Odi Meyi

Este oddun de Ifá es femenino. Significa nalgas y simboliza la maternidad.

👉¿Qué nace en Odi Meyi?🎯

1.- Los órganos femeninos y el género humano.

2.- El color negro.

3.- Los colores abigarrados para las mujeres; el amarillo y el rojo.

4.- El mar.

5.- Las ballenas, gallinas, cabras, ratas, peces de la orilla del mar, el caimán, los caracoles, el almiquí.

6.- El maíz, la calabaza.

7.- La célula.

8.- La malicia.

9.- La ley del karma.

10.- Los ere (granos y vegetales).

11.- Que los humanos usen zapatos.

12.- El ikofaeshanile.

13.- Oshúnyumi.

14.- Los muñecos.

15.- El vicio del sexo oral.

16.- Eran, el gigantesco tambor de Ifá.

17.- Aruye, el susto.

18.- El rincón del igbodun.

👉Rezo de Odi Meyi🙇

-Baba odi meyi ashama aruma odima dima kodima
iku kodima suku kielo abiti biti katobale ni abiti
adifafun aye omo oniyegun aikordie lebo.

-Olereorire un ara onileseacheo hola otabaofualloacifa fa la olleOdifetaldolleguadogue los ileaikordiemeyiakukomeyiekueyaepoomiowo.

-Agudeadafaeleguine a cobehe un rire a cOdieagun un de ekueyaowoabaterobi.

-A chamuadima dima codina churucucuru que elenabatibiticotabale ni bitiadifafunalleomoonelligun.

👉Ewebe ( Hierbas ) de Odi Meyi🌿

Las hierbas del Odu son:

Marpacifico, atiponlá, palma, álamo, hojas de mata de Ikin, flor de aroma, amansa guapo, moco de pavo, jagüey, laurel, higo, uva gomosa, botón de oro, ceiba, orozuz, hierba parra, alacrancillo, copal, berro.

👉Los animales de Odi Meyi🐔

Los animales del Odu son:

El chivo, el gallo, la gallina, el pescado.

👉Patakines de Odi Meyi

Oddi Meyi vence a sus enemigos con astucia.

Orunmila y Yemayá vivían en unión conyugal, ellos le estaban cuidando un hijo a Oggún areremi, el muchacho estaba mal de salud, siendo este el motivo por el que Orunmila y Yemayá lo tenían a su cuidado con gran voluntad y ternura. Este matrimonio llego a querer tanto al niño, que lograron cuidarlo.

Después de curar al hijo de Oggún, este siguió siendo atendido por Orunmila y Yemayá, los cuales lo cuidaban como si fuera su propio hijo. tanto Orunmila como Yemayá tenían muchos enemigos que querían destruirlos, por tal motivo estos enemigos, sabiendo que Oggún era una persona violenta, cada vez que se lo encontraban le decían: yo no sé como tu permites que a tu hijo Yemayá y Orunmila lo maltraten de esa manera y Oggún siempre les respondía, el día que yo me acuerde que soy Oggún arere ustedes verán como termina esto.

Fueron tantos los chismes que le contaron a Oggún, que un día dijo, hoy yo voy a casa de Orunmila y Yemayá y si es verdad lo que me han dicho, los voy a matar a los dos. Para tal ocasión Oggún se emborracho muchísimo. ese mismo día Orunmila al hacerse osodde se vio Oddi meyi haciendo las ceremonias antes indicadas y le dijo a Yemayá que tuviera la puerta de la calle cerrada para que todo el que viniera tuviese que tocar, además le dijo antes de abrir la puerta ella debía preguntar que quien era y que no debía abrir hasta que ella no se percatase de quien era.

Al poco rato de darle estos consejos a Yemayá, tocaron a la puerta de la calle, Yemayá fue a abrir sin preguntar quién era, entonces Orunmila le recordó lo que le había dicho. Yemayá miro por una rendija de la puerta y vio que era Oggún, el cual aparte de venir borracho estaba muy enfurecido. Yemayá rápidamente se lo dijo a Orunmila, donde este le dijo: coge al muchacho, póntelo delante y abre la puerta; Yemayá así lo hizo y cuando abrió la puerta Oggún ya se disponía a derribarla.

Cuando Oggún vio a su hijo en las condiciones en que estaba, se calmo, explicándole a Orunmila las causas de su violencia, pues le habían dicho que ellos lo estaban maltratando, pero que se había convencido de que lo que querían era que el destruyera la casa de Orunmila y Yemayá, pero lo que él iba a hacer era destruir las casas de todas las personas que le habían metido chismes en contra de Orunmila y Yemayá.

 ✨El niño en el vientre le habla a su madre.

Awó estaba en el vientre de su madre. Ella iba a buscar leña para hacer fuego, cuando oyó una voz: !madre! Te diré un secreto: y no debes repetirlo. Entonces la madre dio vuelta y buscó detrás ella. Pero no vio a nadie. Entonces la voz le dijo: soy yo, su hijo, que le habla a usted. Le advierto que en dieciséis Ud. me dará a luz. Ahora, ese día, habrá una guerra en nuestra ciudad, y mi padre será asesinado por el enemigo. Usted, mi madre, será tomada como cautiva, y nos separarán a nosotros. Al día siguiente en la mañana, el niño despertó a su madre y dijo: Quedan quince días ahora. Y así despertó a su madre todas las mañanas. Pero al decimosexto día, le dijo a su madre: Este es el día. Al mismo momento un ataque se produjo contra el pueblo. Su padre fue muerto. La madre dio a luz al niño. Entonces los enemigos entraron en el pueblo, y tomaron a la mujer en cautividad. Un hombre tomo el recién nacido, y lo sacó de su hogar e Awó comenzó hacer recuperaciones milagrosas.

Cuando alguien estaba enfermo, el niño, después de haber preguntado el nombre de la enfermedad, indicaba las hojas que eran necesarias para sanarla. Como la persona enferma pagaba, el hombre que había retenido a Awó ganaba dinero. Algún de tiempo después de la guerra, este hombre fue a encontrase con el Oba Olofi y dijo: En la guerra después del ataque, pasamos por una casa, oí a un niño. Lo tomé en mi hogar, y percibí con el tiempo que era milagroso. Sanando a todo el mundo que lo necesitaba y así percibí ingresos y siempre tuve éxito. Olofi pregunto: Es eso verdad? Y, el hombre afirmo que era cierto, agregó Olofi: Y si es verdaderamente tan milagroso, lo tomare conmigo. Así cuando alguien se enfermaba llamaba al niño o cuando querían hacer alguna empresa importante. El niño creció. Cuando ya era adolescente, Olofi le asignó una ciudad, y sé volvió Oba. Sus milagros aumentaron. Todos los sufridos iban a verlo. Su fortuna aumentó: tenía muchas mujeres, sirvientes, y todo lo necesario para un hombre.

También quería tener a unos esclavos, y envío por cazadores o compradores. Porque era el momento de celebrar el Fanuwiwa (Ceremonia anual de Awó). Y, entre los esclavos que trajeron, estaba, sin saberlo, su madre. Las mujeres de Awó la pusieron a cargo de moler. Y la madre de Awó donde estaba, comenzó a cantar, una canción triste: ¿Awó, Oddi Meyi, usted se acuerda de mí? Awó oyó la canción, e hizo llamar al cantante: ¿Ud. sabe que canción está cantando?. Y la madre contesto: ¿Pero no es usted, el que predijo su nacimiento? Me dijo que al decimosexto día lo pondría en el mundo, y que su madre, el día que usted naciera, seria cautiva.- Está bien es usted mi madre, le dijo Awó, y ordenó que la lavaran. Le ofreció un asiento (akpakpo), telas, una tela blanca para cubrir su cabeza. Entonces tomo una chiva, y la inmolo en el cuarto de su madre. Y la mujer vivió feliz con su hijo.

Ikú y la vida.

Ikú y la vida eran hermanos mayores de arun. Cada cual cogió un rumbo distinto, pero Olofi los mandó a buscar para darle un secreto a cada uno y el único que acudió fue la vida. Ella le pidió a Olofi que le diera el más chico, pero Olofi no se lo dio. Entonces la vida fue y busco a arun y le dijo: ven conmigo que mientras estés a mi lado nada te pasara. Así fue, pues mientras Ikú no se apodera de la vida no se pierde arun. Ikú fue al pueblo y se entero de lo que sucedía y dijo: yo acabare con los dos pues me han engañado. Por eso es que todo termina con Ikú, pues esta es más poderosa que la vida.

👉Obras/Ebboses💫

Acá te dejaremos una lista de obras que te podrán servir:

💫Para la fortuna. 

Se deberá hacer un festín con dos chivos, uno para ESHU y el otro para los ANCIANOS DE LA NOCHE. Invitar a todos a comer del chivo con ñame machacado.

💫Para tener hijos.

Deberá sacrificar un gallo, una gallina, una jutía, una bolsa de dinero y un pescado.

💫Para cuidarse de una mujer.

Se le ofrecerá un chivo a Eshu, para lograr salir bien de una pelea inevitable. Deberá rogarse la cabeza y rogarle a la Deidad OGUN.

💫Para realizar un viaje.

Deberá sacrificar y honrarle a OGUN antes de emprender ese viaje.

