Oyekun Bara – Oyekun Obara

By Orula
In Oyekun
Aug 21st, 2014
0 Comments
7589 Views

Tratado enciclopédico del oddun de Ifá
Oyekun Bara
Oyekun Obara
+
I   0
0   0
0   0
0   0
Rezo: Oyekun Bara alordafun Oshún lo Osain oñi Shangó shebe shintilu osushe muti eshin niloko shishe Ifá shemi Oshún lonshe olufina ppolopo oti ogu were ninshe omo Olofin lodafun Osain kaferefún agbana oñi Shangó.
En este oddun de Ifá Oyekun Obara nace:
1.- El caballo y todos sus implementos de amarre.
Descripción del oddun de Ifá Oyekun Obara.
En este oddun de Ifá Oyekun Obara habla el caballo y el buey y solamente su amo los entiende.
Oddun Ifá de atraer y amarrar.
En este oddun de Ifá Oyekun Obara se saben todos los amarres de un guapo para otro guapo. Marca deudas con Yemayá.
Usted tiene hijos con otra mujer, ocúpese de ellos. Su mujer es muy curiosa y habladora, no se confíe en contar sus secretos a nadie. No se puede tener bastón ni paraguas colgados, póngalos en el suelo. La persona por la que usted se interesa volverá a su lado aunque sea en el próximo año.
Se hace orugbo con oila (cola de caballo), 3 caracoles, osho (jabón), aikordie, tierra de la calle, una igba rota, 16 atare. Con esto se prepara el oshe que después se  pasa por  el tablero y con eso se baña. Se hace ebbo con  pelos de sus partes, se siembran en la puerta de su casa y se le pone un  pito a Oshún. El baño secreto de  este Ifá se prepara con ewe oluyare eshin (guizazo de caballo), 7 ila, juju de etu, hilo blanco, rojo, negro y amarillo en  forma de estropajo, una igba nueva grande de agua lluvia.
Tiene que cuidar el perro que tiene. Usted soñó con su mujer y con tres suertes regaladas. Póngale un clavo a su Elegbara. Usted  tiene piezas picadas en la boca. Siente dolores en los párpados. La madre lo regaló. Por buen corazón fracasa.
No corras tanto detrás del trabajo y reciba a Orunmila. Cuídese de maldiciones.
Nota: el ebbo de este Ifá lleva un lazo corredizo untado de cebo, y se pone detrás de la puerta. El ebbo  lleva clavos.
Por este Ifá lo que se desea obtener no se puede lograr por la fuerza bruta, sino con la astucia y habilidad. Asentar  el ángel de la guarda para que pueda ser feliz y lo ayude a obtener lo que desea.
Este oddun  saca de las tinieblas al espíritu del awo difunto. El awo de este Ifá al acostarse debe de poner una  lámpara en  su cabecera  para que esa luz vele el viaje de su espíritu encarcelado durante el sueño.
Por este Ifá  siempre se corre el riesgo de quedar atado de por vida a un hijo o hija de Oshún porque el egoísmo de estos es malo. Marca deuda con Yemayá y con Shangó.
Ewe del oddun de Ifá Oyekun Obara:
Jonjoto, bejuco garañón, bejuco congo
Obras de Oyekun Obara.
Ebbo: espejuelo, freno de caballo, tela roja, 2 palomas, eku, eya, epo, ori.
Ebbo para la mujer majadera: un freno de caballo, una espuela de caballo, un chucho, ori acompañado con tela roja, meno owo.
Ebbo del oddun de Ifá Oyekun Obara para amarre: bocado  de caballo, eku, eya, epo, awado. Se  raspa  el bocado, se tapa, que se domina con el ayo (fuego) y  se sopla el bocado. Lleva una soga y un gallo. Con la soga se entiza el bocado nombrando a la persona que se va a amarrar y se pone encima de Oggún.
Ebbo: akuko, bocado de eshin, bogbo ashe. Se raspa el bocado de eshin y lo que  suelte se da a tomar con eye y epo o se le sopla a quien se desea dominar.
Ebbo: akuko, una copa de madera, opolopo oti, canela, iyobo dudu, iyobo fun fun, opolopo owo, gbogbo tenuyen, en ile Olofin, owura (oro).
Ebbo: dos ñames, dos palomas, eku, eya.
Obra del oddun de Ifá Oyekun Obara para Ire Owo:
Se coge un obi seco y se le echa eru, obi kola, osun, obi  motiwao,  aira,  leri de 21  pájaros, limayas de plata,  oro, cobre, aluminio, hierro, coral ajaboshe, ámbar. Darle de comer 2 codornices con Shangó y vive detrás de la puerta y comes siempre con Shangó.
Inshe: Oyekun Bara tiene alternativa de miseria, atraso y prosperidad. Tiene que tener un Eshu de gran poder,  al Igual que Osain para su defensa. El Eshu de Oyekun Bara se llama Eshu Mako, se fabrica de un caracol sembrado en una  ikoko, se carga con: ilekan, leri de gunugun, leri de ominu (lechuza), leri de  etu, colmillo de jabalí, plumas de guacamayo, 21 atares, colmillo de caimán, 3 huevos de judío, una ota, plumas de  loro, eru, obi, kola, obi motiwao, Osun, tierra de cementerio, 21 iqui fuertes. Esto come akuko grifo.
