Ogbe Ate

El que curó a la prosperidad, el que desplegó y extendió la adoración a Orúnmila, el que transportó las botellas de bebidas en las axilas. Se lanzó Ifá para la máscara de Egun.

👉¿Qué nace en Ogbe Ate?🎯

-Oshún.

-La peste.

-Todos los poderes del Cerebro y del sistema Craneoencefálico.

-La madre de Abita, Ará Unlá.

-Ogún Zarabanda.

-Osun.

-La Gonorrea.

-La tortura.

-La Cadena del Mono.

-La ceremonia de Olokun, donde se llama al espíritu de Efe Akaro.

👉Rezo de Ogbe Ate🙇

-Ogbe mata alamata, alamata omo awoshe mafitarun adifafun oma obanishe aikordie, adie, eku, eja, ila, efun, ou, obatala owo mesan elebo.

-Ogbe ate oba obe ikun abure Ifá beye idare obokoye.

👉Ewebe (Hierbas) de Ogbe Ate🌿

Las plantas de este signo son:

-Cardón                        

-Cabo de Hacha

-Gandul                         

-Hierba Fina

-Cuajaní    

-Atiponlá

-Dagáme

-Berbena Cimarrona

-Shewerekuekue(Quita Maldición)

👉Animales de Ogbe Ate🐒

Los animales que representan a este signo son:

-Mono

-Chivo

-Cochino

👉Patakines de Ogbe Ate

Los patakines más relevantes y con mayor importancia son los siguientes:

Aqui botaron a orúnmila al rio.

Orúnmila le pedía cosas a sus hijos todos los días para sostenerle en una guerra y que no la perdiera, un día Ogbe Ate estaba cansado de tantas peticiones, y ese día Orúnmila le pidió un pescado y este le dijo: Si quieres un pescado búscalo tu, y con la misma botó a Orúnmila al río.

Entonces Eshu calumnió a Ogbe Ate diciéndole a la gente que Ogbe Ate le había echado una cosa al río para envenenarlo, esto llegó a oído de los soldados quien se lo comunicaron al Rey, que ordenó prender a Ogbe Ate. Este estando preso recapacitó y atufó con 16 piedras que encontró pidiéndole perdón a Orúnmila, los custodios se lo comunicaron al Rey que Ogbe Ate era adivino, el Rey lo mandó a buscar y este la hizo osode y le salió este Ifá, donde le dijo que el Rey brincaba en la cama y que tenía una gallina Clueca y que tenía que hacer con ella ebó, y de esta forma obtuvo Ogbe Ate su libertad.

El rey después le preguntó que porqué lo habían metido preso y este dijo que le habían levantado un falso testimonio, ya que las mujeres se estaban lavando en el río y Babaluaye se estaba lavando las llagas en el mismo, este al salir de la prisión se enteró que Babaluaye se había muerto de viejo y no de brujería.

✨Orunmilá siempre hace algo por las mujeres

Había dos tierras divididas por un río, unos eran guerreros y los otros eran pacíficos. Los nativos de la parte guerrera, le pidieron de comer al Rey del pueblo pacífico, dos sacos de arroz y uno de frijoles, manteca y demás cosas. El rey de la parte pacifica contesto que eso era imposible, que lo que allí había no era del solo, sino de todos los demás. El rey guerrero, al ver la respuesta del otro, le mando a decir que, si no se lo daba a las buenas, se lo daría a las malas y le declaro la guerra.

Los moradores de la tierra pacifica al oír aquellas amenazas, se asustaron y decidieron ir a ver a Orunmilá, ya que ellos no tenían armas para defenderse, ya que los moradores del pueblo pacífico eran todas mujeres (obini), y los del pueblo guerrero eran hombres (okuni). Cuando salieron rumbo a casa de Orunmilá se lo toparon por el camino y lo acosaron; pero este dijo que no tenía con que mirarlas, a pesar de que él, por las mujeres, hacia cualquier cosa. Ellas le pidieron que hiciera algo pronto porque estaban en peligro de muerte.

Rápidamente Orunmilá cogió 16 piedras, diciéndoles que había que darle dos adié a Oshun para poder resolver esta situación y ellas le contestaron que, en aquella zona, no había ninguna adié, pero una de ellas se adelantó y le pregunto a Orunmilá si podían ser dos que ella tenía en su casa, pero que estaban cluecas y Orunmilá le dijo que si, que las trajera.

Enseguida que llegaron las dos adié se las dieron a Oshun en el río y esta se puso tan furiosa que el rio empezó a desbordarse en la tierra de los guerreros la cual se encontraba más abajo que la de las obini y muchos se ahogaron, otros cansados y en desorden se entregaron al otro pueblo para poder vivir y así, le pudieron ganar las obini, la Guerra a los okuni.

👉Obras y ebboses de Ogbe Ate

EBO: Una gallina Culeca, 16 piedras, gallo, paloma, 5 revoltillo con camarones y especias hechos con distintas hierbas.

¿Quieres hacer una obra para algo especifico? acá te dejamos varias que te funcionaran:

💫Obra de Ogbe Ate para los pulmones

Una copa de hígado de res y corazón de res ligado con otra parte igual de aceite de hígado de bacalao, se le echa una yema de huevo, se bate y se toma una vez al día.

💫Obra de Ogbe Ate para las úlceras interiores

Agua con corteza de Cuajaní de los 4 lados, corteza de mango, y raíz de Dagáme.

💫Obra de Ogbe Ate para la prosperidad

Se le da un Cerdo a Elegba, se abre una zanja o al pie de un caño(al aire libre), se le da eyebale a la zanja o caño y se le pone una batea con agua, de esta, coge un poco en las 5 jícaras, se viran y se quedan de mayor y se toca con dos palitos de Yamao el borde de la batea cantando suyeres de Elegba, el puerco no se abre.

💫Obra de Ogbe Ate para resolver problemas de enfermedad mental

Se pone a Oshún a comer junto con Orunmila, adié meyi dundun, después se asa y se le ponen una a Oshún y la otra a Orunmila, después se lleva a donde diga Ifá.

EBO: Una gallina Culeca, 16 piedras, gallo, paloma, 5 revoltillo con camarones y especias hechos con distintas hierbas.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y con gusto te responderemos👇

One Response

  1. Laura
    Posted on 07/07/2022

Give a Comment