¿Qué significa Orula Iború?

By Mano de orula
In Ogunda
Apr 15th, 2018
0 Comments
203 Views

Significado de Iború

Este es el saludo y bendición que dá el Babalawo en idioma Yorubá  a quienes acuden a él.
Iború, Iboyá, Ibosheshé y su significado es el siguiente:

Iború: Que el sacrificio sea hecho

Iboyá: Que el sacrificio sea aceptado

Ibochiché: Que el sacrificio sea eficaz

Pataki de Ogunda Meyi

Patakí es una historia o cuento que en forma de parábola indica al babalawo en el sistema de adivinación de Ifá, el presente, pasado y futuro de personas o acontecimientos. Estas historias constituyen la interpretación de los Odus o signos de Ifa, con el conocimiento profundo de ellas el babalawo logra comprender la raíz de las cuestiones que consulta o adivina.

Un Odú de Ifa cuenta la historia de un poderoso monarca que tenía presos a todos los babalawos excepto a Ogunda Meyi y este fue citado a presentarse a casa del rey y antes de partir hizo su consulta de Ifa de la que salió que debía cocinar tres gallinas y llevarlas en su jaba.

Hecho esto, por el camino se sentó a la orilla del río debajo de una mata y vio a una mujer lavando ropa. Entablando conversación con ella, la mujer le dijo: ¡Cuidado! veo trampas, la cepa de plátanos no pare. El babalawo antes de partir le dio una gallina en agradecimiento, le preguntó cuál era su nombre y que la vería a su regreso, ella le respondió Iború.

Continuando su camino encuentra a otra mujer recogiendo leña en el bosque y esta le dice: cuidado, a todas las gentes las tienen presas. El babalawo le regala otra gallina y le pregunta su nombre y promete verla al regresar y ella le dice: Iboyá. Más adelante encuentra a otra mujer que le dice que el rey quería casar a su hija y el babalawo le regala la otra gallina y también le pregunta su nombre y le dice que la vería cuando regresara, ella le contestó Ibosheshé.

Al llegar Ogunda Meyi a casa del rey este le dice: te estaba esperando porque en la otra habitación tengo a una pariente en estado en una cama y quería ver que ebo hay que hacer para que pueda dar a luz sin complicacones. A lo que el babalawo le respondió que no había que hacer ningún ebo por cuanto lo que había en la cama era una cepa de plátanos y esta no puede parir. También le dijo que soltara a todos los babalawos que tenía presos para que sus cosas mejoraran y que él lo que deseaba era casar a su hija.

El rey desconcertado viendo que todo lo que le había dicho era verdad, soltó a todos los babalawos presos. Estos al verse libres le dijeron modupué (gracias) a lo que Ogunda Meyi les respondió que esto les había sucedido por no hacer las obras (eboses) que eran marcadas en sus respectivas consultas a Ifa y que desde ese día había que decir Iború, Iboyá, Ibosheshé.  Luego de esto regresa y contrae matrimonio con las tres mujeres.

Obras de Baba Ogunda

*Inshe de agboranes okuni y obini – Ogunda Iwori

Se hacen dos agboranes okuni y obini, se cargan con eru, obi, kola,
raiz y guia de eleguede, igi yamao, hala hala, dominador, ewe ou,
parami, amor seco,pega pollo, sigueme pollo, valeriana, dormidera,
iyefa de los 256 oddun, zunzun, okokan de eyele, okokan de akuko, ota
de iman, atare. El agboran okuni lleva pantalon de saco y camisa
blanca. El agboran obini lleva saya de nueve colores y blusa blanca.
Los agboranes ya cargados se llevan y se lavan con un omiero de
ewe de atraccion durante nueve dias y se le hace sarayeye con ewe ou,
los agboranes se le sopla oti y humo de tabaco, el awo tiene que estar
desnudo y se le enciende una itana y bota el gajo. A los nueve dias se
le quita la ropa a los agboranes y se hace el ultimo sarayeye con el
Ewe ou y se le da tres eyele una fun fun, una dun dun y una
carmelita, a todo junto a orun.
Se bota todo junto con nueve centavos en el ile de yewa. Los
agboranes se visten de fun fun y van sentados en la boveda de orun
con oti y tres principes negros.
Con ellos se limpia awo ogunda kuaneye los martes y viernes.
Comen de vez en cuando eyele con orun y otras veces con yemaya o con
oya.
*******

*Inshe ozain de ogunda iwori – Ogunda Iwori

Una igbin viva, se le echa dentro ori, efun, oku, epo, iyefa. Se
tapa con cera y se le ponen 16 cuentas de distintos colores. Se
cuelga con ou dun dun y fun fun y se le rocia omi tutu ese dia.
*******

*Inshe para poner detras de shilekun ile – Ogunda Iwori

Ou dun dun, una tijera, hueso para arrancarselo a una pata
De la tijera. Se clava en la pared y el inshe se cuelga de la pata de
la tijera.
*******

*Rogacion – Ogunda Iwori

Se hace rogacion de leri con el pie derecho ligeramente levantado del piso y se le da eyerbale segun
determine orunmila.
Para librarse de los araye:
Despues de hacer ebbo con akofa meta y demas ingredientes que haya
cogido, a las doce de la noche se tira un akofa hacia la calle, una a
las dos de la madrugada y la tercera a las cuatro de la madrugada.
Los obi meta se ponen delante de oggun. El primero el primer dia se
toca la leri y se bota en una esquina. El segundo, el segundo dia
hace lo mismo y lo bota en la otra esquina, lejos de la casa.
*******

Patakines de Baba Ogunda

*Ogunda Iwori

Patakin:
Habia una mujer llamada lerin, esta mujer siempre estaba peleando con
su marido y con toda su familia y por su soberbia y mal comportamiento
hubo tres desbarates en su casa, porque ella le tiro una tijera que
se clavo en la puerta de la casa.
Entonces del mismo susto un familiar que estaba enfermo se murio y el
dinero que tenia la mujer guardado lo tuvo que gastar en cosas
distintas y de esa manera se desbarato el hogar, y viendo la mujer
su mal estado y que nadie la trataba por su mala forma, fue a casa de
orunmila; este le hizo osode y le vio este oddun ogunda iwori y le
dijo: que no fuera orgullosa ni soberbia y que tenia que hacer ebbo
con: akuko meyi, efun y otros ingredientes, ademas le hizo un inshe
ozain para la puerta de su casa. Lo principal era ou y efun lo demas lo
determino orunmila.
*******

*Ogunda Iwori

Patakin:
En este camino, era un hombre que tenia una finca y empezaron a
perderseles los animales y este no sabia quien era el ladron, entonces
el hombre se puso en vela y pudo darse cuenta de quienes eran los
ladrones y una vez vio las huellas de un tigre y las de un leon, el
hombre se armo de dos flechas para matar a las fieras.
A la noche siguiente el hombre se encaramo en un arbol de la finca y
cuando las fieras entraron, el hombre disparo una de las flechas
alcanzando al leon en el pecho, el leon murio al instante, pero el
tigre arremetio contra el hombre que en ese momento bajaba del arbol,
se le abalanzo cayendole encima y empezaron a luchar entre el hombre y
la bestia, con la lucha murieron los dos, porque con la otra flecha
el hombre se batio, porque no pudo dispararle al tigre
encajandosela, pero el estaba destrozado y desangrado, quedando
los dos cuerpos sin vida.
3.- El aburrimiento de oggun
*******

*Ogunda Iwori

Patakin:
En este camino, oggun se encontraba aburrido de los
Problemas de su casa y de las cosas que le sucedian, esta casa era
de guano, pero resulto que un dia salio y cuando regreso ya cansado de
todo, acabo con todo, la mujer, los hijos y demas familia.
4.- Cuando la ceiba fue a buscar sombra.
Patakin:
Aqui fue donde la ceiba fue en busca de la sombra de otro arbol, pero
resulto que la ceiba en vez de vivir de la sombra de otro arbol,
empezaron a vivir de su sombra.
5.- La fuerza de la sangre en el ser humano.
Rezo:
*******

*Orula siempre llega tarde

Una vez los seres humanos se reunieron para pelear con Olofi. Entonces el Creador ordenó hacer juntas en cada pueblo y buscó a Oggún para que les arrancara la cabeza a todos.

Así hizo Oggún. Por cada sitio fue arrancando cabezas y amontonándolas, hasta que llegó Orula; pero el Adivino llegó tarde, fue el último en arribar. Entonces Oggún le preguntó: « ¿Por qué llegas tan tarde, Orula?» y este contestó: « Llegué tarde porque no estoy de acuerdo en pelear con mi padre Olofi».

Atento a lo que acontecía, Olofi dijo a Orula: «Ya que has llegado tarde, porque no querías pelear conmigo, siempre llegarás tarde y serás el ultimo en hablar; pero serás el Rey del pueblo».

 
*******

Ebboses de Baba Ogunda

* Se hace omiero y se da una adie a oya, junto con el omiero, la leri y demas iñales umbeboro.
Se hace bakue ozain:
Se coge una jicara y se introduce en agua hirviendo, se saca del
agua y se raspa el fondo y esa raspa se liga con atare molida para
rogarse la leri.
Mamu.
Tomar cocimiento de ewe tua tua, caisimon de anis y alacrancillo hervido en agua de coco.
Para unir matrimonio.
Se coge una tijera y se envuelve bien cerrada en un papel con las
generales de los conyuges; se entiza en ou -hilo- de los colores del
collar del osha que se responsabiliza con la obra hacia adentro. Encima
de ese osha se coloca el paquete de la tijera, se le encienden
las itanas correspondientes y se le echa al macuto afeshe okuni obini,
Se rezan los oduns de amarres y se le da una ayapa.
Al envolver la tijera se le echa iye de leri de ayapa, zunzun,
pertenencias de los conyuges, se pregunta cuantos dias tiene que estar
encima de ese osha y sus destinos.
*******

* Akuko meta, eure, adie meyi, una cuchilla, eku, eja, awado,
opolopo owo.
*******

* Akuko, eyele meta, ewefa, malaguidi okuni, malaguidi obini, eku,
eja, awado, obi, oti, oñi, itana, asho mesan, gbogbo tenuyen, opolopo
owo.
*******

* Dos pichones de eyele, una alforja, ewe olokun, eku, eja, awado, itana,
melado, opolopo owo
*******

* Akuko, etu, yagua, ishu, eku, eja, oti, oñi, awado, opolopo owo.
*******

* Akuko, etu, soga, 3 flechas, 3 obi, 3 ekru, 8 pescados, eku, eja,
oti, awado, obi, itana, opolopo owo.
*******

* Akuko, eran malu, tijera, cuchillo, punzon, estilete, eku, eja, awado,
oti, oñi, obi, itana, opolopo owo.
*******

* Adie meyi, eja tutu meyi, akofa meta, obe orugbo (cuchillo viejo), eku,
eja awado, oti, itana, obi, opolopo owo.
*******

Rezos y Suyeres de Baba Ogunda

*ogunda kuaneye eye mashe awo eni ayi oshun ofirero lenu leyo,
ogunda lerin moloweren iya oggun laraye dede la ibo awaya eyi idale
orun ena kabi obe okua otubotuyeni akua osi esiye yowo ena tenawo
alakashe ozain timini ike lampe yewe obatala lodafun orunmila ogunda
ni eyo inle la perini opo ni iya.”
“ ogunda wori ogunda alapo iwori olofe kashapo yoro adifafun
akatapo ton losi yama eyele elebo akuko eya ere elebbo.”
“ koko ile kosun ori igi koko ashu koje erushe ila agba kankaifa
kari obi gbogbo aye adifafun ajaolele finlo sode oro wonki nigbatodo
ode oro eshu yo abo fori rubole lomo ifa oroasia gbogbo ifa minu oddun
ni oshun tada ensiye obrin kanta ni lare.”
“ ogunda aferi laye obini aye alawodun inle omo orun oni boshe mofe
oni boshe alaiwodun omo yemeya okuni lade alaiwodun omo yemeya
obini laye alaiwodun omo iyanza obini laye obatala baba ero kalile
ashe kori obi kuanaye ifa ni kaferefun obatala ifa ni kaferefun egun
ifa ni kaferefun orunmila.”
“ ogunda kuaneye adifafun arokuntayo ilewe aikordie lebo eja tuto
meyi lebo akofa meta lebo obe arugbo elebo adifafun oggun.”
*******

*ifa modare erushe ajaolele, ifa modare erushe. “
“ oshe igboy akuele ogunda ni eyo lakuere ero ori oshe ayee.
“ miboula oshun ewe odara orisha la oma.”
“ oggun inale idde dide, buni eye.”
“ oggun lona iku otoku otun inshe. “
“ oggun letiti maro okua otun ni motiniye okua osini mosiyee.
“ oggun kueleo arere bawoshe, oshunde oshun ayo ekiori yeyeeo. “
“ oggun alake nile aya asho ogunde oggun alawade.”
Obras de ogunda iwori.
Kofibori.
Se hace kofibori con ocho pedazos de eko.
*******

Contenido relacionados

  • tratado enciclopedico de oddun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: