Saltar al contenido

¿Qué significa Orula Iború?

Orula

Significado de Iború

Este es el saludo y bendición que dá el Babalawo en idioma Yorubá  a quienes acuden a él.
Iború, Iboyá, Ibosheshé y su significado es el siguiente:

Iború: Que el sacrificio sea hecho

Iboyá: Que el sacrificio sea aceptado

Ibochiché: Que el sacrificio sea eficaz

Pataki de Ogunda Meyi

Patakí es una historia o cuento que en forma de parábola indica al babalawo en el sistema de adivinación de Ifá, el presente, pasado y futuro de personas o acontecimientos. Estas historias constituyen la interpretación de los Odus o signos de Ifa, con el conocimiento profundo de ellas el babalawo logra comprender la raíz de las cuestiones que consulta o adivina.

Un Odú de Ifa cuenta la historia de un poderoso monarca que tenía presos a todos los babalawos excepto a Ogunda Meyi y este fue citado a presentarse a casa del rey y antes de partir hizo su consulta de Ifa de la que salió que debía cocinar tres gallinas y llevarlas en su jaba.

Hecho esto, por el camino se sentó a la orilla del río debajo de una mata y vio a una mujer lavando ropa. Entablando conversación con ella, la mujer le dijo: ¡Cuidado! veo trampas, la cepa de plátanos no pare. El babalawo antes de partir le dio una gallina en agradecimiento, le preguntó cuál era su nombre y que la vería a su regreso, ella le respondió Iború.

Continuando su camino encuentra a otra mujer recogiendo leña en el bosque y esta le dice: cuidado, a todas las gentes las tienen presas. El babalawo le regala otra gallina y le pregunta su nombre y promete verla al regresar y ella le dice: Iboyá. Más adelante encuentra a otra mujer que le dice que el rey quería casar a su hija y el babalawo le regala la otra gallina y también le pregunta su nombre y le dice que la vería cuando regresara, ella le contestó Ibosheshé.

Al llegar Ogunda Meyi a casa del rey este le dice: te estaba esperando porque en la otra habitación tengo a una pariente en estado en una cama y quería ver que ebo hay que hacer para que pueda dar a luz sin complicacones. A lo que el babalawo le respondió que no había que hacer ningún ebo por cuanto lo que había en la cama era una cepa de plátanos y esta no puede parir. También le dijo que soltara a todos los babalawos que tenía presos para que sus cosas mejoraran y que él lo que deseaba era casar a su hija.

El rey desconcertado viendo que todo lo que le había dicho era verdad, soltó a todos los babalawos presos. Estos al verse libres le dijeron modupué (gracias) a lo que Ogunda Meyi les respondió que esto les había sucedido por no hacer las obras (eboses) que eran marcadas en sus respectivas consultas a Ifa y que desde ese día había que decir Iború, Iboyá, Ibosheshé.  Luego de esto regresa y contrae matrimonio con las tres mujeres.

Contenido relacionados

  • https://orula com/signos-de-ifa/
  • https://yandex ru/clck/jsredir?from=yandex ru;search;web;;&text=&etext=1836 _qDUL2n5k3JAD6mlzD5BrLWiceX-wvFDeh6nj-H9Kzg 0f2621e041c77c68fa40cda96f96af2bb63c8b68&uuid=&state=_BLhILn4SxNIvvL0W45KSic66uCIg23qh8iRG98qeIXmeppkgUc0YLeQVNu7TCjFWh
  • tratado enciclopedico de oddun