmila lo que le pida, y a su apeteribi. A su casa irá una mujer, con billetes, no la desprecie, cómprele billetes; se rompe un huevo, para que lo malo se vuelva blanco.

Aquí habla la conciencia de la persona

Obatalá tenía tres omo y el mayor mató al menor por envidia ya que era el preferido de Obatalá y además era rico y poderoso y él no toleraba que su hermano fuera más rico y poderoso que él.

Cuando el mayor de los omo de Obatalá mató a su hermano menor, fue visto por una gallereta, puesto que esto sucedió cerca de un pantano y desde ese día, cuando él salía de su casa, olegsha (la gallereta le revoloteaba encima y luego se posaba lejos de su alcance.

Un día Obatalá salió con sus dos hijos que le quedaban, y se fijó que cada vez que él salía con sus hijos, ologsha revoloteaba solo sobre la cabeza de su hijo mayor y esto le llamó la atención. Obatalá les preguntaba a sus hijos por su hijo menor. El mayor le decía que él no sabía nada del mismo y el segundo, a pesar de saber que su hermano mayor le había dado muerte, callaba o le daba evasivas y le decía que nada sabía de su hermano y Obatalá sufría.

Un día, Obatalá vio salir a su hijo mayor y observó como ologsha revoloteaba sobre su cabeza y después se posaba fuera del alcance del mismo y cuando su hijo emprendió la marcha, él salió de la casa y lo siguió y vio cuando llegó a un lugar pantanoso, se arrodilló y con voz tenue le pedía perdón a su hermano, por haberlo matado por envidia. Obatalá, que lo oyó y lo vio todo, lloró amargamente y dijo: mientras el mundo sea mundo, la sombra de la conciencia perseguirá a los asesinos.

Nota: aquí habla la conciencia de la persona por lo mala que haya sido o hecho en la vida.

👉Obras y ebboses de  Odi Bara💫

-Eyele meyi, una etu. Después se lava a Oshuncon osokumba y despues onala. Este Ifa dice que Oshunes de la tierra yesa y usted es omo oshun. Verdolaga, platanillo de cuba, estropajo, ori, aceite, yema de huevo, todo mojado pasarlo por todo el cuerpo.

-Se mandan 7 ebbo misi (baños)con verdolaga, ewe shure estropajo, ori, aceite de almendra y una yema de huevo.

-Adie, akuko, ori, aceite y $10.50.

-Seis igba de epo, 6 igbas de oñi, tres akofa, 6 aikordie, seis eyele. Si el ebbo es por arun, despues del ebbo una eyele para ozain. Se quema incienso en lampara de aceite.

💫Obra para la leri caliente y para la memoria

Se pone al sereno un poco de ewe jaboncillo y que solo leden los primeros rayos solares, al día siguiente, para que se lave la leri que la tiene caliente y le falta memoria. Con esto se pone bien.

💫Para resolver situaciones

Dese ocho baños con ewe verdolaga, ewe gburo, estropajo, ori, aceite de almendras y una yema de eñi adie.

¿Tienes alguna duda? déjanos un comentario y con gusto te responderemos👇

Give a Comment