OGBE YONO

Este Odu Ifá anuncia inminentes éxitos monetarios y materiales.

👉¿Qué nace en Ogbe Yono?🎯

-El iñafa o collar de mazo de ifá.
-Los ganchos de la carnicería.
-Las muletas.
-El empaste de los dientes.
-Donde se le pone el egungun de eggun a Elegba.
-Las alteraciones del páncreas.
-El coger de la plaza ekobi enyobi abakua.
-El secreto del constructor de las cabezas (ajala).
-Donde no se enterraron los muertos.
-Que se toque la cabeza con el okpele y los ikines para adivinar a la persona.
-La unificación del mundo, así como la unión de los seres humanos.
-El ebbo shire.
-Aquí le hicieron ifá a Babalú ayé y se le llamó Oluwo popo.
-Aquí se asentó a Oshun por primera vez.
-Oggun shoro shoro.
-El embalse de agua (la presa).

👉Rezo de Ogbe Yono🙇

-Ogbe yono aye ade mowaye ereñi laye adifafun oduduwa wanemi ofa owaye oduduwa iku seguere, arun seguere, ofe seguere, eye seguere, ogu seguere, eyu araye seguere elemu seguere.

-Ogbe yono aye ade mowaye ereñi laye adifafun oduduwa wanemi ofa owaye oduduwa iku seguere, arun seguere, ofe seguere, eye seguere, ogu seguere, eyu araye seguere elemu seguere.

-Ogbe yono aye ade mowaye ereñi laye adifafun oduduwa wanemi ofa owaye oduduwa iku seguere, arun seguere, ofe seguere, eye seguere, ogu seguere, eyu araye seguere elemu seguere.

-Ogbe yono aye ade mowaye ereñi laye adifafun oduduwa wanemi ofa owaye oduduwa iku seguere, arun seguere, ofe seguere, eye seguere, ogu seguere, eyu araye seguere elemu seguere.

-Ogbe yono aye ade mowaye ereñi laye adifafun oduduwa wanemi ofa owaye oduduwa iku seguere, arun seguere, ofe seguere, eye seguere, ogu seguere, eyu araye seguere elemu seguere.

👉Ewebe (Hierbas) de  Ogbe Yono🌿

Las hierbas de Iwori Meyi son las siguiente:

-Jobo (Olobotuye).

-Atiponlá.

-Sigüaraya.

👉Animales de Ogbe Yono🐊

Los animales de Ogbe Yono son los siguiente:

-El caimán.

-La oveja

-La piraña.

👉Patakines de Ogbe Yono

El chivo que rompe tambor con su pellejo paga.

En la tierra arara se reunieron varios awoses a tocar el Tambor del rey, pero en aquella tierra el tambor no repercutía porque era de piel humana.

El rey había dictado una ley que el que lo rompiera lo pagaba con su propio pellejo, por lo cual todos lo tocaban bajito, casi con miedo.

Enterado orunmila de que allí había varios awoses para que tocaran el tambor, se hizo osode y se vio este oddun e hizo rogación con owunko, un akuko y después salieron tocando por las ceremonias del reino, llevando consigo el owunko de la rogación. Salió orunmila tocando el tambor, que era de piel de owunko, ese se oía a mucha distancia y al rey le llamo mucho la atención la resonancia de aquel tambor y su sonido. De Inmediato mando a un emisario para que invitara a aquel músico a su reino y tocara su tambor.

El emisario se encontró con orunmila diciéndole las intenciones del rey y orunmila le dijo que el no pisaba esas tierras y mucho menos tocaba ese tambor porque conocía la profecía del rey.

El rey al saber la respuesta se incomodo y fue personalmente al encuentro de orunmila para hacerle la invitación y que el enseñara a sus músicos a tocar el tambor. Orunmila entro en la corte tocando su tambor y al poco rato tenia una muchedumbre detrás de el, al llegar al palacio del Rey este lo invito a tocar su tambor y orunmila le respondió:

Majestad yo no puedo tocar su tambor, yo estoy acostumbrado a tocar fuerte y de seguro que lo rompería y si eso sucede se que tengo que pagarlo con mi pellejo y usted, no puede obligarme a ello.

El owunko que orunmila llevaba dijo:

Tanto problema por tocar un tambor, pues yo lo voy a tocar y diciendo y haciendo salto sobre el mismo y comenzó a tocarlo, pero al poco rato se rompió, orunmila entonces dijo:

Majestad quien se subió en el tambor y lo toco fue el owunko, así que lo pague con su pellejo.

El owunko pago con su pellejo y desde entonces los awoses del reino tocaron el tambor confeccionado con el pellejo del Owunko, y este sonaba y repercutía al igual al de orunmila.

Nota: se responde que nadie se meta donde nadie lo llama.

La impotencia.

Era un reino cuyo oba deseaba a todos sus súbditos sojuzgados y pensaba que mientras mas súbditos tuviera mas fácil le seria mantenerse como soberano. Un día ordeno que castraran a todos los súbditos hombres. Había un matrimonio, el hombre se llamaba yumuri, que vivía en una cueva y hasta allí llegaron los soldados del rey y como este se negó a ser castrado, los soldados en venganza le cortaron el pene quedando emasculado.

Un día orunmila llego a aquella tierra y se encontró con Yumuri quien le conto lo que le habían hecho los soldados del rey, orunmila le hizo un osode y le vio este ifa y tomando un caracol y con el bicho del mismo le formo el pene a yumuri y con ashe se lo pego. Después le puso testículos de owunko y le dio a tomar la baba del bicho cobo para que se le transformara en semen.

Así yumuri volvió a ofikale trupon con su obini la que poco después tuvo un hijo. Un día el rey se entero de que yumuri tenia un hijo y contesto:

Eso no puede ser ya que yo mismo vi cuando mis soldados lo emascularon.

Antes la persistencia de aquel rumor el rey dijo un día:

Vamos a ver a yumuri y si es verdad que su mujer tiene un hijo yo pago con mi cabeza.

Cuando el rey estuvo ante yumuri, comprobó la verdad y los que le acompañaban le recordaron su juramento y el oba se mato.

Nota: la persona tiene un defecto en su sistema genital que lo mantiene en la impotencia.

👉Obras/ebboses de Ogbe Yono💫

Acá te dejaremos una lista de obras que te podrán servir:

-Lo realizan 8 babalawos, los cuales sacrificaran 2 palomas (eyele) cada uno, antes del sacrificio todos los awoses presentan los animales en la cabeza del interesado, luego proceden a limpiar a la persona  y se sacrifican las palomas a obatala.

 -Akuko juju, gbogbo aiye, un tambor grande, tres etu, gbogbo ileke, gbogbo ewefa, aku ayagbado, oti, ono, obi, atana, opolopo owo.

-Aure, yeri agbona, un bastón de hierro, adie, eyele, eku, eya, epo, oñi, iye, gbogbo tenuyen, abere merilogun, opolopo owo.

💫Obra para la impotencia.

Mamu, tisana de mangle rojo, Mastuerzo, y médula de Cobo como agua común.

💫Obra  para el estómago.

Mamu cocimiento de ewe Yini(cundeamor) con agua de la sopera de Oshún y eni.

💫Obra  para Iré Umbo.

Se le da un Owunko a Elegba y sus carnes se reparten en el monte, con la piel se forra un tahuretico par sentar a un Ebora, con las bolsitas de esa piel se carga un Inshe de Ozain y un pedazo para ponerlo de alfombra a Elegba. Los tarros se cargan y se le ponen a Oggún.

💫Obra de Ogbe Yono con la que Azowanu salvó a Orunmila cuando kukutu vino a comérselo.

A Orunmila se le pone un plato con 16 ramas de albahaca del santísimo y el viernes ante de las 12 del día se prepara un Ebomisi con esa albahaca, efun, Wara Malú cruda, eri, Iyefá del oddun para bañarse, después de haber dado las 6 de la tarde, una Jutía y dos etu a Azowanu.

💫Obra para limpiarse los dientes.

Se coge un palito largo de guayaba, con una punta afilada, en un plato se pinta Oshe Tura, Ogbe Yono, Otura She y encima se pone el palito y se le da comida con Elegba y se canta: Afafa Bokino Fatawao Made.

💫Después los dientes se limpian con ese palito.

Ebo misi  de Ogbe Yono para atraer obini y para atraer okuni

Yamao, Paramí, Abre camino, Recedad, Sacu-sacu, Dormidera, No me Olvides, Pega Pollo, vencedor, Canela, Oñí y agua de río y de lluvia.

💫Obra para levantar la salud.

Se necesitan 16 eyele funfun y 8 Awoses, cada uno coge dos eyele y con ellas al unirse cubren la leri de Ogbe Yono y cada uno de los Awoses reza dos meyis de Ifá, después le hacen Sarayeye con todas las eyele, que se le dan a Obatalá.

💫Obra para sacar a un Egun del Ilé por el odu de Ifá Ogbe Yono.

Se coge una igba con omi y se le echa pedazo de Ishu y se pone detrás de shilekun ilé, también se le echa un pedazo de cepa de plátanos e Iyefá, con un jio-jio se limpia a todos los presentes y se mata junto a la igba echándole eyebale dentro, después el contenido de la igba se rocía por toda la casa, machacando antes el contenido de la igba y el ara del jio-jio y echándole epo, posteriormente se recoge todo y se hace una bola que se lleva al pie de una mata de Cardón llamando a Azowanu.

Si tienes alguna duda, nos puedes dejar un comentario y con gusto te responderemos👇