La mano de Orula

By orula.es
In Oyekun
Abr 11th, 2017
2 Comments
2031 Views

Cierta vez, Iku recogió a los seres humanos y los llevó al cielo antes de su tiempo predestinado. Los orishas también tenían miedo y estaban molestos hasta el día que llego Orula. Un día, cuando Iku no se dio cuenta, Orula fue y consiguió el martillo de la muerte (la herramienta de Iku) y le dio comida y bebida en su casa. Allí lo emborrachó y lo dejó profundamente dormido.

Cuando Iku se dio cuenta que había desaparecido el martillo, salió lleno de furia hacia la casa de Orula y le dijo que le devolviera el martillo de inmediato, pero Orula rechazó la petición y le dijo: «No, Olodumare te seleccionó para llevar a los seres humanos a su tiempo vencido, pero has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste», a lo que Iku contestó: «Si ellos no mueren, la tierra muere».

Entonces Orula le dijo: «No tienes ningún derecho de tomar a los seres humanos antes de su tiempo». Sin embargo, después de una larga reflexión, Orula reconoció la lógica en lo que había dicho Iku: «Si los seres humanos no mueren, la tierra morirá, porque no estaría en condiciones de alimentarlos a todos».

Al final de la disputa, Orula convino con Iku en la siguiente condición: «Te devuelvo tu martillo y debes jurar que, jamás y nunca, te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido. Mis hijos llevan mi ilde sagrado en la mano izquierda».

Esta historia nace en el oddun oyekun-melli.

ACLARACIÓN: Todos los iniciados de Ifá tienen puesto el ilde en la mano izquierda. Así cerraron su pacto Iku y Orula, y desde entonces todos los hijos de Orula no son llevados antes de su tiempo.

Onifa es una iniciación que solamente la realiza un babalao y está disponible para todos los seres humanos. Onifa contiene los ikines, un ilde, el eleke, un ota, el iyerosun, así como la agere-Ifá.

Por la mano de Orula también se determina el orisha de la protección de cada persona y se toma posesión de convertir la destilación por su signo. La iniciación se divide en tres días.

2 Responses to “La mano de Orula”

  1. Yosvany dice:

    He visto a personas que lo llevan en la mano derecha, y siempre me he reguntado el porque lo levan así, si según mis escasos conocimientos, es en la mano izquierda

  2. Eru Alajeda Apere dice:

    Asheeeee , los principios de Ifa- orisa , no los cambien , así seremos más respetados y considerados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: