Odi Iroso

Nace un rey por su propia mano.

👉¿Qué nace en Odi Iroso?🎯

En este signo nace:

-La respiración.

-Los hemisferios cerebrales.

-Que la caraira le coma los ojos a los muertos.

-La confusión del sexo opuesto.

-Ponerle frijoles carita al Ángel de la Guarda.

👉Rezo de Odi Iroso🙇

-Odi roso awo ashe mowe adifafun ologbo adifafun oma osa
adifo ekute ayayu koro adafe aya.

-Oddi roso awose wowe adifafun ologbo adifafun ona odife ekute ayayu koro adafe aya, eyele lebo, ewefa lebo.

👉Ewebe ( Hierbas ) de  Odi Iroso🌿

Las hierbas que representan a este signo son las siguiente:

-Peonía.

-Verdolaga.

-Platanillo de cuba.

-Vicaria.

-Espantillo.

👉Animales de Odi Iroso🐟

Los principales animales de Odi Iroso son:

-Peces.

-Tiñosa.

-Serpiente.

-Pulgas.

-Mosquito.

👉Patakines de Odi Iroso

Algunos patakines son:

Patakí. La hija de Inle y Oba

En este camino el primer esposo de Oba fue Inle que era un hombre bello, de esos amores nació una hija a la que le pusieron por nombre Osia. Pasado cierto tiempo cada vez que Inle llegaba a su casa quería ofikale con Oba. Esta le decía que se sentía mal y que no quería hacer nada, entonces Inle ya cansado de que esto sucediera fue a casa de Orunmila a pedirle consejos y este le dijo: si eso es así deja a esa mujer, pues contigo no es feliz y quizás encuentre a otro que la haga feliz.

Inle preocupado por su hija le dijo a Orunmila: ¿y con Osia que hacemos?, déjala con su madre, le respondió este. En esos tiempos Oba conoció a Shangó y antes de casarse con él hacia vida marital. Una noche Osia se levantó porque no dormía bien y fue a llamar a su madre y vio a un hombre que estaba con su madre y esta le estaba laba oko y después el ofikale idi a Oba y ella desesperada y horrorizada dio un grito de terror. Oba se casó con Shangó para quitarle la vergüenza a su hija, pero el mal ya estaba hecho y a la niña le quedo un trauma mental que le hacía ver fantasmas y llegaban los arayes de noche y le hacían tener pesadillas.

La niña creció y se casó con un rico comerciante que era además hechicero. ella pensó que su vida había cambiado, pero este hombre empezó a hacer con ella lo que Shangó en tiempos pasados hacía con su madre y el trauma olvidado comenzó de nuevo a renacer con más fuerza y los arayes a dominar su mente al punto de hacerla frígida. Su esposo con deseos de dominarla le untaba polvos de brujería por su vientre.

Abata, la hermana de su padre, que era además hechicera, al ver a Osia tan demacrada le dijo: ¿Osia que te pasa?, y esta le conto todo a su tía. está envuelta en su vaporoso velo azul salió con la niña de la laguna y la llevo a casa de Orunmila para que este le hiciera osodde y le vio este Ifá y le dijo que todos sus males le provenían de una impresión de su niñez y que era necesario separarla de su marido que era un vicioso y malvado hechicero y que debía hacer ebbó para borrar de su mente el trauma que quedo de lo que vio hacer a su madre.

Además, Ozaín eweyele que andaba con Orunmila le preparo un inshe para alejarla de los arayes. Entonces ella se fue a vivir junto a su padre Inle y su tía abata, volviendo a ser una mujer completa, venciendo así todos sus males gracias a Orunmila.

Patakí. El camino de Ikú

Había una vez un hombre que trabajaba sin descanso, en ocasiones tenía que transportar cierta cantidad de leña a una gran distancia. Este hombre, en varias ocasiones y estando muy disgustado por su trabajo exclamo: ¿por qué no viene la muerte a llevarme?, pero la muerte no aparecía. En cierta ocasión, fatigado por el peso, hizo la misma exclamación de siempre, pero en esta oportunidad la muerte si se le apareció. La muerte le pregunto: ¿por qué motivos tú me llamas?  y el hombre respondió asustado: solo te llame para que me ayudaras a llevar esta leña.

Nota: En este camino el hombre le tiene mucho apego a la vida hasta en los momentos de infortunio y soledad. Marca amarres. Se hace ebbó con cedro y almendra y se hace omiero para que se bañe la persona.

👉Obras y ebboses de Odi Iroso💫

Si necesitas un EBBO en especifico aquí te dejaremos algunos que te funcionaran:

Ebbo:Adie meyi, don anzuelos, un jamo usado,un malaguidi obini de palo de almendra, un malaguidi okuni de cedro, un jio jio, una ota con punta, opolopo epo, ou dun dun y fun fun.

Ebbo:Un akuko, ñame, $3.15.

Ebbo:Akuko meyi, adie meyi, quimbombo y harina para Olofin y una hierba que se llama esporbo y $8.40.idin orOgun edin alodafa inu inu lorubo.

Ebbo:Akuko, adie meyi, 2 quimbombo.

Ebbo:Akuko meyi, adie meyi, quimbombo, harina para Olofin y $8.40.

💫Contra los enemigos

Cuando los enemigos tratan de acabar con uno,se coge raiz de aberikunlo, se machaca bien y se hace omiero y se echa dentro de una botella pequeña. Entonces el interesado llama ahí a su enemigo o enemigos por sus nombres y apellidos y los embotella pidiendo su destrucción. Se le pone a Elegua tres días y después se lleva a un rió a las doce de la noche y se estrella en una laja del rió.

💫Inshe ozain para ashelu y vencer araye

Tres hojas de caimito morado para arriba (en cruz),cuatro hojas de maravilla blanca en la misma forma, 4 agujas igual, 4 granos de peonia, 7 granos de frijoles negros y 7 granos de millo negro. Se envuelve en asho de 4 colores ademas tierra de la puerta de la casa (al recogerla se le dice a ozain eweyele: esta tierra es para resguardar mi Casa y vencer todas las dificultades)y se cose con ou fun fun y dudun,se cuelga envuelto en un saquito detrás de la puerta, se rocea con oti y humo de tabaco los viernes.


Este ozain come lo que come ozain. Este sirve para 3 o 7 días, pero si la persona se va a quedar con el se le echa tierra del ile y sierve para siempre.
Nota: al recoger la tierra se dice “ozain eweyelele esta tierra es para un resguardo de mi casa y vencer toda dificultad.

💫Para curar los estados de nerviosismo o insomnio

Se prepara un omiero de hojas de caoba, se ponen al lado del interesado y se le ruega la leri con eyele meyi fun fun y de la eyerbale se echa al omiero y se da de tomar.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y con gusto te responderemos👇