Inshe: En este oddun Oyekun Bara para el control de la tranquilidad del hijo de Ifá en la vida, se prepara una abaña que se hace con una copa de madera que tenga base, esta base se barrena y se carga con: algodón de los santos, cuero de tigre, oro, un pedazo de oduara, ero, obi,  kola, Osun, orogbo, obi motiwao. Después esto se tapa con  la misma madera de la copa. Esta copa se lava y se le da de comer akuaro meyi con Shangó; después se saca y se le pinta dentro con Osun ligado con polvo del corazón y la leri  de las akuaro de Shangó el oddun Oyekun Bara y dentro de esta copa se le echa el siguiente compuesto: se liga aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino seco, vino dulce, 6 rajas de canela, azúcar prieta, azúcar blanca, azúcar candy, seis reales y esto se le pone a Shangó pidiendo que resuelva todas las situaciones de owo y trabajo del hijo de este Ifá, se reza Oyekun Bara.
Además en este Ifá se hace ebbo con: oshinkokou, que es la maqueta de paja que a veces los muchachos en el campo utilizan en sus juegos para simular un caballo. Esto después de orubo se quema y sus cenizas con la  leri del akuaro y el abore de akun son los secretos básicos del iyefa de este oddun Oyekun Bara.
Obra del oddun de Ifá Oyekun Obara para amarrar:
Con una soga se amarra el akuko y en la otra punta se amarra el bocado del caballo, nombrando a la persona que se va a amarrar y se pone encima de Oggún.
Rezos y suyeres del oddun de Ifá Oyekun Obara.
Rezo: Oyekun Bara olodofa Eshu loqui malu ni malu akushewi ti oshi mi bokoshishe bi tonshenila fashe  niba abale ni tishe obini ambimu pawale no kitim iya lona akuko un beresi mi pamale londe omo Olofin.
Oyekun Bara mofoko shokuollo kaferefún Obatalá, kaferefún Eshu.
Rezo: Adifafun Ifá Ikú yoye adifafun ita luba olefana sofa nikua mameta lodo shede lade shoka ludo ekun, adie dun dun, isheri meta, ewefa owo loke oma aye rere oma aye kere oma aye ikupa  keke ikupa maki ashebo pashan elebo, kaferefun Osain, lodafun Obatalá.
Rezo: Oyekun Bara lodafun eshin lo Osain Shangó shintilu osushe muti eshin niloko Ifá shomi Oshún lonshe  mamu olufina opolopo oti ogu were ninshe omo Olofin lodafun Osain kaferefún aboño oñi Shangó.
Suyere del oddun de Ifá Oyekun Obara:
Eshin  kiko, oro asarele oni Shangó were were ni to sun.
Dice Ifá en este oddun Oyekun Obara.
Que usted Siempre Anda Corriendo O Anda Apurado. Usted Tuvo Un Hijo Con Su Primera Mujer, Cuando Usted  Lo Vea Dele Algo. Usted Le Debe a Yemayá y a Shangó. No le comunique sus secretos a su mujer, porque ella es muy curiosa. Obatalá le ha dado tres suertes y usted las ha botado o  se las ha dado a otra persona y esa es la causa por lo que usted está pasando trabajos. Por el camino le viene otra suerte. Si le comunica su secreto a su mujer se desgraciara. Usted la quiere mucho pero si no le pone carácter se verá mal por causa de ella. Si es mujer la que se mira se le dice que su marido le va a levantar la mano porque ella es muy majadera. Usted soñó con un muerto, mire a ver lo que quiere ese difunto. Frente a donde usted vive hay una mata o solar, allí hay un viejo colorado que tiene dinero que no le han robado por usted ¿a quién se le partió una pierna en su casa? Usted ha querido quitarse la vida. Usted va a tener  un empleo y además usted tiene quien trabaje para usted no le levante la mano a su mujer, y lo que usted sepa no lo diga.
No se descuide, que lo quieren coger por los pies. Le están  preparando una trampa para matarlo y no  pueden. Esto es, cuando Eshu hizo la trampa para engañar al caballo, porque la gente lo quería coger para montarlo, pero no podían; mas dijo: que él lo cogía e hizo ebbo.
Refranes del oddun de Ifá Oyekun Obara:
1.- El guapo amansa a otro guapo.
2.- El caballo atiende solo a su amo.
3.- Lo que pueda hacer hoy con poco, mañana le costará.
Relación de historias o patakín del oddun de Ifá Oyekun Bara.
1.- La Obsesión.
Rezo: Adifafun Ifá Ikú yoye adifafun ita luba olefana sofa nikua mameta lodo shede lade shoka ludo ekun, adie dun dun, isheri meta, ewefa owo loke oma aye rere oma aye kere oma aye ikupa  keke ikupa maki ashebo pashan elebo, kaferefún osain, lodafun Obatalá.
Ebbo: un objeto del difunto, abeboadie dun dun, hilo punzo, epo, eri, 3 clavos de linae, ewefa, opolopo owo.
Patakín:
Oyekun  Bara era un awo de gran suerte en la vida para conquistar obini y vivir bien. Él vivía con su  primera mujer que abeyawo y tenía un hijo con ella, pero él no le tenía afecto, porque ya no le gustaba.
Oyekun Bara vivía en la tierra inle tana, que era una tierra de ikupa, donde a él le gustaba ogu (la brujería), más que Ifá y él se dedicaba a guardar cosas de Ikú sin saber que Ikú comenzaba a pasearse por  su casa y ella quería bailar con awo Oyekun Bara.
Oyekun Bara comenzó a obsesionarse con eggun inkan buruku intori ogu y solo se dedicaba a trabajar  con cazuela  de brujo, donde él comenzó a crecer en poder, pero a  perder en tranquilidad, ya que su obini que tenía poder en su vista veía entrar y salir a ikupa de su ile y su omo se ponía a gritar por la noche  porque también la veía.
Oyekun Bara llegó a botar a su obini y a su hijo de su casa, ambos eran hijos de Obatalá, el cual por  eso siempre le había dado suerte; Obatalá al ver el comportamiento de Oyekun Bara con sus hijos le echó una maldición y a este se le comenzaron a trastornar las cosas y a andar mal; comenzó a pasar hambre  y apenas podía vivir. Solo se ocupaba de las cosas de Ikú, donde comenzó a trastornársele la leri.
Un día acertó a pasar por allí Eshu Mako, el cual al ver aquella tierra  poblada de egguns inkan buruku (oscuros), se asustó y fue en busca de Osain y ambos llegaron cada uno con osiadie e iban cantando: “eggun laboguede labera unlo Osain laboguede Ikú unlo eggun buruku unlo”.
Haciendo sarayeye y todos los egguns inkan buruku y echaba espuma por la boca. Entonces ellos llegaron junto a él y le hicieron sarayeye con los osiadie donde se lo dieron a Osain mientras ellos cantaban: “eggun baloku lole eggun baloku lole unlo unlo, eggun buruku abeye ni Ikú Osain lele Ikú Olokun eggun buruku unlo”.
Cuando a él se le fue la influencia del eggun, ellos lo bañaron con ewefa y le rogaron la leri con eyele meyi fun fun dándole a Obatalá y lo pusieron a dormir. Él tuvo un sueño con su obini donde él se  despertó porque Obatalá le decía que tenía que hacer ebbo con lo que tenía de Ikú y pedirle perdón a su obini. Él se despertó sobresaltado y se hizo osode donde se vio Oyekun Bara, que era su Ifá y él se hizo ebbo con lo que tenía de ikupa y fue para la tierra de Obatalá para pedirle perdón.
En el camino se encontró con su obini y su hijo y les pidió perdón y les regaló owo, y cuando llegó a su  ile Obatalá lo estaba esperando junto con Elegba, Shangó y Osain. Oyekun Bara se arrodilló delante de Obatalá y le  pidió perdón arrepintiéndose de todo lo que había hecho. Obatalá le dijo: siempre tendrás como recuerdo de  esto en tu vida etapas de pobrezas y riquezas y tendrás que apoyarte siempre en mí y en Shangó para tu  suerte; además siempre tendrás que defenderte de tus enemigos con Osain y vivirá contigo Eshu Mako, que cuidará la puerta de tu casa.
Donde Osain lo juró en su secreto y volvió Oyekun Bara a ser awo de gran poder como antes con la misma suerte, pero recordándose que no podía dejar de su mano a su mujer y a su hijo.
2.- El aplacamiento de Shangó.
Rezo: Oyekun Bara lodafun eshin lo Osain Shangó shintilu osushe muti eshin niloko Ifá shomi Oshún lonshe  mamu olufina opolopo oti ogu were ninshe omo Olofin lodafun Osain kaferefún aboño oñi Shangó.
Ebbo: Akuko, una copa de madera, opolopo oti, canela, iyobo dudu, iyobo fun fun, opolopo owo, gbogbo tenuyen, en ile Olofin, owura (oro).
Suyere: eshin koko, oro asarele oni Shangó were were ni to sun.
Inshe:
En este oddun para control de la  tranquilidad del hijo de este Ifá en la vida se prepara una abaña que se hace con una copa de madera que tenga base. Esta base se barrena y se carga con: algodón de los santos, oleos, cuero de tigre, oro, un pedazo de odu-ara, ero, obi, kola, osun, orogbo, obi motiwao. Después de esto se tapa con la misma madera de la copa, esta copa se lava y se le da de comer aparo meyi con Shangó, después se saca y se le pinta dentro de Osun ligado con polvo del corazón y la leri de las aparo de Shangó. El oddun Oyekun Bara y dentro de esta copa se echa el siguiente compuesto: se liga aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino seco, vino dulce, seis rajas de canela, azúcar prieta, azúcar blanca, azúcar candy, seis reales y esto se le pone a Shangó pidiendo que resuelva todas las situaciones de owo y trabajo del hijo de este Ifá. Se reza Oyekun Bara. Además en este Ifá se hace ebbo con eshin koko que es la maqueta de paja que a veces los muchachos en el campo hacen para simular un caballo. Este después de orugbo se quema y sus cenizas con la leri del aparo y el abore ekun son los secretos  básicos de iyefa de este oddun.
Nota: En este oddun de Ifá se corre el peligro de quedar atado para siempre a una hija de Oshún. Se dice peligro porque el egoísmo de esta es malo.
Patakín:
