OGBE SHE

Este Odu Ifá anuncia nuevas noticias o acontecimientos que llaman a una celebración.

👉¿Qué nace en Ogbe She?🎯

-El Tatuaje.

-El Revolver.

-Aquí bajó la cadena a la tierra, la persona es utilizada y abandonada.

-La Salutación y la imploración a Olorun.

-El Secreto de la prenda de Oboniboshe.

-El Espía.

-Que los Omo de Oshún no le ponen las manos en la cabeza a los omó.

-Shangó.

-El Orisha Adamu origen de Aguema.

-El que Oba perdió la oreja.

-La premonición en los seres humanos. La Profecía.

-El cargo de Otorrinolaringólogo.

-La enfermedad llamada síndrome de Menier.

👉Rezo de Ogbe She🙇

Ogbe She kantón obayé dewá kodidé saraundere olokukere ololodiye iyá lodé okeré yi moro enidesun efideremo otolarefa eyi boyó nila odu ayibagadara ñawasi, ñawasi ikowoshe iyá mi washeshiyami morí yeyeo ashiyami morí yeyeo.

👉Ewebe (Hierbas) de Ogbe She🌿

Las hierbas de Ogbe She son las siguiente:

-Pino Frailecillo.

-Platanillo de Cuba.

-Cabo de Hacha.

-Mastuerzo.

-Artemisa.

👉Animales de Ogbe She🐦

Los animales de Ogbe She son los siguiente:

 -Loro.

-Lagartija.

-Cobra.

-Cao.

 -Flamenco.

👉Patakines de Ogbe She

La curiosidad de la obini de ode.

Odé no tenía ni dinero ni comida, él fue a casa de Orunmila y éste le vio Ogbe She, marcándole ebó, que con muchos sacrificios pudo hacer. Ode retornó al bosque y vio desde lo alto de un árbol una gran manada de Agbaní, que tenían grandes cuernos. Ellos se encontraban todos en el fondo de un joro-joro en la tierra. Estos Agbaní invocaban a Olorun y cuando pronunciaban palabras mágicas Olorun se abrió y ellos entraron.

Entonces Ode que le iba disparar con su arco, oyó una voz que era Elegba que les dijo: Yo te defiendo. Fíjate en las palabras que ellos dicen a Olorun, apréndetelas y con ellos podrás hacer igual que ellos. Ode estuvo tres días vigilando a los Agbaní y aprendiéndose el suyere. Al fin aprovechando que ellos se fueron, él bajó y realizó todo, entrando dentro de Olorun. Encontrándose dentro con grandes riquezas, tomando de allí dos rollos de ashó funfun y un saco de Esmeralda y Oro. Elegba le dijo: De esto no puedes decir nada a nadie.

Al llegar de regreso a su casa le regaló a su Obini, los dos rollos de telas y ella le preguntó: De donde sacaste esto, y Ode no le respondió, pero ella insistió varias veces, sin resultados algunos. Los Agbaní regresaron y al entrar notaron la falta de Oro, las Esmeraldas y el Ashó. Ellos dijeron: Alguien ha estado aquí en nuestra ausencia. ¿Quién será el hombre tan audaz que ha hecho esto?. Un día en ausencia de Ode su mujer se metió dentro del saco de viaje de su marido, valiéndose de su magia, pues ella era hechicera. Le hizo un pequeño agujero para ver, Ode ignorante de esto se echó el saco al hombro y se fue a la caza. Su mujer vio todo lo que Ode hacía, saliendo de su escondite y esperando que Ode se marchara, realizó la misma operación. Pero se entretuvo mirando los tesoros y llegaron los Agbaní y la cogieron presa. La ataron a un igui Araba, a la entrada de un joro-joro, que comunicaba Aiye con Olorun.

Ode al ver que su Obini no estaba en su ilé al regreso, la esperó, pero al tercer día al ver que no venía, salió a buscarla. Los Agbaní habían acordado matarla y ellos salieron en procesión, danzando con ella dentro los cuernos. Ode que la vio apuntó con su akofá y mató a uno de loa Agbaní.

La rescató, le dio Oro y Esmeralda y se la devolvió a la familia diciéndole: Yo no la quiero más, ella es indiscreta. Y quiere saber lo que no puede.

Entonces Ode se quedó muy rico con todo el tesoro de Olorun.

Nota:

Hay que tener cuidado, que la obini no sepa sus secretos. Odu de riqueza. Hay que ser espléndido con las obini.

El avaricioso.

Una vez fundue fue a casa de Orunmila por encontrarse en mala situación y querer estar bien. Orunmila le hizo osode viéndole este Ifá y le dijo: con paciencia usted puede obtener todo lo que desee, pero no debe ser avaricioso, para que no pierda la suerte que se le avecina. Y que además tenía que hacer ebbo.