💫Cuando una mujer tiene problemas para parir.

Se le lavará su abdomen con hojas de la mata de Ikin y polvo de Atefar (ashé de ORUNMILA), deberá frotar su vientre diciendo tres veces el siguiente encantamiento y darle de beber esta medicina.

💫Cuando se padece de la vista o cojera.

Se le dará un chivo a Eshu en el río.

💫Cuando aparece en el IGBODUN.

Deberá utilizar un chivo para agasajar a los ANCIANOS DE LA NOCHE y otro para congratular a la gente que lo rodea y así asegurarse que le llegue la prosperidad. Incluir ñame salcochado para las personas.

💫Para que pueda encontrar mujer.

Se le dará un chivo a Eshu y una guinea al Ángel de su guarda.

💫Para que la mujer no lo abandone y pueda procrear.

Sacrificará un gallo, una gallina, jutía y pescado y una bolsa de dinero.

💫Para que el hombre pueda concebir hijos.

Tiene que sacrificar un chivo a Eshu, cascarilla, un gallo, ropa blanca, paloma blanca, pudín de quimbombó hecho con mazorcas de maíz y otras sustancias viscosas y hojas de la mata de Ikin.

💫Para que la mujer pueda concebir hijos.

Sacrificar un chivo, gallo rojo, y madera roja. El sacerdote de Ifá deberá preparar una medicina que deben tomar ambos y acostarse juntos a procrear.

💫Para una hernia.

Sacrificar un carnero al padre muerto.

💫Problemas de la vista.

Sacrificar un gallo indio a su cabeza.

💫Para desviar envidia sobre la persona.

Deberá sacrificar a OLOKUN un pescado y dos gallos a la orilla del mar.

💫Para la construcción de su casa.

Sacrificar un chivo y un machete a OGUN y ponerle 16 plumas de loro o cotorra y un colmillo de marfil a ORISHANLA, instrumento que constituye símbolo de autoridad de éste Orisha, para evitar sea obstaculizado por la envidia de sus propios hermanos.

💫Para unir matrimonio.

Se pone a comer a OSHUN con ORUNMILA una gallina maniada. Antes se hace Ebó con la misma y se les da a ambos rogándoles por la unión del matrimonio. A OSHUN se le pone ñame salcochado con frijoles y sopa de vegetales, llamando a KOLADUN ÑARI.

💫Para ganar un juicio.

Hacer EBO con: 2 ratones, 2 pargos, 2 jio-jio, 2 caracoles Cobo, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, aguardiente, miel de abejas, mucho dinero.Los ratones y los jio-jio se le dan a ESHU, un pescado para OGUN y el otro para rogación de cabeza.

💫Para desbaratar brujería en la casa.

Se pintará el Odu ODI MEJI en el piso y se hará la firma de romper brujería de OSANYIN en el piso. Encima se le pone a ESHU tres huevos (uno de gallina, otro de pato y el tercero de guinea), a estos huevos se le pinta y se le reza ODI MEJI, OTURA NIKO y el Odu del Awó, En las puntas de las flechas de la firma de OSANYIN se pondrá pólvora y se le dará candela. Los huevos se rompen en la puerta de la casa (uno a la derecha, otro a la izquierda y el último en el frente). Esto se hace después de untarle manteca de cacao.

💫Para evitar problemas en la casa.

Se coge un Ekó, se le abre un hueco en el centro y se carga con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, miel de abejas, sal, tierra de la casa. Por encima se le echa miel de abejas y cascarilla y se pone dentro del Osha que se haya responsabilizado con la obra, los días que haya dicho. Después se le pregunta el destino.

💫Para curarse la enfermedad de la barriga.

Ounko, akuko, frijoles de carita, eyelet dilogún, asho funfun el que está cosido, un paño de su costumbre que esté sucio, $16.80.

💫Para evitar una revolución en el Ile.

Con ½ eko, se le abre un hueco en el centro y se carga con: eku, ella, epo, awado, oñi, azúcar prieta, atitan de la calle y se tapa.

Por arriba se le echa oñi y efun.

💫Para quitar Ikú.

Siete retoños puntiagudos de jagüey macho, una estatua de barro, un gallo, una gallina, según el sexo de la persona, una calabaza partida en dos.

El animal se pasa alrededor de la cabeza, el oluwo escupe en el piso y si el animal está muerto, la persona morirá la estatua de barro se pone entre las dos mitades de la calabaza con los retoños que estén colocados derechos en un lugar poco frecuente, y muy sombreado, se mata el animal se pone ahí, la persona que repose debajo de esta sombra recogerá el mal de la persona, que se haga esta obra.

Si tienes alguna duda, nos puedes dejar un comentario y con gusto te responderemos👇