En este camino en la tierra Osushe vivía Oshún, la cual estaba perdidamente enamorada de Olufina Akakomasia el cual era un hombre reconocido por su prestancia de mujeriego y adivino, pero más famoso aún por la falta de constancia que tenía en sus relaciones con la obini.
Oshún deseaba amarrar a Olufina para que fuera su oko, ella había intentado de muchas formas retenerlo a su lado, pero él siempre se le iba rumbo a las tierras de otras obinis, montado en su brioso caballo  blanco el cual era conocido con el nombre de shebe shintilu.
Entonces ella fue a casa del famoso adivino de aquel pueblo que era Ifá She Mi quien cuando la registró le vio Oyekun Bara y le dijo que solamente había una persona en esa tierra que era capaz de lograr la tranquilidad y el sosiego de Shangó, que era conocido como El Jinete Desbocado. Ella hizo el ebbo que Orunmila le indicó y entonces fue a casa De Olo Osain el cual junto a Ifá She Mi le preparó el secreto de la tierra de Oyekun Bara, que permitiría lograr la tranquilidad de Shangó. Ya con aquellos preparados en sus manos, ella esperó la ocasión de la llegada de Olufina a su tierra; éste venía montado galopando en su caballo y venía cantando: “kaowo kaowo moforibale kenñ alado titi la eyo akualado Oshún, titi la eyo”.
Oshún entonces le invitó A Bajarse Y Antes De Ofikale Con él, Le Brindó En La Copa De Abaña Que Le Habían preparado Osain e Ifá She Mi, opolopo oti ogu Y Cuando él Tomaba Oshún Cantaba El Suyere Que Está Indicado Arriba.
Cuando Shangó bebió aquel compuesto se sintió fuertemente embriagado y con una paz interior que le hacía sentir bien en aquella tierra y después que ofikale con Oshún, él se aplacó y se quedó definitivamente en aquella tierra.
3.-  El caballo y el jabalí.
Rezo: Oyekun Bara olodaba esu lo kimolu ni okuseni te esin ni loko sese ni toasemi lafose niba abal  bonse omo Olofin.
Ebbo: Akuko, bocado de caballo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
Nota: se raspa el bocado de caballo y se tratará que el contrario lo tome con iyare de Orunmila. También si se sopla dará buen resultado.
Patakín:
En este camino había un caballo que era molestado por un cochino jabalí. Si había agua se la ensuciaba, estropeaba la yerba y todas las cosas. El caballo ya estaba cansado de tanto aguantar, así que se decidió ir a casa de Orunmila, este al registrarlo le salió este Ifá y le dijo: usted quiere vengarse de alguien, pero no debes hacerlo porque puedes perder la libertad en esa empresa.
El caballo salió inconforme de casa de Orunmila diciendo: en lugar de darme algo para castigar al que me molesta, me dice que voy a hacer un mal que me va a perjudicar. Este está loco.
El Caballo Siguió Andando Con Su Ansia De Vengarse Y Así Se Encontró Con Un Cazador; Le Contó Su Caso Y  El Cazador Le Dijo: Yo Te Ayudaré, Pero Para Eso Es Necesario Que Te Dejes Poner Un Freno, Una Silla De montar Y Me Dejes Montarte.
Ciego por la ira y las ansias de vengarse, el caballo aceptó la petición del cazador. Después que se dejó ensillar y poner el freno, el jinete hubo de montarse y así  persiguieron al jabalí que molestaba al caballo hasta que lograron darle muerte.
El caballo se sintió satisfecho por su venganza y entonces pidió su libertad, pero el jinete que era Esu comprendió lo útil que era para la caza de animales y no accedió a su petición y hubo de conducirlo al establo y allí lo amarró.
Desde ese día el hombre monta al caballo.
4.-  La trampa de Elegba.
Patakín:
Elegba quería esclavizar al caballo, pero como él era pequeño no podía ya que el caballo era grande y fuerte. Entonces él fue a casa de Orunmila y le salió este Ifá que le dijo: “usted desea conseguir una cosa que no podrá obtener por la fuerza, para logarla tiene que ser con habilidad e inteligencia”.
Elegba hizo ebbo con: awado, soga, etc. Orunmila le dijo que regara un poco de awado donde él se ponía a contemplar a los caballos. Cuando Elegba llegó debajo de la mata donde se ponía a observar a los caballos, regó un poco de maíz y se sentó debajo de la misma. Uno de los caballos en su recorrido llegó a la mata y le pidió maíz a Elegba, él le dio un poquito a cambio de que lo dejara montarse en su lomo; el caballo aceptó. Poco después el caballo le pidió otro poco de maíz y Elegba le dijo: “te lo doy a cambio de que te dejes amarrar esta soga en la boca para cuando te monte poderte conducir por el camino”. El caballo aceptó y así quedó dominado por Elegba.
Nota: en este oddun de Ifá Oyekun Obara la persona desea una cosa que no puede obtener por la  fuerza y tiene que ser con astucia y habilidad. Debe asentar al ángel de su guarda para que pueda ser feliz y lo ayude a obtener lo que desea.