Al loro le gustó el consejo que Orunmila le dio y se fue para el monte. Estando en el monte, divisó una palmera que tenía frutos, y se dirigió a ella para comérselos. Cuando hubo saboreado y picoteado en las frutas maduras dijo: podré cargar con algunos de estos frutos maduros, así me ahorraré el trabajo de tener que volver mañana aquí para comérmelos. Como lo pensó, lo hizo, cogió uno de los frutos gruesos y rojos con el pico y se los puso sobre sus alas, cogió otros dos con sus patas y así cargado quiso iniciar el vuelo, más al intentarlo los frutos que tenía en sus alas se cayeron así como los que tenía en sus patas al pretender posarse en una rama para descansar. Al querer hablar se le cayeron los que tenía en el pico, quedándose sin ninguna fruta. Cumpliéndose lo que Orunmila le había dicho.

Odide el bailador de mucha fama (la pluma de loro).

Odide era un bailador de mucha fama y no había quien bailara como él y muchas veces Olodumare lo había visto bailando y era muy vistoso.

Sucedió que el día de la asunción del señor (domingo de resurrección), que era su santo, convido a todos los santos y parejas de pájaros para la fiesta, para que fueran a bailar y comer.

Llegaron temprano y Olodumare que estaba sentado en su trono esperando a Odide, el que se tardó en llegar y cuando lo hizo empezó a bailar y al llegar al pie del trono de Olodumare este le preguntó por qué se había tardado tanto y éste le enseñó sus pantalones que eran blancos y sus enemigos se lo habían ensuciado con epo, eruru idu y se lo habían escondido por envidia para que no pudiera ir a la fiesta.

Olodumare le preguntó: ¿y eso es todo lo que te sucede?, y éste le contestó: no, además me echaron ogu en los pies para que no bailara, pero fui a casa de Orunmila y me hizo osode y me vio este Ifá Ogbe She y me marcó rogación (la de arriba) para que le ganara a los demás pájaros. Olodumare le contestó a Odide diciéndole: mientras el mundo sea mundo donde quiera que se haga osha y no esté tu pluma yo no lo recibiré como tal porque no lo hay ni lo puede hacer. To iban Eshu.

👉Obras/ebboses de Ogbe She💫

💫Obra de Ogbe She contra la impotencia.

Se coge un chivo recién nacido y un Gallo se le da a Oggún alas 12 meridiano, después se echan 7 gotas de sangre del chivo y del gallo sobre el miembro de la persona y con la cresta y la patilla del akukó se hace afoshé y se toma  ligado con Bejuco garañón y canela todo hervido, el cuerpo y la lerí del chivo y del akukó todo va a una loma con 7 kilos.

Para Tomar: Corteza de Cedro Blanco, Jiba, Romerillo o ramas del Cedro Blanco de la parte que da el sol.

💫Obra de Ogbe She para no ser víctima de los chismes.

Se monta un Inshe de Ozain con Ikordié, epo, tinta de escribir, cenizas, Oú funfun y dundun y aperí, 5 monedas de 5 centavos, se envuelve en una vainita keké.

💫Obra de Ogbe She por el camino de la música.

Se echa un poquito de añarí(arena) en el patio, encima se pone a Elegba y se le da un akukó, opolopo oñi, se le toca una flauta y se le pone una ofá untada en oñí.

💫Obra de Ogbe She por el camino de la prosperidad.

Un cofre, 16 pelu(centavos), 16 granos de awado, una caña de Maloja, un akukó y opolopo oñí. Se hace ebó y se pone dentro del cofre y se coloca delante de Elegba con la caña de Maloja.

💫Obra para que awo Ogbe She pueda permitir que les hagan Ifa a sus hijos.

Cuando Awo Ogbe She desea que sus hijos hagan Ifa, hay que hacerle la siguiente ceremonia para que él no peligre:

Primera obra:

Se coge al omo que le vayan a hacer ifá y por el extremo de una cadena se amarra la cintura y por el otro extremo se amarra al padre Awo Ogbe She por su cintura, el padre le ruega la leri al hijo con ella tuto al pie de Oggún cantando:

“Awo Nire Olofin Eri Ella Ni Bawa Ayoní Bokun Ella Eni Oba Mi”

Después la cadena se le pone a Oggún encima y al día siguiente se lleva la rogación a un Kutun y se le da cuantas a Yemayá y se le cantan varios suyeres.

Segunda Obra:

Se le dan dos adié aperí a Oshún, después se lleva el padre awo Ogbe She al pie de una Ceiba con la sopera de Oshún sin haberla limpiado, allí se baña con omiero de ewe: Paraíso, Botón de Oro, Romerillo, Hierba Buena, Mejorana, e Imo de Oshún, a ese omiero se le echa la eyebale que contiene la sopera de Oshún y con eso se baña, se canta awo:

“Obaniye Beyeni Ikú omo Yalorde Materi Laye Ifá Okuo omo”.

Después que se seque con una Toalla funfun al pie de la Ceiba, parado firma en la tierra, se inclina hacia delante poniendo ambas manos sobre la tierra y así se le ruega la leri con un ella tutu, sobre la rogación se le pone ewe Romerillo y un gorro amarillo y ya se le puede hacer Ifá al hijo, pues de lo contrario el padre morirá a los 16 días de consagrado el hijo.

Si tienes alguna duda, nos puedes dejar un comentario y con gusto te responderemos👇

Give a Comment