 

Obras de Oyekun Bara

*Obra del oddun de Ifá Oyekun Obara para Ire Owo – Oyekun Bara

Se coge un obi seco y se le echa eru, obi kola, osun, obi  motiwao,  aira,  leri de 21  pájaros, limayas de plata,  oro, cobre, aluminio, hierro, coral ajaboshe, ámbar. Darle de comer 2 codornices con Shangó y vive detrás de la puerta y comes siempre con Shangó.
*******

*Oyekun Bara

Oyekun Bara tiene alternativa de miseria, atraso y prosperidad. Tiene que tener un Eshu de gran poder,  al Igual que Osain para su defensa. El Eshu de Oyekun Bara se llama Eshu Mako, se fabrica de un caracol sembrado en una  ikoko, se carga con: ilekan, leri de gunugun, leri de ominu (lechuza), leri de  etu, colmillo de jabalí, plumas de guacamayo, 21 atares, colmillo de caimán, 3 huevos de judío, una ota, plumas de  loro, eru, obi, kola, obi motiwao, Osun, tierra de cementerio, 21 iqui fuertes. Esto come akuko grifo.
*******

*Oyekun Bara

En este oddun Oyekun Bara para el control de la tranquilidad del hijo de Ifá en la vida, se prepara una abaña que se hace con una copa de madera que tenga base, esta base se barrena y se carga con: algodón de los santos, cuero de tigre, oro, un pedazo de oduara, ero, obi,  kola, Osun, orogbo, obi motiwao. Después esto se tapa con  la misma madera de la copa. Esta copa se lava y se le da de comer akuaro meyi con Shangó; después se saca y se le pinta dentro con Osun ligado con polvo del corazón y la leri  de las akuaro de Shangó el oddun Oyekun Bara y dentro de esta copa se le echa el siguiente compuesto: se liga aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino seco, vino dulce, 6 rajas de canela, azúcar prieta, azúcar blanca, azúcar candy, seis reales y esto se le pone a Shangó pidiendo que resuelva todas las situaciones de owo y trabajo del hijo de este Ifá, se reza Oyekun Bara.
Además en este Ifá se hace ebbo con: oshinkokou, que es la maqueta de paja que a veces los muchachos en el campo utilizan en sus juegos para simular un caballo. Esto después de orubo se quema y sus cenizas con la  leri del akuaro y el abore de akun son los secretos básicos del iyefa de este oddun Oyekun Bara.
*******

*Oyekun Bara

En este oddun para control de la  tranquilidad del hijo de este Ifá en la vida se prepara una abaña que se hace con una copa de madera que tenga base. Esta base se barrena y se carga con: algodón de los santos, oleos, cuero de tigre, oro, un pedazo de odu-ara, ero, obi, kola, osun, orogbo, obi motiwao. Después de esto se tapa con la misma madera de la copa, esta copa se lava y se le da de comer aparo meyi con Shango después se saca y se le pinta dentro de Osun ligado con polvo del corazón y la leri de las aparo de Shangó. El oddun Oyekun Bara y dentro de esta copa se echa el siguiente compuesto: se liga aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino seco, vino dulce, seis rajas de canela, azúcar prieta, azúcar blanca, azúcar candy, seis reales y esto se le pone a Shangó pidiendo que resuelva todas las situaciones de owo y trabajo del hijo de este Ifá. Se reza Oyekun Bara. Además en este Ifá se hace ebbo con eshin koko que es la maqueta de paja que a veces los muchachos en el campo hacen para simular un caballo. Este después de orugbo se quema y sus cenizas con la leri del aparo y el abore ekun son los secretos  básicos de iyefa de este oddun.
Nota: En este oddun de Ifá se corre el peligro de quedar atado para siempre a una hija de Oshún. Se dice peligro porque el egoísmo de esta es malo.
*******

*Para amarrar – Oyekun Obara

Con una soga se amarra el akuko y en la otra punta se amarra el bocado del caballo, nombrando a la persona que se va a amarrar y se pone encima de Oggún.
*******

Patakines de Oyekun Bara

*Oyekun Bara

Patakín:
Oyekun  Bara era un awo de gran suerte en la vida para conquistar obini y vivir bien. Él vivía con su  primera mujer que abeyawo y tenía un hijo con ella, pero él no le tenía afecto, porque ya no le gustaba.
Oyekun Bara vivía en la tierra inle tana, que era una tierra de ikupa, donde a él le gustaba ogu (la brujería), más que Ifá y él se dedicaba a guardar cosas de Ikú sin saber que Ikú comenzaba a pasearse por  su casa y ella quería bailar con awo Oyekun Bara.
Oyekun Bara comenzó a obsesionarse con eggun inkan buruku intori ogu y solo se dedicaba a trabajar  con cazuela  de brujo, donde él comenzó a crecer en poder, pero a  perder en tranquilidad, ya que su obini que tenía poder en su vista veía entrar y salir a ikupa de su ile y su omo se ponía a gritar por la noche  porque también la veía.
Oyekun Bara llegó a botar a su obini y a su hijo de su casa, ambos eran hijos de Obatalá, el cual por  eso siempre le había dado suerte; Obatalá al ver el comportamiento de Oyekun Bara con sus hijos le echó una maldición y a este se le comenzaron a trastornar las cosas y a andar mal; comenzó a pasar hambre  y apenas podía vivir. Solo se ocupaba de las cosas de Ikú, donde comenzó a trastornársele la leri.
Un día acertó a pasar por allí Eshu Mako, el cual al ver aquella tierra  poblada de egguns inkan buruku (oscuros), se asustó y fue en busca de Osain y ambos llegaron cada uno con osiadie e iban cantando: “eggun laboguede labera unlo Osain laboguede Ikú unlo eggun buruku unlo”.
Haciendo sarayeye y todos los egguns inkan buruku y echaba espuma por la boca. Entonces ellos llegaron junto a él y le hicieron sarayeye con los osiadie donde se lo dieron a Osain mientras ellos cantaban: “eggun baloku lole eggun baloku lole unlo unlo, eggun buruku abeye ni Ikú Osain lele Ikú Olokun eggun buruku unlo”.
Cuando a él se le fue la influencia del eggun, ellos lo bañaron con ewefa y le rogaron la leri con eyele meyi fun fun dándole a Obatalá y lo pusieron a dormir. Él tuvo un sueño con su obini donde él se  despertó porque Obatalá le decía que tenía que hacer ebbo con lo que tenía de Ikú y pedirle perdón a su obini. Él se despertó sobresaltado y se hizo osode donde se vio Oyekun Bara, que era su Ifá y él se hizo ebbo con lo que tenía de ikupa y fue para la tierra de Obatalá para pedirle perdón.
En el camino se encontró con su obini y su hijo y les pidió perdón y les regaló owo, y cuando llegó a su  ile Obatalá lo estaba esperando junto con Elegba, Shangó y Osain. Oyekun Bara se arrodilló delante de Obatalá y le  pidió perdón arrepintiéndose de todo lo que había hecho. Obatalá le dijo: siempre tendrás como recuerdo de  esto en tu vida etapas de pobrezas y riquezas y tendrás que apoyarte siempre en mí y en Shangó para tu  suerte; además siempre tendrás que defenderte de tus enemigos con Osain y vivirá contigo Eshu Mako, que cuidará la puerta de tu casa.
Donde Osain lo juró en su secreto y volvió Oyekun Bara a ser awo de gran poder como antes con la misma suerte, pero recordándose que no podía dejar de su mano a su mujer y a su hijo.
*******

*Oyekun Bara

Patakín:
En este camino en la tierra Osushe vivía Oshún, la cual estaba perdidamente enamorada de Olufina Akakomasia el cual era un hombre reconocido por su prestancia de mujeriego y adivino, pero más famoso aún por la falta de constancia que tenía en sus relaciones con la obini.
Oshún deseaba amarrar a Olufina para que fuera su oko, ella había intentado de muchas formas retenerlo a su lado, pero él siempre se le iba rumbo a las tierras de otras obinis, montado en su brioso caballo  blanco el cual era conocido con el nombre de shebe shintilu.
Entonces ella fue a casa del famoso adivino de aquel pueblo que era Ifá She Mi quien cuando la registró le vio Oyekun Bara y le dijo que solamente había una persona en esa tierra que era capaz de lograr la tranquilidad y el sosiego de Shangó, que era conocido como El Jinete Desbocado. Ella hizo el ebbo que Orunmila le indicó y entonces fue a casa De Olo Osain el cual junto a Ifá She Mi le preparó el secreto de la tierra de Oyekun Bara, que permitiría lograr la tranquilidad de Shangó. Ya con aquellos preparados en sus manos, ella esperó la ocasión de la llegada de Olufina a su tierra; éste venía montado galopando en su caballo y venía cantando: “kaowo kaowo moforibale kenñ alado titi la eyo akualado Oshún, titi la eyo”.
Oshún entonces le invitó A Bajarse Y Antes De Ofikale Con él, Le Brindó En La Copa De Abaña Que Le Habían preparado Osain e Ifá She Mi, opolopo oti ogu Y Cuando él Tomaba Oshún Cantaba El Suyere Que Está Indicado Arriba.
Cuando Shangó bebió aquel compuesto se sintió fuertemente embriagado y con una paz interior que le hacía sentir bien en aquella tierra y después que ofikale con Oshún, él se aplacó y se quedó definitivamente en aquella tierra.
*******

*Oyekun Bara

Patakín:
En este camino había un caballo que era molestado por un cochino jabalí. Si había agua se la ensuciaba, estropeaba la yerba y todas las cosas. El caballo ya estaba cansado de tanto aguantar, así que se decidió ir a casa de Orunmila, este al registrarlo le salió este Ifá y le dijo: usted quiere vengarse de alguien, pero no debes hacerlo porque puedes perder la libertad en esa empresa.
El caballo salió inconforme de casa de Orunmila diciendo: en lugar de darme algo para castigar al que me molesta, me dice que voy a hacer un mal que me va a perjudicar. Este está loco.
El Caballo Siguió Andando Con Su Ansia De Vengarse Y Así Se Encontró Con Un Cazador; Le Contó Su Caso Y  El Cazador Le Dijo: Yo Te Ayudaré, Pero Para Eso Es Necesario Que Te Dejes Poner Un Freno, Una Silla De montar Y Me Dejes Montarte.
Ciego por la ira y las ansias de vengarse, el caballo aceptó la petición del cazador. Después que se dejó ensillar y poner el freno, el jinete hubo de montarse y así  persiguieron al jabalí que molestaba al caballo hasta que lograron darle muerte.
El caballo se sintió satisfecho por su venganza y entonces pidió su libertad, pero el jinete que era Esu comprendió lo útil que era para la caza de animales y no accedió a su petición y hubo de conducirlo al establo y allí lo amarró.
Desde ese día el hombre monta al caballo.
*******

*Oyekun Bara

Patakín:
Elegba quería esclavizar al caballo, pero como él era pequeño no podía ya que el caballo era grande y fuerte. Entonces él fue a casa de Orunmila y le salió este Ifá que le dijo: “usted desea conseguir una cosa que no podrá obtener por la fuerza, para logarla tiene que ser con habilidad e inteligencia”.
Elegba hizo ebbo con: awado, soga, etc. Orunmila le dijo que regara un poco de awado donde él se ponía a contemplar a los caballos. Cuando Elegba llegó debajo de la mata donde se ponía a observar a los caballos, regó un poco de maíz y se sentó debajo de la misma. Uno de los caballos en su recorrido llegó a la mata y le pidió maíz a Elegba, él le dio un poquito a cambio de que lo dejara montarse en su lomo; el caballo aceptó. Poco después el caballo le pidió otro poco de maíz y Elegba le dijo: “te lo doy a cambio de que te dejes amarrar esta soga en la boca para cuando te monte poderte conducir por el camino”. El caballo aceptó y así quedó dominado por Elegba.
Nota: en este oddun de Ifá Oyekun Obara la persona desea una cosa que no puede obtener por la  fuerza y tiene que ser con astucia y habilidad. Debe asentar al ángel de su guarda para que pueda ser feliz y lo ayude a obtener lo que desea.
*******

Ebboses de Oyekun Bara

* Ebbo: espejuelo, freno de caballo, tela roja, 2 palomas, eku, eya, epo, ori.
*******

* Ebbo para la mujer majadera: un freno de caballo, una espuela de caballo, un chucho, ori acompañado con tela roja, meno owo.
*******

* Ebbo del oddun de Ifá Oyekun Obara para amarre: bocado  de caballo, eku, eya, epo, awado. Se  raspa  el bocado, se tapa, que se domina con el ayo (fuego) y  se sopla el bocado. Lleva una soga y un gallo. Con la soga se entiza el bocado nombrando a la persona que se va a amarrar y se pone encima de Oggún.
*******

* Ebbo: akuko, bocado de eshin, bogbo ashe. Se raspa el bocado de eshin y lo que  suelte se da a tomar con eye y epo o se le sopla a quien se desea dominar.
*******

* Ebbo: akuko, una copa de madera, opolopo oti, canela, iyobo dudu, iyobo fun fun, opolopo owo, gbogbo tenuyen, en ile Olofin, owura (oro).
*******

* Ebbo: dos ñames, dos palomas, eku, eya.
*******

* Ebbo: un objeto del difunto, abeboadie dun dun, hilo punzo, epo, eri, 3 clavos de linae, ewefa, opolopo owo.
*******

* Ebbo: Akuko, una copa de madera, opolopo oti, canela, iyobo dudu, iyobo fun fun, opolopo owo, gbogbo tenuyen, en ile Olofin, owura (oro).
*******

* Ebbo: Akuko, bocado de caballo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
Nota: se raspa el bocado de caballo y se tratará que el contrario lo tome con iyare de Orunmila. También si se sopla dará buen resultado.
*******

Rezos y Suyeres de Oyekun Bara

*Rezo: Oyekun Bara alordafun Oshún lo Osain oñi Shangó shebe shintilu osushe muti eshin niloko shishe Ifá shemi Oshún lonshe olufina ppolopo oti ogu were ninshe omo Olofin lodafun Osain kaferefún agbana oñi Shangó.
*******

*Rezo: Oyekun Bara olodofa Eshu loqui malu ni malu akushewi ti oshi mi bokoshishe bi tonshenila fashe  niba abale ni tishe obini ambimu pawale no kitim iya lona akuko un beresi mi pamale londe omo Olofin.
Oyekun Bara mofoko shokuollo kaferefún Obatalá, kaferefún Eshu.
*******

*Rezo: Adifafun Ifá Ikú yoye adifafun ita luba olefana sofa nikua mameta lodo shede lade shoka ludo ekun, adie dun dun, isheri meta, ewefa owo loke oma aye rere oma aye kere oma aye ikupa  keke ikupa maki ashebo pashan elebo, kaferefun Osain, lodafun Obatalá.
*******

*Rezo: Oyekun Bara lodafun eshin lo Osain Shangó shintilu osushe muti eshin niloko Ifá shomi Oshún lonshe  mamu olufina opolopo oti ogu were ninshe omo Olofin lodafun Osain kaferefún aboño oñi Shangó.
*******

*Eshin  kiko, oro asarele oni Shangó were were ni to sun.
*******

*Rezo: Adifafun Ifá Ikú yoye adifafun ita luba olefana sofa nikua mameta lodo shede lade shoka ludo ekun, adie dun dun, isheri meta, ewefa owo loke oma aye rere oma aye kere oma aye ikupa  keke ikupa maki ashebo pashan elebo, kaferefún osain, lodafun Obatalá.
*******

*Rezo: Oyekun Bara lodafun eshin lo Osain Shangó shintilu osushe muti eshin niloko Ifá shomi Oshún lonshe  mamu olufina opolopo oti ogu were ninshe omo Olofin lodafun Osain kaferefún aboño oñi Shangó.
*******

*Suyere: eshin koko, oro asarele oni Shangó were were ni to sun.
*******

*Rezo: Oyekun Bara olodaba esu lo kimolu ni okuseni te esin ni loko sese ni toasemi lafose niba abal  bonse omo Olofin.
*******

Contenido relacionados

  • oyekun obara
  • oyekun bara
  • pataki de oyekun bara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: